La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:"— Transcripción de la presentación:

1 Los Enfoques Cuantitativo y Cualitativo en la Investigación Científica.

2 Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
1.Definir los enfoques cuantitativo y cualitativo de la Investigación Científica. 2.Identificar las características de ambos enfoques 3.Determinar las similitudes y diferencias de ambos enfoques. 4.Identificar los procesos cuantitativo y cualitativo de la investigación.

3 Enfoque Cuantitativo: Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Enfoque Cualitativo: Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

4 Enfoque Cuantitativo: Es conocido como el método tradicional se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas. Enfoque Cualitativo: Se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es primordialmente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada.

5 Comparación de los dos Enfoques
Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo Características Mide Fenómenos Utiliza la estadística Puede emplear la experimentación Busca un análisis Causa - Efecto No busca la réplica No se fundamenta en la estadística Se conduce básicamente en ambientes naturales Proceso Es Deductivo Es Secuencial Es Probatorio Analiza la realidad objetiva Es Inductivo Es Recurrente No tiene secuencia definida Analiza la realidad subjetiva Bondades Generalización de Resultados Precisión, Réplica, Predicción Profundidad de Ideas Contextualiza el fenómeno. Riqueza Interpretativa

6 Meta de las Ciencias Sociales

7 Paradigmas en investigación (basado en Latorre, 2002)
Finalidad Metodologías Técnicas Positivista Explicar Predecir Controlar Experimental Cuasi-experimental Ex-Post-Facto Cuantitativas: instrumentos de medida Interpretativo (cualitativo, naturalista, hermenéutico) Comprender Interpretar Etnografía, Estudio de Casos, Teoría Fundamentada, Biográfico Narrativa Cualitativas: entrevista, observación participante, análisis de documentos Socio-crítico Transformar Cambiar Investigación-Acción Entrevista, grupos de discusión

8 ENFOQUE INTERPRETATIVO ENFOQUE POSITIVISTA
Instrumentos cualitativos para recoger información Instrumentos cuantitativos para recoger información Fenomenologismo-verstehen de conducta humana desde su referente Busca los hechos, causas, poca atención a estados subjetivos de individuos Observación naturalista, sin control Medición penetrante y controlada Subjetivo Objetivo Próximo a los datos, perspectiva desde dentro Al margen de los datos, perspectiva desde fuera. Fundamento en realidad, orientado a descubrir, explorar, expandir, describir, inducir -No fundamento en realidad, orientado a comprobar, confirmar, reduccionista, inferencial, hipotético-deductivo. Orientado al Proceso Orientado al Resultado Válido: datos reales, ricos y profundos. Fiable: datos sólidos, repetibles. No generalizable: estudio de casos aislados Generalizable: estudios de casos múltiples Holista Particularista Asume realidad dinámica Asume realidad estática

9 Diferencias en la aplicación del “ método científico”
Objetivos de Investigación Cualitativo Cuantitativo Explicación causal. Búsqueda de regularidades Búsqueda de generalización Comprensión Casos específicos transferibilidad

10 Metodología CUANTITATIVO Énfasis en productos. Análisis de datos “fuera” de contexto ( procesos Estadísticos). Énfasis en aspectos particulares, “medibles” en forma aislada. CUALITATIVO “Énfasis en procesos” Análisis de datos “en “ contexto(reconstrucción) Énfasis en aspectos pero con perspectiva global.

11 Comparación de los procesos cuantitativo y cualitativo en la investigación científica

12


Descargar ppt "Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:"

Presentaciones similares


Anuncios Google