La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Doctrina Monroe e Imperialismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Doctrina Monroe e Imperialismo"— Transcripción de la presentación:

1 Doctrina Monroe e Imperialismo

2 “América para los americanos”
Cualquier tentativa de reconquista y de colonización de los países liberados de la América Hispano-Portuguesa sería considerada por Estados Unidos como una amenaza y un golpe a su propia independencia. Originalmente fue parte del mensaje anual del presidente norteamericano James Monroe al Congreso de los Estados Unidos del 2 de diciembre de 1823; con el tiempo se convirtió en parte fundamental de la política exterior norteamericana. El mensaje articuló ideas ya bien establecidas en la política exterior de los Estados Unidos. La idea de la separación geográfica, política, económica y social del Nuevo Mundo con respecto al Viejo, destacando los diferentes intereses americanos, datan de antes de la independencia norteamericana; los principios de Monroe complementaron el arraigado aislacionismo.

3

4 Doctrina Monroe: indefinida e indefinible
Definición clara por parte del Congreso de la Unión Americana Puntualizada mediante una declaración conjunta Estudiarla, discutirla y formularla Gobiernos estadounidenses renuentes a discutirla Los Estados Unidos interpretan la llamada Doctrina Monroe cada vez que surge algún incidente internacional en América. Tendencia y único objetivo: Favorecer los intereses de los Estados Unidos con exclusión de los de cualquier otro país sea o no americano, aun cuando aparentemente se persiga un fin desinteresado.

5 Origen de la Doctrina Monroe
El espíritu primordial de la doctrina Monroe, fue defensivo: de ningún modo y en ningún momento fue de agresión hacia los pueblos iberoamericanos; al contrario, la expresada declaratoria se levantó como un parapeto entre el imperialismo europeo y las jóvenes nacionalidades americanas, que, acabando de recobrar su independencia al inaugurar el siglo XX, eran entonces codiciadas, y podían serlo en el futuro, por las grandes potencias de Europa.

6 Inglaterra y Rusia América septentrional, Canadá y Alaska
Francia  Haití y Cuba Cuando la libertad se proclamaba por todos los ámbitos americanos, las intentonas de nuevas conquistas y de fundaciones, monárquicas podrían comprometer la independencia de las antiguas colonias españolas, y consiguientemente la paz y el comercio de EEUU. SUPREMACÍA DE ESPAÑA---someter a las provincias de América---intervención en los negocios del Nuevo continente…Rusia, España y Portugal…. Monroe- Soberano ruso…. secretario de Edo. Adams: “pondría en duda el derecho de Rusia a todo establecimiento sobre el Continente Americano y que, los Continentes Americanos, no serían en lo de adelante sometidos al establecimiento, en ellos, de ninguna nueva colonia europea”

7 Surgimiento de la Doctrina
1815 Napoleón Bonaparte- derrotado por una alianza de potencias europeas entre las que destacan Inglaterra, Rusia, Prusia y Austria—reunión en la capital del imperio austriaco, para Restaurar la Europa pre revolucionaria y firmar la Paz de Viena. Estados Unidos -espalda al Atlántico- rechazo hacia las políticas europeas Norteamericanos –no a fórmula de una declaración conjunta con Inglaterra. 2 de diciembre de 1823, James Monroe, presidente de los Estados Unidos, presenta en su discurso anual algunos pasajes sobre relaciones exteriores que dejarán clara la posición de los Estados Unidos en política exterior.

8 Resumiendo la Doctrina en las palabras del presidente:
a) "Los continentes americanos... no podrán considerarse ya como campo de futura colonización por ninguna potencia europea." b) "El sistema político de las potencias aliadas es esencialmente distinto... del de los Estados Unidos de América. Considerando todo intento de su parte por extender su sistema a cualquier porción de este hemisferio como peligroso para nuestra paz y seguridad." c) "No nos hemos entrometido ni hemos de entrometernos con las actuales colonias o dependencias de ninguna potencia europea." d) "Nunca hemos intervenido en las guerras de las potencias europeas sobre cuestiones concernientes a ellas, ni se aviene a nuestra política hacerlo."(Eliot, et Al 1980, 239) Inglaterra podría frenar el expansionismo norteamericano.

9 Estados Unidos buscaron la expansión en el continente americano.
Amparándose bajo la doctrina. Nunca chocaron el afán de expansión de los Estados Unidos y su creencia de que constituían un país más puro y de mejores principios que ninguno de Europa. Como no consideraban política exterior su expansión, los Estados Unidos pudieron valerse de su fuerza para imponerse -sobre los indios, sobre México y en Texas- y hacerlo con la conciencia tranquila. En pocas palabras, la política exterior de los Estados Unidos consistiría en no tener política exterior."

10

11 Diferentes interpretaciones de la Doctrina Monroe
Henry Clay—1829—cosa pasada, recurso oportuno que dio buen resultado y terminó su misión Webster—declaración fundada en el deseo de conservar sus derechos y no obliga a tomar las armas a la primera. Lincoln—limitada y pasada. Calhoun— únicamente referente a la Sta. Alianza Mr. Seward— “nosotros no tenemos ejército para guerras agresivas ni para aspirar al papel de reguladores”

12 Polk… Traicionó la doctrina “palabras nada más”
Adams … “Los Estados Unidos no han contraído ninguna obligación(…)” Sherman– caso Haití Definición: El presidente no tiene autoridad para interpretar o definir la Doctrina—aplicarla en las circunstancias que su leal saber y entender.

