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Accesibilidad Web Multimedia V. Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa ¿Qué es la Accesibilidad.

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Presentación del tema: "Accesibilidad Web Multimedia V. Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa ¿Qué es la Accesibilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Accesibilidad Web Multimedia V

2 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa ¿Qué es la Accesibilidad Web? La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos.

3 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.

4 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa La accesibilidad Web engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla.

5 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la Web. Actualmente, la mayoría de los sitios Web y los software Web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la Web para muchas personas con discapacidad. Cuanto más software y sitios Web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la Web y contribuir de forma más eficiente.

6 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Pero la accesibilidad Web beneficia también a organizaciones y a personas sin discapacidad. Por ejemplo, un principio básico de la accesibilidad Web es la flexibilidad con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades, situaciones y preferencias.

7 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Esta flexibilidad va a beneficiar a todas aquellas personas que utilizan la Web, incluyendo personas que no tienen ninguna discapacidad pero que, debido a determinadas situaciones, tienen dificultades para acceder a la Web. Por ejemplo, una conexión lenta, también estaríamos hablando de aquellas personas que sufren una incapacidad transitoria (por ejemplo, un brazo roto), y de personas de edad avanzada.

8 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa ¿Qué significa que una web sea accesible? Qué cualquier internauta, con cualquier tecnología y entorno desde el que accede a Internet, sea capaz de entrar, comprender e interactuar con completa habilidad con esa web.

9 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa ¿Cómo puede verse mermada esa habilidad? Por diferentes tipos de obstáculos: Físico-psíquicos: (permanentes, temporales). Aquellas discapacidades, inherentes al individuo, que dificultan la interacción con la web. Así, una persona que no puede andar no ha de considerarse un discapacitado en Internet.

10 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Contextuales: Surgen nuevos entornos de acceso a Internet (coche, aeropuerto, supermercado, etc). Dependen del entorno en el que el internauta accede a la web. Por ejemplo: Cuando un usuario se conecta a Internet para comprar entradas en un cajero o accede a un punto de información en la calle, hay mucho ruido y no se perciben señales sonoras.

11 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa La luz que incide en la pantalla hace que no haya mucho contraste entre colores, etc.

12 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Tecnológicos: Aparecen nuevos dispositivos y nuevas tecnologías. Están relacionadas con el soporte tecnológico con el que el usuario accede a Internet (hardware y software). Por ejemplo: Hay dispositivos de acceso a Internet (PDA, teléfono móvil), que son pequeños, con poco contraste en sus pantallas, sin ratón, etc.

13 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa También hay quien aún tiene navegadores antiguos o una conexión vía módem lo que provoca que muchas webs no puedan ser vistas o tarden tanto en cargarse que el usuario desiste.

14 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa ¿Qué errores puedo estar cometiendo y cómo hago mi web accesible? Podemos detectar errores: Conceptuales: En la concepción de la accesibilidad se han instaurado una serie de falsos tópicos que conviene aclarar. Prácticos: En el propio desarrollo de la web.

15 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Conceptuales: Falsos tópicos. Son muchos los tópicos y creencias erróneas que surgen en torno a esta pregunta: La accesibilidad es sólo para discapacitados y hacer la web accesible perjudica al resto de usuarios

16 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa La accesibilidad es para todos los usuarios potenciales de Internet: Cuantitativamente: Entrarán usuarios que hasta ahora no podían hacerlo o tenían problemas. Cualitativamente: Mejora la experiencia de usuario de toda nuestra audiencia.

17 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Hacer una página accesible implica grandes costos económicos y no compensa Este costo se concentra en la fase de desarrollo y es relativo al grado de funcionalidad de la página. Además, es más caro crear diferentes versiones para distintos navegadores como se venia haciendo en los últimos años.

18 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Se rentabiliza a medio y largo plazo Aumenta la audiencia: Las páginas accesibles se pagarán solas a través de más usuarios satisfechos. Se reducen costos: Por ejemplo, en ancho de banda al disminuir la cantidad de código en las páginas por uso de estándares. Se evitan diferentes versiones para navegadores

19 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa La separación entre estructura y contenido facilita en gran medida el mantenimiento del sitio; el uso de tecnología estándar garantiza la interoperabilidad; la precisión sintáctica simplifica la detección de problemas o errores; y la corrección semántica potencia la gestión eficiente de contenidos.

