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El EEES y el fomento del Aprendizaje activo a nivel institucional 28 de Noviembre de 2006 Unidad mixta CSIC/UAH Cuarta sesión del Curso en Estrategias.

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1 El EEES y el fomento del Aprendizaje activo a nivel institucional 28 de Noviembre de 2006 Unidad mixta CSIC/UAH Cuarta sesión del Curso en Estrategias metodológicas en la enseñanza universitaria: aprendizaje basado en problemas (ABP) / aprendizaje activo

2 El futuro de las universidades europeas competir y convertir Debemos afrontar desafíos, luchar por mejorar la calidad de nuestra docencia en un futuro globalizado. En el tendremos que competir con universidades de otros países europeos, Estados unidos y sudeste asiático. También tendremos que competir con instituciones no universitarias de educación superior. Debemos Convertir las universidades en el motor de la innovación y el desarrollo de nuestras sociedades en la articulación de la sociedad del conocimiento.

3 El desfase de la enseñanza universitaria en España con respecto a Europa es endémico En Salamanca se enseñaba lo que uno debía olvidar para no cerrarse al mundo Gregorio Mayans Autor de Idea del nuevo método que se puede practicar en la enseñanza de las universidades de España (1767).

4 Una nueva educación para la sociedad del aprendizaje permanente (Life Long Learning, LLL) Las sociedades avanzadas demandan profesionales más competentes y capaces de actualizarse. El método tradicional de enseñanza universitaria no desarrolla competencias, ni capacidad para el aprendizaje autónomo. Producimos alumnos que no han sido entrenados para aprender por si mismos y dependen de sus profesores para aprender y tras finalizar sus estudios tienen grandes dificultades para seguir aprendiendo. Es como si en el cuento de Peter Pan, hubieran dejado de ser niños, hubieran perdido la capacidad de aprender. Las sociedades avanzadas requieren que sus profesionales tengan capacidad para el aprendizaje permanente y autónomo : Nunca jamás dejar de aprender Sin embargo reformar el sistema supondrá enfrentar la oposición de los que prefieren el mantenimiento del sistema tradicional

5 Los países más avanzados encontraron la salida en los noventa Encontraron la manera de educar para que sus alumnos nunca dejaran de aprender, fueran aprendices eternos y autónomos. Transformaron el sistema tradicional de enseñanza universitaria en un modelo de aprendizaje utilizable a lo largo de toda la vida. 1.Las mejores universidades de US, UK, Holanda, Canadá, Australia y países nórdicos transformaron sus planes formativos y sus metodologías didácticas para centrarlas en la actividad del alumno y en el desarrollo de competencias. 2.Incorporaron a los alumnos en formación a puestos de investigación y destinos laborales. 3.Utilizaron metodologías de aprendizaje activo: por casos, por problemas y por proyectos. 4.Y formaron titulados con competencias profesionales plenamente desarrolladas. Con el paso de los años la brecha educativa entre esos países y nosotros se fue ensanchando hasta adquirir dimensiones insalvables.

6 Los países más avanzados nos invitan a seguirles en la reforma de sus sistemas universitarios En una muestra de generosidad los países más avanzados de Europa pretendieron generalizar su sistema en el resto de Europa. La conferencia de Bolonia (1999) estableció la convergencia con los sistemas más avanzados. Debíamos armonizar nuestros planes y nuestras metodologías didácticas con las suyas para 2010. Sin embargo en España son muchos los (ir)responsables académicos que se resisten a trabajar por el cambio.

7 El nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior Para que nuestros alumnos desarrollen competencias en, el EEES nos demanda cambiar de la transmisión de conocimiento a receptores pasivos al aprendizaje activo por parte del alumno. El uso del PBL y otras metodologías de aprendizaje activo (estudios de casos, IBL, aprendizaje por proyectos, etc) serán imprescindibles para conseguir los objetivos formativos del EEES. El papel del profesor en las nuevas metodologías didácticas es muy distinto al que esta acostumbrado a desempeñar en las metodologías tradicionales. Tenemos que convertirnos en los lideres de nuestros alumnos. Esto asusta a los que están muy cómodos con su papel tradicional y muy poco dispuestos a cualquier cambio que amenace la comodidad de su estatus actual.

8 Es necesario un gran salto pero hay que evitar consecuencias cruentas Errores posibles: ERROR Nº 1 No hacer todo lo necesario para preparar a nuestro profesorado a tiempo para el cambio. ERROR Nº 2 Saltar hacia delante sin la preparación suficiente. ERROR Nº3 Provocar rechazo, resistencia y oposición al cambio entre el profesorado y el alumnado. Nuestros dirigentes educativos han demostrado su nivel de competencia al incurrir sucesivamente en los tres errores.

