La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desde la creaci ó n del mundo hasta la ca í da de Jerusalem en mano de los babilonios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desde la creaci ó n del mundo hasta la ca í da de Jerusalem en mano de los babilonios."— Transcripción de la presentación:

1 Desde la creaci ó n del mundo hasta la ca í da de Jerusalem en mano de los babilonios

2 P á gina del t í tulo El libro La Cr ó nica de Nuremberg describe la historia del mundo desde la Creaci ó n hasta 1490. Fue publicado en 1493 y se considera uno de los m á s esclarecedores publicados durante el primer siglo de la imprenta. Incluye 1.809 ilustraciones, entre ellas 645 talladas en madera, el resto son dibujos recurrentes. Hertman Shedel fue quien sac ó a la luz este libro.

3 La Cr ó nica de Nuremberg Este libro contiene 320 p á ginas y est á dividido en siete cap í tulos. (Ver lista adjunta) En esta primera entrega nos concentraremos en los cuatro primeros cap í tulos, desde la creaci ó n del mundo hasta la conquista de Jerusalem por parte de los babilonios. El dise ñ o y la maquetaci ó n del libro son impresio- nantes, teniendo en cuenta la é poca y las condiciones. El orden de las p á ginas, los dibujos y la letra dan testimonio de la destacada habilidad de los dibujantes y los editores para sacar a la luz un libro as í.

4 Í ndice La Primera Edad del Mundo desde la Creaci ó n al Diluvio Segunda Edad desde el Diluvio hasta el Nacimiento de Abraham Tercera Edad desde el Nacimiento de Abraham hasta el Reinado de David Cuarta Edad desde comienzos del Reinado de David hasta el Cautiverio en Babilonia Quinta Edad desde el Cautiverio en Babilonia hasta el nacimiento de Cristo Sexta Edad desde el Nacimiento de Cristo hasta la actualidad S é ptima Edad, en el que se informa de la llegada del Anticristo en el fin del mundo y predice el Juicio Final Addenda Addenda II Cap í tulos

5 Prestad atenci ó n a los dibujos, que ilustran el esp í ritu de la é poca, y c ó mo imaginaron los dibujantes los acontecimientos descritos en la Biblia. La mayor í a de los personajes visten ropa de la Edad Media. Prestad atenci ó n a la ropa del cancionero y a las edificaciones en el dibujo de Abraham (no hay carpas … ), o en la ropa de los Hijos de Israel en el É xodo de Egipto bailando alrededor del Becerro de Oro que se ve al principio de la p á gina... El libro fue editado en lat í n y sali ó a la luz en junio de 1493, se cree que hubo entre 1400 y 1500 ejemplares. La versi ó n alemana sali ó en diciembre de 1493, y se hicieron entre 700 y 1000 copias.

6 Jerusalem Un ejemplo del dise ñ o del libro

7 La Cr ó nica de Nuremberg La Cr ó nica de Nuremberg es una creaci ó n pict ó rica de la historia de la tierra de la ú ltima d é cada del siglo XV, publicada en 1493. Fue compilada por el Dr. Hartmann Schedel, ilustrada y grabada por Michael Wohlgemuth, Wilhelm Pleydenwurff y Albrecht D ü rer, editada y publicada por Anton Koberger. La Cr ó nica es el primer ejemplo de sociedad entre artistas y patrones. La Cr ó nica de Nuremberg La Cr ó nica de Nuremberg es una creaci ó n pict ó rica de la historia de la tierra de la ú ltima d é cada del siglo XV, publicada en 1493. Fue compilada por el Dr. Hartmann Schedel, ilustrada y grabada por Michael Wohlgemuth, Wilhelm Pleydenwurff y Albrecht D ü rer, editada y publicada por Anton Koberger. La Cr ó nica es el primer ejemplo de sociedad entre artistas y patrones.

8 Dios dijo H á gase la luz. Y llam ó a la luz d í a y a la oscuridad noche.

9 Dios en su Trono Los dibujos de esta presentaci ó n fueron separados del texto para resaltar su belleza

10 Coro Celestial

11 La Creaci ó n de las Aves

12 La Creaci ó n de Adan

13 La Creaci ó n de Eva

14 Expulsi ó n del Jard í n del Ed é n

15 Los grabados en madera que se ven en la cr ó nica representaban la emergencia de la xilograf í a como una industria pr ó spera de la Alemania del Sur. La xilograf í a fue bastante dominante durante varios a ñ os antes de que Gutenberg inventara la tipograf í a. Los grabados normalmente presentaban escenas b í blicas, santos, y moralidades. Los analfabetos de la Europa medieval usaban los grabados como amuletos. La xilograf í a alcanz ó su m á ximo esplendor en el Sur de Alemania despu é s de la publicaci ó n de la Cr ó nica de Nuremberg Albrecht D ü rer se convirti ó en el l í der del arte de la xilograf í a y form ó parte del distinguido grupo que cre ó los grabados de la Cr ó nica.