20 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Branding: Al incluir a todos los usuarios y mejorar su experiencia, se fomenta una imagen positiva del sitio web. Garantiza una durabilidad futura por el uso de estándares.

21 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Implica diseños simples y estéticamente pobres La mayoría de los diseños actuales puede convertirse en accesibles sin que varíe enormemente su aspecto visual. Haciendo un sitio web accesible, se gana en usabilidad.

22 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Se otorga libertad al usuario para personalizar la presentación de las webs. Internet, frente a los medios impresos tradicionales, permite al usuario intervenir en la presentación del mensaje de acuerdo a sus necesidades y sus preferencias (por ejemplo, aumentar la letra de los textos, cargar o no cargar las imágenes de las webs, etc.)

23 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Prácticos: En el desarrollo WEB La WAI (Iniciativa de Accesibilidad de la Web), grupo dependiente del W3C, trabaja en una serie de pautas y orientaciones para que los desarrolladores creen sus páginas eliminando los obstáculos que impiden el acceso a las webs.

24 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Para ello, han elaborado una guía que recoge Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) que contiene un total de 14 pautas a seguir con sus respectivos puntos de verificación que permiten al desarrollador aplicar paso a paso las pautas y verificar su cumplimiento.

25 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Principales errores y formas de resolverlos A continuación se presenta una relación reducida y resumida de errores y algunas recomendaciones.

26 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Imágenes Atributo ALT El atributo ALT nos proporciona el medio de describir la imagen para los que no la pueden ver.

27 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa La descripción puede ser "analógica", contamos lo que se ve en la foto, lo que en opinión del autor es útil en críticas de arte o así, o funcional, contamos la función y contenido de la imagen de la página. En el caso de imágenes o gráficos puramente decorativos es mejor no incluir texto en el atributo ALT. En cualquier caso, debe ser breve y no ocupar más de 8 o 10 palabras.

28 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa ¿Cómo? Usando el atributo alt=Descripción de la imagen o longdesc=ruta del fichero con la descripción

29 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa ¿Por qué? Porque hay quien navega sin visualizar las imágenes: Por ejemplo: Quienes usan lectores de pantalla o navegadores modo texto (Lynx). Quienes deshabilitan en las opciones de sus navegadores la carga de imágenes, porque tienen conexiones lentas o porque pagan por cantidad de información descargada (dispositivos móviles).

30 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Porque mejora la indexacción de los buscadores. Aumenta la carga semántica en el código del sitio web en general y ayuda a la indexacción de buscadores que tienen búsqueda de imágenes.

31 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa La imagen anterior es una página vista en Explorer, configurado para la no visualización de las imágenes.

32 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa El usuario que entre en esta página no verá absolutamente nada y por tanto abandonará el sitio web. En esta otra imagen, la misma página se representa con las imágenes cargadas.

33 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Al respecto, comentar que los textos no deberían ser imágenes. Los mismos efectos pueden hacerse con CSS.

34 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa En esta otra imagen, la página se presenta con el atributo alt en las imágenes.

35 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Información con colores Hay que asegurarse de que los recursos son comprensibles cuando se vean sin color

36 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa ¿Cómo? Usando colores con contraste y que el color no sea mecanismo único de interpretar una información. Por ello, no hay que usar el color como único referente informativo.

37 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Por ejemplo: Un enlace que diga Presione el cuadrado rojo ¿Por qué? Porque hay dispositivos con salida no visual (braille) o bajo contraste (monitor monocromático, un móvil, etc). Porque en contextos con mala iluminación es difícil apreciar los contrastes. Porque hay personas que no perciben algunos colores (daltónicos, etc.)

38 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Esta imagen representa una página con cabecera con poco contraste de colores e iconos de color como referente.

39 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa En esta otra imagen aparece la misma página en escala de grises.

40 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Marcos / frames Hay que evitar su uso y de utilizarse dar alternativas e identificarlos. ¿Cómo? La alternativa se incluye con la etiqueta La identificación se realiza a través del atributo title. Deben usarse nombres representativos.

