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Juan José Suárez Menéndez IES “Pando” de Oviedo

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Presentación del tema: "Juan José Suárez Menéndez IES “Pando” de Oviedo"— Transcripción de la presentación:

1 Juan José Suárez Menéndez IES “Pando” de Oviedo
LAS “NUEVAS TECNOLOGÍAS” EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: EL USO DE INTERNET Juan José Suárez Menéndez IES “Pando” de Oviedo

2 Paleontología En 1943, Thomas J. Wharson, presidente de IBM, declaró: “Creo que el mercado mundial puede absorber, como máximo cinco ordenadores”. En 1954, el 56% de los 91 millones de teléfonos instalados en todo el planeta se ubicaban en Estados Unidos

3 Los grandes reptiles Los primeros ordenadores se instalaban en los Centros de Investigación más avanzados, donde surge la necesidad de intercambiar información y datos entre los “monstruos” que ocupaban salas enteras. Las grandes redes no fueron más que el fruto de evitar el aislamiento de los “supercomputadores” de la época.

4 Los orígenes del hombre (I)
En 1957, la Unión Soviética lanza el primer satélite artificial, el conocido Sputnik. A esta “grave afrenta” de la guerra fría, Estados Unidos responde con el firme propósito de establecer un liderazgo militar y científico frente a la otra superpotencia fundando ARPA (Advanced Research Projects Agency).

5 Los orígenes del hombre (II)
La Piedra Roseta, que inicia la historia de Internet, es el contrato que la Bolton, Berneak and Newman (BBN) de Cambridge, Massachusetts, se adjudica con el objeto de verificar experimentalmente el proyecto de conectar varios ordenadores y varios usuarios entre sí utilizando líneas de comunicaciones “normales” y la tecnología de comunicación por paquetes.

6 Los orígenes del hombre (III)
Varios expertos afirman, por entonces, que la tarea es imposible. Los informes internos del “gran hermano mayor” azul, la IBM, aconsejan no participar en en concurso del proyecto pues nada parece avalar su viabilidad técnica. IBM no se presentó por considerarlo técnicamente descabellado.

7 Los orígenes del hombre (IV)
La BBN consiguió la adjudicación definitiva. El proyecto fue subvencionado por la Advanced Reseach Project Agency, la agencia para los proyectos avanzados del Departamento de Defensa estadounidense (ARPA).

8 Los orígenes del hombre (V)
La idea original de conectar varios ordenadores procede de BOB TAYLOR, director del Programa para la Investigación Informática de ARPA (que poco después cambiaría su nombre por el de DARPA: Defense Advanced Research Projects Agency).

9 Los orígenes del hombre (VI)
En 1966, CHARLIE HERZFELD, jefe de la Agencia, tras duras negociaciones, concedió a Bob Taylor un millón de dólares para construir una pequeña red demostrativa que le permitiera evaluar si el futuro avanzaría por ese camino o era tan sólo otra ilusión más de los ratones de laboratorio del Departamento de Informática.

10 Los orígenes hombre (VII)
Bob Taylor recabó la colaboración de LARRY ROBERTS, investigador del Lincoln Laboratory del MIT, que se trasladó a Washington y colaboró con ARPA. La primera red que se diseña y construye estaba compuesta exclusivamente de cuatro nodos, que unían ordenadores geográficamente distantes utilizando la tecnología Packet Switching (“comunicaciones por paquetes”)

11 Los orígenes del hombre (VIII)
Circuit Switching (“comunicación por circuito”): cada ordenador estaba conectado a otro por una sola línea exclusiva y dedicada. Packet Switching (“Comunicación por paquetes”): Permite que muchos ordenadores intrcambien información a través de un único canal físico de comunicación, que evita la tediosa e inoperante tarea de establecer líneas de cables hasta cada uno de los distintos ordenadores que se desean conectar.

12 Los orígenes del hombre (IX)
En la BBN se forma un equipo de trabajo bajo la dirección de Frank Heart, compuesto por Bob Kahn (teórico de redes), Dave Walden (programador), y Severo Ornstein (ingeniero de hardware), que consiguen, trucando y modificando un microordenador Honeywell, ensamblar un Interface Message Processor (IMP), o sea, una máquina dedicada a la gestión de los mensajes que fluyen de un punto a otro de la red respetando los protocolos.

13 Los orígenes del hombre (X)
El 2 de septiembre de 1969 se instalan cuatro IMP como el original en cuatro centros separados: La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), El Stanford Research Institute (SRI), La Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), y la Universidad de Utah.

14 Los orígenes del hombre (XI)
En UCLA, cuatro estudiantes –Vint Cerf, Jon Postell, Steve Crocker y Bill Naylor- supervisados por su profesor Len Kleninrock consiguen conectar el IMP al ordenador de la Universidad. Doug Engelbart (famoso, años después, por inventar el ratón) se ocupó del nodo de SRI. Roland Bryan se ocupó del tercer nodo de California. Se ignora quien se ocupó del nodo de Utah.

15 Los orígenes del hombre (XII)
De esta forma nace ARPAnet (red de la Advanced Research Projects Agency del Departamento de Defensa). La guerra fría aconsejaba a los responsables de la Defensa la creación de un sistema de comunicación de datos resistente, que en los años setenta significaba “a prueba de ataque nuclear”.

16 Los orígenes del hombre (XIII)
La idea original era llegar a establecer un cauce de comunicación entre los distintos centros operativos del ejército estadounidense con el fin de compartir información y recursos, y que este cauce de comunicación pudiera continuar util aún en el caso de “cortes” en la red, o de situaciones de emergencia insólitas o imprevistas.

17 Los orígenes del hombre (XIV)
Aquello que se deseaba compartir no era otra cosa que el control sobre las cabezas nucleares y misiles a usar en caso de ataque nuclear soviético, tal y como se demostró en el estudio que en 1962 el gobierno encargó a Paul Baran, un investigador, que concibió la necesidad de este tipo de red de comunicación.

18 Los orígenes del hombre (XV)
El gobierno estadounidense quería que sus ordenadores de defensa pudieran seguir comunicándose datos aún en el caso de que la mayor parte de la red de comunicaciones se encontrara destruida por efecto de la guerra o los cataclismos originados por un enfrentamiento atómico. Si sólo dos nodos continuaban operativos, éstos debían ser capaces de continuar el intercambio de información que conducía al lanzamiento de las cabezas atómicas.