13

14 Los Estados Unidos Violan la Doctrina
1.- Europa no puede colonizar en América… territorios nulos--colonizables, conforme a derecho… 2. “Los Estados Unidos no han intervenido ni intervendrán en las colonias europeas ya establecidas en América”--- Cuba y Puerto Rico “cuando la manzana esté madura caerá, y caerá en nuestro regazo…” 3.- no entraña una teoría nueva sobre el derecho de Gentes.

15 Anexión de Texas Polk desentierra y revive la Doctrina…1845.
Yucatán…Gran Bretaña y España…EUA… insinuaba la intervención a cambio de la transferencia del “dominio y soberanía de la Península a los Estados Unidos” Verdaderas intenciones del entender del gobierno de Polk.

16 Imperialismo hacia Amèrica Latina

17 América para Estados Unidos
Continentes americanos ya no estarían sujetos a cualquiera colonización Europea-John Quincy Adams, surgió la idea que después hizo suya el 5º presidente de Estados Unidos. Destino Manifiesto- creencia de Estados Unidos de estar destinado para expandirse desde las costas del Atlántico al Pacifico,”Justifican adquisiciones”

18 Corolario Roosevelt “Si un país americano situado bajo influencia de EEUU pone en riesgo los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, EUA intervendrá en los asuntos internos del país ‘desquiciado’ para reordenarlo”

19 Zona del canal de Panamá
Istmo de Panamá Zona del canal de Panamá En 1903 tropas estadounidenses desembarcaron en la provincia colombiana de Panamá, y fomentaron un movimiento independentista, apropiándose automáticamente de la región y proclamando unilateralmente la independencia. El gobierno de Colombia, involucrado en una interminable guerra civil, no pudo resistir a esta invasión. El tratado hay-bunau entre EE. UU. y la joven república (1903) cedió a perpetuidad a EE. UU. los derechos sobre una zona del istmo en la que se construirá el futuro Canal de Panamá En un discurso de 1903, el presidente Theodore Roosevelt describió el canal que quería construir en el istmo de Panamá como "la mayor proeza de ingeniería que se haya conseguido en la historia de la humanidad". Junto a la grandilocuencia de Roosevelt, el canal iba a ser algo más que un monumento a la genialidad norteamericana. Este canal había sido proyectado por el explorador francés Ferdinand de Lesseps , constructor del canal de Suez, pero había fracasado en su intento. Los estadounidenses terminarían de construirlo.

20 Cuba Guerra hispano-estadounidense, independencia de la isla ,1902.
España cede Filipinas, puerto Rico Y Guam , acuerdos de Paris de 1898 Enmienda Platt

21 MÈXICO , Estados Unidos ,declaró la guerra contra México el 13 de mayo de Ese año el ejército de EE. UU. Ocupó las provincias El Tratado de Guadalupe Hidalgo ,firmado el 2 de febrero de por el diplomático estadounidense Nicholas Trist, puso fin a la guerra y dio a los EE. UU. el control indiscutible sobre Texas, estableció la frontera entre EE.UU. y México en el Río Grande o Bravo. 1914, Segunda Intervención estadounidense en México: Sin declaración alguna de guerra contra México, tropas estadounidenses desembarcan en el puerto de Veracruz con pretexto del Incidente de Tampico 1917, Tercera Intervención Estadounidense en México: El presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas a México encabezadas por el General Pershing para capturar al líder revolucionario Pancho Villa

22

23 Anexión de Santo Domingo a los Estados Unidos
El 31 de mayo de el presidente Ulises Grant propuso al senado de sus país la adquisición de la isla de santo domingo alegando que la doctrina Monroe era aplicable al caso , pues si no la adquirían los norteamericano podía caer en manos de una potencia europea; pero como el senado norteamericano no estuviera de acuerdo con tal anexión ,el presidente insistió en su demanda alegando , entre otras cosas lo siguiente:”la adquisición de santo domingo es un reconocimiento de la doctrina Monroe y un medio de protección nacional” Con el rechazo que recibió y finalmente como el presidente Grant no insistió en sus intentos anexionistas ,y como por otra parte el gobierno de Haití se opuso enérgicamente a la pretendida anexión , esta no se llevo acabo ni entonces ni después.

24 Nicaragua Hacia fines de siglo, el gobierno comenzó negociaciones con Japón para la construcción de un canal interoceánico. EE.UU. invadió Nicaragua con el propósito de proteger intereses de las compañías mineras, cafetaleras norteamericanas. Para oponerse ,se organizó un movimiento social que se propuso, además, la transformación del orden social que afectaba a la mayoría de la pablaizón La resistencia Liderada por Augusto César Sandino La lucha duró siete años ( ) Esto fue visto por Sandino como una traición, por lo que siguió la lucha . En 1934, Sandino fue asesinado por orden del jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza.

25 Expansion territorial


Descargar ppt "Doctrina Monroe e Imperialismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google