41 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa ¿Por qué? Los marcos no muestran una URL clara al usuario: Ello genera dificultades de navegación y provoca desorientación También causa problemas en la indexación en buscadores. El usuario registra incorrectamente en favoritos las URL o puede imprimir el marco no deseado. Los navegadores antiguos no los soportan. Etc

42 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Tablas Hay que crear tablas que se transformen correctamente. ¿Cómo? Evitando las tablas para el diseño. La mayoría de las páginas puede hacerse con CSS. En tablas de contenido, hay que identificar los encabezamientos de fila y columna con etiqueta, las celdas de datos y titular la tabla con

43 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa La imagen representa una página hecha con tablas de diseño (usadas sólo para maquetar) y tablas de contenido (con datos).

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45 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Esta otra imagen es la misma página, mostrando un alto grado de anidamiento de tablas para el diseño, lo que genera mucho código sobrante.

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47 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa En esta imagen, aparece la misma página con el orden de tabulación de las tablas (repercute en la navegación por teclado y en la lectura por lectores de pantalla). Se aprecia, por ejemplo, que la botonera de navegación se encuentra en la posición 121 en adelante.

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49 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa ¿Por qué la Accesibilidad Web es importante? La Web es un recurso muy importante para diferentes aspectos de la vida: educación, empleo, gobierno, comercio, sanidad, entretenimiento y muchos otros.

50 Accesibilidad Web ¿Por qué la Accesibilidad Web es importante? Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Es muy importante que la Web sea accesible para así proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. Una página Web accesible puede ayudar a personas con discapacidad a que participen más activamente en la sociedad.

51 Accesibilidad Web ¿Por qué la Accesibilidad Web es importante? Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa La Web ofrece a aquellas personas con discapacidad una oportunidad de acceder a la información y de interactuar.

52 Accesibilidad Web ¿Por qué la Accesibilidad Web es importante? Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Otra consideración importante para las empresas es que la accesibilidad Web es un requisito establecido en algunos casos por leyes y políticas.

53 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa ¿Por qué necesitamos accesibilidad? Por varias razones: Razones éticas: Buscar la accesibilidad es hacerlo bien. El incentivar la accesibilidad en Internet ayuda a mejorarnos como personas.

54 Accesibilidad Web ¿Por qué necesitamos accesibilidad? Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Razones sociales: La accesibilidad en Internet permite participar a un público más amplio. Las páginas accesibles estimulan la participación individual, ya que permiten ampliar el público potencial a millones de personas con problemas de discapacidad, conexiones lentas o computadoras antiguas.

55 Accesibilidad Web ¿Por qué necesitamos accesibilidad? Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Estimula la participación grupal de sectores sociales, como las poblaciones alejadas de los centros económicos, los pueblos originarios, los barrios de escasos recursos, etc.

56 Accesibilidad Web ¿Por qué necesitamos accesibilidad? Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Nos sirve de auxilio para lograr metas sociales de participación plena y de igualdad ya que colabora en la disminución de la llamada "brecha o exclusión digital" y, por extensión, la "brecha social" ya que, si bien es cierto que actualmente hay más gente que accede a tecnologías de información y comunicación (TIC) que hace diez años.

57 Accesibilidad Web ¿Por qué necesitamos accesibilidad? Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Contribuye a fortalecer la diversidad, permitiendo que amplios grupos de la población puedan no sólo recibir información en forma pasiva (como sucede en el caso de los medios de información masivos como la televisión o los periódicos), sino aportar sus opiniones y participar en la construcción de una sociedad más equilibrada.

58 Accesibilidad Web ¿Por qué necesitamos accesibilidad? Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Implica un apoyo a la denominadas "pequeñas y medianas empresas" (PyMEs), poseedoras de equipamiento informático que, en la mayoría de los casos, no es de última generación y que no poseen los recursos necesarios para su actualización

59 Accesibilidad Web ¿Por qué necesitamos accesibilidad? Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Razones económicas: Si el potencial cliente que intenta ingresar en nuestro sitio comercial, se encuentra con problemas de accesibilidad, es muy probable que deje de utilizar ese sitio, en el que hemos invertido tanto tiempo y dinero. El tener un sitio comercial accesible mejora la imagen corporativa de la empresa.

60 Accesibilidad Web ¿Por qué necesitamos accesibilidad? Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Razones técnicas: Navegar por Internet ya no es una actividad que se hace desde un sólo tipo de equipamiento, sino actualmente se puede navegar desde teléfonos celulares, kioscos interactivos, televisores, etc. Cada uno de dichos equipos tiene sus propias características, por lo que sólo los sitios accesibles podrán adaptarse ante tal variedad de sistemas de navegación.

