La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 11 Amigos y …algo más Dicho y hecho Ninth edition.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 11 Amigos y …algo más Dicho y hecho Ninth edition."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 11 Amigos y …algo más Dicho y hecho Ninth edition

2 Capítulo 11 Amigos y algo más
Así se dice Amigos y algo más Para estar en contacto: Las llamadas telefónicas Así se forma Introduction to the subjunctive mood: Will, influence, desire and request The subjunctive with expressions of emotion The future tense and the conditional Cultura Panamá Los cibercafés

3 Así se dice: Amigos y algo más

4 Así se dice: Amigos y algo más
encontrarse (ue) con la amistad juntos/as Carmen llevarse bien Natalia Pepita Alfonso Marlena Javier Esteban Rubén llorar reunirse (con) pensar (ie) en salir (con) Camila Inés Octavio extrañar la cita romper (con)

5 Así se dice: Amigos y algo más
el amor enamorarse (de) comprometerse (con) estar enamorado/a de Linda Manuel Manuel Linda estar comprometido/a Juan la boda la profesora Falcón casarse (con) ¡Felicidades! estar casado/a (con) el profesor Marín-Vivar los recién casados Nancy estar embarazada dar a luz irse de luna de miel

6 Así se dice: Amigos y algo más
la juventud/ la adolescencia las etapas de la vida la infancia la niñez el nacimiento nacer los niños los jóvenes/ los adolescentes la madurez la vejez los ancianos los adultos la muerte

7 Así se dice: Amigos y algo más
Responde a las siguientes preguntas con base en la ilustración. Modelo: ¿Qué tipo de relación tienen Pepita y Natalia, una relación de familia o de amistad? Entonces, ¿cómo se llevan Pepita y Natalia? ¿Se llevan bien o se llevan mal? 7

8

9

10 Remember Reciprocal constructions?
Spanish uses the pronouns nos, os, and se accompanied by the corresponding verb forms to express reciprocal or mutual actions. Linda y Manuel se conocen muy bien. Linda y Manuel know one another very well. Linda y Manuel se aman. Linda y Manuel se besan. Linda y Manuel se abrazan.

11

12

13 Cultura: Panamá Nacionalidad: panameño/a

14 Así se forma 1: Introduction to the subjunctive mood
Indicative mood The indicative is used for stating facts, communicating knowledge, or asking questions. Quiero conocer a Jaime. I want to meet Jaime. ¿Sabes dónde vive? Do you know where he lives? Subjunctive mood The subjunctive is used to convey a speaker’s wishes, attitudes, hopes, fears, doubts, or uncertainties—personal reactions to events and to the actions of others. Quiero que conozcas a Jaime. I want you to meet Jaime. Espero que esté en casa. I hope that he is at home.

15 Así se forma 1: Introduction to the subjunctive mood
Formation of regular -ar, -er, -ir verbs: Delete the final -o from the yo form of the present indicative and add these endings. bailarbailø comercomø vivir vivø bail e es com a as (yo) (tú) (usted, él, ella) viv a as (nosotros/as) (vosotros/as) (ustedes, ellos, ellas) bail emos éis en com amos áis an viv amos áis an Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc. 15

16 Así se forma 1: Introduction to the subjunctive mood
Stem-changing verbs: -ar and -er verbs follow the same pattern in the present subjunctive as in the present indicative—stem changes occur in all forms except nosotros and vosotros. pensar (eie) volver (o ue) piense pensemos pienses penséis piense piensen vuelva volvamos vuelvas volváis vuelva vuelvan Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

17 Así se forma 1: Introduction to the subjunctive mood
Verbs ending in -gar, -car, and -zar have spelling changes in all persons in the present subjunctive. They are the same spelling changes that occur in the yo form of the preterit. -gar (ggu) llegar  llegue, llegues,… -car (cqu) tocar  toque, toques,… -zar (zc) almorzar  almuerce, almuerces,… Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

18 Así se forma 1: Introduction to the subjunctive mood
Formation of irregular verbs: Verbs with irregular yo forms in the present indicative follow the same pattern in the present subjunctive, but show irregularity in all the persons, not only the yo form. conocer conozcø conozca, conozcas… decir digø diga, digas… hacer hagø haga, hagas… poner pongø ponga, pongas… salir salgø salga, salgas… tener tengø tenga, tengas… traer traigø traiga, traigas… venir vengø venga, vengas… 18

19 Así se forma 1: Introduction to the subjunctive mood
Stem-changing verbs: -ir verbs follow the pattern of the present indicative, but also have an additional stem change (e>i and o>u) in the nosotros and vosotros forms. divertirse (eie, i) pedir (e i, i) dormir (oue, u) me divierta te diviertas se divierta nos divirtamos os divirtáis se diviertan pida pidas pidamos pidáis pidan duerma duermas durmamos durmáis duerman

20 Irregular verbs in the present subjunctive
The following verbs are the only ones with irregular forms in the present subjunctive: dar estar ir saber ser haber dé, des, dé, demos, deis, den esté, estés, esté, estemos, estéis, estén vaya, vayas, vaya, vayamos, vayáis, vayan sepa, sepas, sepa, sepamos, sepáis, sepan sea, seas, sea, seamos, seáis, sean haya, hayas, haya, hayamos, hayáis, hayan

