La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIAS 2006 CON EL USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS LA FOTOSÍNTESIS LA CONTAMINACIÓN PLANO CARTESIANO ENCICLOMEDIA COMPILADORA: PROFRA. MARGARITA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIAS 2006 CON EL USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS LA FOTOSÍNTESIS LA CONTAMINACIÓN PLANO CARTESIANO ENCICLOMEDIA COMPILADORA: PROFRA. MARGARITA."— Transcripción de la presentación:

1

2 EXPERIENCIAS 2006 CON EL USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS LA FOTOSÍNTESIS LA CONTAMINACIÓN PLANO CARTESIANO ENCICLOMEDIA COMPILADORA: PROFRA. MARGARITA ROMERO SÁNCHEZ RED ESCOLAR

3

4 La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas convierten la energía luminosa del sol en energía química.

5 A través de este proceso las plantas transforman agua (absorbida del suelo por las raíces) y dióxido de carbono (absorbido del aire por las hojas) en azúcar (glucosa) – comida para la planta.

6

7 Cada hoja toma dióxido de carbono (CO2) del aire a través de los estomas, que son pequeñas aberturas o poros para el intercambio de gases con el exterior. Las raíces absorben agua del suelo que llega a las hojas a través del tallo.

8

9 Realiza el siguiente esquema: 1.Agua de la raíz. 2.Bióxido de carbono de la atmósfera. 3.Oxígeno liberado a la atmósfera. 4.Luz del sol. Si quieres saber más entra aquí.

10 ELABORÓ PRESENTACIÓN: PROFRA. MARGARITA ROMERO SÁNCHEZ RED ESCOLAR.

11 Podríamos ser conocidos como la generación que colocó a un hombre en la Luna, mientras nos encontrábamos de pie hundidos con la basura hasta los tobillos. Ralph Loch

12 La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

13 Contaminación del aire Como componente ambiental, se considera al aire como la capa de la atmósfera donde los organismos desarrollan sus procesos biológicos. Se denomina aire puro a la atmósfera que presenta la siguiente composición química: 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.03% de dióxido de carbono, 0.07% de metano e hidrógeno y 0,90% de otros gases.

14 Contaminación del agua El agua constituye el 70% de nuestro planeta y se encuentra dispersa en los océanos, ríos, lagos, etc. y en forma sólida, en los casquetes polares. Del total de agua en el mundo, sólo podemos utilizar 0.35% para uso humano. Las principales fuentes de agua utilizable se localizan en los ríos y lagunas, así como en el subsuelo. La contaminación del agua se debe al crecimiento demográfico, desarrollo industrial y urbanización. Estos tres factores evolucionan rápidamente y se dan uno en función de otro. En décadas recientes miles de lagos, ríos y mares, se han contaminado mas debido a las actividades humanas.

15 Contaminación del suelo Se define como suelo a toda la capa de tierra que se encuentra suelta, diferenciándola de la roca sólida y de la cual dependen plantas, microorganismos y seres vivos. El suelo está constituido por una gran variedad de compuestos, de los cuales los más importantes son los nutrientes. Pero, además de ofrecernos su riqueza a través de la explotación agrícola-ganadera también es otro de los componentes ambientales que sufre la contaminación, que está dada principalmente por la acumulación de residuos y desechos domiciliarios e industriales, de insecticidas y plaguicidas y por la destrucción de las bacterias benéficas debido a la acción de las sustancias químicas no degradables. Para saber más…

16

17

18 ¿Qué es el Plano Cartesiano? El plano cartesiano está determinado por dos rectas llamadas ejes de coordenadas: El eje horizontal recibe el nombre de eje x o de abscisasEl eje horizontal recibe el nombre de eje x o de abscisas. El eje vertical recibe el nombre de eje y o de ordenadasEl eje vertical recibe el nombre de eje y o de ordenadas. En ambos ejes se pueden representar los números enteros y se cruzan en el cero.

19 El eje horizontal recibe el nombre de eje x o de abscisas El eje vertical recibe el nombre de eje y o de ordenadas X y

20 iguras escondidas A través de este juego, los niños podrán irse familiarizando con el uso de un sistema de referencia. Se trata de dibujar figuras en el plano cartesiano. Sugerimos que el cuento se lea al grupo y se vayan haciendo en el pizarrón los dibujos. Hace poco un grupo de amigos nos encontramos una hoja de papel tirada en el suelo. La hoja decía: "este dibujo te dará buena suerte". Todos nos quedamos sorprendidos, en la hoja no había ningún dibujo, sólo había una serie de números escritos. "(1,5), (4,6), (5,9), (6,6), (9,5), (6,4), (5,1), (4,4), (1,5)"

21 Uno de los compañeros del grupo tiene una tía que es matemática, así que decidimos ir a verla para pedirle que nos ayudara. Cuando la tía matemática vio el dibujo sonrió, "basta un papel cuadriculado para encontrar el dibujo" dijo. -¿Una hoja cuadriculada nada más?- preguntamos todos Por suerte yo llevaba el cuaderno de matemáticas, así que rápidamente saqué una hoja y un lápiz