61 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Hacer la Web accesible La accesibilidad Web se ha entendido siempre como responsabilidad de los desarrolladores Web. Pero, el software Web tiene también un papel importante en la accesibilidad Web. Es importante que el software ayude a los desarrolladores a generar y evaluar sitios Web accesibles para que las personas con discapacidad puedan utilizarlos.

62 Accesibilidad Web Hacer la Web accesible Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Una de las funciones de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) es desarrollar pautas y técnicas que proporcionen soluciones accesibles para el software Web y para los desarrolladores Web.

63 Accesibilidad Web Hacer la Web accesible Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Las pautas de WAI son consideradas como estándares internacionales de accesibilidad Web.

64 Accesibilidad Web Hacer un sitio Web accesible Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Hacer tu sitio Web accesible Hacer un sitio Web accesible puede ser algo sencillo o complejo, depende de muchos factores como por ejemplo: El tipo de contenido El tamaño y la complejidad del sitio Así como de las herramientas de desarrollo y el entorno.

65 Accesibilidad Web Hacer un sitio Web accesible Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Muchas de las características accesibles de un sitio se implementan de forma sencilla si se planean desde el principio del desarrollo del sitio Web o al comienzo de su rediseño. La modificación de sitios Web inaccesible puede requerir un gran esfuerzo, sobre todo aquellos que no se "etiquetaron" correctamente con etiquetas estándares de XHTML, y sitios con cierto tipo de contenido, como multimedia.

66 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Evaluación de la accesibilidad de un sitio Web Cuando se desarrolla o rediseña un sitio Web, la evaluación de la accesibilidad de forma temprana y a lo largo del desarrollo permite encontrar al principio problemas de accesibilidad, cuando es más fácil resolverlos.

67 Accesibilidad Web Evaluación de la accesibilidad de un sitio Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Técnicas sencillas, como es cambiar la configuración en un buscador, pueden determinar si una página Web cumple algunas de las pautas de accesibilidad. Una evaluación exhaustiva, para determinar el cumplimiento de las pautas, es mucho más compleja.

68 Accesibilidad Web Evaluación de la accesibilidad de un sitio Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Hay herramientas de evaluación que ayudan a realizar evaluaciones de accesibilidad. No obstante, ninguna herramienta en sí misma puede determinar si un sitio cumple o no las pautas de accesibilidad. Para determinar si un sitio Web es accesible, es necesaria la evaluación humana.

69 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Accesibilidad para usuarios con discapacidades Existen normas legales de distinto alcance territorial y jurisdiccional que tienden a facilitar el acceso a recursos web para personas con discapacidades. De cara al e-business, los usuarios con discapacidades se convierten en clientes fieles de proveedores que ofrecen buenos servicios y acomodados a sus circunstancias.

70 Accesibilidad Web Accesibilidad para usuarios con discapacidades Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Ante la Web, la discapacidad se define como la condición del usuario que le dificulta o impide el uso de los métodos tradicionales de entrada/salida del ordenador tal y como fueron concebidos.

71 Accesibilidad Web Accesibilidad para usuarios con discapacidades Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Aplicar estos conceptos a la Web es poco más que volver a la propia filosofía de HTML: Separar los contenidos de la presentación. Se permite así que navegadores especiales para discapacitados accedan sin problemas al contenido.

72 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Iniciativa de accesibilidad Web Dentro de las iniciativas y especificaciones del WWW consortium (W3C), existen las especificaciones WAI.

73 Accesibilidad Web Iniciativa de accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Estos estándares dicen principalmente que es lo que debería hacerse, pero en la práctica debe priorizarse el cumplimiento de estándares y planificar un proceso de revisión e implantación de accesibilidad en base a los siguientes puntos:

74 Accesibilidad Web Iniciativa de accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa La página de inicio y las páginas de mucho tráfico deberían rediseñarse de forma que sigan las reglas mínimas de accesibilidad de forma inmediata.

75 Accesibilidad Web Iniciativa de accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Seguidamente, todas las nuevas páginas deberían crearse cumpliendo la normativa y especificaciones de alta y baja prioridad, y superar un test adecuado antes de su publicación.