19 Los orígenes del hombre (XVI)
Los norteamericanos pensaron mucho menos en la posibilidad de una destrucción no física de la red, que ataque el aspecto lógico de los nodos dejando intacto el componente físico, influidos sin duda por el contexto bélico de la temible y patética guerra fría.

20 Los orígenes del hombre (XVII)
Éste fue el objetivo inicial, y oculto, de ARPA al fundar la red. El oficial, y público, era el de permitir a los usuarios de centros de investigación comunicarse entre sí, conectando máquinas completamente distintas a través de un único protocolo común. Lo que se conectaron fueron grandes ordenadores de laboratorio y sus correspondientes terminales.

21 Los orígenes del hombre (XVIII)
La red comienza a utilizarse. Los ordenadores intercambian datos y los investigadores tienen entre las manos, y entre los libros, el nuevo canal de comunicación más grande y más potente de toda la historia del conocimiento tras la invención de la escritura o la imprenta. Pronto comenzarían a enviarse mensajes entre ellos e inventarían el correo electrónico.

22 Los orígenes del hombre (XIX)
Tan sólo dos años después de la puesta en marcha de ARPAnet, Larry Roberts, escribiría que el número de nodos existentes y funcionantes en la red había ascendido a 20, es decir, había multiplicado por cinco su base instalada, lo cual no estaba mal para el desembolso económico que significaba la construcción de un nuevo nodo.

23 Los orígenes del hombre (XX)
Con el crecimiento, también aparecieron los primeros problemas de sobrecarga y lentitud de la red. En 1971, Ray Tomlinson inventa el primer programa de correo electrónico que permite enviar mensajes a través de las redes de datos y un año más tarde se establecen las especificaciones del sistema Telnet.

24 La edad de los metales (I)
Con la evolución de los ordenadores, crecen en tamaño y número las áreas locales (pequeñas redes que unen departamentos o grupos de trabajo). Estas áreas locales comienzan a sumarse a ARPAnet a través de puestas de acceso o gateways, con lo que el número de usuarios reales de la red se dispara en cuestión de años.

25 La edad de los metales (II)
Ante los inconvenientes de uso, comienza a madurar entre los usuarios avanzados y los responsables del proyecto, mucho más diluido y en manos de sus usuarios, la idea de incluir una modificación en la tecnología de comunicación por paquetes que concediera mayor agilidad y rapidez al flujo de mensajes por la red.

26 La edad de los metales (III)
En 1982 nace IP, el Protocolo Internet, estableciéndolo ARPA como protocolos estándar para Internet, dando lugar al famoso TCP/IP. La función de este software de protocolo es enviar paquetes de información de un lugar a otro.

27 La edad de los metales (IV)
Un paquete queda compuesto por cerca de caracteres que pueden haber tenido su origen en puntos distintos del sistema; lo que los une es su destino final común: van todos hacia el mismo sitio.

28 La edad de los metales (V)
Los paquetes viajan a través de varios ordenadores hasta que llegan a su destino. Una vez allí, entra en juego el resto del protocolo: El TCP, o Protocolo de Control de Transmisión.

29 La edad de los metales (VI)
Su función es descomponer el paquete, subdividir entre los diversos destinatarios la información y reconstruir los mensajes individuales. Ambos protocolos, fusionados en TCP/IP, constituyen el estándar de transmisión de la red entera.

30 La edad de los metales (VII)
La NASA, diversos estados federales, las universidades y múltiples centros, crean sus propias redes usando el protocolo TCP/IP. Al compartir el protocolo, el usuario de una de ellas puede desplazarse a través de las demás sin notar ninguna diferencia, de modo casi transparente.

31 La edad de los metales (VIII)
La red sale de los Estados Unidos y pasa a implantarse también en el viejo continente a través de EUnet (European UNIX Network).

32 La edad de los metales (IX)
Internet no nace como un único proyecto en expansión, sino como el resultado del crecimiento y la implantación de múltiples redes locales que comparten una simple –y no tan simple- tecnología común

33 La edad de los metales (X)
Entre estas redes estarán la UUCP (Unix to Unix Program Protocol), para la comunicación interpersonal entre usuarios basándose en el sistema UNIX, USENET (User Network, sobre la que funcionan las news) diseñada y perfeccionada fundamentalmente en la Universidad, la CSNET (Computer Science Network), BINET, CSNET, EARN y FidoNET:

34 La edad de los metales (XI)
En julio de 1986 se establece, bajo la dirección de la National Science Foundation, la NSFNET, que conecta a todos los usuarios a seis superordenadores:

35 La edad de los metales (XII)
El John von Neuman National Supercomputer Center, Princeton, New Jersey. El San Diego Supercomputer Center, Universidad de California. El National Center for Supercomputing Applications, Universidad de Illinois.

36 La edad de los metales (XIII)
El Cornell National Supercomputer Facility, Universidad de Cornell. El Pittsburg Supercomputer Center, gestionado por la Westinhouse Electric Corp., Universidad de Carnegie Mellon y Universidad de Pittsburg. La Scientific Computing Division del National Center for Atmospheric Research, en Boulder, Colorado.

37 La edad de los metales (XIV)
NSFNET se convierte en principal en cuestión de meses, y sus interconexiones consiguen, en 1990 suplantar a ARPAnet que finalmente muere. Este suceso constituyó el traslado definitivo de la red al ámbito civil.

38 La edad de los metales (XV)
El 1 de noviembre de 1988 se registra el primer gran cataclismo en la red: el caso del gusano de Internet. Un joven estudiante llamado Morris, crea un programa autoduplicativo que invade los ordenadores de la red en cuestión de horas, paralizando prácticamente su actividad. De hecho logró infectar aproximadamente de los servidores existentes en ese momento en Internet.

39 La edad de los metales (XVI)
Sin la colaboración de destacados centros universitarios, que lograron aislar el programa y diseñar un sistema para neutralizarlo y borrarlo, Internet hoy hubiera sido una realidad totalmente distinta. El gusano se hubiera reproducido en todos los servidores hasta ocupar todo su espacio de proceso. Hubiera sido necesario borrar todos los dispositivos de almacenamiento de todos los ordenadores conectados a Internet.

40 La edad de los metales (XVII)
Morris pagó aquel juego con una pena de cárcel, pero a los usuarios de Internet les sirvió para descubrir la fragilidad lógica del sistema, creándose el CERT (Computer Emergency Response Team), destinado a llevar a cabo rápidas iniciativas en el caso de un desastre en la red.