21 Práctica: The subjunctive
Haz oraciones conjugando los verbos en el subjuntivo. No pienso que… 1. él / llegar esta tarde 2. ella / venir con nosotros 3. ellos / estar contento 4. ellas / poder salir esta noche 5. ellos / conocerlas Prefiero que… 1. tú / no irse 2. ellos / no venir a cenar 3. nosotros / quedarse en casa 4. él / venir aquí 5. ellas / hacer las compras

22 The subjunctive with expressions of will, influence, desire and request
To express someone's wish desire, preference, recommendation, request, or suggestion that someone else do something or that something happen, use a verb of wish/request/preference + que + subjunctive. Quiero que vayas a la fiesta. Notice that there are two subjects: one expressing a wish or request, and one responsible for the action desired or requested. Subject Subject 2 expression of wish ⁄ request indicative + que + action influenced subjunctive (Yo) Quiero que (tú) vayas a la fiesta.

23 The subjunctive: Expressions of will, influence, desire and request
Some verbs that express wishes, suggestions and request: querer (ie) preferir (ie, i) insistir (en) recomendar (ie) sugerir (ie, i) pedir (i, i) decir (i) aconsejar to want to prefer to insist (on) to recommend to suggest to request to say to advise Quiero que me ayudes. Prefieren que salgamos ahora. Insisten en que lleguemos a tiempo. Te recomiendo que lo llames. Te sugiero que lo invites a la fiesta. Le pedimos que traiga pan. Te digo que no esperes más. El profesor les aconseja que estudien más.

24 11-14 Las mamás y los niños Paso 2. Indica lo que tienen que hacer Juanito y su perro, según los deseos de su madre. Modelo: La madre quiere que se acueste. 1. La madre quiere que… 4. La madre le sugiere que… 2. La madre le pide que… 5. La madre insiste en que… 3. La madre le pide que… 6. La madre le dice al perro que…

25 Así se dice: Para estar en contacto: Las llamadas telefónicas
la llamada telefónica dejar un mensaje el contestador automático el teléfono celular la guía telefónica el código de área la línea ocupado/a tarjeta la llamada de larga distancia telephone call to leave a message answering machine cellular phone phone book area code line busy card long distance call

26 Así se dice: Para estar en contacto: Las llamadas telefónicas
Completa el texto con las siguientes palabras. mensaje celular guía telefónica llamada ocupada contestador automático He recibido una __________ de mi amigo Carlos. Como no estaba en casa, me ha dejado un __________ en el ______________________. Tengo muy mala memoria, así que he tenido que buscar su número de teléfono en la __________________. Sin embargo, cuando lo llamé, su línea estaba __________.Y luego he tenido que volver a salir. ¡Debería comprar un teléfono _______!

27 Cultura: Los cibercafés: Otro modo de consolidar amistades
¿Eres internauta? ¿Dónde te conectas? ¿Hay cibercafés donde vives? ¿Has hecho amigos a través de Internet? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de conocer a nuevas personas? ¿Usas Facebook o Twitter? ¿Cuántas horas por semana pasas en estos medios sociales? ¿Mandas tarjetas o invitaciones por la red? ¿Te gusta recibirlas o prefieres el método tradicional? ¿Encuentras verdaderos amigos en la red o solamente conexiones de corta duración?

28 Así se forma 2: The subjunctive with expressions of emotion
The subjunctive is used when a speaker expresses emotional reactions and feelings about the actions of another subject (person or thing). Me alegro de que mi amigo me visite. Esperamos que pueda quedarse unos días. The first clause (expressing emotion) is in the indicative; the second clause is in the indicative. Subject Subject 2 + + expression of emotion indicative que action/condition of another person/thing subjunctive (Yo) Me alegro de que mi amigo me visite. 28

29 Así se forma 2: The subjunctive with expressions of emotion
alegrarse (de) esperar sentir (ie, i) temer ¡Ojalá que…! to be glad (about) to hope, expect to be sorry, regret to fear, be afraid I hope… Me alegro de que estén comprometidos. Espero que se casen este verano. Siento que vivan tan lejos. Tememos que no puedan visitarnos. ¡Ojalá que me inviten a la boda!

30 Práctica: The subjunctive with expressions of emotion
Completa los diálogos con los verbos correspondientes en el subjuntivo. —Antonio y yo nos vamos a casar. —¡Felicidades! Espero que ustedes (casarse) ____________ en la primavera. —¿Crees que ellos vendrán a la fiesta? —¡Ojalá que (venir) ___________! —No hice las compras. —Siento que (tú) no las (haber) ______ hecho. ¡Tengo mucha hambre! —Ella no me ha llamado. —Ramón, temo que no te (llamar) _________. —Creo que Andrés viene con nosotros. —¡Ojalá que (venir) _________ pronto! —Vamos a vivir en otra ciudad. —Qué lástima. Siento que (irse) _______. —Estoy enfermo. No me siento bien. —Descansa un poco. ¡Ojalá que (sentirse) _____________ mejor! —¿Pueden venir con nosotros? —No, temo que ellos no (poder) _________ venir con nosotros.