76 Accesibilidad Web Iniciativa de accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Tras esto, las páginas de tráfico medio deberían ser readaptadas progresivamente a las especificaciones de alta prioridad.

77 Accesibilidad Web Iniciativa de accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Como objetivo a largo plazo, las páginas de mucho tráfico deberían readaptarse para cumplir todas las normas de accesibilidad, y extender este procedimiento a todos los componentes del sitio Web.

78 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Discapacidades visuales En el estado actual de la Web, los más serios problemas de accesibilidad de plantean a usuarios ciegos o con dificultades visuales. Por ejemplo, es importante controlar las combinaciones de colores para evitar su disfunción con usuarios daltónicos.

79 Accesibilidad Web Discapacidades visuales Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Es importante no realizar páginas demasiado grandes (la medida observada viene a ser de entre dos y tres páginas impresas) Y utiliza los tags,... para formatear el texto y facilitar su comprensión de un simple vistazo.

80 Accesibilidad Web Discapacidades visuales Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Nunca asignes tamaños absolutos de fuentes (font). Los usuarios miopes gustan de configurar su navegador para usar fuentes grandes.

81 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Discapacidades auditivas Desde sus inicios la Web es un medio eminentemente visual. De hecho en la mayoría de las ocasiones la usabilidad permanece igual cuando desactivamos el sonido.

82 Accesibilidad Web Discapacidades auditivas Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa En cualquier caso, el diseño debe hacerse teniendo en cuenta a los usuarios con discapacidades auditivas o a aquellos cuyo equipo carece de medios técnicos suficientes para reducir el sonido.

83 Accesibilidad Web Discapacidades auditivas Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Esto supone incluir transcripciones textuales de los speachs que se incluyen en formatos sonoro, así como en los videos que incluyan locuciones.

84 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Discapacidades orales A fecha de hoy no presenta problema alguno porque son escasos y no exclusivos las interfaces basados en voz.

85 Accesibilidad Web Discapacidades orales Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa De cara al futuro, puede preverse un progresivo crecimiento de este tipo de interface lo que significa que habrá que tener cuidado con la implementación de medios alternativos de interfaz para usuarios con dificultades de habla.

86 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Discapacidades motrices Se refieren básicamente a la dificultad motriz que impide al usuario bien mover el ratón con precisión o bien presionar varias teclas simultáneamente.

87 Accesibilidad Web Discapacidades motrices Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Esto afecta, en lo que se refiere al diseño de webs, a la realización de imágenes con mapas de opciones muy complejos o precisos, así como a la inclusión de imagemaps residentes en el servidor, que en inicio deben ser evitados.

88 Accesibilidad Web Discapacidades motrices Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Ha de cuidarse la inclusión de applets u otros objetos interactivos, cuyo diseño ha de cumplir especificaciones de rango más general para permitir su uso al margen del ratón.

89 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Discapacidades cognitivas En el inicio la Web era usada sólo por gente muy inteligente que eran pioneros de tecnologías avanzadas. Pero ahora que se va convirtiendo en un mercado masivo se produce la entrada de un gran número de gente que mueve la medio cultural a la baja.

90 Accesibilidad Web Discapacidades cognitivas Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Es importante para incrementar la usabilidad asegurarse de que el contenido puede ser comprendido por lectores de un nivel de graduado escolar.

91 Accesibilidad Web Discapacidades Cognitivas Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Pero además deben de tenerse en cuenta cuestiones tales como: Dificultades para memorizar complicadas URLs o códigos. Dificultades para visualizar mentalmente estructuras complejas. Dificultades para escribir de forma ortográficamente correcta. Dificultades para los disléxicos.

92 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa ¿Cómo se mide la Accesibilidad Web? Para gestionar correctamente los niveles de Accesibilidad Web, el W3C estableció unos puntos de verificación, clasificados por niveles de prioridad, lo que facilita su uso a los desarrolladores de páginas Web.

93 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa La Prioridad 1 es para los puntos de verificación que el desarrollador de la Web tiene que satisfacer. De no hacerlo, el sitio no será accesible para algunos grupos de personas. La Prioridad 2 es para los puntos de verificación que el desarrollador debe alcanzar para que a los usuarios no les resulte muy difícil acceder al sitio en cuestión. La Prioridad 3 es la que el desarrollador debe alcanzar para que a los usuarios no les resulte difícil acceder al sitio.

