La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes de área local: Configuración de un servidor. Antonio Martínez Picón Agustín Jerónimo Román Sánchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes de área local: Configuración de un servidor. Antonio Martínez Picón Agustín Jerónimo Román Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 Redes de área local: Configuración de un servidor. Antonio Martínez Picón Agustín Jerónimo Román Sánchez

2 INDICE 1.- Presentación de Windows Server Instalación: Requerimientos SSOO. 3.- Requerimientos Hw. 4.- Administrar su Servidor. 5.- Agregar/quitar componentes y servicios Servidor de Archivos Servidor de Aplicaciones Servidor de Correo TerminalServer Servidor de Acceso remoto/VPN Controlador de Dominio Servidor DNS Servidor DHCP. 1.- Presentación de Windows Server Instalación: Requerimientos SSOO. 3.- Requerimientos Hw. 4.- Administrar su Servidor. 5.- Agregar/quitar componentes y servicios Servidor de Archivos Servidor de Aplicaciones Servidor de Correo TerminalServer Servidor de Acceso remoto/VPN Controlador de Dominio Servidor DNS Servidor DHCP.

3 6.- Asistencia Remota. 7.- Escritorio Remoto. 8.- MMC. Consola de Mantenimiento. 9.- Administración del servicio ACTIVE DIRECTORY. regedit-Wsh 10.- Administración del servicio DNS. Guión Conexión de un cliente Windows a un Dominio. Guión Configuración del servicio DHCP Enrutamiento Instalación de otros servicios: Apache, mysql, Tomcat, Asistencia Remota. 7.- Escritorio Remoto. 8.- MMC. Consola de Mantenimiento. 9.- Administración del servicio ACTIVE DIRECTORY. regedit-Wsh 10.- Administración del servicio DNS. Guión Conexión de un cliente Windows a un Dominio. Guión Configuración del servicio DHCP Enrutamiento Instalación de otros servicios: Apache, mysql, Tomcat,... regedit-WshGuión regedit-WshGuión

4 Requerimientos Hardware para Windows 2003 Server. Documentación. Buscamos en Internet los recursos y requerimientos que necesita Windows 2003 Server a nivel Hardware. Buscamos en Internet los recursos y requerimientos que necesita Windows 2003 Server a nivel Hardware.

5 Partition magic 8.0 Una vez que tenemos los requisitos que necesitamos nos disponemos a crear la partición para el Windows Server Esta partición la creamos con el Partition magic 8.0 y la crearemos de la siguiente manera: Una vez que tenemos los requisitos que necesitamos nos disponemos a crear la partición para el Windows Server Esta partición la creamos con el Partition magic 8.0 y la crearemos de la siguiente manera: Creamos una partición del disco duro de 10 gigas. Creamos una partición del disco duro de 10 gigas. Tipo: NTFS. Tipo: NTFS. Una vez que tengamos hecha la partición nuestro disco duro se quedara de la siguiente manera: Una vez que tengamos hecha la partición nuestro disco duro se quedara de la siguiente manera:

6

7 Instalación de 2003 Server Insertamos el disco y comenzamos con la instalación Insertamos el disco y comenzamos con la instalación Seleccionamos la partición NTFS que hemos creado anteriormente con el Partition Magic 8.0 (como se muestra en la imagen anterior. Seleccionamos la partición NTFS que hemos creado anteriormente con el Partition Magic 8.0 (como se muestra en la imagen anterior. Escogemos la opción Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS (rápido) Escogemos la opción Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS (rápido) Se reinicia el ordenador Se reinicia el ordenador Se adapta la configuración regional y de idiomas Se adapta la configuración regional y de idiomas Se introduce un nombre y una organización Se introduce un nombre y una organización A continuación ponemos la clave de producto A continuación ponemos la clave de producto

8 ACLARACIONES La instalación de Windows 2003 Server ha machacado el grub de la fedora. La instalación de Windows 2003 Server ha machacado el grub de la fedora. La solución es utilizar un comando La solución es utilizar un comando del grup del fedora o instalar el fedora de nuevo del grup del fedora o instalar el fedora de nuevo En esta pagina podemos conocer el funcionamiento del grub: w2k-HOWTO-es.html En esta pagina podemos conocer el funcionamiento del grub: w2k-HOWTO-es.htmlhttp://www.geocities.com/epark/linux/grub- w2k-HOWTO-es.htmlhttp://www.geocities.com/epark/linux/grub- w2k-HOWTO-es.html

9 Drivers del Hardware A continuación instalamos los drivers del hardware (todo lo que necesita el Windows Server 2003, se supone que ya sabemos instalar los componente que necesitamos y demas). A continuación instalamos los drivers del hardware (todo lo que necesita el Windows Server 2003, se supone que ya sabemos instalar los componente que necesitamos y demas).