31 Así se forma 3: The future and the conditional
The future tense of all regular -ar, -er, or -ir verbs is formed by adding the same set of endings to the infinitive: -é, -ás, -á, -emos, -éis, -án —¿Irás a Guatemala con la profesora Falcón? Will you go to Guatemala with professor Falcón? — Iré si consigo suficiente dinero. I’ll go if I get enough money.

32 Así se forma 3: The future and the conditional
llamar volver ir llamar é ás á volver é ás á ir é ás á (yo) (tú) (usted, él, ella) (nosotros/as) (vosotros/as) (ustedes, ellos, ellas) llamar emos éis án volver emos éis án ir emos éis án

33 The future tense The future tense of all regular -ar, -er, or -ir verbs is formed by adding the same set of endings to the infinitive: -é, -ás, -á, -emos, -éis, -án — ¿Irás a Guatemala con la profesora Falcón? — Iré si consigo bastante dinero. Will you go to Guatemala with professor Falcón? I’ll go if I get enough money.

34 The future tense llamar volver ir (yo) (tú) (usted, él, ella) llamar é
á volver é ás á ir é ás á (nosotros/as) (ustedes, ellos, ellas) llamar emos án volver emos án ir emos án

35 The future tense Infinitivo Raíz Formas del futuro hacer decir poder
querer saber poner salir tener venir har- dir- podr- querr- sabr- pondr- saldr- tendr- vendr- haré, harás, hará, haremos, haréis, harán diré, dirás,… podré, podrás,… querré, querrás,… sabré, sabrás,… pondré, pondrás,… saldré, saldrás,… tendré, tendrás,… vendré, vendrás,… 35

36 The future tense In Spanish, the future may be expressed three ways: the present tense Ella llega esta noche. ir + a + infinitive Voy a estudiar en México este verano. the future tense Estudiaré en México este verano.

37 Mañana estoy cenando con Alberto.
The future tense In Spanish, the future may be expressed three ways: the present tense ir + a + infinitive the future tense Present progressive does not express future nor ongoing activity beyond the present moment in Spanish. Mañana estoy cenando con Alberto.

38 The future of hay (there is, there are) is habrá (there will be).
The future tense The future of hay (there is, there are) is habrá (there will be). Habrá varias conferencias en la universidad. There will be several lectures at the university.

39 Practice the future tense
Mañana… 1. Ayer, desayuné a las ocho. 2. Hice unas compras. 3. Visité unos monumentos. 4. Almorcé en un restaurante. 5. Di un paseo por el parque. 6. Llamé a mis padres. 7. Cené con unos amigos. 8. Bailamos hasta las once. 9. Me llevaron al hotel en carro. 10. Se fueron a casa.

40 Así se forma 3: The future and the conditional
The following verbs add regular future endings to the irregular stems shown (not to the infinitive). Infinitivo Raíz Formas del futuro hacer decir poder querer saber poner salir tener venir har- dir- podr- querr- sabr- pondr- saldr- tendr- vendr- haré, harás, hará, haremos, haréis, harán diré, dirás,… podré, podrás,… querré, querrás,… sabré, sabrás,… pondré, pondrás,… saldré, saldrás,… tendré, tendrás,… vendré, vendrás,…

41 Así se forma 3: The future and the conditional
The conditional tells what would potentially happen in certain circumstances. For example: I would go to South America (if I had the money) —¿Solicitarías empleo en —Would you seek a job esa compañía? with that company? —No, yo buscaría empleo —No, I would look for a job en otra. in another one.

42 Así se forma 3: The future and the conditional
Formation: Add the following endings to the entire infinitive of all -ar, -er, and -ir verbs: -ía, -ías, -ías, -íamos, -íais, -ían The conditional of hay (there is, there are) is habría. Dijo que no habría ningún problema. She said that there woudn't be any problem.

43 Así se forma 3: The future and the conditional
llamar volver ir llamar ía ías volver ía ías ir ía ías (yo) (tú) (usted, él, ella) (nosotros/as) (vosotros/as) (ustedes, ellos, ellas) llamar íamos íais ían volver íamos íais ían ir íamos íais ían

44 Así se forma 3: The future and the conditional
The following verbs add regular conditional endings to the irregular stems shown (not to the infinitive). Infinitivo Raíz Formas del condicional hacer decir poder querer saber poner salir tener venir har- dir- podr- querr- sabr- pondr- saldr- tendr- vendr- haría, harías, haría, haríamos, haríais, harían diría, dirías,… podría, podrías,… querría, querrías,… sabría, sabrías,… pondría, pondrías,… saldría, saldrías,… tendría, tendrías,… vendría, vendrías,…


Descargar ppt "Capítulo 11 Amigos y …algo más Dicho y hecho Ninth edition."

Presentaciones similares


Anuncios Google