41 La edad de los metales (XVIII)
Como reacción al miedo suscitado por los nuevos peligros en la red, en 1990 nace la EFF (Electronic Frontier Foundation), fundada por Mitch Kapor con la intención de promover la libertad de expresión en la red frente a los ataques que pretenden su inhibición.

42 La edad de los metales (XIX)
En 1990, España se conecta a la principal red de Internet, la NSFNET, sumándose, con relativa celeridad, a la onda expansiva de este fenómeno.

43 La edad de los metales (XX)
En 1991, El CERN (Centro Europeo de Estudios Nucleares) inventa la tecnología World Wide Web (WWW), fruto de la investigación de Tim Berners-Lee, a quien se debe agradecer las dimensiones y la utilidad actual de la red.

44 La edad de los metales (XXI)
En 1992 el número de servidores supera por primera vez la cifra de de ordenadores, y en 1993 nace el primer proveedor de Internet, InterNIC, que se convierte en la primera empresa que ofrece a los ciudadanos en general la posibilidad de acceder a la red, reservada, hasta entonces, a universitarios y funcionarios.

45 La edad de los metales (XXII)
Con este auge de la conectividad, las distintas organizaciones de poder afinan su olfato y deciden que lo de Internet es algo más que el sueño de cuatro científicos.

46 La edad de los metales (XXIII)
En 1993, la Casa Blanca inaugura su presencia en Internet y le siguen directamente las Naciones Unidas y Pizza Hut, que a partir de 1994 comienza también a vender sus productos a través de la red; al mismo tiempo tiene lugar la creación del primer banco única y exclusivamente de Internet que utiliza dinero virtual: el First Virtual Bank.

47 La edad de los metales (XXIV)
Nuevos virus y gusanos se propagan por doquier, haciendo necesarias intervenciones, como la llevada a cabo por la policía de Hong Kong en 1995, que desconectó todos los proveedores de Internet de la ciudad menos a uno en busca de una hacker, dejando durante algunos días a más de personas sin acceso a Internet.

48 INTERNET COMO RECURSO TELNET: Permite establecer una conexión desde nuestro ordenador a cualquier otro que esté conectado a la red. CORREO ELECTRÓNICO: Permite intercambiar mensajes y ficheros a través de nuestro ordenador con cualquier otra persona que posea una cuenta de correo electrónico en Internet.

49 INTERNET COMO RECURSO USENET: Es una red de usuarios que, en realidad son servidores conectados a Internet. Su filosofía es mantener un “centro de reunión” en el que se establezcan debates y discusiones en torno a temas de interés común. Los newsgroups funcionan a través de mensajes (news) que los usuarios aportan y a los que tienen acceso el resto de personas suscritas al mismo grupo

50 INTERNET COMO RECURSO FTP (File Transfer Protocol = Protocolo de Transferencia de Ficheros): Permite la transferencia de ficheros entre ordenadores conectados a la Red. La utilidad más difundida es la FTP anonymus, gracias a la cual se puede entrar en estos servidores y “traer” ficheros al ordenador propio.

51 INTERNET COMO RECURSO TALK: Permite mantener una “charla” entre 2 personas. La pantalla del ordenador se divide en dos y cada interlocutor escribe en una mitad y recibe lo que le escriben en la otra. IRC (Internet Relay Chat): Pueden participar en la conversación todas las personas que se encuentren conectadas al mismo tiempo, con la posibilidad de privatizar la conversación entre dos. Existen programas que permiten la conversación con voz e imágenes en tiempo real (audioconferencia y videoconferencia).

52 INTERNET COMO RECURSO GOPHER: Consiste en un sistema organizado a través de menús que facilita el acceso a información variada dispersa por la Red. Esta organización se irá constituyendo en un sistema de enlaces que relacionen unas informaciones con otras, y unos servidores con otros, de forma que se van ramificando, como si de un árbol se tratara. Hoy está en desuso.

53 INTERNET COMO RECURSO World Wide Web (WWW): Está basada en documentos de hipertexto que se caracterizan por poseer determinados elementos, palabras o gráficos, que enlazan con otro lugar de la Red relacionado, de forma que se van estableciendo uniones por toda la red, con una estructura difusa (la gran telaraña mundial). Hoy es la plataforma global sobre la que se puede acceder al resto de los servicios.

54 INTERNET COMO RECURSO PORTALES: Sistemas de acceso a la información formados por un buscador, un índice temático y una serie de servicios como noticias, compras, correo electrónico, chats, etc. Se trata de un sistema comercial que se basa en ofrecer el mayor número de informaciones desde una misma página. Ejemplos: y

55 INTERNET COMO RECURSO BUSCADORES: Sistemas automáticos de búsqueda de enlaces que almacenan información sobre páginas web en una base de datos, que puede consultarse a partir de un simple formulario. En Ciencia se debe usar: GOOGLE. Conexión:

56 INTERNET COMO RECURSO Los buscadores “tradicionales” son: YAHOO, ALTA VISTA, OLÉ, WHOWHERE, LYCOS, EXCITE, WEBCRAWLER, OPEN TEXT INDEX, INFOSEEK GUIDE, SHAREWARE.COM, OZÚ, …

57 INTERNET COMO RECURSO METABUSCADORES: Son sistemas de búsqueda que no tienen base de datos propia, sino que remiten las consultas a varios buscadores de forma simultánea y presentan los resultados. El listado de buscadores y metabuscadores está en las páginas: y

58 EL CORREO ELECTRÓNICO Permite transportar cualquier tipo de información:mensajes personales, documentos, publicaciones, ofertas, convocatorias, programas de ordenador, etc. La condición es que los datos se almacenen como caracteres ASCII, es decir, los caracteres habituales del teclado

59 EL CORREO ELECTRÓNICO También se pueden enviar archivos no textuales, como gráficos, imágenes, grabaciones de sonido, específicos de procesadores (Microsoft Word, WordPerfectc, etc), como “archivos adjuntos” (attachment).

60 EL CORREO ELECTRÓNICO Todas las direcciones electrónicas tienen una misma forma que responde a la estructura: en la que hay dos partes separadas por el (arroba).

