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Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 1. El estudiante de E.S.O. 2. Desarrollo psicológico en la adolescencia. 3.Teorías sobre el aprendizaje. 4.Estrategias.

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Presentación del tema: "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 1. El estudiante de E.S.O. 2. Desarrollo psicológico en la adolescencia. 3.Teorías sobre el aprendizaje. 4.Estrategias."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 1. El estudiante de E.S.O. 2. Desarrollo psicológico en la adolescencia. 3.Teorías sobre el aprendizaje. 4.Estrategias de aprendizaje. 5. Problemas de aprendizaje. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

2 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. El estudiante de Educación Secundaria: E.S.O: 12 a 16 años. Pubertad y adolescencia Bachillerato: 16 a 18 años. Adolescencia e inicio de la Edad Juvenil: diferencias psicológicas. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

3 I. El desarrollo psicológico en la adolescencia. Desarrollo de la personalidad adolescente y disfunciones que afectan al aprendizaje. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

4 Característica del desarrollo en la adolescencia. 1.Biosociales 2.Psicosociales 3.Cognitivas Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

5 El Desarrollo Biosocial. La pubertad. La imagen corporal Identidad y sexualidad. Factores de riesgo físico y psicológico. El cerebro adolescente. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

6 Desarrollo Biosocial. La pubertad: El fin de la niñez Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

7 La revolución hormonal de la pubertad. Pubertad: es el período crecimiento físico rápido y maduración sexual. hormonas : sustancias orgánicas producidas por el sistema glandular. Transportadas por el torrente sanguíneo influyen en diferentes funciones corporales afectando al crecimiento, al metabolismo y otras funciones fisiológicas: hambre, sueño, humor, estrés, deseo sexual, etc., Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

8 El eje hipotálamo-hipófisis- glándulas suprarrenales determina la secuencia biológica de la pubertad. La hipófisis activa las gónadas o glándulas sexuales (ovarios y testículos) que dan lugar, a su vez, a la producción de hormonas sexuales (estrógenos y testosterona) La testosterona se asocia con el desarrollo genital, el aumento de la estatura, muscular y el cambio de voz. El estradiol (es un estrógeno) cuya función está relacionada con el desarrollo de los senos, del útero y del sistema óseo. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

9 ¿Cuál es la edad de inicio de la pubertad? : Cualquier momento entre los 8 y los 15, más probabilidad entre 10 y 13. Niñas: Menarquía: primera liberación de gametos femeninos (óvulos) 10 y 14. Edad promedio actual 12,8. Años. Máximo crecimiento en estatura: 11 años y medio Crecimiento máximo masa muscular y órganos 12 años. (aumento de caderas) Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

10 ¿Cuál es la edad de inicio de la pubertad en los niños? Espermarquía: primera liberación gametos masculinos. 10 y 16. promedio actual 13. Crecimiento de la barba. Voz más grave. Máximo crecimiento en estatura: 13 años. Estirón puberal. Crecimiento máximo masa muscular y órganos (aumento de hombros) 14 años. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

11 Madurar temprano o tarde: ¿Ventaja o desventaja? Las niñas con madurez tempana más problemas en el colegio y aumento de la vulnerabilidad, pero más satisfechas con su cuerpo y más independientes. La maduración temprana podría proporcionar un físico más bajo y fuerte. La tardía más alto y delgado. La falta de madurez emocional, cognitiva y social puede dar resultados problemáticos en el desarrollo maduracional físico temprano. Disarmonía evolutiva (Anna Freud ). Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

12 Desarrollo Biosocial: la imagen corporal en la adolescencia. Se crea la imagen psicológica del propio cuerpo. La preocupación es mayor en la pubertad o 1ª adolescencia. Las chicas suelen tener una imagen corporal más negativa de sí mismas. El aumento de masa muscular hace que la satisfacción sea mayor en los chicos. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

13 La imagen corporal adolescente: trastornos y problemas Influencia negativas de las y los modelos audiovisuales Cambios corporales: dismorfestesia. Riesgos de la depresión y ansiedad: Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Obesidad. Vigorexia. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

14 IDENTIDAD Y SEXUALIDAD. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid A la búsqueda de la identidad sexual. La realidad de la sexualidad adolescente. Factores de riesgo.

15 A la búsqueda de la identidad sexual Necesidad psicológica de aprender a tratar los nuevos impulsos sexuales (atracción- excitación) A desarrollar habilidades de regulación del comportamiento sexual. La identidad implica el descubrimiento y la asunción de una orientación de la líbido. Implica intereses y estilos de conducta. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

16 Multimedia e identidad sexual El mundo multimedia, cinematográfico y televisivo influye en la cultura sexual. Instruye a niños y adolescentes sobre el sexo respondiendo a su interés por esta cuestión. Las series televisivas, con su abaja calidad de mensaje, ocupan un lugar destacado por la imagen ofrecida de la sexualidad actual. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

17 Factor de riesgo físico. E.T.S. Contacto vaginal, oral-genital y anal-genital. Embarazo no deseado. Adolescente activa sin anticonceptivos riesgo de un 90% de embarazo. Riesgos para la salud del niño y la madre. (niños pesan menos al nacer) Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

