La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.-INTRODUCCION Los visigodos eran una rama de los godos asentada al otro lado de la frontera romana del Danubio. Presionados por los hunos, penetraron.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.-INTRODUCCION Los visigodos eran una rama de los godos asentada al otro lado de la frontera romana del Danubio. Presionados por los hunos, penetraron."— Transcripción de la presentación:

1

2 1.-INTRODUCCION Los visigodos eran una rama de los godos asentada al otro lado de la frontera romana del Danubio. Presionados por los hunos, penetraron dentro de las fronteras del Imperio romano. Primero se instalaron en los Balcanes y luego como federados romanos en el centro-sur de la Galia.

3 REINO DE TOLOSA El reino de Tolosa alcanzó su máximo esplendor con Eurico, que se extendió por el centro sur de la Galia y por la mayor parte de la Península. En época de Alarico su sucesor en el año 507 son derrotados por los francos en la Batalla de Vouillé. Se establecieron en la Península y ponen su capital en Toledo.

4 FASES DE LA OCUPACIÓN VISIGODA EN LA PENÍNSULA PRIMERA ETAPA. Del 507 al 585 Los visigodos situados en la meseta conquistan a los suevos y sometieron a los cántabros y astures. El último rey fue Leovigildo. SEGUNDA ETAPA. DEL 586 AL 711. Se conquista a los bizantinos y se les expulsa del sureste peninsular. También se sometió a los vascones. Se produjo la conversión del rey Recaredo al catolicismo, lo que supuso la conversión de todo el pueblo visigodo y la implantación del fuero juzgo, código de leyes común para toda la población. Todo ello contribuyó a la fusión de la población visigoda e hispanorromana. FINAL DEL REINO VISIGODO. EN EL 711. Los musulmanes aprovechando las disputas internas por el poder de los visigodos vencen al último rey visigodo Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete.

5 ÓRGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL Las instituciones políticas más importantes del reino visigodo son : La monarquía, Aula Regia y los Concilios de Toledo. MONARQUÍA. Tenía poderes casi absolutos. Era elegido entre los nobles en una asamblea de nobles y de obispos. AULA REGIA. Nobles que aconsejaban al rey en el gobierno. LOS CONCILIOS DE TOLEDO. Reuniones periódicas de obispos y abades, convocadas por el rey, en los que se trataban asuntos religiosos. A partir de la conversión de Recaredo también se ocupaban de asuntos de gobierno.

6 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Mantuvieron las provincias romanas, gobernadas por duques, pero se dividieron en territorios más pequeños gobernados por condes.

7 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Las principales actividades económicas del reino visigodo de Toledo fueron: La agricultura que fue la base de la economía. Los campesinos cultivaban cereales, vid y olivo, en las zonas de secado y hortalizas en las de regadío. Las tierras se repartieron entre los visigodos, que se quedaron con dos tercios, y los hispanorromanos.Los grandes latifundios quedaron en manos de la nobleza visigoda e hispanorromana y de la iglesia, y fueron cultivados por colonos y siervos. La ganadería trashumante sobre todo en la meseta y el aprovechamiento de los bosques. Las minas de la época romana continuaron explotándose. La artesanía continuó en decadencia. Se centró en la productos básicos para la vida cotidiana y en el trabajo de los metales El comercio. Tuvo un desarrollo muy escaso debido a la tendencia de los latifundios al autoabastecimiento.

8 SOCIEDAD DE LOS VISIGOS Se pueden diferenciar distintos grupos sociales: LOS LIBRES PRIVILEGIADOS. Eran una parte muy reducida de la población. Poseían grandes extensiones de tierra y numerosos privilegios fiscales y penales. Este grupo incluía a los nobles visigodos e hispanorromanos,a los gardingos o fideles, jóvenes de origen visigodo que juraban fidelidad y servicio militar al rey, a cambio de sustento o de tierras. Y el alto clero como obispos y abades. LOS LIBRES O SEMILIBRES NO PRIVILEGIADOS. Grupo mayoritario en el campo y en las ciudades. En el campo incluía a los pequeños propietarios agrícolas, y semilibres, los trabajadores de los latifundios como los (colonos y encomendados territoriales) y los encomendados personales. En las ciudades estaban los artesanos y comerciantes. LOS SIERVOS. Eran descendientes de los esclavos.Trabajaban en el campo o en la artesanía en beneficio del dueño.

9 CULTURA La cultura sufrió un empobrecimiento. La pérdida de la importancia de las ciudades y la huída al campo de los grandes terratenientes hizo que solo los centros eclesiásticos impartieran una enseñanza elemental. Esta se llevaba a cabo en las escuelas de los monasterios y de los obispados. La figura más importante fue San Isidoro de Sevilla autor de muchas obras del siglo VII. La más importante fue etimologías, compuesta de veinte tomos que resumía todo el saber de su tiempo.

10 ARTE

11 Decoraba el interior y el exterior de las iglesias con relieves que representan motivos geométrico y vegetales y animales, con pocas representaciones humanas. ORFEBRERÍA Dio lugar a obras de calidad artística, los visigodos realizaron objetos de metal decorados con piedras preciosas, vidrios y esmaltes. Destacan fíbulas, cinturones, patenas para depositar la comunión, jarritos litúrgicos para el bautismo, coronas votivas. Las más destacadas son los tesoros de Guarrazar y Torredonjimeno. ESCULTURA

12 vocabulario El iconostasio Es una pared que va desde la parte septentrional a la meridional en un templo ortodoxo, y en la cual, en un orden específico, se colocan los iconos. Esta pared separa el santuario de la parte central del templo. En el iconostasio hay tres puertas. La puerta central, con dos hojas, recibe el nombre de puerta santa, y está prohibido que entre por ella nadie que no sea clérigo. A la derecha se encuentra la puerta meridional, llamada también puerta diaconal, y a la izquierda la puerta septentrional. La palabra proviene del griego.ortodoxoiconos

13 ARQUITECTURA VISIGODA visigodo-presentation


Descargar ppt "1.-INTRODUCCION Los visigodos eran una rama de los godos asentada al otro lado de la frontera romana del Danubio. Presionados por los hunos, penetraron."

Presentaciones similares


Anuncios Google