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SAMUEL BAK El pintor con uno de sus cuadros expuestos en Yad Vashem Naci ó en Vilna, Lituania, en 1933 y empez ó a dibujar desde muy joven. Sus dibujos.

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1 SAMUEL BAK El pintor con uno de sus cuadros expuestos en Yad Vashem Naci ó en Vilna, Lituania, en 1933 y empez ó a dibujar desde muy joven. Sus dibujos se expusieron por primera vez en el gueto de Vilna en Sus abuelos fueron asesinados en Fonar, a su padre lo mataron unos d í as antes de que los rusos liberaran Vilna. Al acabar la guerra Bak lleg ó a un campo de refugiados en Lansberg, Alemania. Estudi ó pintura en Munich durante 3 a ñ os, hasta que emigr ó a Israel en Continu ó sus estudios en la Academia de Arte Betsalel y sus dotes llamaron la atenci ó n de artistas consagrados como Steinhardt, Ashheim y Verdun. Despu é s estudi ó en Paris y desde entonces vivi ó y trabaj ó en Roma, Israel, Nueva York, Paris, Londres, hasta que se asent ó en Boston, USA. Shmuel Bak – 60 a ñ os de creatividad"

2 Eleg í a Su creaci ó n siempre guarda relaci ó n con el tema del Holocausto, con sus recuerdos particulares.

3 Viaje continuo

4 Desde una ciudad que flota hacia un barco de piedras. Au í el cielo es m á s luminoso. Tal vez la guerra ha acabado; la fortaleza transoce á nica masiva parece lista para partir, quiz á s hacia la Tierra prometida. ¿ Qui é n habita esta estructura? En su cubierta hay objetos que sugieren la dif í cil situaci ó n de haber sobrevivido. Unas cuantas l á pidas no terrenales, como recordando la Alianza rota entre Dios y Su pueblo. Dos chimeneas humeantes emergen desde el barco. S é que emergen porque lo que yace enterrado son muchas almas.

5 Para establecer distancia escojo darle a mis pinturas un aspecto de intemporalidad. La distancia permite superar temores, tocar lo que el alma de un observador reticente considera intocable, hablar de lo innombrable.

6 Humo, cementerios flotan en el cielo. Los cielos de Europe llevan las cenizas de un pueblo asesinado.

7 Las tumbas recuerdan las formas de las Tablas de la Ley.

8 Aqu í el tema es la ruptura de la Alianza de Dios con Israel. Plantea las Gran pregunta: D ó nde estaba É l? Por supuesto, ning ú n arte pretende dar repseuesta a una pregunta semejante. Es el observador quien ha de meditar. El n ú mero 6 representa el sexto mandamiento – No matar á s – y por los 6 millones.

9 Letras hebreas que dicen SHEMA ISRAEL, una proclamaci ó n que se espera que los jud í os religiosos griten en el momento de su muerte, yacen destrozadas bajo un mont ó n de l á pidas.

10 Dos letras Yod como partes de una llave rota. Una llave es una herramienta que abre lo que est á cerrado, un instrumento de interrogaci ó n. Metaf ó ricamente hablando, contin ú a exponiendo el enigma de la presencia de Dios, o de Su ausencia. La casa est á siendo protegida, o aplastada por una pesada carga.

11 En este segundo panel la letra hebrea Shin de Shadday, el atributo femenino de Dios, vuelve a proponer el mismo interrogante. Aqu í, donde la luz es m á s brillante, la llave rota adopta la forma de un cero que podr í a sugerir vac í o o abandono.

12 A m í, el joven de Varsovia me sugiere la Crucifixi ó n Jud í a. En el Ghetto de Vilna yo ten í a su edad y el mismo aspecto.

13

14 La Familia

15 La Familia es una pintura que he dedicado a la memoria de los miembros de mi familia que perecieron. Una explicaci ó n para este trabajo ir í a m á s all á de los l í mites de mi tiempo actual, as í que permitidme continuar con la descripci ó n de mi biograf í a. Durante la mayor parte de mis ú ltimas cuatro d é cadas, he sido sin duda un jud í o errante. He vivido y trabajado en Tel Aviv, Paris, Roma, y Lausana, y actualmente resido en Boston, USA. Me he convertido en una persona que se siente en casa en todas partes y en ninguna, un artista cuyas verdaderas ra í ces est á n en el campo de su arte. Como dije antes, y puede parecer vulgar, s é que lo que he venido pintando surge de una necesidad compulsiva de dar sentido al milagroso hecho de mi supervivencia. Intenta apaciguar un sentimiento triste de perplejidad. Sentimiento que surge del temor a que en un mundo de cataclismos sin igual, las cosas no son nunca lo que parecen. My obra revela una realidad observada a trav é s de los ojos de un ni ñ o que repentinamente se hizo viejo. Algunos podr í an llamarlo elaboraci ó n del Trauma; espero que mi arte sea m á s que eso.

