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La Comunicación NO verbal

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Presentación del tema: "La Comunicación NO verbal"— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación NO verbal
Capítulo 8 La Comunicación NO verbal Edgar Rivera Galvez Mariana Torres Morales Ingrid Rodríguez Barrera Blanca Cerdeira Menéndez

2 La comunicación no verbal es todo aquello que contribuye a la construcción de un mensaje que no sean palabras. El significado de un mensaje no verbal varía dependiendo del contexto intercultural, como por ejemplo la postura; existen cerca de 1000 posiciones corporales significativamente diferentes entre sí

3 Conducta no verbal (Kinésica)
La kinésica es el área que estudia la expresión de los mensajes no verbales corporales, como los gestos, movimientos corporales, expresiones faciales, la mirada y el tacto. Las 7 presentaciones primarias de emociones que muestran os seres humanos son: Felicidad Enojo Miedo Sorpresa Tristeza Disgusto Interés

4 Kinésica => Emblemas
Sustitutos no verbales de palabras o frases específicas que son de conocimiento común.

5 Signos de Ilustración Signos de Afecto Signos de Control
Acompañan, ilustran y refuerzan el mensaje verbal. Signos de Afecto Expresiones faciales que reflejan un estado emocional. Signos de Control Gestos que monitorean y controlan la comunicación verbal de otra persona. Retroalimentación. Signos de Adaptación Movimiento corporal sin intención de comunicar solo de adaptarse a necesidades físicas inmediatas.

6 Técnicas de manejo facial
Intensificar : Exagerar un sentimiento. Desintensificar: Disminuir un sentimiento. Neutralizar: Esconder un sentimiento. Sustituir: Reponer una emoción por otra. Funciones de la mirada Regular la retroalimentación. Mantener el interés. Señalar si el canal de comunicación está abierto. Señalar el tipo de relación entre los participantes de la conversación. Compensar la distancia física. Evitar mirada para expresar respeto. Evitar la mirada para bloquear.

7 Uso del espacio y organización del tiempo
Proxémica y cronénica

8 La Proxémica estudia la expresión de los mensajes no verbales con el uso del espacio.
“El estudio de la manera en que el hombre percibe, escritura y utiliza sus espacios personales y sociales.” (Knapp, 1972:7; Vargas, 103)

9 Existen 3 aspectos de la proxémica
Fijo: Conducta humana relacionada con la estructura inmóvil y estática del entorno; como la arquitectura de un edificio o la organización de una ciudad. Semifijo: Conducta humana condicionada por las estructuras del entorno que no son fijas; como el arreglo de las habitaciones, los muebles y lugares para sentarse en un cine. Dinámico: Aspecto codeterminado por el movimiento de la persona en el espacio y por los movimientos de otras personas con las que interactúa.

10 Tipos de distancias interpersonales (EUA)
(de .5 a 1.5 m) Íntima (de 0 a .5 m) Social (de 1.5 a 3.5 m) Pública (de 3m en adelante)

11 Territorialidad (extensión del espacio interpersonal)
Territorio primario: Objetos, áreas, etc. Que el individuo posee. Territorio secundario: Objetos que no son de nuestra propiedad pero que hemos usado o asociado a nosotros (un lugar en el café) Territorio público: Zonas accesibles para la mayoría de las personas.

12 Indicadores de territorialidad
Céntricos: Objetos usados para indicar que cierto espacio es propio. Periféricos: Formas de delimitar un territorio separándolo del de otras personas (una barda). De sello: Marcadores puestos en un objeto que señalan titularidad del mismo.

13 Cronémica = Uso del tiempo Estudio del significado, uso y comunicación del tiempo.
URGENCIA: Impresión de que el tiempo pasa rápida o lentamente. MONOCRONISMO VS. POLICRONISMO: Hacer una cosa a la vez y hacer varias cosas al mismo tiempo respectivamente. ACTIVIDAD: Distinciones entre realizar o no una actividad. VARIEDAD: Dimensión que nos permite distinguir entre los intervalos de tiempo de corta o larga duración.

14 Capítulo 9 La cultura oculta

15 Contextualización “Es el proceso de reconocer, interpretar e incorporar estímulos contextuales para dar significado a los mensajes en una situación de comunicación en particular” (Hall, 1976, en Gudykunst, 1984:120)

16 La forma en que las personas captan la información varía de dos maneras:
Dato contextual (no explícito) No contextual (verbal y explícito) Las culturas se pueden clasificar según la tendencia de las personas por su manera de procesar la información.

17 Alto contexto Comunicación no verbal
Comunicación indirecta y con doble sentido Respetan la pausa y el silencio Comunicación discreta y educada Actitudes flexibles Japonesa, Àrabe, Latinoamericana e Italiana

18 Bajo contexto Comunicación verbal y directa
No gustan de interpretar mensajes Sienten ansiedad cuando usan la pausa o el silencio Actitudes rígidas Negociación directa y con confrontación

19 Independientes del entorno: autónomos socialmente y distantes en su relaciones interpersonales.
Dependientes del entorno: habilidades de restructuración cognitiva, para el desarrollo de competencias interpersonales.

20 El uso del tiempo Hall identificó dos tipos de culturas de acuerdo a la forma en que organizan el tiempo y las denominó: Culturas monocrónicas: Las personas, generalmente, prefieren desempeñar una actividad a la vez y las programan en forma lineal Culturas policrónicas: Las personas desempeñan varias actividades a la vez y no las programan en forma lineal

21 Hall menciona que el tiempo habla, el tiempo es lenguaje; organiza toda actividad, establece prioridades y categoriza experiencias, cada cultura tiene su propio marco temporal, y propone siete componentes para analizar el significado del tiempo para diferentes culturas.

22 Ordenación: Se presenta en las leyes del orden, la selección y la congruencia
Ciclos: El elemento cíclico se da por sentado respecto a la mayoría de los sucesos temporales Acumulación: Se refiere a que en algunas culturas los elementos del tiempo, los minutos, las horas tienen que sumarse.

23 Valoración: Se basa en la consideración de que el tiempo es valioso y que no se debe perder.
Tangibilidad: Se manifiesta en el hecho de que se maneja el tiempo como una mercancía que se puede comprar, vender, ahorrar, gastar, crear y medir. Duración: Se refiere a que se considera el tiempo como algo que ocurre entre dos puntos. Profundidad: Se refiere a que se cree que existe un pasado en el que se apoya el presente.


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