16 En 1493, a ñ o en que se public ó la Cr ó nica, la ciudad de Nuremberg era la m á s avanzada de las ciudades alemanas en artes y oficios y en relaciones comerciales. La ciudad sigue siendo hoy tan bella como lo era en 1493; los lugares de residencia de todos aquellos que intervinieron en la edici ó n de la Cr ó nica siguen en pie. La catedral de San Sebald, probablemente la parte m á s importante de la ciudad en aquella é poca, sigue all í.

17 Representaci ó n medieval de la construcci ó n del Arca de H. Schedel llamada "Cr ó nica del Mundo", 1493. La influencia de los barcos de 1493 es obvia, y las proporciones est á n lejos de ser b í blicas. En cuanto a la escalera - quiz á s podamos deducir que la perspectiva era un problema para los artistas de la é poca.

18 La borrachera de No é

19 Sodoma y Gomorra

20 AbrahamAbraham

21 Sacrificio de Isaac

22 Anton Koberger fue el editor de la Cr ó nica y estableci ó su segunda imprenta en Nuremberg en 1470. Su familia hab í a gobernado en Nuremberg desde el d í a que se convirti ó en una ciudad imperial libre en 1219. Koberger fue el padrino de Albrecht D ü rer en 1471. Estuvo muy involucrado en la orfebrer í a hasta que la abandon ó para introducirse en la industria de la imprenta. Aunque no parece que tuviera conocimientos previos del negocio, s í parece que hay una clara relaci ó n entre el arte de la tipograf í a y la orfebrer í a. El arte tipogr á fico necesitaba una matriz para forjar una letra, y nadie era m á s experto en burilar metales que los orfebres. Tal vez esto explique la relaci ó n entre ambos. Para 1489, Koberger pose í a veinticuatro prensas de imprenta y empleaba aproximadamente a cien operarios.

23 La Cr ó nica contiene 1809 impresiones, tomadas de 645 grabados actuales. Por lo tanto, hay 1164 repeticiones. La Cr ó nica, sin embargo, conserva su esplendor por la zona y la cantidad de grabados, que es mayor que en ning ú n otro libro de ese siglo. La Cr ó nica de Nuremberg es y seguir á siendo siempre un indicador de la alta evoluci ó n de la tipograf í a en la ú ltima d é cada del siglo XV. La Cr ó nica contiene 1809 impresiones, tomadas de 645 grabados actuales. Por lo tanto, hay 1164 repeticiones. La Cr ó nica, sin embargo, conserva su esplendor por la zona y la cantidad de grabados, que es mayor que en ning ú n otro libro de ese siglo. La Cr ó nica de Nuremberg es y seguir á siendo siempre un indicador de la alta evoluci ó n de la tipograf í a en la ú ltima d é cada del siglo XV.

24 Jos é y la esposa de Potifar

25 Job

26 Mois é s y el Arbusto Ardiente

27 Linaje sacerdotal de Aaron

28 Balaam

29 Cruzando el Mar Rojo

30 Mois é s recibiendo los Diez Mandamientos

31 Baile junto al Becerro de Oro

32 מלכי ישראל הנביאים Reyes de Israel Los profetas

33 Judit y Holofernes

34 El Juicio de Salomon

35 La Ciudad de Jerusalem

36 Nabucodonosor conquista y destruye Jerusalem

37 La Destrucci ó n de Jerusalem

38 Fuentes: http://www.columbia.edu/itc/mealac/pritchett/00maplinks/ medieval/nuremchron1493/nuremchron1493.html http://www.columbia.edu/itc/mealac/pritchett/00maplinks/ medieval/nuremchron1493/nuremchron1493.html http://ace.acadiau.ca/score/facsim2/intro.htm http://www.lib.umd.edu/RARE/Exhibits/Nuremberg/ http://www.beloit.edu/~nurember/book/images/Old%20Te stament/ http://www.beloit.edu/~nurember/book/images/Old%20Te stament/ Edici ó n Clarita y Efraim קלריטה ואפרים chefetze@netvision.net.ichefetze@netvision.net.il chefetze@netvision.net.i


Descargar ppt "Desde la creaci ó n del mundo hasta la ca í da de Jerusalem en mano de los babilonios."

Presentaciones similares


Anuncios Google