La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 3 Por Nelson Rojas Núñez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 3 Por Nelson Rojas Núñez"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 3 Por Nelson Rojas Núñez
Introducción a UML Unidad 3 Por Nelson Rojas Núñez

2 Introducción Según Joseph Schmuller, “el UML (Lenguaje unificado de modelado) es una de las herramientas más emocionantes en el mundo actual del desarrollo de sistemas”.

3 ¿Por qué la emoción? Se debe a que permite a los creadores de sistemas generar diseños que capturen las ideas en una forma convencional y fácil de comprenderlas para comunicarlas a otras personas.

4 Cuestiones a resolver ¿Por qué es necesario el UML? Concepción de UML.
Diagramas de UML. ¿Para qué tantos diagramas?

5 Necesidad de UML Problema antes de UML
La artesanía no es apropiada para procesos de alto riesgo. La clave del uso de UML está en organizar el proceso de diseño de tal forma que los analistas, clientes, desarrolladores y otras personas involucradas desarrollo del sistema lo comprendan y convengan con él.

6 Nacimiento de UML Grady Booch, James Rumbaugh e Ivar Jacobson, conocidos como “los tres amigos” diseñó cada uno su propia metodología de análisis y diseño orientado a objeto. A mediados de los noventas comenzaron a intercambiar ideas y decidieron trabajar en algo en conjunto. Finalmente en 1997 se lanza la versión 1 de UML bajo el alero de grandes empresas.

7 Diagramas UML La finalidad de los diagramas es presentar diversas perspectivas de un sistema a las cuales se les conoce como “modelo”. UML es como un modelo a escala de un edificio. UML describe lo que supuestamente hará el sistema, pero no dice cómo implementarlo.

8 Diagrama de Clases Una clase es una categoría o grupo de cosas que tiene atributos y acciones similares. Por ejemplo una lavadora. Símbolo UML para representar la clase Lavadora

9 Diagramas de Objeto Un objeto es una instancia de una clase (una entidad que tiene valores específicos de los atributos y acciones). Por ejemplo, tenemos una lavadora Laundatorium, modelo Washmeister, el número de serie GL57774 y una capacidad de 7kg. Símbolo UML para representar un Objeto.

10 Diagramas de Casos de Uso
Un caso de uso es una descripción de las acciones de un sistema desde el punto de vista del usuario. Por ejemplo, la interacción de un usuario con la lavadora para lavar ropa. Diagrama de casos de uso UML.

11 Diagramas de Estado En cualquier momento, un objeto se encuentra en un estado particular. Una persona puede ser recién nacida, infante, adolescente, joven o adulta. Un elevador se moverá hacia arriba, estará en estado de reposo, o se moverá hacia abajo. La lavadora podrá estar en la fase de remojo, lavado, enjuague, centrifugado o apagada.

12 Diagrama de Estados Diagrama de estados UML.

13 Diagrama de Secuencias
Los diagramas de clases y los diagramas de objetos representan información estática. No obstante, en un sistema funcional los objetos interactúan entre sí, y tales interacciones suceden en un tiempo. El diagrama de secuencias UML muestra la mecánica de la interacción con base en tiempos.

14 Ejemplo de la lavadora Continuando con el ejemplo de la lavadora, entre los componentes de la misma se encuentran: una manguera de agua (para obtener agua fresca), un tambor (donde se coloca la ropa) y un sistema de drenaje. Por supuestos, estos son otros objetos, y como verá, un objeto puede estar compuesto por otros objetos.

15 Ejemplo de la lavadora (2)
¿Qué sucederá cuando invoque el caso de uso “Lavar Ropa”? Si damos por hecho que completó las operaciones “agregar ropa”, “agregar detergente” y activar, la secuencia sería más o menos así: El agua empezará a llenar el tambor mediante una manguera. El tambor permanecerá inactivo durante 5 minutos. La manguera dejará de abastecer agua. El tambor girará de un lado a otro durante 15 minutos. El agua jabonosa saldrá por el drenaje.

16 Ejemplo de la lavadora (3)
Comenzará nuevamente el abastecimiento de agua. El tambor continuará girando. El abastecimiento de agua se detendrá. El agua del enjuague saldrá por el drenaje. El tambor girará en una sola dirección y se incrementará su velocidad por 5 minutos. El tambor dejará de girar y el proceso de lavado habrá finalizado.

17 Diagrama de secuencias UML

18 Diagrama de actividades
Las actividades que ocurren dentro de un caso o dentro del comportamiento de un objeto se dan, normalmente, en secuencia, como en los 11 pasos del ejemplo anterior. Diagrama de actividades UML.

19 Diagrama de colaboraciones
Los elementos de un sistema trabajan en conjunto para cumplir con los objetivos del sistema, y un lenguaje de modelado deberá contar con una forma de representar esto. En el ejemplo se agrega un cronómetro interno al conjunto de clases que constituyen a una lavadora.

20 Diagrama de colaboraciones
Diagrama de colaboraciones UML.

21 Diagrama de Componentes
Sólo son utilizados en elementos informatizados (así que no aplica a lavadora) Su utilización tiene relación a la forma de crear software en base a componentes. Diagrama de componentes UML.

22 Diagrama de distribución
El diagrama de distribución UML muestra la arquitectura física de un sistema informático. Puede representar los equipos y dispositivos, mostrar sus interconexiones y el software que se encontrará en cada máquina. Cada computadora está representada por un cubo y las interacciones entre ellas por líneas que las conectan.

23 Diagrama de distribución
Diagrama de distribución UML.

24 Paquetes En ocasiones es necesario organizar elementos en grupos. Para tales efectos se usa el símbolo de paquete UML. Diagrama de paquete UML.

25 Notas (anotaciones) Se usan para esclarecer alguna sección o elemento que no que sea del todo clara. Comentarios o anotaciones en UML.


Descargar ppt "Unidad 3 Por Nelson Rojas Núñez"

Presentaciones similares


Anuncios Google