9 Error 1. Casi todos los responsables han eludido su responsabilidad de contribuir a la preparación de su profesorado para la reforma La mayoría de los que ocupan posiciones de poder departamentales son reacios a cualquier reforma que altere el status quo actual y se resisten activa y pasivamente. Ministros, rectores y decanos no han tenido el valor (o la temeridad) necesarios para agitar el avispero universitario. El tiempo ha pasado y muy poco se ha hecho en siete años para prepararrnos para el gran salto en metodología didáctica. Nos queda pues mucho trabajo pendiente para formar al profesorado entre 2006 y 2010 La probabilidad de darnos el lechazo al llegar a 2010 sin preparación suficiente era muy alta. PLAN DE E$TUDIO$

10 Errores 2 y 3 El nuevo sistema de titulación universitaria entrará en vigor en el curso 2008/09 Los nuevos títulos de grado comenzarán a impartirse en el curso 2008/09, dos años antes de lo previsto. ¿Nos ha dado miedo ser los últimos en Europa? ¿Somos artistas circenses? Más difícil todavía Ahora disponemos de dos años menos para preparar a nuestro profesorado para el gran salto. Tendremos dos años menos para evitar el gran choque entre las exigentes expectativas del EEES y nuestra lamentable realidad universitaria. Tendremos que implementarlo al estilo MC Mal y Corriendo ¿Tiene MC vocación por las carreras de F1?

11 Con una dirección tan brillante, el gran salto probablemente será seguido del gran lechazo ¿Qué apostamos? ¿Qué ha ocurrido en la mayoría de las adaptaciones piloto que han afectado a cursos completos ?

12 Resultados inesperados de adaptaciones piloto disfuncionales Los profesores sin experiencia en cálculo de carga ECTS subestiman la carga e sus tareas. La sobrecarga de trabajo es simultanea en todas las asignaturas del curso. Los alumnos huyen y se cambian a otras titulaciones. ¿A dónde huirán en 2008?

13 Actividad del alumno Protagonismo del profesor Desde el aprendizaje dirigido por el profesor Lección Expositiva (magistral) Al aprendizaje autodirigido Clase interactiva Discusión Seminario Transformación del alumno Estudio de caso Actividades cortas centradas en el alumno Preparación Previa del estudiante PBL, IBL, EBL A colaborativo 1999 20052000 2010 Como había que haber hecho la preparación del profesorado: en once años (1999-2010) Primero voluntaria y después obligatoria Incorporación gradual de las nuevas metodologías docentes

14 ¿Cómo se va a hacer? Mal y Corriendo (2006-2008) Actividad del alumno Protagonismo del profesor Lección Expositiva (magistral) Aprendiza je autodirigi do Clase interactiva Discusión Seminario Tra nsf orm ació nde l alu mn o EstudiodecasoEstudiodecaso Activ idad es corta s centr adas en el alum no Preparación Previa del estudiante PB L, IBL, EB L A col abo rati vo 1999200520002010 Siete años muy mal aprovechados: No vamos a hacer nada mientras no se aprueben las nevas leyes y planes Noticia de ultima hora Los dos últimos críticos años eliminados por decreto. El ministerio decide que será beneficioso adelantar en dos años la fecha límite. ¿Para qué? Incorporación traumática de los cambios por imperativo legal

15 ¿Quiénes serán las victimas de la adaptación MC (Mal y Corriendo)? Los profesores a los que se les van ha exigir cambios para los que no han sido preparados, vamos a ser muñecos de prueba de choques de coches. Al adelantar precipitadamente la fecha límite nos arriesgamos a que la promoción que inicie estudios en 2008 se la recuerde como la de los cobayas ECTS. Habra otra victimas no inocentes pero a estas, como bien saben los que conocen la historia de Peter Pan se las comerán los cocodrilos por ser los responsables de nestra caótica adaptación al EEES Profesor 2008 alumno 2008

16 ¿Qué podemos hacer los profesores? Preparémonos aceleradamente contra el choque seguro que nuestros incompetentes dirigentes han programado para 2008. Todo lo que aprendamos sobre aprendizaje activo antes de 2008 nos será muy útil en 2008 y despues. Declaramos pues el año 2007 como el último año disponible para la formación acelerada en metodologías de aprendizaje activo.

17 Objetivos y resultados esperados del aprendizaje ObjetivoSer capaz de Conocer qué hacen las mejores universidades para mejorar su docencia Seleccionar medidas prioritarias para mejorar la calidad de la docencia Discutir las propuestas institucionales de los participantes Presentar y discutir un proyecto de acción a nivel de facultad Conocer casos de instituciones exitosas en la implantación de programas formativos basados en el aprendizaje activo Identificar elementos necesarios para una transición exitosa a los programas formativos basados en aprendizaje activo Conocer qué es lo que nos depara el EEES Orientarnos en el espacio tiempo de cara a 2010 Debatir sobre que podemos hacer los profesores para afrontar el reto del EEES Reflexionar sobre lo que los profesores podemos aportar a nuestras instituciones y lo que ellas deberían aportarnos

18 400 Plan de la cuarta sesión DocumentoActividad 401¿Qué hacen las mejores universidades para mejorar su docencia? Minipresentaciones de los grupos y discusión 402PBL en la universidad de Manchester. Café 403 2010 Una odisea del espacio (Europeo de Educación superior) Discusión final Nosotros profesores y el EEES 405Evaluación del curso


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