94 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa De esta forma, los sitios pueden dividirse en A, AA, y AAA, siendo este último nivel el que indica mayor grado de accesibilidad.

95 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa El nivel "A" de Conformidad quiere decir que se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1, y gráficamente se expresa con el siguiente logo, que puede ponerse en la página Web en cuestión

96 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa El nivel "Doble-A" de Conformidad expresa que se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1 y 2.

97 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa El nivel "Triple-A" de Conformidad quiere decir que se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1, 2, y 3.

98 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa El W3C creó estos "Logos de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG)" con la idea de que los proveedores de contenido puedan usarlos libremente en sus sitios, para indicar su declaración de conformidad con un nivel específico de conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0.

99 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa En todo caso, el W3C no se responsabiliza de la utilización de estos logos por parte de los proveedores de contenidos, y sus pautas no tienen carácter normativo.

100 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Herramientas: Revisión automática WAI trabaja también para que las tecnologías y lenguajes de programación usados en la Web (HTML, CSS, XML, SMIL) contribuyan a mejorar la accesibilidad, y existen otros iconos que expresan gráficamente el grado de cumplimiento de las pautas de la WAI para cada uno de esos lenguajes. Por ejemplo:

101 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Las propias páginas de validación del W3C están a disposición del usuario en:

102 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Para el usuario de lengua española, existe una manera sencilla de conocer si una página Web se adecua a los criterios de accesibilidad. Para averiguarlo puede recurrirse a TAW (Test de Accesibilidad Web), disponible en

103 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Estamos ante una herramienta Web para el análisis e información del grado de accesibilidad que presentan otras Web. Su objetivo es difundir la accesibilidad como requisito en el diseño y realización de páginas Web con el fin de permitir el acceso a todas las personas.

104 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa ¿Cómo funciona? El sistema lee la página de forma on-line (se introduce la URL en una web del sitio web de Taw) o off-line (se descarga el programa y se ejecuta en local), la analiza basándose en los puntos de verificación del WAI y genera un informe con el resultado del análisis.

105 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Revisión manual. La revisión automática no es suficiente, pues hay elementos que requieren de la "inteligencia humana" o porque las herramientas actuales todavía no validan. Por ejemplo, un cambio de idioma dentro de una página o comprobar si está marcada correctamente una cita.

106 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Para ello, conviene utilizar la tabla de puntos de verificación y revisarlos manualmente uno a uno a partir de una muestra de páginas del sitio web.

107 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Además, la WAI recomienda verificar el correcto funcionamiento de las páginas del sitio web bajo distintas circunstancias en las que algunos usuarios van a acceder a las mismas. Entre ellas: Utilice un navegador sólo-texto o un emulador. Utilice varios navegadores gráficos con: Sonidos y gráficos cargados. Gráficos no cargados. Sonidos no cargados.

108 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Sin ratón. Marcos, scripts, hojas de estilo y applets no cargados. Utilice varios navegadores, viejos y nuevos. Utilice un navegador por voz, un lector de pantallas, un software de magnificación, un visualizador pequeño, etc.

109 Accesibilidad Web Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Conclusión: Accesibilidad pragmática Tiene un alto grado de dificultad asegurar el 100% la accesibilidad de un sitio Web.

110 Accesibilidad Web Conclusión: Accesibilidad pragmática Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa En cualquier caso ha de adoptarse un criterio pragmático teniendo en cuenta que la mayoría de las cuestiones sólo exigen un cierto cuidado y previsión a la hora del diseño de los elementos, sin penalizar en exceso tiempo ni costos de desarrollo.

111 Accesibilidad Web Conclusión: Accesibilidad pragmática Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Una manera simple de comprobar la accesibilidad es visualizar nuestras páginas en un navegador de sólo texto, como por ejemplo Lynx. Es también conveniente checar el sitio con un daltónico, y uno mismo en un equipo sin color, en escala de grises.

112 Accesibilidad Web Conclusión: Accesibilidad pragmática Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa La posibilidad de probar el sitio con usuarios discapacitados, dado la variedad de discapacidades que existen sólo es prioritaria en sitios especialmente dedicados a un colectivo de este tipo.


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