10 Administre su Servidor de archivos Para poder acceder a nuestro servidor lo haremos de la siguiente manera: inicio, programas, herramientas administrativas y administre su servidor. Para poder acceder a nuestro servidor lo haremos de la siguiente manera: inicio, programas, herramientas administrativas y administre su servidor. Servidor de archivos nos permite configurar cada una de las carpetas de cada usuario. Servidor de archivos nos permite configurar cada una de las carpetas de cada usuario. Te pregunta la cuota máxima de cada usuario, el tamaño máximo de esa carpeta. Te pregunta la cuota máxima de cada usuario, el tamaño máximo de esa carpeta. Los avisos cuando ocurre cualquier acontecimiento Los avisos cuando ocurre cualquier acontecimiento

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24 Servidor de aplicaciones Instala el IIS. Instala el IIS. NOTA: Es posible tener este servicio también en XP y si no lo tuviera también lo tiene Apache. NOTA: Es posible tener este servicio también en XP y si no lo tuviera también lo tiene Apache. Permite habilitar opciones front-page, que utiliza una HTML no estándar. Permite habilitar opciones front-page, que utiliza una HTML no estándar. Cualquier cosa hecha con el Dreamweaver puede verse con un servidor IIS. Cualquier cosa hecha con el Dreamweaver puede verse con un servidor IIS. Trabaja en los paquetes de macromedia. Trabaja en los paquetes de macromedia. EL IIS no lee paginas que tengan PHP. Tenemos que acudir al PHP.org para poder descargarnos la actualización del IIS. EL IIS no lee paginas que tengan PHP. Tenemos que acudir al PHP.org para poder descargarnos la actualización del IIS.

25

26

27

28

29

30 SERVIDOR DE CORREO O POP3 Es la posibilidad de tener un buzón entrante y otro saliente. Es la posibilidad de tener un buzón entrante y otro saliente.

31

32

33

34

35

36 TERMINAL SERVER Posibilidad de que un cliente ejecute un acceso remoto a un servidor. Posibilidad de que un cliente ejecute un acceso remoto a un servidor.

37

38

39

40

41

42

43

44 Servidor de acceso remoto Me permite que un equipo externo sea capaz de poder acceder a mi red. Me permite que un equipo externo sea capaz de poder acceder a mi red. Necesitamos tener el servicio instalado. Necesitamos tener el servicio instalado.

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56 Active directory, DNS, DHCP Me permite crear un servicio que si no lo tengo no puedo tener un dominio. Me permite crear un servicio que si no lo tengo no puedo tener un dominio. Te pregunta dominio en un nuevo bosque/Arbol. Te pregunta dominio en un nuevo bosque/Arbol. Asignar nombre DNS. Asignar nombre DNS. Asignar una IP estática a una tarjeta del servidor. Asignar una IP estática a una tarjeta del servidor. NOTA: Para evitar problemas poner DNS primario NOTA: Para evitar problemas poner DNS primario Hay grupos de objetos predefinidos agrupados en conjuntos aunque tengan propiedades diferentes. Hay grupos de objetos predefinidos agrupados en conjuntos aunque tengan propiedades diferentes. EL active Directory es un usuario. EL active Directory es un usuario.

57 Al reiniciar el sistema nos damos cuenta de que nos aparece un mensaje de error y nos dice que veamos el visor de sucesos Al reiniciar el sistema nos damos cuenta de que nos aparece un mensaje de error y nos dice que veamos el visor de sucesos -Al reiniciar el sistema cuando hay un problema de fallo la información de dicho fallo me la puede dar el visor de sucesos _El visor de sucesos esta en inicio/programas/herramientas administrativas/visor de sucesos El visor de sucesos muestra los mensajes en sucesos (aplicación, seguridad, sistema etc.)