61 EL CORREO ELECTRÓNICO A la izquierda del aparece una cadena de caracteres que identifica al usuario concreto que posee la cuenta de correo electrónico. Suele ser su nombre y apellido, a veces abreviado. Por ejemplo: juan = Juan jos = José s = Suárez

62 EL CORREO ELECTRÓNICO A la derecha de aparece la dirección del ordenador en el que está la cuenta de correo: educastur.princast.es educastur = Nombre del ordenador. princast = Dominio secundario (Localización del ordenador: Principado de Asturias). es = Dominio principal (define el país donde se encuentra el “host”: España).

63 EL CORREO ELECTRÓNICO Ejemplos de dominios: com: comercial.
edu: educación. mil: militar. gov: gobierno. net: redes (network). org: organización no lucrativa. int: intenacional.

64 EL CORREO ELECTRÓNICO AR: Argentina AT: Austria AU: Australia
BE: Bélgica BG: Bulgaria BO: Bolivia BR: Brasil CA: Canadá CH: Suiza CL: Chile CN: China CO: Colombia CS: Checoeslovaquia CU: Cuba DE: Alemania DK: Dinamarca EC: Ecuador ES: España

65 EL CORREO ELECTRÓNICO FI: Finlandia FR: Francia GB: Gran Bretaña
GR: Grecia GT: Guatemala IE: Irlanda IT: Italia JP: Japón LU: Luxemburgo MX: México NL: Holanda NO: Noruega PE: Perú PT: Portugal RO: Rumanía SE: Suecia UK: Reino Unido US: Estados Unidos

66 EL CORREO ELECTRÓNICO Para intercambiar correo entre miles de ordenadores con hardware y software diferentes es necesario un sistema estandarizado, el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) que forma parte del ya mencionado TCP/IP.

67 EL CORREO ELECTRÓNICO Los servidores de correo electrónico conectados a Internet ejecutan un programa servidor, denominado agente de transporte (daemon), que asegura que todos los ficheros que se envían o reciben respeten este formato estándar. Este programa se ejecuta de forma oculta para el usuario, que nunca trabajará directamente con él.

68 EL CORREO ELECTRÓNICO Los tres programas de correo electrónico más usados son: NETSCAPE NAVIGATOR EUDORA OUTLOOK (Incluido en Microsoft Internet Explorer).

69 EL CORREO ELECTRÓNICO Estos programas de correo electrónico están basados en el protocolo POP (Post Office Protocol), desarrollado para el manejo de mensajes en redes de área local.

70 EL CORREO ELECTRÓNICO En cada una de estas redes suele haber un ordenador que actúa como central de correos, y los mensajes recibidos se almacenan en él. Los agentes de usuario basados en POP piden a este ordenador que envíe directamente los mensajes a su ordenador personal, pudiendo gestionarlos directamente en él: leerlos, almacenarlos, clasificarlos, borrarlos, etc.

71 EL CORREO ELECTRÓNICO Supongamos que un profesor envía un mensaje mediante Netscape desde su PC en Asturias a un colega de Japón que también tiene estos medios. El mensaje viajará desde su máquina mediante el protocolo POP hasta su servidor de correo.

72 EL CORREO ELECTRÓNICO Áquí un agente de transporte se encargará de enviar su mensaje en protocolo SMTP hasta el servidor de correo que tramita el correo del colega japonés. De este ordenador el mensaje puede transferirse al ordenador del colega mediante el protocolo POP. Una vez que el mensaje está en la máquina del colega, éste podrá leerlo, archivarlo, contestarlo, etc., usando el agente de usuario de Netscape.

73 La World Wide Web La World Wide Web, la telaraña mundial, ha sido el recurso que se ha implantado con más fuerza en el mundo de Internet. Frecuentemente se encontrará abreviado como la Web, por sus siglas WWW, e incluso como W3 (menos usual).

74 La World Wide Web La extensión de este recurso ha sido tan grande, que resulta frecuente confundir Internet y la Web. Internet es mucho más. Desde este recurso va a ser posible acceder a la mayoría, sino a todos, los demás servicios que la Red nos ofrece.

75 La World Wide Web En el desarrollo e implantación de la Web han jugado un papel esencial: El lenguaje de hipertexto, dando gran flexibilidad al servicio. La integración de otros protocolos dentro de los clientes Web, determinando el carácter globalizador que se pretendía.

76 La World Wide Web Fundamentalmente, un documento de hipertexto es aquel en el que se puede establecer un “enlace” (en inglés: “link”) desde una palabra a cualquier otra parte de ese documento, que podrá estar, a su vez, en el mismo ordenador, o en cualquier otro “host” de la Red.

77 La World Wide Web Los hiperenlaces se diferencian del resto del texto de dos formas: Mediante el formato de texto: color, subrayado, etc. Por un cambio en la apariencia del puntero del ratón al situarse sobre él: lo más usual es que cambie la apariencia de “punta de flecha” a un icono en forma de mano

78 La World Wide Web Si “pinchamos” con el ratón sobre el hiperenlace iremos al punto exacto a donde nos lleva. Los documentos elaborados de esta forma pueden incorporar cualquier elemento multimedia: gráfico, imágenes, sonidos, … que, igualmente, pueden participar en los enlaces.

79 La World Wide Web El término que define a estos documentos multimedia con enlaces es el de hipermedia. En Internet se utiliza frecuentemente el término hipertexto, aunque en realidad se trate de documentos hipermedia en la mayoría de los casos.

80 La World Wide Web El lenguaje estándar para crear documentos para la WWW es el HTML, que corresponde a las siglas “HyperText Markup Language”. El protocolo de acuerdo con el que trabaja la Web es el HTTP, que corresponde a las siglas de “HyperText Transfer Protocol” (Protocolo para la Transferencia de Hipertexto), incluido en la familia TCP/IP.

81 La World Wide Web La Web supone una plataforma común para el acceso a los servicios de Internet. Como tal, tiene que existir una forma general, dentro de ella, que sirva para localizar cualquier objeto, en cualquiera de esto servicios: el URI (Uniform/Universal Resource Identifier = Identificador de Recurso Uniforme/Universal).

82 Prefijo://host.dominio[:puerto]/camino/fichero
La World Wide Web Actualmente, el identificador universal que se utiliza es la denominada URL (Uniform/Universal Resource Locator = Localizador de Recurso Universal/Uniforme). La estructura de una URL es: Prefijo://host.dominio[:puerto]/camino/fichero

83 La World Wide Web La URL especifica el camino exacto que tendríamos que recorrer para llegar al objeto que nos interesa. Consta de: Un prefijo que indica el tipo de servicio de Internet que se va a utilizar. Localización del host. Situación del fichero en el host.

