La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA Silvia Ortiz Rodrigo Pilar Gutiérrez Carrión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA Silvia Ortiz Rodrigo Pilar Gutiérrez Carrión."— Transcripción de la presentación:

1 FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA Silvia Ortiz Rodrigo Pilar Gutiérrez Carrión

2

3 INTROODUCCIÓN España se encuentra en el puesto 23. El fracaso escolar se sitúa en el 26.9 % Definición de fracaso escolar. Dimensión social, familiar y educativa.

4 FRACASO ESCOLAR POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Mayor fracaso escolar: Comunidad valenciana y archipiélagos. Menor fracaso escolar: El noroeste de la península. Caso de La Rioja. Comunidad Valenciana. Andalucía.

5

6 FRACASO ESCOLAR POR SEXOS Mayor fracaso escolar en hombres que en mujeres. Diferencias entre hombres y mujeres en las diferentes comunidades.

7

8 POSIBLES CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Absentismo escolar Falta de motivación de alumnos Abandono temprano El papel de los partidos políticos Escasez de profesores de apoyo en los centros Elevado número de alumnos por clase Limitación de servicios de los centros Formación del profesorado Desequilibrio entre colegios públicos y privados Los inmigrantes Número de hermanos Repetición de curso

9 POSIBLES SOLUCIONES DEL FRACASO ESCOLAR Participación activa de los padres Participación del departamento de orientación Sustitución de la repetición de curso (Karen Kovacs) Equilibrio entre colegios públicos y privados Profesores involucrados

10

11 FINLANDIA EL MODELO A IMITAR Mejor ejemplo a imitar por España Características que diferencian al sistema educativo finlandés del español

12

13 Gratuidad absoluta Inversiones en formación y medios El profesor, la piedra angular Más lectura y menos televisión Solidaridad vs competitividad

14 VÍDEO

15 ENCUESTA

16 ENCUESTA (SOLUCIONES)

17 CONCLUSIONES Los profesores en Finlandia tienen un mayor reconocimiento social, y en España debería ser igual y darle un mayor reconocimiento a los profesores de infantil y primaria, ya que forman la base de la sociedad. Las principales causas de fracaso escolar son el absentismo, el abandono temprano y la falta de motivación de alumnos por parte de profesores y padres. Si adoptáramos el modelo finlandés al sistema educativo español disminuiría el fracaso escolar. Los padres no se implican de forma activa en el aprendizaje de sus hijos y la labor de los equipos de orientación también es importante.

18 DEBATE ¿Pensáis que es una buena solución sustituir la repetición de curso? ¿Pensáis que los inmigrantes son una posible causa de fracaso escolar? ¿Qué pensáis del equilibrio entre colegios públicos y privados? ¿Qué pensáis del modelo de Finlandia? ¿Qué aspectos del modelo de Finlandia creéis que podemos incorporar a nuestro sistema educativo? ¿Pensáis que deberíamos tener un mayor prestigio en la sociedad por nuestra labor?

19 BIBLIOGRAFÍA Libro de texto


Descargar ppt "FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA Silvia Ortiz Rodrigo Pilar Gutiérrez Carrión."

Presentaciones similares


Anuncios Google