La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La importancia de los sistemas operativos nace históricamente desde los 50's, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La importancia de los sistemas operativos nace históricamente desde los 50's, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 La importancia de los sistemas operativos nace históricamente desde los 50's, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros enchufables en la primera generación y luego por medio del trabajo en lote en la segunda generación se podía mejorar notoriamente, pues el operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos.

4 tubos de vacio y tableros enchufables En estos primeros días, un grupo singular de personas diseño, construyo, cada maquina. Toda la programación se realizo en lenguaje de maquina absoluto. al inicio de la década de 1950, la rutina había mejorado un poco con la introducción de la tarjetas perforadas. ahora era posible escribir en tarjetas y leerlos, en vez de utilizar tableros enchufables;

5 la introducción del transistor a mediados de la década de 1950 cambio la imagen radicalmente. las computadoras se volvieron lo suficientemente confiables, en un principio hubo una clara separación entre los diseñadores, armadores, operadores, programadores y personal de mantenimiento.. ( ) : TRANSISTORES Y SISTEMAS DE LOTE

6 Estas maquinas se instalaban en cuartos de computadoras especialmente acondicionados con aire, con cuerpo de operadores profesionales para accionarlas. un programador primeramente escribiría el programa en papel ( en FORTRAN o en lenguaje Ensamblador ) y después lo perforaría en tarjetas. Después llevaría la pila de tarjetas al cuarto de introducción al sistema y la entregaría a uno de los operadores el cual iniciaba el proceso en la computadora, este proceso desperdiciaba mucho tiempo. Los sistemas operativos comunes eran FMS ( el sistema monitor del FORTRAN ) e IBSYS, sistema operativo de IBM de la 7094.

7 El primer sistema construido en esta forma fuel el sistema THE que se fabricó en Technische Hogeschool Eindhoven de Holanda por E. W Dijkstra (1968) y sus alumnos. El sistema THE era un sistema de lote para una computadoraalemana, la Electrológica X8, que tenía 32K de palabras de 27 bits ( los bits eran costosos en aquellos días)

8 ( ) : CIRCUITOS INTEGRADOS ( CI ) Y MULTIPROGRAMACION Al inicio de la década de 1960 muchos fabricantes de computadoras tenían dos líneas de trabajo distintas y totalmente incompatibles. Por un lado existían las computadoras científicas de grande escala orientadas a las palabras, como la 7094, que se utilizaban para realizar cálculos numéricos de ciencias e ingeniería. Por el otro lado estaban las computadoras comerciales orientadas a los caracteres, como 1401, que se utilizaban para el ordenamiento de cintas e impresión por parte de bancos y compañías de seguros.

9 El sistema 360 fue la primera línea importante de computadoras que utilizo circuitos integrados ( CI ), con lo cual ofreció una mayor ventaja de precio/rendimiento sobre las maquinas de la segunda generación. NACE EL SISTEMA OPERATIVO MVS Posteriormente, en la tercera generación de computadoras nace uno de los primeros sistemas operativos con la filosofía de administrar una familia de computadoras: el OS/360 de IBM que posteriormente se llamaría MVS. Fue este un proyecto tan novedoso y ambicioso que enfrentó por primera vez una serie de problemas conflictivos.

10 a pesar de tamaño y problemas enormes, os/360 (mvs)y los sistemas operativos similares de la tercera generación satisfacían a muchos de sus clientes razonablemente bien, también popularizaron varias técnicas importantes ausentes en los sistemas operativos de la segunda generación. Otra característica de importancia en los sistemas operativos de la tercera generación era la capacidad de leer trabajos de tarjetas contenidas en el disco tan pronto como se llevaban al cuarto de computación.

11 El MVS es un nombre genérico para los productos específicos que incluyeron MVS/SP (producto de MVS/System), MVS/XA (arquitectura de MVS/Extended), y MVS/ESA (arquitectura de los sistemas de MVS/Enterprise). Históricamente, el MVS se desarrolló de OS/360, el sistema operativo para el System/360, que fue lanzado en Se convirtió en más adelante el OS/370 y el Sistema/370. OS/370 se desarrolló en el OS/VS, el OS/MFT, el OS/MVT, el OS/MVS, el MVS/SP, el MVS/XA, el MVS/ESA, y finalmente el OS/390.

12 Aunque el primer sistema de tiempo compartido ( CTSS ) serio fue creado en MIT en una unidad 7094 especialmente modificada no se volvió popular sino hasta que el hardware de protección necesario se disemino durante la tercera generación. SISTEMA OPERATIVO UNIX Otro avance durante la tercera generación fue el crecimiento de las minicomputadoras, comenzando con DEC PDP-1 en Uno de los científicos que había trabajado en el proyecto MULTICS, Ken Thompson, empezó a escribir después una versión desguarnecida de MULTICS para un usuario. Este sistema se llamo UNICS ( Uniplexed information and computing service, información unicanalizada y servicio de computación ),

13 Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.[1] [2] BSD: familia originada por el licenciamiento de UNIX a Berkely. BSD se reescribió para no incorporar propiedad intelectual originaria de AT&T en la versión 4. La primera implementación de los protocolos TCP/IP que dieron origen a Internet son la pila (stack) TCP/IP BSD. AIX: Esta familia surge por el licenciamiento de UNIX System III a IBM. FAMILIA UNIX

14 XENIX: familia derivada de la adquisición de los derechos originales de AT&T primero por parte de Microsoft y de esta los vendió a SCO. GNU: En 1983, Richard Stallman anunció el Proyecto GNU, un ambicioso esfuerzo para crear un sistema similar a Unix, que pudiese ser distribuido libremente. El software desarrollado por este proyecto -por ejemplo, GNU Emacs y GCC - también han sido parte fundamental de otros sistemas UNIX.