84 La World Wide Web El prefijo es la indicación del tipo de servicio de Internet que se va a utilizar. De esta forma, los documentos que localizamos en la Web tendrán todos el prefijo “http”; los que se localicen en servidores telnet, tendrán todos el prefijo telnet, etc.

85 Servicio Prefijo WWW http Telnet telnet News news Gopher gopher FTP
La World Wide Web Servicio Prefijo WWW http Telnet telnet News news Gopher gopher FTP ftp

86 La World Wide Web A continuación del prefijo es preciso indicar donde está la información que nos interesa, es decir, localizar el host. Esto se efectuará mediante la dirección alfanumérica: host.dominio (completo = secundarios + principal), que puede ser sustituida por la dirección IP. A continuación se especifica el puerto de acceso, sólo cuando sea necesario.

87 La World Wide Web Finalmente se especifica la situación del fichero en el host, es decir, el camino completo donde está situado. Un ejemplo de URL es:

88 La World Wide Web Se indica que se acceda mediante el protocolo http al servidor y que se localice el fichero enoreg.htm, situado en el directorio estudios.

89 La World Wide Web Cuando haya problemas de acceso a una determinada URL se recomienda ir eliminando la última parte de esta, y reintentarlo. Así, por ejemplo, a: Es más conveniente acceder, simplemente por:

90 La World Wide Web Los problemas suelen estar ocasionados porque la información de la Red y su localización cambia rápidamente, o por algún error de tipo tipográfico, lo que suele ser muy frecuente. Si no la encontramos en el camino inicial, probablemente la podremos localizar desde un directorio anterior, o incluso desde la página inicial o página principal del servidor Web donde estaba.

91 La World Wide Web Mientras se está “navegando”, es decir, moviéndose por Internet a través de la Web, se va visualizando sucesivamente en el cliente la información que el sitio que se está visitando ofrece. Para ello, se “carga” en el ordenador la página correspondiente. El tiempo que tarda en cargarse toda la información depende de: La complejidad de ésta. Lo saturadas que estén las líneas en ese momento.

92 La World Wide Web Hay que tener en cuenta la diferencia horaria entre países para evitar las “horas punta”: Para acceder desde España a la información de un ordenador americano, conviene usar las primeras horas de la mañana. Si la información está en un país europeo, se debe intentar el acceso después de las cinco de la tarde.

93 La World Wide Web Durante el proceso de “navegación”, el cliente irá almacenando localmente (en el propio ordenador) las páginas visitadas, para tenerlas más accesibles. Esto lo hace en un directorio denominado “caché” que se encuentra en el directorio del navegador.

94 La World Wide Web Será conveniente borrar, de vez en cuando, todo lo que contiene el directorio “caché”, ya que de lo contrario, además de almacenar un elevado número de ficheros, puede que, en ocasiones, se presenten ciertos inconvenientes. Si se va a acceder a una dirección que haya sido actualizada, y de la que se “guarda huella” en el directorio “caché”, el visualizador tomará esa página directamente del directorio en lugar de ir a la URL real, impidiendo que se puedan ver las modificaciones más recientes que tenga.

95 La World Wide Web Existen 3 formas de moverse desde la Página “home” inicial hacia la información que nos interese: A través de los enlaces que ofrece la propia página. Escribiendo directamente la URL. A través de los “boolmark”.

96 La World Wide Web También se puede elaborar una Guía de Recursos con las páginas Web visitadas, sin más que copiar la dirección en un documento de texto (Microsoft Word, por ejemplo) e “insertar hipevínculo”. Se pueden añadir los comentarios que se consideren oportunos. Al hacer clic sobre estos hipervínculos, se puede acceder directamente a las correspondientes páginas Web.

97 La World Wide Web Una forma de guardar la información que nos interesa es a través del “bookmark”. En él no se almacena TODO, sino únicamente la URL, un título relacionado con el tipo de información que contiene y los comentarios que se deseen añadir a ella, con el fin de poder acceder de nuevo fácilmente cuando nos interese.

98 La World Wide Web Otra forma de almacenar y manipular la información, será a través de las opciones de “edición” que ofrece el cliente Web. Se podrán usar las utilidades de “copiar” y “pegar”, de la misma forma que se hace en cualquier otra aplicación.

99 La World Wide Web Además, cualquier documento que tengamos visualizado en la pantalla se puede guardar en el ordenador con la opción “guardar documento” (“save as”) del menú “Ficheros” (“File”). Una vez en el ordenador, se podrá leer y manipular como interese: editar, copiar, imprimir.

100 La World Wide Web Para poder realizar las operaciones anteriores se deberá abrir en el “visualizador” (“browser”) o en el editor, según lo que nos interese hacer con él (“Open File in Browser/Open File in Editor”) Para ello no es preciso estar conectado.

101 La World Wide Web Cuando se guarda una página Web, sólo se está guardando el texto (en formato HTML). Si además queremos guardar imágenes o dibujos concretos, será preciso colocar el puntero del ratón sobre esa imagen y pulsar el botón derecho de éste. De esta forma se desplegará un menú en el que una de las opciones permitirá realizar esta operación.

102 TIC Y DOCENCIA Primer Nivel: Uso de un Procesador de Textos, con instalación completa que incluya un Editor de Ecuaciones: Microsoft Word o Word Perfect. Se utilizará para preparar redactar temas, preparar exámenes, llevar la burocracia docente y tutorial, etc.

103 TIC Y DOCENCIA Los requerimientos básicos serán: Ordenador con grabadora de CD, impresora y escáner. Un paso más supone incluir programas de dibujo (bitmap y vectorial) y software OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) para el escáner.

104 TIC Y DOCENCIA El Software OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) sirve para introducir documentos, mediante el escáner, en forma manipulable, en cualquier procesador de textos. El programa más habitual es OmniPage Professional.

105 TIC Y DOCENCIA Los principales programas de dibujo y tratamiento de imágenes son: Paint, Photopaint, Photoshop, LviewPro, PaintShopPro, Imaging (W-98), Microsoft Photo Editor (Office 97), etc.