22

23 Esto quiere decir que el punto está en el cuadrito que se encuentra en la columna 1 y en el renglón 5

24 Luego nos explicó: Lo que he hecho es numerar todas las columnas y todos los renglones de la hoja cuadriculada. Los números que escribí abajo, numeran las columnas y los números que escribí a la izquierda, numeran los renglones. Cada pareja de números entre paréntesis representa un punto. El primer número nos dice en cuál columna está el punto y el segundo nos dice en cuál renglón. Algo muy importante, que siempre hay que tener en cuenta, es que la columna y el renglón en los que están escritos los números no se cuentan. Además las columnas se cuentan de izquierda a derecha y los renglones de abajo hacia arriba. Veamos la primera pareja: (1,5)

25 Vamos, uno por uno, encontrando todos los puntos: Así ya los tenemos todos: (1,5), (4,6), (5,9), (6,6), (9,5), (6,4), (5,1), (4,4), (1,5) Observen con cuidado: el punto (1,5) no es el mismo que el punto (5,1). Es muy importante respetar el orden de los números.

26 "Ahora me imagino que lo que hay que hacer es unir los puntos en el mismo orden en el que aparecen escritos" - dijo muy contenta. Estamos seguros de que eso no lo sabía por ser matemática sino porque es muy lista. Entonces hay que unir (1,5) con (4,6) con (5,9) con (6,6) con (9,5) con (6,4) con (5,1) con (4,4) con (1,5) Y el dibujo que queda es: Una estrella de cuatro picos

27 Clave uno (2,5), (6, 10), (10,5), (6,1), (2,5) Realiza los siguientes ejercicios en el pizarrón y descubre las figuras que están ocultas. Clave 2 (4,2), (2,5), (5,8), (8,5), (6,2),(4,2) Clave tres (2,4), (2,6), (6,6), (6,8), (9,5), (6,2), (6,4), (2,4)

28 Ahora puedes realizar tus propios dibujos, utilizando únicamente una hoja a cuadros.

29 Profra. Margarita Romero Sánchez Red Escolar Esc. Sec. Dna. Núm. 261 T.V. Mail:

30 El eje horizontal recibe el nombre de eje x o de abscisas El eje vertical recibe el nombre de eje y o de ordenadas X y

31

32 ENCICLOMEDIA es un sistema, concebido y hecho en México, que integra y articula medios, recursos y herramientas relacionados con la educación primaria, a fin de enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el salón de clases.

33 Es una estrategia didáctica que se fundamenta en los libros de texto gratuitos y que, a partir de su edición digital, los enlaza a la biblioteca de aula, a fotografías, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audios, interactivos y otros recursos.

34 Enciclomedia aprovecha e integra recursos y experiencias de otros proyectos de la SEP, como: RedEscolar, Sepiensa, Biblioteca Digital, SEC21, Enseñanza de la Física con Tecnología y Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología, entre otros.

35 Contiene los materiales, recursos y actividades para fortalecer el proceso de enseñanza en el salón de clases. Ahí los alumnos y maestros pueden indagar, observar, comparar y seleccionar la información relacionada con las materias del plan de estudios de primaria. Integra los materiales que la SEP ha diseñado para guiar y facilitar la tarea docente, como el plan y los programas de estudio, los libros para el maestro, los avances programáticos y los ficheros, así como sugerencias didácticas para abordar las lecciones de los libros de texto con esta herramienta.

36 Equipo necesario: una computadora, un proyector, un pizarrón interactivo o uno antirreflejante blanco, una impresora y una guía de uso impresa. Enciclomedia estará instalada en el disco duro de la computadora que llegará al salón y tendrá como respaldo un juego de discos compactos (CDs) o discos versátiles (DVDs) por plantel.

37 ¿Qué necesita tener una escuela para poder utilizar Enciclomedia? 5º y 6º grados de primaria LIBROS DE TEXTO VERSIÓN ENCICLOMEDIA DE ESPAÑOL MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES ATLAS DE GEOGRAFÍA UNIVERSAL HISTORIA CONOCE NUESTRA CONSTITUCIÓN ATLAS DE MÉXICO

38 Es un mundo de posibilidades para Aprender.

39

40 Margarita Romero Sánchez Estudió en la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial (E.Na.Ma.C.T.I.), Titulándose como Profesora de Capacitación para el trabajo administrativo en el Área Secretarial, posteriormente realizó estudios de Licenciatura en Docencia Tecnológica en el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal, titulándose con mención honorífica. Realizó estudios de posgrado con una Especialización en Computación y Educación en la Universidad Pedagógica Nacional. En la iniciativa privada trabajó en el Colegio Irlandés O´farrill como profesora de secundaria y bachillerato en educación tecnológica, en el Colegio Dolores Correa Zapata se desempeñó como profesora de Geografía y en el Conalep Iztapalapa III como profesora de la carrera de Asistente Ejecutivo. Trabajó como técnico docente en el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal impartiendo cursos para la Licenciatura en Docencia Tecnológica y la Nivelación Pedagógica. Ha desarrollado trabajo docente desde 1986 en la Escuela Secundaria Diurna Número 261 en el Turno vespertino como profesora de Actividades Tecnológicas y Desde el año 2001 se encuentra a cargo del Aula de Red Escolar.


Descargar ppt "EXPERIENCIAS 2006 CON EL USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS LA FOTOSÍNTESIS LA CONTAMINACIÓN PLANO CARTESIANO ENCICLOMEDIA COMPILADORA: PROFRA. MARGARITA."

Presentaciones similares


Anuncios Google