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Septiembre 2008 INCREMENTANDO EL ECOSISTEMA DE YOIGO UIMP. Santander. XXII Encuentro de las Telecomunicaciones.

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1 Septiembre 2008 INCREMENTANDO EL ECOSISTEMA DE YOIGO UIMP. Santander. XXII Encuentro de las Telecomunicaciones.

2 ECOSISTEMA DE ACCIONISTAS ACCIONISTAS DE YOIGO 76.6% TeliaSonera 17% ACS FCC 3.4%Telvent 3.0% Beneficio Operativo SEK millones millones (Excluyendo extraordinarios ) Servicios Móviles Servicios Banda ancha Eurasia Servicios Integrados de Empresa Ingresos netos SEK millones millones

3 Casi 115 millones de clientes Operaciones en 17 mercados Más de empleados Más de accionistas ALGUNAS CIFRAS DEL GRUPO TELIASONERA

4 Suecia Dinamarca FinlandiaNoruegaEspaña Número de Operadores Móviles Numero de MVNOs/SP Cuota de mercado MVNOs/ SP 2% * 12% * 2% * 19%<1% Población (millones) millones Fuente: Competition & regulation in the Nordic mobile markets, September 2006 NPT, FICORA, PTS, NITA, PTA CMT Informe anual 2007 * Excluyendo Operadores verticalmente integrados con MVNOS COMPARACIÓN DE PRECIOS EN EUROPA Fuente: FICORA Abril 2008 /mes CON EXPERIENCIA EN MERCADOS MADUROS

5 Clientes (miles) más de YOIGO se ha posicionado como un operador con red propia y con un claro enfoque hacia la SIMPLICIDAD, EFICIENCIA Y BAJO COSTE UN OBJETIVO MUY CLARO

6 Operación de Red Roll-out Ventas IT Distribución Atención al Cliente 80 empleados Despliegue Red Yoigo - La cabeza - 80 empleados -1/3 Area Técnica -1/3 Ventas & Mkt -1/3 Análisis & planificación Socios - El cuerpo y los músculos - 25 socios importantes – 1800 empleados - Modelo de negocio en general – Los socios aumentan sus ingresos con el crecimiento de la base de clientes de Yoigo – Los socios aumentan sus márgenes de acuerdo con su propia eficiencia. IDEAS CREANDO UN ECOSISTEMA INNOVADOR

7 Yoigo 4 empleados Responsabilidad del socio Sistemas de – Ventas en todos los canales - WEB, Televentas, exclusivas, distribuidores independientes – Procesos del cliente – Atención al cliente – Facturación – Fraude Conexión e integración con sistemas de – Recarga – Control del cliente – Análisis Modelo de negocio Coste por cliente y mes. EN RESUMEN Indicadores para todo ECOSISTEMA, EJEMPLO 1 - SISTEMAS DE IT

8 YOIGO 8 empleados Canales digitales Internet – 1 tienda Televenta – 2 tiendas Canales socios Independientes – 700 tiendas Kioskos – 1500 tiendas Exclusivas – 75 tiendas Responsabilidad socios Vender Da información Soporte Logística final EN RESUMEN Canal socio Canal digital YOIGO - tienda exclusiva Yoigo - eficiencia en ventas Ecosistema, Ejemplo 2 - Incrementando la capilaridad de Distribución

9 Yoigo 2 empleados – Atención al cliente 1 empleado - Televentas Responsabilidad socios Atención al cliente Televentas Preparación de facturas Soporte – Entregas – Canales de ventas – Facturación Modelo de negocio Coste fijo por mes. EN RESUMEN Atendidas en 20 segundos 73% Tiempo medio de llamadas 4,42min % resuelto 1:a llamada 96% ECOSISTEMA, EJEMPLO 3 - Atención al cliente Satisfacción del cliente

10 Yoigo 29 empleados Socio – despliegue y operación Ericsson Socios – Roaming nacional Movistar Vodafone Socios – Compartición de emplazamientos Abertis Movistar, Vodafone y Orange Numero de estaciones a final de Agosto – 214 más que los requerimientos de la licencia a final de año – 45% cobertura de la población En resumen Vigo Gijón Bilbao Valladolid Zaragoza Barcelona Madrid Islas Baleares Córdoba Alicante Murcia Sevilla Cádiz Málaga Tarragona Valencia Las Palmas Santa Cruz de Tenerife Granada YOIGO – zonas con cobertura propia Condiciones Licencia Dic 08 Real Aogosto 08 ECOSISTEMA, EJEMPLO 4 - LA COBERTURA

11 Mejor cobertura indoor en ciudades, especialmente para datos móviles con alta velocidad. Menos numero de torres en zonas rurales para crear cobertura de servicios UMTS y menos impacto medioambiental. En resumen, Un mejor servicio a un precio mas razonable para los clientes en España. POSIBILIDADES REFARMING FRECUENCIAS.. Y SI HABLAMOS DE COBERTURA Situación actual: Ideas principales Una decisión rápida para asegurar que los Españoles no pierden el tiempo. No alterar el equilibrio competitivo. Crear un situación final, para dar mas horizonte de planificación a los operadores. Todas los operadores tienen que contribuir con algo en el proceso. PROPUESTA DE SOLUCIÓN Situación futuro: – Refarming - creando neutralidad tecnológica Telefónica y Vodafone reducen su espectro hasta los 10 MHz a cambio de la modificación de su licencia GSM/DCS Orange obtiene 4 Mhz de espectro adicional y también cambia su licencia GSM. Yoigo obtiene 5 Mhz de espectro y, a cambio, Yoigo estaría dispuesta a cambiar su plan de inversiones.

12 En vacaciones todo descansa... menos el teléfono móvil. El 60% de los españoles afirma seguir utilizándolo igual que en el periodo laborable, y un 20% confiesa utilizarlo aún más. Sólo un 20% da vacaciones a su móvil. Hombres Mujeres Aproximadamente tres de cada cuatro españoles se llevan el móvil a la playa, ¡quizás los fabricantes deban empezar a producir teléfonos impermeables para poder utilizarlos debajo del agua! Hombres Mujeres PERO AHORA, VAMOS A HABLAR DE LAS VACACIONES ¿SABÍAS QUE?

13 Mayoritariamente, los jefes españoles dejan a sus empleados descansar en vacaciones. Sin embargo, para 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 7 mujeres, el trabajo sigue llamando a su puerta (y a su teléfono) en el periodo de descanso. Hombres Mujeres Hombres Mujeres A la hora de poner excusas, al jefe o a quien sea, la sordera transitoria es la preferida por 7 de cada 10 españoles, seguida por clásicos como la siesta o estaba en la playa. ¿Pero no quedamos en que se llevan el móvil a la playa? PERO AHORA, VAMOS A HABLAR DE LAS VACACIONES ¿SABÍAS QUE?

14 Y PARA TERMINAR, NO OLVIDES QUE ESTA NOCHE TIENES… ¡LA GRAN FIESTA YOIGO! Te esperamos a las 23:00h. hasta la madrugada en el Centro de Vela Principe Felipe (C.E.A.R.) C/ Gamazo, s/n (Puerto Chico)

15 YA ESTÁ !!! Muchas Gracias JOHAN ANDSJÖ SOY EL CONSEJERO DELEGADO


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