106 TIC Y DOCENCIA Su función consiste en crear imágenes nuevas o en editar imágenes conseguidas por distintos procedimientos y retocarlas, redimensionarlas, cambiar su resolución, etc. y sobre todo, convertirlas (exportarlas) a los formatos que interesan.

107 TIC Y DOCENICA Para los gráficos científicos se necesitan ya paquetes integrados (Corel Draw, Claris Works, Great Works, Harvard Graphics, etc.) o específicos de dibujo vectorial como Free Hand o Adobe Illustrator, más complejos y caros.

108 TIC Y DOCENCIA Hay multitud de formatos gráficos diferentes. Cada uno es más apropiado que otro según la tarea a que está destinado:

109 TIC Y DOCENCIA BMP: Estándar de Windows.
TIF: Muy adecuado para trabajos gráficos profesionales como maquetación, filmación, etc. JPG: Permite compresión atendiendo a niveles de calidad y es muy utilizado en Internet para imágenes de 24 bits.

110 TIC Y DOCENCIA TGA: Muy apreciado por los profesionales de la imagen sintética y la animación GIF: Muy utilizado en Internet por lo poco que ocupa (aunque sólo soporta 256 colores) y permitir un formato transparente (GIF89a).

111 TIC Y DOCENCIA Un gran número de imágenes, en particular las que están contenidas en las páginas Web, son las denominadas de “mapa de bits” (bitmap), lo que quiere decir que están formadas por una matriz de puntos (pixels) que le dan un ancho (width) y un alto (height). Cada pixel tiene un color determinado y la combinación de todos ellos da lugar a la imagen.

112 TIC Y DOCENCIA Hay dos baremos para medir la calidad de la imagen dada por los mapas de bits: La resolución se mide en puntos (pixels) por pulgada, es decir, por el número de puntitos diferentes que definen la imagen por cada pulgada (a mayor resolución, mayor calidad).

113 TIC Y DOCENCIA El número de colores marca la cantidad de colores diferentes que puede adquirir cada punto. Teniendo en cuenta que el ojo humano es capaz de distinguir 16 millones de tonos diferntes, ésa es la medida conocida como “color real”. Se habla, técnicamente, de imágenes de 24 bits.

114 TIC Y DOCENCIA El formato GIF (Graphics Interchange Format) fue desarrollado por Compuserve con el objetivo de que, sin perder demasiada calidad, se tuviesen imágenes digitales que ocupasen lo menos posible.

115 TIC Y DOCENCIA Atendiendo a la gama de monitores que se utilizaban entonces, sus prestaciones se dirigieron a la representación de la imagen con 28 colores (256), suficientes para la época.

116 TIC Y DOCENCIA Entre sus características interesantes se encuentran la posibilidad de definir un color de transparencia (que tome el mismo que el del fondo) y la creación de GIF entrelazados, con lo que la imagen final se consigue a través de varias barridas, lo que posibilita que, en Internet, uno pueda hacerse idea de la imagen que viene aun cuando no esté visualizada con toda su nitidez.

117 TIC Y DOCENCIA Además del formato original GIF87, se tiene también disponible el formato GIF89a que permite añadir comentarios al fichero gráfico y otras ventajas.

118 TIC Y DOCENCIA El formato JPEG o JPG (Joint Photographers Experts Group) fue desarrollado por un grupo de expertos en fotografía y difiere del formato GIF en que soporta imágenes en “color real” (16 millones de colores), ocupando sus imágenes incluso menos que con aquel.

119 TIC Y DOCENCIA El formato JPG es el idóneo cuando se trata de imágenes fotográficas (cuadros, paisajes, monumentos, …) porque el algoritmo de compresión usado elimina puntos que el ojo humano no aprecia (la calidad visual no se resiente) mientras que la diferencia de tamaño (espacio necesario para almacenarlas) es importante. Es decir, utiliza un algoritmo con pérdidas, pero éstas no son perceptibles apenas a la vista.

120 TIC Y TECNOLOGÍA A la hora de almacenar una imagen en formato JPG, es posible establecer un nivel de calidad (de 0 a 100 –máxima calidad posible-), lo que incide lógicamente en el tamaño del archivo.

121 TIC Y DOCENCIA Hay numerosas formas de conseguir imágenes para insertar en las páginas Web: en los CD-ROM de libros y revistas, en numerosos sitios de Internet que las ofrecen de forma gratuita, comprándolas en un paquete comercial de ilustraciones y creándolas uno mismo con alguno de los programas mencionados.

122 TIC Y DOCENCIA En Internet, por ejemplo, se pueden visitar los sitios siguientes para obtener imágenes gratuitas:

123 TIC Y DOCENCIA El procedimiento es siempre el mismo: una vez visualizada la imagen con el navegador, sólo hay que pulsar el botón derecho, seleccionar la opción de “guardar imagen” y elegir una carpeta de destino y nombre para el fichero (que puede ser el que tenga por defecto).

124 TIC Y DOCENCIA Una forma habitual y cada vez más utilizada de obtener imágenes es a través de la digitalización de fotografías impresas en papel o soporte similar, lo que se consigue mediante un escáner.

125 TIC Y DOCENCIA Un escáner (de sobremesa, de rodillo o de mano) es un dispositivo que permite convertir en fichero binario cualquier imagen impresa, proceso que se denomina “digitalizar” la imagen.

126 TIC Y DOCENCIA Para gráficos de tipo estadístico, ajuste de datos, etc, se necesita recurrir a las Hojas de Cálculo como Excel, Quattro Pro, Lotus 1-2-3, Supercalc, etc.; y para trazados y ajustes a programas específicos como Delta Graph o más complejos como Mathematica.

127 TIC Y DOCENCIA En un segundo nivel se utilizarán los CD-ROM, autoejecutables o no. En ellos se pueden encontrar fundamentalmente cursos interactivos sobre los distintos programas informáticos para autoformación. También se pueden encontrar libros, temas, etc.

128 TIC Y DOCENCIA Se pueden hacer presentaciones, conectando un ordenador a un “cañón”. El programa “estándar” es POWER POINT de Microsoft. Se puede incluir todo tipo de texto, gráfico, video y audio.

129 EL PROFESOR CONECTADO Utilizará en primer lugar Internet como Biblioteca Virtual. Mediante un buscador, como GOOGLE, accederá a todas las páginas web de los temas en que esté interesado. Necesitará añadir al equipo una conexión vía Telefónica o TeleCable.

