La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo y Energía La energía es un concepto fundamental de la ciencia, pero no es sencillo definirlo con precisión. LA ENERGIA DE UN SISTEMA ES UNA PROPIEDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo y Energía La energía es un concepto fundamental de la ciencia, pero no es sencillo definirlo con precisión. LA ENERGIA DE UN SISTEMA ES UNA PROPIEDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo y Energía La energía es un concepto fundamental de la ciencia, pero no es sencillo definirlo con precisión. LA ENERGIA DE UN SISTEMA ES UNA PROPIEDAD DEL MISMO QUE NOS REFIERE A SU CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR A OTROS SISTEMAS Pero más importante que esto es comprender como se transforma y como se transfiere. No encuentro forma de definir energía, sin hacer uso de definiciones posteriores. Hay energía en los seres vivos y en las cosas, y también en las radiaciones que llegan del espacio. Pero únicamente detectamos sus efectos cuando algo sucede, es decir, cuando se producen cambios.

2 Trabajo El significado físico de la palabra trabajo difiere del significado habitual!!!! Como veremos el trabajo es un método de transferencia de energía s F ra rb Aclarar la notación del punto para el producto escalar

3 s F Fcosq q ra rb

4 Dr F Fcosq q ra rb Determina el trabajo total Wtotal, realizado por un agente que ejerce una fuerza constante F=80N sobre un bloque de masa m =10kg que se desplaza 6m (μ =0,3 y θ =20º) Comprobar que coincide con la energía cinética.

5 Determina el trabajo total Wtotal, realizado por un agente que ejerce una fuerza constante F=120N sobre un bloque de masa m =10kg que se desplaza 4m sobre un plano inclinado(μ =0,25 y θ =30º) Comprobar que coincide con la energía cinética. s F θ

6 Determina el trabajo total Wtotal, realizado por un agente que ejerce una fuerza constante F=40N sobre un bloque de masa m =10kg que se desplaza 2m hacia abajo sobre un plano inclinado(μ =0,25 y θ =50º) Comprobar que coincide con la energía cinética. s F θ

7 Qué fuerzas no hacen trabajo????
La unidad de trabajo es N·m, que en el sistema internacional se denomina: Joule = Julio Qué fuerzas no hacen trabajo???? Las que son perpendiculares a la trayectoria! Ejemplo: la tensión de la cuerda de un péndulo, el peso de un auto que avanza en línea recta, la fuerza normal. Hacer el dibujo de cada caso y mostrar claramente cual es la trayectoria y cual la fuerza y el ángulo.

8 Energía Cinética y el Teorema del Trabajo-Energía Cinética
Apliquemos la definición de trabajo, al modelo de la figura  El trabajo neto realizado sobre el cuerpo de masa m, realizado por la fuerza resultante será: m F s vi vf

9 Determina el trabajo total Wtotal, realizado por un agente que ejerce una fuerza constante F=40N sobre un bloque de masa m =6 kg que se desplaza 10m (μ =0,4) Comprobar que coincide con la variación de la energía cinética. m F s Vi= 2m/s vf

10 A la magnitud se la denomina Energía Cinética.
Entonces: Cuando se realiza trabajo sobre un sistema y el único cambio que se produce en el sistema es el de su rapidez, el trabajo realizado por la fuerza neta es igual al cambio de su energía cinética Ya vamos viendo que aplicar una fuerza y generar movimiento en ese sentido, es realizar trabajo y que es este un mecanismo para traspasar energía, tal vez esa sea una forma de definir el trabajo.

11 De las ecuaciones de un mruv:
Demostración De las ecuaciones de un mruv:

12 Hemos demostrado que

13 Energía Potencial gravitatoria
El trabajo de la fuerza gravitatoria se llama energía potencial gravitatoria: mg yb ya h Explicar que realizamos cierto trabajo sobre el sistema para levantar la pelota(SIN ACELERARLA), pero esta está en reposo al comienzo y al final, no debería como decía la ecuación anterior manifestarse esto como una variación de algún tipo de energía?

