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Alfonso Miranda Londoño Bogotá, Agosto de 2009 CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO DE LA COMPETENCIA SEMINARIO NUEVA LEY DE COMPETENCIA LEY No. 1340 DEL 24 DE.

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1 Alfonso Miranda Londoño Bogotá, Agosto de 2009 CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO DE LA COMPETENCIA SEMINARIO NUEVA LEY DE COMPETENCIA LEY No. 1340 DEL 24 DE JULIO DE 2009 AUTORIDAD ÚNICA Y RÉGIMEN JURÍDICO

2 1. INTRODUCCIÓN

3 3 1.1 La Nueva Ley de Competencia El Proyecto de Ley fue aprobado por el Senado (195 de 2007) y por la Cámara (333 de 2008). Fue sancionado por el Presidente como Ley 1340 del 24 de julio de 2009. El objetivo principal de la ley es actualizar los mecanismos de protección o defensa de la competencia para adecuarlos a la realidad de los mercados y facilitar su aplicación en Colombia. La protección de la competencia se refiere a las prácticas comerciales restrictivas: acuerdos, actos, abuso de la posición dominante, integraciones empresariales. Estas normas se aplican a todo aquél que desarrolle una actividad económica. Los objetivos de las normas de competencia son: la libre participación de las empresas en el mercado, el bienestar de los consumidores y la eficiencia económica.

4 2. AUTORIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA

5 5 2.1 Prácticas Restrictivas y Competencia Desleal Prácticas restrictivas: La SIC tiene facultad privativa para investigar, sancionar y adoptar las decisiones administrativas por infracción de las normas de Protección de la Competencia, en todos los sectores de la econocmía (Artículo 6) Competencia Desleal: La SIC tiene facultad privativa para investigar, sancionar y adoptar las decisiones administrativas por infracción de las normas de Competencia Desleal, en todos los sectores de la econocmía (Artículo 6) Colaboración de las autoridades sectoriales: Las autoridades sectoriales de regulación y de inspección y vigilancia deben prestar apoyo técnico a la SIC. (Artículo 6)

6 6 2.2 Control de Integraciones Control de Integraciones: La SIC es la autoridad de control de integraciones en todos los sectores de la economía con la excepción el Sistema Financiero y asegurador y el Sector Aeronáutico. Competencia de la Aerocivil: Es competente para decidir sobre las operaciones entre explotadores de aeronaves. Competencia de la Superfinanciera: Es competente para decidir sobre las operaciones de integración exclusivamente entre entidades financieras. Se debe pedir el concepto de la SIC, la cual puede orienar los condicionamientos.

7 7 2.1 Abogacía de la competencia La SIC puede rendir concepto previo sobre los proyectos de regulación estatal que puedan afectar la libre competencia. Dicho concepto es vinculante. Las autoridades de regulación informaran a la SIC sobre los actos que se pretendan realizar. Si la autoridad correspondiente se aparta del concepto de la SIC deberá exponer los argumentos en los cuales basa tal decisión. También la SIC debe informarle a las autoridades sectoriales sobre las integraciones empresariales que tramite.

8 3. RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA

9 9 3.1 Integración Normativa La nueva ley integra el Régimen General de Libre Competencia, junto con la Ley 155 de 1959, el Decreto 2153 de 1992 y las demás normas que las modifiquen o adicionen. El Régimen General de Libre Competencia se aplica a todos los sectores y a todas las actividades económicas. Esta norma es de gran importancia pues anteriormente no estaba clara la aplicación de las normas del Régimen General a los sectores específicos. En caso que existan normas particulares para algunos sectores o actividades, éstas prevalecerán exclusivamente en el tema específico.

10 Alfonso Miranda Londoño10 3.2 Régimen General de Competencia NORMATEMAS Ley 155 de 1959 Modificada por el Decreto 3307 de 1963 Prácticas Comerciales Restrictivas Prohibiciones Generales en contra de las prácticas comerciales restrictivas / Excepción de Bloque / Competencia Desleal / Integraciones empresariales / Procedimientos y sanciones D. 1302 de 1964 Reglamentario de la Ley 155 de 1959 Excepción de Bloque / Integraciones empresariales D. 2153 de 1992Promoción de la Competencia y Prácticas Comerciales Restrictivas Prohibición general / Catálogo de Conductas / Excepciones / Integraciones empresariales / Procedimientos y Sanciones Ley 590 de 2000Ley de las Mipymes Adiciona una conducta de acuerdo anticompetitivo y una de abuso de posición dominante al decreto 2153 de 1992

11 Alfonso Miranda Londoño11 3.2 Régimen General de Competencia NORMATEMAS Decreto 2513 de 2005 Reglamenta la Ley 155 de 1959 Define el precio inequitativo en el mercado de leche Decreto 3280 de 2005 Reglamenta la Ley 155 de 1959 Reglamenta la aplicación de la excepción de bloque del parágrafo del artículo 1 de la Ley 155 de 1959, para lo cual se requiere el concepto no vinculante del Ministerio de Agricultura Ley 1340 de 2009 Protección de la Competencia Autoridad Nacional de Competencia / Régimen de Protección de la Competencia / Integraciones empresariales / Procedimientos y sanciones

12 Alfonso Miranda Londoño12 NORMATEMAS Ley 1 de 1991Ley de Puertos Prácticas restrictivas entre Sociedades Portuarias / Procedimientos y sanciones Ley 100 de 1993 Ley de Salud Prácticas restrictivas en la Prestación de Servicios de salud Decreto 663 de 1993 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Subsume la Ley 45 de 1990 / Prácticas restrictivas en el Sector Financiero y Asegurador Decreto 1663 de 1994 Reglamentario de la Ley 100 de 1993 Régimen de Libre y Leal Competencia en la Prestación de Servicios de salud Ley 142 de 1994 Ley de Servicios Públicos Domiciliarios Régimen de Libre y Leal Competencia en la Prestación de Servicios Públicos Domiciliarios / Procedimientos y Sanciones 3.3 Regímenes Particulares de Competencia

13 Alfonso Miranda Londoño13 NORMATEMAS Ley 143 de 1994 Ley Eléctrica Prácticas restrictivas entre empresas distribuidoras de energía / Procedimientos y sanciones Ley 795 de 2003 Reforma al EOSF Adiciona prácticas restrictivas de la competencia en el Sistema Financiero y Asegurador Decreto 1802 de 2007 Reglamento del EOSF Se señalan excepciones a la prohibición de prácticas restrictivas de la competencia, en la realización de operaciones preacordadas de Bolsa. Se refiere a operaciones en el mercado de renta fija y a los bonos obligatoriamente convertibles en acciones Ley 1122 de 2008 Reforma del Régimen de Salud Impone restricciones a la integración vertical de las EPS con las IPS 3.3 Regímenes Particulares de Competencia

14 Alfonso Miranda Londoño 200914 FIN DE LA PRESENTACIÓN ESTE DOCUMENTO ESTÁ DISPONIBLE EN : http://www.javeriana.edu.co/Faculta des/C_Juridicas/menu_lat/inv_centro _comp.htm


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