La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías estructuralistas Concepto de Estructura. La Actividad Estructuralista El estructuralismo consiste en realizar una actividad (una sucesión regulada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías estructuralistas Concepto de Estructura. La Actividad Estructuralista El estructuralismo consiste en realizar una actividad (una sucesión regulada."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías estructuralistas Concepto de Estructura

2 La Actividad Estructuralista El estructuralismo consiste en realizar una actividad (una sucesión regulada de cierto número de operaciones mentales) Trubetzkoy delimita cuatro pasos metodológicos para realizar esta actividad (detrás de cada paso hay un presupuesto epistemológico que responde la pregunta – ¿qué es lo que se conoce cuando se conoce una estructura?)

3 1. De lo inconsciente a lo consciente 1. La estructura de un sistema es inconsciente respecto al sujeto que la ejerce 2. La estructura no es sensible, visible. La razón la concibe a través de la experiencia Ejemplos Lengua hablada (gramática en español / inglés)

4 2. Las relaciones entre los términos 1. Se niega a tratar los términos como entidades independientes; la base de su análisis son las relaciones entre los términos 2. Sólo lo que está relacionado funciona – cumple una función. Sólo lo que está relacionado es pertinente a la estructura Ejemplo: Oración (Sujeto, predicado)

5 3. El sistema y la estructura – detrás de ella 1. Sólo lo sistemático es inteligible. Solo lo sistemático es analizado por la ciencia Ejemplo: Superstición vs. Ciencia en los fenómenos naturales 2. No se estudia la historia de las cosas para explicárselas (su evolución). Se explican las cosas en sí Ejemplo: Origen de las palabras (etimología). Origen de los pueblos y los mitos

6 4. Ejecutar el Razonamiento Estructural De la estructura, descubrir las leyes generales que rigen al sistema El razonamiento estructural pasa por diversas etapas: 1. El proyecto inicial 1. Necesidad de conocer, lo que lleva a la 2. Necesidad de comprender lo irracional (lo que no comprendemos), 3. Que es posible comprender porque hay un orden en la naturaleza 4. Y porque las explicaciones disponibles NO son convincentes

7 4. Ejecutar el Razonamiento Estructural 2. Primera etapa 1. Entender las cosas como parte de un sistema 2. Lo que es parte de un sistema lo es porque ejecuta una función 3. Describir un sistema consiste en listar los elementos cuyas relaciones son pertinentes para ejecutar la función 4. Estudiar el sistema desde la perspectiva diacrónica y sincrónica (simultaneidades, sucesiones). Ejemplo: Situación política actual en México Diacronía Sincronía

8 4. Ejecutar el Razonamiento Estructural 3. Segunda etapa 1. Explicar ese sistema por la configuración de sus elementos 2. representados todos en un modelo (una analogía más o menos idéntica)

9 4. Ejecutar el Razonamiento Estructural 4. Tercera etapa 1. Hacer hablar al modelo 2. Extraer las leyes racionales que definen la estructura 3. Formular variantes posibles Ejemplos: Química, Biología y componentes imposibles (polietileno, mutantes)

10 Aplicación del método La Familia. Estructura de los roles reproductivos (totalidad) Planteamiento de su estructura Presupuestos del conocimiento 1.Inconsciente / Consciente 2.Relacionado (funcional) 3.En un Sistema Pasos del Método 1.Proyecto inicial (no lo entendemos, pero tiene un orden) 2.Listamos sus elementos, y las funciones que cumple 3.Establecemos el sistema de elementos (relaciones) 4.Analizamos sincrónica y diacronicamente (familia 70´s, familia 2000) 5.Esquematizamos un modelo 6.Hacemos hablar al modelo (posibilidades)

11 Modelo Actancial de Greimas Modelo para estudiar las estructuras narrativas, los relatos particulares

12 Modelo de Greimas: Actantes Sujeto - Objeto Destinador - Destinatario Oponente-Ayudante

13 Modelo de Greimas: Participación de los actantes en el relato Sujeto Objeto Eje del deseo Pedro quiere a Maria El Querer Destinador Destinatario Eje de la comunicación Pedro le da una carta a María Saber Ayudante Oponente Eje de la participación Poder

14 Sujeto Objeto de valorObjeto modal OM Para querer Para poder Para saber Para tener el deber Destinador Destinatario Ayudante Oponente

15 En un pueblito de nombre Hamelin se habían instalado, siendo dueños y señores, todos los ratones habidos y por haber, arrasando con la comida de todos sus habitantes. Esto se debía a que Hamelin estaba dirigido por una Reina muy tacaña, que no quería hacer ningún gasto para poner remedio a la invasión de ratones. –¡Esto es terrible, se llevan mi propia comida¡ La Reina, cuando vio que los ratones habían llegado a su palacio, mandó llamar a un jovencito que tenía fama de hacer desaparecer los roedores con ayuda de su flauta. ¡Yo, Reina de Hamelin, te prometo una bolsa de oro si consigues librarme de esos come quesos! ¡Así lo haré! contestó el muchachito haciendo sonar su flauta; Los ratones, hechizados por el mágico sonido, lo siguieron hasta el río cercano, donde todos subieron a una balsa y se perdieron en la distancia.

16 El flautista, después de haber dejado a Hamelin sin ningún ratón, fue con la Reina para recibir su recompensa. Pero, la Reina que era muy codiciosa, no quiso cumplir con su promesa. ¡No creo deberte nada, fuera de mi reino! ¡Eres muy injusta y por eso me vengaré!. Dijo el caballero muy enojado. Entonces, hizo sonar la flauta, y todos los niños del pueblo lo siguieron escuchando su sonido. Se los llevó a una montaña y los encerró en una gran cueva, desconocida por todo el mundo. Así se vengo de aquella reina tan mentirosa y mala. Pasaron varios meses y Hamelin se transformó en un pueblo triste, sin las risas y alegría de los niños; hasta las flores tenían el color pálido de tanta tristeza. Todos los padres de los niños marcharon juntos al castillo para reclamarle a la Reina, pidiéndole que pague al flautista la deuda, porque no querían quedarse sin sus amados hijos. La Reina no tuvo más remedio que pagar al flautista, y entonces todos los niños regresaron a sus hogares, trayendo con ellos nuevamente la felicidad al reino. Desde ese momento, aquella Reina cumplió siempre sus promesas.

17 Sujeto Objeto de valorObjeto modal OM Para querer Para poder Para saber Para tener el deber Destinador Destinatario Ayudante Oponente


Descargar ppt "Teorías estructuralistas Concepto de Estructura. La Actividad Estructuralista El estructuralismo consiste en realizar una actividad (una sucesión regulada."

Presentaciones similares


Anuncios Google