La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Dra. Tatiana Barrantes Solís Universidad Hispanoamericana – Escuela de Medicina Cátedra de Pediatría – HSVP Pediatría 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Dra. Tatiana Barrantes Solís Universidad Hispanoamericana – Escuela de Medicina Cátedra de Pediatría – HSVP Pediatría 1."— Transcripción de la presentación:

1 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Dra. Tatiana Barrantes Solís Universidad Hispanoamericana – Escuela de Medicina Cátedra de Pediatría – HSVP Pediatría 1

2 Violencia intrafamiliar (VIF) Concepto: La violencia intrafamiliar es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar, este puede ser por afinidad, consanguinidad o afiliación. Existe clara intención de generar un daño, sea físico, psicológico o moral.

3 VIF Puede ser ejercida por uno o varios miembros de un mismo hogar, sobre uno o varios miembros de la familia. Aunque lo más frecuente es la violencia hacia las mujeres y los niños, los hombres y los adultos mayores también pueden ser víctimas de la VIF.

4 VIF Estudio de la OMS en el 2005 Women's Health and Domestic Violence Against Women (Salud femenina y violencia doméstica contra las mujeres) Entrevistas con más de mujeres de zonas rurales y urbanas de 10 países: Bangladesh, Brasil, Etiopía, Japón, Namibia, Perú, Samoa, Serbia y Montenegro, Tailandia y la República Unida de Tanzania Entre una cuarta parte y la mitad de las mujeres físicamente agredidas por su pareja afirmaron haber sufrido lesiones físicas a consecuencia directa de ello

5 Women's Health and Domestic Violence Against Women La probabilidad de que una mujer padeciera mala salud o problemas físicos o mentales era dos veces superior en las mujeres maltratadas, aun cuando los episodios de violencia se remontaran a varios años atrás Ideas o tentativas de suicidio, los trastornos mentales y síntomas físicos como dolores, mareos o leucorrea. La violencia ejercida contra la mujer tiene unas repercusiones mucho mayores que el daño inmediato causado a la víctima. Tiene consecuencias devastadoras para las mujeres que la experimentan, y un efecto traumático para los que la presencian, en particular los niños. Representa algo vergonzoso para los Estados que no logran evitarla y las sociedades que la toleran.

6 VIF: el círculo de la violencia Fase de aumento de tensión: La violencia empieza por una acción que el agresor interpreta y justifica como una provocación. Fase de activación o agresión: La provocaciín genera en el agresor la necesidad de hacer daño. Fase de arrepentimiento o luna de miel: El agresor pide perdón, muestra arrepentimiento, se acerca a la víctima y busca su perdón, aunque la responsabiliza por haberlo hecho actuar así, pero promete no volver a hacerlo.

7

8 Tipos de maltrato Maltrato físico: Empujones, bofetadas, patadas, golpes con las manos o con cualquier objeto con el fin de causar dolor. Es el más fácil de identificar porque las lesiones pueden ser claramente visibles y evidentes.

9

10 Maltrato emocional/psicológico Rechazar Aterrorizar Intimidar Ignorar Aislar Descalificar Insultar Controlar conductas, pensamientos y sentimientos La víctima no aprecia cómo el agresor vulnera sus derechos, cómo le falta al respeto, la humilla y la víctima va progresivamente perdiendo autoestima y seguridad en sí misma. Genera dependencia y despersonalización

11 Otros tipos de maltrato Maltrato por negligencia Descuido de las necesidades personales o de la salud Desinterés Trabajo infantil Descuido nutricional (incluyendo obesidad) Maltrato sexual Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo exposición a actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a través de la sexualidad.

12 Maltrato económico/patrimonial Toda acción u omisión que con ilegitimidad manifiesta implique daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, distracción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos destinados a cubrir las necesidades de la persona.

13 Síndrome de Münchausen por poder Es un fenómeno en que los síntomas de la enfermedad son fabricados por otro individuo que no es el paciente, en general el padre o la madre del niño, provocando que se apliquen exámenes y tratamientos innecesarios y a menudo dolorosos. El adulto lo que busca es un beneficio para sí mismo Está incluido en la clasificación del CIE 10 dentro del maltrato infantil.

14 Síndrome de Münchausen por poder Lo más frecuente es que la agresora sea la madre. Muchas veces esta cuidadora tiene conocimientos en el área de la salud El padre generalmente se mantiene al margen de la situación La madre se muestra ante el equipo de salud como competente, involucrada y comprometida con el niño, aunque se encuentra más interesada en la atención médica que en el mismo paciente. Como dato clínico importante, los síntomas se presentan únicamente cuando la madre está cerca.

15 Características de un agresor No sabe comprender No sabe respetar No sabe querer Baja autoestima No sabe controlar sus impulsos No sabe expresar afecto Fue en algún momento también víctima de agresión

16 Característica de una víctima de agresión Baja autoestima Sumisión Conformismo No expresa afecto Mala conducta Bajo rendimiento escolar Ausentismo escolar Dificultad para concentrarse Depresión Actitud defensiva

17 PREVENCIÓN DE LA VIF

18 Prevención primaria Dirigida a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores de la VIF. Sensibilización y formación de profesionales Intervenir en la psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto). Intervenir en las escuelas para padres, promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad. Prevenir el embarazo no deseado, principalmente en mujeres jóvenes, mediante la educación sexual en centros escolares y asistenciales.

19 Prevención primaria Búsqueda sistemática de factores de riesgo en las consultas de niño sano. Así como evaluar la calidad del vínculo afectivo padres-hijos, los cuidados del niño, actitud de los padres en la aplicación del binomio autoridad-afecto. Intervenir en las consultas y exponer los derechos de los niños y la inconveniencia de los castigos físicos. Ofrecer la alternativa de la aplicación del castigo conductual. Identificar los valores y fortalezas de los padres, reforzando su autoestima.

20 Prevención secundaria Dirigida a la población de riesgo con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. Atenuar los factores de riesgo presentes y potenciar los factores protectores. Reconocer situaciones de maltrato infantil, estableciendo estrategias de tratamiento. Reconocer situaciones de violencia doméstica o de abuso a la mujer y buscar soluciones. Reconocer las conductas paternas de maltrato físico o emocional, considerando la remisión de la familia a una ayuda especializada en el manejo de la ira y la frustración. Remitir a centros de salud mental a padres con adicción a alcohol y drogas.

21 Prevención terciaria Consiste en la rehabilitación de la VIF, tanto para las víctimas como para los maltratadores. Para ello se debe disponer de un equipo interdisciplinario (pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas, jueces de menores) que trabajen con el grupo familiar y le supervisen.

22 Deberes del profesional de salud Denunciar todo hecho de VIF del cual tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión. Tiene la potestad de apartar al niño de sus padres en caso de que exista evidente riesgo. Traslado al hospital más cercano para su valoración e internamiento hasta que las autoridades de justicia resuelvan el caso Participar activamente en la prevención primaria de la VIF. El abordaje de la VIF debe ser siempre multidisciplinario, con la participación activa del médico


Descargar ppt "VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Dra. Tatiana Barrantes Solís Universidad Hispanoamericana – Escuela de Medicina Cátedra de Pediatría – HSVP Pediatría 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google