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El arte en el siglo XIX: La escultura neoclásica y Antonio Canova

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Presentación del tema: "El arte en el siglo XIX: La escultura neoclásica y Antonio Canova"— Transcripción de la presentación:

1 El arte en el siglo XIX: La escultura neoclásica y Antonio Canova
Alberto Carnicero y Ranguo Xía. 4ºA

2 Reseña histórica: Siglos XVIII-XIX Ideales ilustrados.
Revolución francesa. Independencia de EE.UU. Interés científico en la antigüedad. Contribución a la educación pública y a su visión del pasado. Descubrimiento de Herculano y Pompeya. Interés creciente por conocer más sobre sus antecesores. Creación de las becas Erasmus a Italia y Grecia. Estudiantes becados vuelven con ideas clásicas.

3 Etapas del neoclasicismo:
Los artistas defienden el arte clásico, pero no hay una vuelta a la antigüedad Contenido ideológico más centrado en los valores clásicos. Recupera las formas y los valores morales políticos, sociales, éticos de la antigüedad Se van poniendo las bases de un romanticismo, puesto que se empieza a recuperar los ideales del gótico y se da sobre todo en Inglaterra. Pintura y escultura muy influenciadas por las tendencias románticas, con los que comparten los temas, pero las formas aún son clásicas. En arquitectura la imitación de los modelos griegos y romanos, ya sin carácter ideológico los lleva a creer que son formas racionales y practicas. Sólo se admiten modelos completos.

4 Características generales del arte:
Verosimilidad, por lo que se omitía lo insólito, lo anormal y también lo cotidiano Imitación de la naturaleza humana solamente del lado bueno. Decoro interno, los personajes debían permanecer inconmovibles y comportarse de la misma manera de principio a fin Decoro externo, que es respetar las leyes morales de la sociedad Función moral y didáctica pero también de agradar y conmover al publico El arte debía de ser una síntesis totalitaria entre lo bello y lo útil La creación literaria se transformo en maneras supuestamente sencillas y naturales, y en ella se hicieron indispensables la norma y el orden. Los principales principios son: la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez

5 Características generales de la escultura neoclásica:
Escultores Impacto de la novedad de los nuevos conocimientos menor que en arquitectura y pintura Utilizaban las fuentes clásicas del siglo XV Mejores resultados en la reinterpretación de lo greco-romano Diferente calidad que sus predecesores Obras Alto nivel de equilibrio formal Expresión cautelosa Raros momentos de dramatismo Materiales Bronce Mármol blanco

6 Artista: Antonio Canova
Nace en Possagno el 1 de noviembre de 1757, y muere en Venecia el 13 de octubre de 1822 En 1768 comenzó a estudiar con el escultor Coballa en Venecia gracias a la recomendación del senador Blaz Con 16 años crea su primera estatua, Orfeo y Eurídice. En 1781 se instala en Roma, donde el Papa había inaugurado un Museo de Antigüedades. En 1792 se inaugura el monumento funerario que Antonio había creado al Papa Clemente XIII. El 21 de septiembre de 1821 regresó a Pessagno, con el propósito de reponer su quebrantada salud, pero no pudo recuperarse y al año siguiente fallece en Venecia.

7 Análisis de una obra. Título: Psique reanimada por el beso del amor
Autor: Antonio Canova Tema: Leyenda de Cupido (Eros) y Psique. Estilo: Neoclásico Fecha de terminación: 1793 Material: mármol Técnica: Esculpido Descripción: En la escultura podemos observar cómo Eros tiene en sus brazos a Psique y está apunto de besarla para devolverla a la vida , puesto que había caído en un sueño estigio al querer abrir la caja que contenía belleza para Afrodita. Altura: 1,55 m. Largo: 1,68 m. Ancho:1,01 m.


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