La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADAS DE CULTURA CRISTIANA En honor a Nuestra Señora de la Soledad Del 16 al 20 de abril/12 Pbro. Dr. Félix Castro Morales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADAS DE CULTURA CRISTIANA En honor a Nuestra Señora de la Soledad Del 16 al 20 de abril/12 Pbro. Dr. Félix Castro Morales."— Transcripción de la presentación:

1

2 JORNADAS DE CULTURA CRISTIANA En honor a Nuestra Señora de la Soledad Del 16 al 20 de abril/12 Pbro. Dr. Félix Castro Morales

3 MARTES 17-4/12 IMPORTANCIA DE CELEBRAR UN BICENTENARIO

4

5 Nosotros queremos conmemorar este acontecimiento para revivir el inicio de la presencia de la Virgen de la Soledad del sábado santo entre nosotros, a través de su vendita imagen. Pero sobre todo su amor hacia los irapuatenses, que como hemos dicho anteriormente, llevó a pedir a Roma se les diera como Patrona de esta ciudad de Irapuato.

6 Este Bicentenario nos brinda la ocasión de recordar el origen de nuestra historia de la salvación en nuestro contexto histórico, a asumir con gratitud el ejemplo de fe y devoción de nuestros antepasados, a cultivar nuestra fe y devoción a nuestra Patrona, abriéndonos a la redención de su Hijo Jesús, a cantar y alabar: ¡Oh Virgen de la Soledad profunda, Y del llanto sin consuelo, Mira, oh tierna Madre, a tu pueblo; Mira, ¡cómo te ama!, ¡Haz que te ame más y más, Y que tus hijos de Irapuato, Primero pierdan la vida; que dejarte de amar! (Del Sr. Obispo Miguel M. Mora). Esta deberá ser un Bicentenario de esperanza, porque la Madre de Dios y Madre nuestra, es nuestra esperanza y protección.

7 A nosotros nos ha tocado en hora celebrar el Bicentenario a María de la Soledad en su palacio irapuatense, asistirla en su trono, aclamarla por Patrona nuestra, bendecirla con nuestros corazones, alabarla con nuestras lenguas, y acogernos a Ella como Reina y Madre. Al celebrar la grandeza y hermosura de Nuestra Señora de la Soledad, los irapuatenses hemos de profesar ante el cielo y la tierra que queremos ser para siempre la peana de sus pies.

8 Me refiero, sobre todo, a las solemnísimas fiestas, celebradas en honor de la Linda Joya de Irapuato, los días 30 de abril desde 1813 y de En nuestra historia de fe, la Ciudad de Irapuato, hay fechas, que llenaron de fe y de gozo a nuestros antepasados, que nada ni nadie debería borrar de nuestra memoria, porque un pueblo sin memoria, se queda infantil, se despersonaliza.

9 El clero, sacerdotes religiosos y diocesanos, las cofradías y hermandades, las colegialas de la Enseñanza, los alumnos del Colegio de San Francisco de Asís, y los de otras escuelas, el pueblo todo, prácticamente formaban las procesiones. Estos días eran muy lucidos: se llevaba en procesión a su Patrona, era llevada en andas, conducida con todo respeto y veneración de su iglesia a la parroquia, pasando por diversas calles.

10 En el período de la guerra de la Independencia varias veces salió la procesión, y los jefes militares no se desdeñaban de llevar los pliegues del manto de la venerada Imagen. En diversas ocasiones cuando el temporal de lluvias se retrasaba o las siembras no fructificaban por la sequía prolongada, debido a las perturbaciones atmosféricas, lo campesinos organizaban procesiones seguros de obtener lo que imploraban por intercesión de la celestial Patrona.

11 María de la Soledad, ¿por qué quisiste venir a este pueblo?, ¿qué tenemos, que haz querido vivir con nosotros, si tu eres la Reina, la madre de Dios? Así como tu Hijo, que tomó lo nuestro para que fuéramos ricos, tú ha venido a nosotros porque éramos y somos pobres, y tu amor se ensancha ante los pobres y afligidos…

12 Yo siempre tengo en mi memoria fija, Que soy un pequeñuelo, pero soy hijo tuyo; Dirige Tú mis pasos, sé mi guía; Y en todas mis acciones, Madre mía, Llévame siempre al bien y a la verdad.

13 Así lo han expresado nuestros antepasados: Heme aquí, Oh Madre, ante tus pies postrado. Heme aquí, Oh Madre, contrito y humillado; Delante de tu altar; pues, tu nombre a tanto alcanza, Que al llamarte Madre, crece mi esperanza tan grande como el mar.

14 Virgen de la soledad profunda y del llanto sin consuelo, alcánzame de tu Hijo la fe, la esperanza, el amor y la paz, Y que sepa en mi necesidad, descubrir su santa voluntad. Más si acaso yo pido, algo contrario a la santa Voluntad, Concédeme, oh Virgen de la Soledad, ser dócil a mi Dios.

15 Ser dóciles a las enseñanzas de Jesús, ser fieles devotos de Nuestra Señora de la Soledad, amarla e imitarla, es la respuesta que los niños y ancianos, jóvenes, hombres y mujeres, padre y madres de familia, sacerdotes y Obispo, es la mejor forma de no echar en saco roto, la fe, la esperanza y el amor que testimoniaron nuestros mayores a Cristo Rey y a nuestra Reina de la Soledad

16 Todo esto lo resume el 232 del DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA, PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES, de 2002 cuando dice: En cuanto interrumpe la monotonía de lo cotidiano, de las formas convencionales, del sometimiento a la necesidad de ganancia, la fiesta es expresión de libertad integral, de tensión hacia la felicidad plena, de exaltación de la pura gratuidad. A través de las manifestaciones de alegría y de júbilo, la fiesta es una afirmación del valor de la vida y de la creación.

17 En cuanto testimonio cultural, destaca el genio peculiar de un pueblo, sus valores característicos, las expresiones más auténticas de su folclore. En cuanto momento de socialización, la fiesta es una ocasión de acrecentar las relaciones familiares y de abrirse a nuevas relaciones comunitarias.

18

19


Descargar ppt "JORNADAS DE CULTURA CRISTIANA En honor a Nuestra Señora de la Soledad Del 16 al 20 de abril/12 Pbro. Dr. Félix Castro Morales."

Presentaciones similares


Anuncios Google