La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡QUE LOS HACKERS NOS AYUDEN! Por qué una alianza entre periodistas y hackers es buena idea. José Luis Peñarredonda Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡QUE LOS HACKERS NOS AYUDEN! Por qué una alianza entre periodistas y hackers es buena idea. José Luis Peñarredonda Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 ¡QUE LOS HACKERS NOS AYUDEN! Por qué una alianza entre periodistas y hackers es buena idea. José Luis Peñarredonda Martínez

2 ¿Qué no son los hackers? Piratas informáticos. Ladrones Activistas ruidosos.

3 ¿Qué sí son los hackers? Personas que buscan retos. Personas con un alto sentido de la justicia. Personas que quieren divertirse. Personas con un conocimiento excepcional que puede ser muy útil.

4 Problema No está conectada entre sí, su fuente no está centralizada. La hacen funcionarios que no tienen idea de informática. Casi siempre la entregan en papel. Cuando está en digital, a menudo se le imponen restricciones absurdas. La infor- mación pública es caótica.

5 Necesidad Necesitamos saber lo que varias fuentes nos pueden decir sobre una misma persona o situación. Necesitamos saber qué está conectado con qué para descubrir lo que está oculto. Necesitamos mostrarles a nuestras audiencias puedan asuntos complejos de forma simple. Necesita- mos poner orden en el caos.

6 ¿Qué puede hacer un periodista? Utilizar bases de datos. Crear bases de datos. Utilizar gestores de hojas de cálculo. Crear mapas de Internet. Elaborar infografías.

7 ¿Difícil, no? Excel tiene sus secretos. Hay que ser muy ordenado para hacerlo. A menudo, la información está disponible pero la búsqueda y digitalización de datos es engorrosa. Muchos periodistas no tenemos concepto visual.

8 Solución Haciendo scrapping de bases de datos públicas(estructurando datos). investigativedashboard.com investigativedashboard.com Generando visualizaciones de relaciones entre personas o empresas. reportingproject.net/proxy/ reportingproject.net/proxy/ Generando bases de datos de información pública sobre personas. corrupedia.comcorrupedia.com Los hackers nos pueden ayudar a superar estos obstáculos.

9 Retos para hackers Hacer scrapping de la base de datos de la Superintendencia de Sociedades. Hoy no se puede buscar por nombre sino por empresa, y una búsqueda por nombre sería muy útil y facilitaría el rastreo de personas.base de datos Hacer scrapping de las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil (cédulas, candidatos electos). Registraduría Nacional del Estado Civil Hacer scrapping de las bases de datos de financiadores electorales del programa Cuentas Claras, de Transparencia por Colombia y el Consejo Nacional Electoral.Cuentas Claras Idear formas de navegación y visualización automática de estos últimos datos.

10 ¡Hacerlo es legal!: es información pública. ¡Muchas


Descargar ppt "¡QUE LOS HACKERS NOS AYUDEN! Por qué una alianza entre periodistas y hackers es buena idea. José Luis Peñarredonda Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google