130 EL PROFESOR CONECTADO Además del Navegador (Explorer o Netscape) que lee HTML necesitará instalar el software de Adobe Acrobat. Acrobat Reader para poder visualizar los archivos en formato PDF. Acrobat Maker para poder visualizar y/o transformar los archivos en formato PostScript /PS). LaTeX por encontrarse en él muchos trabajos científicos.

131 EL PROFESOR CONECTADO En las páginas Web se pueden encontrar:
Archivos de texto con temas completos, conferencias, cursos, problemas resueltos, libros electrónicos, etc., tanto en formato texto como HTML Gráficos: Fotografías, esquemas, ilustraciones, etc.

132 EL PROFESOR CONECTADO Applets: Simulaciones de experiencias.
Fragmentos de videos. Guías de recursos. Visitas a museos de la ciencia. Experiencias de Laboratorio. Revistas y Periódicos. Páginas Web de Universidades, Institutos, Departamentos y Profesores.

133 EL PROFESOR CONECTADO La utilización más práctica es elaborar una Guía de Recursos, tema a tema, mediante el simple almacenamiento en documentos de Word de la dirección URL de cada página web como hipervínculo, añadiéndole el comentario pertinente sobre su contenido.

134 EL PROFESOR CONECTADO También se puede elaborar una biblioteca virtual propia “descargando” libros electrónicos de Internet o transformando en documentos de Word los contenidos de diferentes páginas. Se puede facilitar a los alumnos una guía bibliográfica virtual para la elaboración de temas o sugerir esto como trabajo personal.

135 EL PROFESOR CONECTADO La segunda parte de esta sesión se dedicará íntegramente a la localización de recursos en Internet y a su aprovechamiento didáctico, así como a la presentación de algunos ejemplos ya elaborados.

136 EL PROFESOR CONECTADO El futuro info-profesor dispondrá de enlace a Internet. Cada profesor tiene su propia página Web enlazada a la del Departamento de su Instituto. Los Departamentos de una misma materia constituyen una red. Cada Profesor tiene una “libreta de direcciones” con el de todos sus colegas, para intercambiar información.

137 EL PROFESOR CONECTADO Para la elaboración de páginas Web se utiliza como programa más simple el Front Page (incluido en el paquete de Microsoft). Se puede introducir el formato y la animación multimedia mediante “Flash”, pero no es un objetivo específico.

138 LA TERMINOLOGÍA WWW Una página Web está conformada, fundamentalmente, por uno o varios documentos HTML (Hyper Text Markup Language = lenguaje de marcas de hipertexto). Estos documentos HTML pueden contener imágenes, vídeos, animaciones, sonidos, applets de lenguaje Java, …

139 TERMINOLOGÍA WWW Si la página Web está formada por varios documentos, estarán relacionaos mediante hipervínculos. Al situar el puntero del ratón sobre un hipervínculo su forma cambia a la de una mano abierta; si hacemos clic en ese momento, el documento se desplaza hasta el destino del hipervínculo.

140 TERMINOLOGÍA WWW Un documento HTML no es más que un archivo de texto al que se añaden unas etiquetas (tags) con las que se codificará su formato. Serán también etiquetas específicas las que codifiquen los hipervínculos, imágenes, sonidos y otros elementos que integren el documento HTML.

141 TERMINOLOGÍA WWW Para crear un documento HTML basta con disponer de un editor de código ASCII, como el propio Bloc de notas que acompaña a Windows. En ese caso, habrá que teclear directamente el texto y todas las etiquetas que sean precisas.

142 TERMINOLOGÍA WWW Existen editores de documentos HTML más avanzados que introducen automáticamente las etiquetas correspondientes al formato de texto que escribimos, al hipervínculo o a la imagen que insertamos haciendo uso de opciones de menú convencionales.

143 TERMINOLOGÍA WWW Nosotros sólo vemos el documento resultante, sin visualizar el código HTML que lo soporta (a menos que deseemos conocerlo explícitamente); Éstos se denominan editores WYSIWYG (What You See Is What You Get = lo que se escribe es lo que se verá), y nos ahorrarán el tener que conocer la sintáxis exacta del lenguaje HTML. Ejemplos: Front Page Express, Front Page 2000 y Netscape Composer.

144 TERMINOLOGÍA WWW Editores HTML de uso más sencillo:
Microsoft FrontPage Express y Netscape Composer, que se instalan con Microsoft Internet Explorer y con Netscape Communicator (Navigator), respectivamente. Microsoft FrontPage se incluye en el paquete Microsoft Office, y permite desarrollos Web profesionales.

145 TERMINOLOGÍA WWW Un hipervínculo (vínculo, o enlace, o hiperenlace) es un objeto que, en general, apunta a una determinada dirección URL de Internet, pero que también puede apuntar a otro documento del disco duro o a otro lugar del mismo documento. Al hacer doble clic sobre él, se accederá a dicha dirección.

146 TERMINOLOGÍA WWW Los hipervínculos de texto se reconocen fácilmente porque el texto aparece subrayado y en un color distinto al del resto del documento; por defecto, este color es azul, aunque se puede definir otro distinto. Una forma de reconocerlos es situar el ratón sobre un texto o gráfico y comprobar que éste cambia y se convierte en una mano.

147 TERMINOLOGÍA WWW Hay 3 tipos de hipervínculos en las Web:
Hipervínculos a páginas Web de otro servidor. Hipervínculos a otra página del servidor. Hipervínculos a otro punto de la página.

148 TERMINOLOGÍA WWW En las páginas HTML se pueden insertar archivos de sonido de muy diversos tipos y formatos; para ello es necesario disponer de un reproductor adecuado. Para los formatos más extendidos, ya se incluyen reproductores en el propio navegador, como conectores o plug-ins, o en el sistema operativo, como el Reproductor Multimedia de Windows.

149 TERMINOLOGÍA WWW Los formatos más utilizados son:
De onda (Wave File): WAV, propio del entorno Windows. Adecuado para grabación de sonidos de todo tipo, sin compresión. Audio (Audio Base): AU y SND, propio de UNIX, pero muy extendido, es el más estándar, similar al WAV.

150 TERMINOLOGÍA WWW MIDI: MID, grabación de salida de aparatos digitales que se usan para la creación de música digital MIDI, habitualmente música instrumental, filtrable en pistas separadas. MPEG Audio (MP3): MP3, Grabación altamente comprimida de audio musical. Su calidad es similar a los CD de audio. Es el habitual en la distribución de música comercial o alternativa a través de Internet.