16 El reci é n publicado monogr á fico sobre mi arte, que abarcae m á s de 50 a ñ os de vida art í sitica, tiene esta imagen en su portada. Si tuviera que definir el lenguaje o estilo de mi arte, lo situar í a en el reino de la alegor í a y la met á fora. Close Up

17 Paisajes devastados de antiguas ciudades y construcciones urbanas que parecen haber sido hechas con los juguetes de construcci ó n de un ni ñ o.

18 Figuras semi- vivas y semi- artificiales de extra ñ a pr ó stesis. Á ngeles violados que permanecen indefensos.

19 Piezas de ajedrez en medio de un juego sin normas.

20 Una revoluci ó n ha hecho desaparecer a los reyes, caballeros y alfiles. Y ha instalado una igualdad de imperfecciones.

21 EL FRUTO DE LA SABIDUR Í A De ni ñ o, ten í a la sensaci ó n de que si Adan renunciara al Para í so para probar la fruta que dar í a la sabidur í a y la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, é sta ser í a la pera. Pensaba que si fuera una manzana, que en mis recuerdos de infancia era siempre algo muy á cido, no tendr í a nada que ver con el sabor sensual y maravilloso del sabor de una pera. La pera, as í, queda como un s í mbolo alternativo de la Ca í da del Hombre y todas sus ramificaciones: la expulsi ó n del Para í so hacia el mundo del tiempo, el origen del libre albedr í o, y la capacidad de distinguir entre el bien y el mal. De ni ñ o, ten í a la sensaci ó n de que si Adan renunciara al Para í so para probar la fruta que dar í a la sabidur í a y la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, é sta ser í a la pera. Pensaba que si fuera una manzana, que en mis recuerdos de infancia era siempre algo muy á cido, no tendr í a nada que ver con el sabor sensual y maravilloso del sabor de una pera. La pera, as í, queda como un s í mbolo alternativo de la Ca í da del Hombre y todas sus ramificaciones: la expulsi ó n del Para í so hacia el mundo del tiempo, el origen del libre albedr í o, y la capacidad de distinguir entre el bien y el mal.

22 Enormes frutas, en su mayor í a peras en diversos estad í os de la reinvenci ó n, peras hechas de piedra, peras con forma de planetas flotantes, peras que al generar otras peras representan un mundo destruido y desconcertante, un universo que no ofrece explicaciones. A veces uno puede ver en muchas de estas pinturas las huellas del esfuerzo humano por corregirlo.

23 Representaci ó n

24

25 Destierro

26 ghetto. Aqu í hay una superficie inclinada sin horizonte y sin posibilidad de escapatoria. Ciertamente, cuando nos arrojaban al ghetto como basura humana, la sensaci ó n era de estar en un foso muy profundo. Este foso tiene la forma de la Estrella de David, el emblema del ghetto. Cerca yace un distintivo de identificaci ó n. El ghetto. Aqu í hay una superficie inclinada sin horizonte y sin posibilidad de escapatoria. Ciertamente, cuando nos arrojaban al ghetto como basura humana, la sensaci ó n era de estar en un foso muy profundo. Este foso tiene la forma de la Estrella de David, el emblema del ghetto. Cerca yace un distintivo de identificaci ó n.

27 La textura de la pintura intenta evocar la p é trea indiferencia del mundo exterior. Despu é s de la liberaci ó n, cuando volv í a visitar el ghetto, estaba en ruinas, similares a las que se ven en la pintura.

28 El t í tulo aqu í es Soledad. Es otra estructura con la forma de la Estrella Jud í a, una isla rodeada por un mar amenazador. El cielo de la pintura se desprende de una luz ominosa.

29 ml M á s informaci ó n: Edici ó n: Assaf Pearl (Feler) שמואל _ בק Art_of_Samuel_Bak/chess_in_the_art_of_samuel_bak.html


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