18 Factor de riesgo: Psicológico Estrés y desorientación. Bajo nivel autoestima. Incapacidad para una buena crianza. Abandono o fracaso en los estudios. Inmadurez para afrontar la maternidad o paternidad. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

19 El cerebro adolescente. El sistema límbico (hipocampo y amígdala) vinculado con las emociones madura antes. El córtex prefrontal, que planifica, valora y controla los impulsos, así como las consecuencias de los actos, es la última zona cerebral en madurar. Maduración asincrónica. Excitación emocional prevalece sobre pensamiento lógico. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

20 Característica del desarrollo en la adolescencia. 2. Características Psicosociales: Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

21 El Yo y su desarrollo emocional: Identidad y Desarrollo Crisis Adolescente (E. Erikson): Identidad versus confusión de la identidad: ¿Quién soy, cómo soy, hacia dónde voy? Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

22 Dimensiones de la identidad Vocacional. Filosófico-Espiritual. Sexual y de Género. Étnico -Cultural. Aficiones personales. Físico-corporal. Personalidad y carácter: introversión- extroversión. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

23 La identidad étnico-cultural adolescente. Primera conciencia del encuentro adolescente con sus orígenes. La I.E.C. es la conciencia de pertenencia a un grupo étnico e incluye actitudes y sentimientos vinculados a esa pertenencia. Conflicto de identidad entre la cultura dominante -minoritaria. Prejuicios y discriminación. Identidad Inclusiva (dentro de una cultura más amplia) Identidad bicultural o mixta. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

24 Identidades Generacionales. 1ª Generación integración relativa en el país de acogida. 2ª Generación mayor aceptación de la identidad del país de acogida relacionada con: Mejor dominio del idioma Desarrollo de redes sociales que trascienden al grupo étnico Mayor competencia cultural sobre el país de acogida 3ª Generación: El grado de integración depende de factores históricos, políticos, sociales o contextuales. Racismo y discriminación influyen en el afianzamiento de la cultura étnica.. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

25 Cruce intercultural y Conflicto de valores. Dos dimensiones: asimilación y pluralismo. La asimilación: Inclusión de grupos étnicos minoritarios dentro del grupo predominante, lo que implica pérdida de algunos o todos los comportamientos que responden a los valores del grupo étnico originario correspondiente. El pluralismo: Coexistencia de grupos étnicos y culturales distintos en una misma colectividad social, con el reconocimiento, mantenimiento y sostenimiento de las diferencias culturales. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

26 Característica del desarrollo en la adolescencia. 3. Características Cognitivas. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

27 Desarrollo Cognitivo Adolescente: la conciencia mítica de sí mismos Egocentrismo adolescente y Mito personal. Percepción distorsionada de sí mismos. Se consideran más relevantes de lo que en realidad son en el plano social. Sienten como si cualquier reacción de los demás se dirigiera a ellos en exclusiva. Imaginan que sus vidas son únicas, geniales y legendarias. El mito de la invencibilidad. Inmunidad al riesgo, daño o peligro. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

28 Conciencia mítica adolescente El público Imaginario o La audiencia imaginaria. El egocentrismo de sentirse el centro de una escena mundial exige público imaginario. Los demás están interesados por ellos en la misma medida que ellos mismos por sí mismos. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

29 Desarrollo Cognitivo Adolescente: la conciencia mítica de sí mismos El pensamiento egocéntrico adolescente, aunque distorsionado, no es necesariamente un pensamiento destructivo. En realidad se están ensayando formas y recursos de pensamiento que pueden ayudar a impulsar una cierta madurez cognitiva. Orientar educativamente esta conciencia de sentirse especial puede motivar generosas y positivas acciones. Aprovecharse de ella, en su ingenuidad, para fines perversos puede conducirles a peligrosos fanatismos. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

30 El pensamiento operacional formal adolescente 1. Los estadios del desarrollo cognitivo según Piaget. 2. El período adolescente de las operaciones formales. 3. El pensamiento hipotético-deductivo. 4. El pensamiento intuitivo y emocional. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

31 Los estadios del desarrollo cognitivo según Piaget. 1. Sensorio-motriz (desde 0 a 2 años) 2. Pre-operacional (desde 2 a 7 años) 3. Operaciones Concretas (desde 7 a 11 años) 4. Operaciones formales ( 11 a 15) Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

32 El estadio del Pensamiento Operacional Formal. El pensamiento no depende de la experiencia personal directa. Comprensión de conceptos lógico- científicos e ideas abstractas no directamente observables. Acceso al Pensamiento Hipotético- Deductivo. Pensar en términos de posibilidades. La lógica del descubrimiento. El sujeto epistémico. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid

33 El pensamiento intuitivo y emocional (heurístico). Modelo de doble proceso de pensar. Redes neuronales de doble procesamiento, 2 vías paralelas: Intuitiva/analítica. Consciente/in. Implícita/explícita. Emocional/intelectua l. Módulo de Economía y AdE, Master de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid


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