151 TERMINOLOGÍA WWW RealAudio: RA y RAM, se utiliza para grabaciones de vos y en vídeos y música, que se ejecutan conforme se descargan de Internet. Microsoft Windows Media: ASX y ASF, se utiliza para grabaciones de voz y en vídeos y música, que se ejecutan conforme se descargan de internet.

152 TERMINOLOGÍA WWW El formato de vídeo AVI (Audio/Visual Interlave), es el estándar de Microsoft Windows y, juntamente con el formato Applet QuickTime Movie (MOV), el más extendido. Se pueden insertar vídeos en las páginas Web bien como un hipervínculo o bien como un complemento.

153 TERMINOLOGÍA WWW El formato de vídeo MPEG, de Moving Picture Experts Group, es un estándar en la industria de difusión multimedia en general (DVD, enciclopedias multimedia, vídeo, etc.). Idealmente sería el formato predilecto ya que no depende de ninguna empresa en concreto y se ha vuelto muy popular.

154 TERMINOLOGÍA WWW El lenguaje de programación JAVA, desarrollado por Sun Microsystems, tiene la gran ventaja de ser multiplataforma, esto es, puede crear aplicaciones que se ejecuten en cualquier ordenador y en cualquier sistema operativo. Desde sus comienzos ha tenido una importancia decisiva en Internet y son muchas las aplicaciones desarrolladas en Java que se pueden incluir en las páginas HTML.

155 TERMINOLOGÍA WWW Las aplicaciones, denominadas APPLETS, se pueden distribuir de forma sencilla; sólo hay que insertarlas y ya son operativas (muchas veces, admiten personalización mediante parámetros).

156 TERMINOLOGÍA WWW Los applets de Java están disponibles en forma comercial y en forma de libre distribución. El lugar más interesante es Java Boutique (javaboutique.internet.com). Todo tipo de información oficial acerca de Java está disponible en:

157 TERMINOLOGÍA WWW Los applets de Java se distribuyen en archivos con extensión CLASS, o en formato comprimido con extensiones JAR o ZIP. Siempre que se incluyan en una página Web, se han de distribuir los archivos CLASS o, en su caso, facilitar la referencia sobre dónde se encuentran o en qué archivo JAR están comprimidos.

158 TERMINOLOGÍA WWW También se puede indicar una Dirección URL base del subprograma, en la que se encuentre el código Java (los archivos CLASS), que puede ser un servidor de Internet fuera de la página Web.

159 VENTAJAS E INCONVENIENTES
Acceso a mucha información: De todo tipo (lúdica, noticias, formativa, profesional, etc.) en formato multimedia e hipertextual, incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones, entornos heurísticos de aprendizaje, … Visión parcial de la realidad. Informaciones falsas y obsoletas. Falta de conocimiento de los lenguajes:

160 VENTAJAS E INCONVENIENTES
Fuente de recursos educativos de todo tipo: Unidades didácticas, ejercicios interactivos, información. Resulta fácil la captura de los textos y elementos multimedia que pueden usarse para la realización de múltiples trabajos. Búsqueda del mínimo esfuerzo: Muchos trabajos de los alumnos son simples copias de información obtenida en Internet, sin leerla. Pocos contenidos españoles: 80% de material norteamericano.

161 VENTAJAS E INCONVENIENTES
Acceso a canales de comunicación e intercambio: Algunas páginas web permiten acceder a “chats” y foros diversos que pueden tener interés formativo para las distintas materias. Chatmanía. Diálogos rígidos, condicionados por el espacio donde se escriben y por el tiempo disponible. Incumplimiento de “netiquette”.

162 VENTAJAS E INCONVENIENTES
Interés y motivación: La variedad y riqueza de la información disponible en Internet, la navegación libre por sus páginas y su carácter multimedia son factores que resultan motivadores para los alumnos. Distracción: La libertad de navegación y la posibilidad de acceder a contenidos (no siempre educativos) distrae muchas veces del trabajo principal. Adicción: Requiere atención de padres y profesores ante alumnos que muestran una adicción desmesurada a navegar por Internet.

163 VENTAJAS E INCONVENIENTES
Interacción y continua actividad intelectual: Los estudiantes están permanentemente activos al navegar por Internet buscando información y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La libertad de navegar y la interactividad de las páginas web mantiene su atención Ansiedad: La búsqueda de información en Internet para la realización de un trabajo puede provocar crisis de ansiedad en algunos estudiantes.

164 VENTAJAS E INCONVENIENTES
Desarrollo de la iniciativa: Libertad de movimientos al buscar, consultar y seleccionar información en Internet. Problemas con los ordenadores: Desconfiguración y contaminación con virus.

165 VENTAJAS E INCONVENIENTES
Alto grado de interdisciplinariedad: Gran cantidad y variedad de información disponible y fácil acceso a través de los enlaces hipertextuales y buscadores. Dispersión: La gran cantidad de información de todo tipo en Internet puede distraer con facilidad a los alumnos, alejándolos de los aspectos más importantes.

166 VENTAJAS E INCONVENIENTES
Individualización: Cada alumno puede buscar y consultar lo que le interese en función de sus conocimientos previos y de sus propios intereses. Aislamiento: Internet permite que los estudiantes trabajen y aprendan solos, pero un trabajo individual en exceso puede acarrear a medio plazo problemas de sociabilidad.

167 VENTAJAS E INCONVENIENTES
Actividades cooperativas: El uso de Internet como fuente de información propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas y el desarrollo de la personalidad Dependencia de los demás: El trabajo en grupo tiene sus inconvenientes, como que algunos estudiantes vayan muy a remolque de lo que hacen los demás, o incluso que no trabajen.

168 VENTAJAS E INCONVEIENTES
Contacto con las “nuevas tecnologías”: Trabajar con páginas web proporciona a los alumnos y profesores un contacto con las TIC que contribuye a facilitar la necesaria “alfabetización” tecnológica. Cansancio visual y otros problemas físicos: Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

169 VENTAJAS E INCONVENIENTES
Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula: Es un nuevo recurso educativo lleno de posibilidades. Marginación de los no “informatizados”: Puede aislar a los Centros con menos recursos informáticos, a los profesores menos formados en las TIC y a los alumnos que no disponen de ordenador e Internet.


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