14 La expresión mgh se denomina energía potencial gravitacional (Ep).
En la ecuación anterior, el trabajo representa también una transformación de energía al sistema, en este caso de energía potencial gravitatoria a energía cinética. La energía potencial, así como el trabajo y la energía cinética son expresiones escalares y se miden en joules. m =6Kg y =10m Para tener idea de cuanto es un joule, hacer que calculen a que altura hay que poner una manzana de 100 g para que tenga un joule de energía potencial. Si tomamos g=10m/s2, hay que ponerla a UN metro!

15 Ep Ec Em m =6Kg y =10m

16 A la suma de energía cinética y potencial se la denomina Energía Mecánica

17 Ep Ec Em m =10Kg y Vo= 10m/s

18 m =6Kg y Ep Ec Em s = 12m 35º

19 Energía Potencial elástica
La fuerza elástica es la ejercida por objetos tales como resortes, que tienen una posición normal, fuera de la cual almacenan energía potencial y ejercen fuerzas. La fuerza elástica se calcula como: F = - k  ΔX ΔX =  Desplazamiento desde la posición normal  k =  Constante de elasticidad del resorte  F =  Fuerza elástica Energía Potencial elástica El trabajo de la fuerza elástica se llama energía potencial elástica:

20 35º 35º

21 Igualando la energía perdida con la ganada sobre la pelota:
GANA = PIERDE mg y

22 Fuerzas Conservativas y No Conservativas
Si cuando actúan fuerzas sobre un sistema se conserva la Energía Mecánica, entonces las fuerzas son conservativas. Ej: fuerza gravitatoria. Si cuando actúan fuerzas sobre un sistema, no se conserva la Energía Mecánica, entonces existe al menos una fuerza que es no conservativa. En este caso, la variación de la Energía Mecánica es igual al trabajo de la fuerza no conservativa. Podría darse el ejemplo de un plano inclinado, con y sin fricción

23 m =6Kg y Ep Ec Em TFr s = 10m μ = 0,3 55º

24 μ = 0,3 35º 35º

25

26 Un bloque de 6kg cuelga de una cuerda que está unida a un bloque de 10kg que a su vez está ligado a un resorte de constante K = 400 N/m. El sistema se deja en libertad. Determinar la velocidad de los bloques cuando el bloque de 6kg desciende 30 cm. ¿Qué distancia recorren hasta que se detienen?

27 Un bloque de 6kg cuelga de una cuerda que está unida a un bloque de 10kg que a su vez está ligado a un resorte de constante K = 400 N/m. El coeficiente de fricción es de 0,35. El sistema se deja en libertad. Determinar la velocidad de los bloques cuando el bloque de 6kg desciende 30 cm. ¿Qué distancia recorren hasta que se detienen?

28 Contra el bloque de 10kg se dispara horizontalmente una bala de 20 gr con una velocidad de 240 m/s quedando incrustada en el bloque. Si μ = 0,45, calcular: a) La velocidad con que inicia el movimiento el sistema B-b después del impacto. b) La longitud que recorre el bloque hasta que se detiene. K =200N/m

29

30

31 Potencia Resulta interesante no solo conocer la energía intercambiada con un sistema, sino también, la rapidez con la cual se intercambia esa energía. La relación de transferencia de energía respecto al tiempo, se denomina Potencia Potencia Comentar porque uno pone trabajo en lugar de energía!!! Si la fuerza es constante:

32 La unidad de potencia en el SI es el watt, 1 W = 1 J/s.
En el sistema inglés la unidad es el caballo de vapor o hp 1 hp = 746 W Podemos definir ahora una nueva unidad de Energía en función de la unidad de Potencia: el kilowatt hora. 1 kWh = J


Descargar ppt "Trabajo y Energía La energía es un concepto fundamental de la ciencia, pero no es sencillo definirlo con precisión. LA ENERGIA DE UN SISTEMA ES UNA PROPIEDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google