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EDUCACIÓN INFANTIL 1º Víctor M. González Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL.

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN INFANTIL 1º Víctor M. González Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN INFANTIL 1º Víctor M. González Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

2 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL - CRECIMENTO: – Proceso cuantitativo a través del cuál se produce un aumento progresivo del número de células, es decir, está relacionado con la talla, peso, etc... – Es un proceso continuo que se inicia en el momento de la concepción – Hay períodos de aceleramiento (prenatal) y otros más lentos – Los índices varían según el sexo y la edad

3 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL - DESARROLLO: – Hace referencia a un proceso cualitativo que transcurre en el tiempo y al perfeccionamiento de diferentes funciones del organismo: motórica, psicológica, afectiva, social y sensorial – Sigue una secuencia fija – Es ordenado, continuo y progesivo – Es irreversible – Persisten durante una generación

4 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL - MADURACIÓN: – Es el conjunto de procesos asociados a la aparición de modo natural de una serie de pautas determinados genéticamente – No de depende de la edad cronológica, si no de factores intrínsecos (código genético) – Cada etapa evolutiva se caracteriza por rasgos de maduración

5 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL APRENDIZAJE Y DESARROLLO – Gagné define aprendizaje como el proceso por le cual el ser humano adquiere conocimientos, hábitos, técnicas y actitud a través de la experiencia, la reflexión y el estudio – Vigotsky lo relaciona con el desarrollo ya que es un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo humano – Doble proceso: interno/individual externo/ambiente cultural

6 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL APRENDIZAJE Y DESARROLLO – Estimulación Temprana: conjunto de técnicas aplicadas al niño de 0-4 años para potenciar sus habilidades físicas, mentales y sociales mediante áreas como: perceptivo-cognitiva, motora, del lenguaje y social. Tienen un carácter lúdico

7 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL FACTORES DESARROLLO – Endógenos (internos, herencia): Lo que se transmite de padres a hijos. Hacen referencia al genotipo:

8 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL – FACTORES DESARROLLO: – La carga genética es responsable de algunos transtornos: Distrofia Muscular: enfermedad degenerativa ligada al cromosomo X Síndrome X Frágil: rostro alargado, pies planos, ligado a una secuencia ADN repetida Síndrome de Down: trisomía del par 21.

9 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL – FACTORES DESARROLLO: – Sexo: Factor determinante Crecimiento más rápido en varones Maduración más rápida en mujeres

10 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL – FACTORES DESARROLLO: – Factores Neuroendocrinos: Hormona somatotropina (o del crecimiento): actúa en esqueleto y tejidos blandos aumentado la velocidad de crecimiento Hormonas Tiroideas: estimulan la intensidad del metabolismo

11 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL – FACTORES DESARROLLO: – Factores Neuroendocrinos: Andrógenos (Testosterona): hormonas sexuales masculinas Estrógenos (Progesterona): hormonas sexuales femeninas

12 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL – FACTORES DESARROLLO: – Factores Exógenos (Ambiente): – Alimentación – Situación Geográfica y climática – Nivel socioeconómico – Enfermedades:

13 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL – Enfermedades: TRANSTORNOS INTERNOSTRANSTORNOS EXTERNOS TRANSTORNOS DEL DESARROLLO: - Retraso mental - Espectro autista (TGDs) - Síndrome de Asperger TRANSTORNOS PSICÓTICOS: - Esquizofrenia - Transtorno bipolar TRANSTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO: - Depresión - Estrés TRANSTORNOS CONDUCTUALES: - Transtorno disocial - Transtorno negativista - Mutismo selectivo TRANSTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN: -TDAH OTROS: - Fobias - Ansiedad - Transtorno de angustias - Hipocondrias OTROS: - Síndrome de hospitalización - Transtorno ficticio de la enfermedad

14 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL Las leyes del crecimiento se estudian en el módulo: – DESARROLO COGNITIVO Y MOTOR – Pero aquí vamos a ver técnicas e instrumentos para controlar el crecimiento y desarrollo infantil

15 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL PARÁMETROTÉCNICAS E INSTRUMENTOS PesoEn una báscula, siempre a la misma hora y sin ropa. (La ganancia se sitúa entre los 50 grs/día en los 3 primeros mesos, hastal los 20 grs/día al fin del 1er. año) TallaEn un tallímetro, tumbados boca arriba sobre una tabla hasta los 24 meses, después de pie. Se incrementa hasta la pubertad Maduración Ósea Hasta los 6 meses mediante radiografías de mano, pie y rodilla izq Perímetro Craneal Cinta métrica flexible: control exhaustivo hasta los 5 meses (y si presentase anomalías hasta los 5 años) El personal sanitario también por palpación para conocer hidratación.

16 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL - PERCENTILES: ¿Qué significa que un bebé está en el percentil 25 del peso? * Es una forma de ordenar los datos estadísticos. * Hace referencia a la relación entre peso y talla * Significaría que de cada 100 bebés, 75 pesan más: de esto se deduce que el percentil 50 es el valor central.

17 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL - TRANSTORNOS FRECUENTES QUE AFECTAN AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO: ORIGEN HEREDITARIO Y GENÉTICO CARACTERÍSTICAS Talla BajaBaja estatura familiar Talla altaAlta estatura familiar Acondroplasia (enanismo) Transtorno del crecimiento. Talla baja no proporcionada. Etiología hormonal o hereditaria

18 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL - TRANSTORNOS FRECUENTES QUE AFECTAN AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO: ORIGEN ALIMENTICIOCARACTERÍSTICAS Anorexia de los 1ºs meses Pasajera. Falta anormal de apetito. Entre los 5 y 8 meses debido a la transición entre lactancia y comida sólida EnflaquecimientoInadecuado balance entre ingesta y gasto de alimentos ObesidadExceso alimentario PicaIngesta de sustancia no nutritivas: pintura, yeso, tierra, papel. Entre los 12 y 24 meses RumiaciónRegurgitación con pérdida de peso. Puede llevar a malnutrición grave y por lo tanto a un retraso en el crecimiento

19 U.T.2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL - TRANSTORNOS FRECUENTES QUE AFECTAN AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO: ORIGEN HORMONALCARACTERÍSTICAS AcromegaliaExceso de secreción de la hormona del crecimiento: pies, manos y parte inferior de la cara excesivamente grande DGHDéficit de la hormona del crecimiento. Más en varones. Suele llevar asociada la diabetes. Diabetes MellitusAlteración del metabolismo que provoca intolerancia a la glucosa HipotiroidismoEl organismo se vuelve lento.


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