La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
CUADRO COMPARATIVO PARADIGMAS E INVESTIGACIONES EUCARYS APONTE C.I.N°

2 CUADRO COMPARATIVO DE PARADIGMA
Paradigma Cuantitativo Paradigma Cualitativo Definición Generaliza los resultados en la investigación, rígida Investiga experiencias personales, tono narrativo Finalidad de la Investigación Controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos. Concepción unitaria Interpretar la realidad, busca sentido y los significados de las personas, percepciones, Depende del contexto. Relación Sujeto – Objeto Independencia. Neutralidad. Investigador distante. Sujeto como “objeto” de investigación Dependencia. Se afectan. Interrelación Cultura- hombre, El investigador se involucra Métodos que utiliza Hipotético-Deductivo Histórico-Dialéctico Hermenéutico, Fenomenológico, Etnográfico, Biográfico, Investigación, acción Valores Neutros. Métodos es garantía de objetividad Explícitos. Influyen en la investigación

3 Los paradigmas son las maneras de pensar y hacer las cosas, es la manera como cada persona internaliza los conocimientos y los manifiesta, por ser cada persona y cada situación diferente existen tipos de paradigmas los cualitativos los cuales se enfocan en las cualidades de las situaciones y los cuantitativos cuya finalidad es contabilizar es usado mayormente en procesos rígidos lo que lo diferencia de los paradigmas cuantitativos que buscan mas a fondo y son mas flexibles.

4 CUADRO COMPARATIVO INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa Tipo de conocimiento Subjetivo, intersubjetivo, y objetivo Objetivo Escenarios de la investigación Reivindicación de la vida cotidiana Escenarios planificados Forma de acceso al conocimiento válido Intersubjetividad y consenso Objetividad Descripción de las fases del método Formulación que explicita y precisa el qué y el porqué. Planteamiento del problema , objetivos, justificación, preguntas de investigación, elaboración del marco teórico, metodología y resultados Herramientas o instrumentos para obtener información Entrevista, reflexión y construcción colectiva, trabajo de campo, observación participante, etcétera. Instrumentos estandarizados Propósito de la investigación social La fundación social y lingüística del mundo conocido intersubjetivamente Probar hipótesis con base en mediciones numéricas y análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías Prioridades de Análisis Reivindicación de lo subjetivo, lo intersubjetivo, lo significativo y lo particular Descripción de las variables y explicación de sus cambios y movimientos Marco de referencia Positivismo, neopositivismo y postpositivismo Fenomenología, constructivismo, naturalismo e interpretativismo Hipótesis Se generan Se prueban

5 INVESTIGACION CUALITATIVA
Y CUANTITATIVA Cuando se realiza una investigación existen dos enfoques muy importantes el cualitativo , el cual entendiéndose como que la se evalúa las cualidades, donde es muy importante profundizar en los resultados y se evita la generalización mientras que en la investigación cuantitativa, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación. Lo interesante de todas dos metodologías es que pueden usarse ambas en una investigación y así lograr mejores resultados en la misma

6 CUADRO COMPARATIVO INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa Tipos de datos Profundos y enriquecedores (soft) Confiables y duros (hard) Muestra Pocos sujetos analizados, rara vez se busca la generalización Muchos sujetos analizados, se busca la generalización Reporte de resultados Tono personal y emotivo Tono objetivo, impersonal y no emotivo


Descargar ppt "UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google