15 LINUX: En 1991, cuando Linus Torvalds empezó a proponer el núcleo Linux y a reunir colaboradores, las herramientas GNU eran la elección perfecta. Al combinarse ambos elementos, conformaron la base del sistema operativo (basado en POSIX) que hoy se conoce como GNU/Linux. Las distribuciones basadas en el núcleo, el software GNU y otros agregados entre las que se pueden mencionar a Slackware Linux, Red Hat Linux y Debian GNU/Linux se han hecho populares tanto entre los aficionados a la computación como en el mundo empresarial. Obsérvese que Linux tiene un origen independiente, por lo que se considera un 'clónico' de UNIX y no un UNIX en el sentido histórico.

16 SISTEMA OPERATIVO CP/M CP/M comenzó como un proyecto de Gary Kildall alrededor de En 1977, su autor decidió llevar su sistema operativo al terreno comercial. Así, Kildall fundó la compañía Intergalactic Digital Research, Inc que hoy se conoce como Digital Research Corporation. En este momento Kildall redefinió el significado del acrónimo por Control Program for Microcomputers, es decir, Programa de control para micro-ordenadores. Esta decisión fue meramente comercial ya que todo lo que sonara a "micro" estaba de moda en la época.

17 ( ) : COMPUTADORAS PERSONALES Con la creación de los circuitos integrados LSI ( integración a grande escala ), chips que contiene miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicon, la era de computadora personal vio sus inicios. Dos sistemas operativos han dominado la escena de la computadora personal: MS-DOS, escrito por Microsoft, Inc., para la IBM PC y otras computadoras que utilizan la CPU Intel 8088 y sus sucesores. y UNIX, que domina en las computadoras personales mayores que hacen uso de CPU Motorola

18 La historia comienza en 1981, con la compra por parte de Microsoft, de un sistema operativo llamado QDOS, que tras realizar unas pocas modificaciones, se convierte en la primera versión del sistema operativo de Microsoft MS- DOS 1.0 (MicroSoft Disk Operating System) A partir de aquí, se suceden una serie de modificaciones del sistema operativo, hasta llegar a la versión 7.1, a partir de la cual MS-DOS deja de existir como tal y se convierte en una parte integrada del sistema operativo Windows.

19 NACE WINDOWS Microsoft Windows es el nombre de una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba «Interface Manager». Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI).[1] Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual había sido introducido previamente a Windows..

20 VERSIONES Microsoft Windows Familiar Microsoft Windows CE Microsoft Windows NT Microsoft Windows 1.0 Microsoft Windows 2.0 Microsoft Windows 3.0 Microsoft Windows 3.1 Microsoft Windows 95 Microsoft Windows 98 Microsoft Windows 2000 Microsoft Windows M Microsoft Windows Xp Microsoft Windows Vista Microsoft Windows 7 ademas de las variantes de 32, y 64 Bits de los ultimos windows. y de 16 y 32 bits las primeras.

21 SURGE MAC-OS Mac OS (del inglés Macintosh Operating System, en español Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús.

22 Esta fue la base del Mac OS clásico, desarrollado íntegramente por Apple, cuya primera versión vio la luz en Su desarrollo se extendería en un modelo progresivo hasta la versión 9 del sistema, lanzada en A partir de Mac OS X, el sistema es un derivado de Unix que mantiene en su interfaz gráfica muchos elementos de las versiones anteriores. VERSIONES Las versiones para la plataforma PowerPC de Mac OS X hasta, e incluyendo, Mac OS X v10.4 Tiger no poseen una capa de compatibilidad para ejecutar las aplicaciones más antiguas de Mac, llamada el entorno Classic. Este entorno ejecuta una copia completa del Mac OS, versión 9.1 o posterior, en un proceso de Mac OS X.

23 SISTEMA OPERATIVO MINIX MINIX es un clon del sistema operativo Unix distribuido junto con su código fuente y desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en La última versión oficial de Minix es la 3.1.5, publicada el 5 de Noviembre de Fue creado para enseñar a sus alumnos el diseño de sistemas operativos en la Vrije Universiteit de Ámsterdam. La razón de su desarrollo fue porque Unix estaba bajo restricciones de licencia de AT&T, era demasiado complicado y corría sobre máquinas complejas; algo completamente antipedagógico.

24 INICIO DE LINUX En 1991, en Helsinki, Linus Torvalds comenzó un proyecto que más tarde llegó a ser el núcleo Linux. Esto fue al principio un emulador terminal, al cual Torvalds solía tener acceso en los grandes servidores UNIX de la universidad. Él escribió el programa expresamente para el hardware que usaba, e independiente de un sistema operativo, porque quiso usar las funciones de su nueva computadora personal con un procesador Este es aún el estándar de hoy.

25 El sistema operativo que él usó durante el desarrollo fue Minix, y el compilador inicial fue el GNU C compiler, que aún es la opción principal para compilar Linux hoy (aunque Linux puede ser compilado bajo otros compiladores, tal como el Intel C Compiler). Como Torvalds escribió en su libro "Solamente por diversión",[3] él tarde o temprano comprendió que había escrito un núcleo de sistema operativo.


Descargar ppt "La importancia de los sistemas operativos nace históricamente desde los 50's, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros."

Presentaciones similares


Anuncios Google