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70 Active directory El visor de sucesos nos dirá el porqué del error. El visor de sucesos nos dirá el porqué del error. Instalamos de nuevo el POP3, suponiendo que no se haya dado error tras reiniciar el equipo al instalar el Active Directory. Instalamos de nuevo el POP3, suponiendo que no se haya dado error tras reiniciar el equipo al instalar el Active Directory. Una vez instalado el Active directory ha de funcionar. Una vez instalado el Active directory ha de funcionar. os/IES_0506/RAL_0506/doc/utwindows20 03/prac/ os/IES_0506/RAL_0506/doc/utwindows20 03/prac/ os/IES_0506/RAL_0506/doc/utwindows20 03/prac/ os/IES_0506/RAL_0506/doc/utwindows20 03/prac/

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92 DHCP Hay que definir el rango de direcciones IP para cada uno de los hots a conectar. Tiene que coincidir con la IP de la tarjeta de red del equipo. Hay que definir el rango de direcciones IP para cada uno de los hots a conectar. Tiene que coincidir con la IP de la tarjeta de red del equipo. Cuando yo pido una dirección no solo me da la dirección, sino otros datos es decir la puerta de enlace te la rellena, quien es el DNS, nombre del ordenador donde está etc. Cuando yo pido una dirección no solo me da la dirección, sino otros datos es decir la puerta de enlace te la rellena, quien es el DNS, nombre del ordenador donde está etc. NOTA: no tiene que tener que coincidir los ordenadores. NOTA: no tiene que tener que coincidir los ordenadores.

93 Puedo tener varias puertas de enlace Puedo tener varias puertas de enlace Todos los equipos tienen un nombre seguido de un punto seguido del nombre del dominio donde está. Todos los equipos tienen un nombre seguido de un punto seguido del nombre del dominio donde está.

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103

104 Una vez que ya tenemos instalado el servidor DHCP, nos introducido en administre su servidor dhcp

105

106

107

108 ASISTENCIA REMOTA Permite que se pueda hacer una manipulación externa del servidor Permite que se pueda hacer una manipulación externa del servidor Es lo que se llama RIS Es lo que se llama RIS Para instalar me voy a inicio ayuda y soporte técnico. Si pinchamos en asistencia remota. Permiso para trabajar en su equipo. Para instalar me voy a inicio ayuda y soporte técnico. Si pinchamos en asistencia remota. Permiso para trabajar en su equipo. Como esta deshabilitada, saldrá un mensaje de error en donde nos dirá lo que tenemos que hacer. Como esta deshabilitada, saldrá un mensaje de error en donde nos dirá lo que tenemos que hacer. Las directivas son los principales obstáculos de lo anterior Las directivas son los principales obstáculos de lo anterior Nos vamos a las propiedades de mi pc para habilitar el acceso remoto. Otra manera más rápida es pinchar en servicios. Nos vamos a las propiedades de mi pc para habilitar el acceso remoto. Otra manera más rápida es pinchar en servicios.

109 ESCRITORIO REMOTO - Podemos activarlo en propiedades del sistema. -¿Cómo sé que usuarios puede acceder? Vamos a tener dos tipos de usuarios que son los de dominio y los locales. Inicio\herramientas administrativas\administracion de equipos. si no tengo el active directo instalado ni el DNS los usuarios y grupos locales aparecerán cuando haga lo anterior (inicio\herramientasetc..(lo de arriba)) El grupo es un conjunto de objetos que sirven para definir un conjunto de privilegios a ese grupo. Entre los grupos predefinidos esta el de escritorio remoto es decir todos los usuarios que estén dentro podré configurarle los mismos privilegios.

110 CONECTAR UN ORDENADOR A UN DOMINIO Para conectarnos a un dominio hacemos botón derecho sobre Mpc y propiedades/nombre de equipo/cambiar/grupo de trabajo/pinchamos en el radio del dominio y ponemos el nombre del dominio. Para conectarnos a un dominio hacemos botón derecho sobre Mpc y propiedades/nombre de equipo/cambiar/grupo de trabajo/pinchamos en el radio del dominio y ponemos el nombre del dominio. NOTA: Si quitamos active directo y DNS ya no tenemos servidor de dominio. NOTA: Si quitamos active directo y DNS ya no tenemos servidor de dominio.

111 Usuarios que pueden conectarse al escritorio remoto CARACTERISTICAS DE LOS USUARIOS QUE PUEDEN ACCEDER AL ESCRITORIO REMOTO CARACTERISTICAS DE LOS USUARIOS QUE PUEDEN ACCEDER AL ESCRITORIO REMOTO Que tengan habilitado su escritorio remoto Que tengan habilitado su escritorio remoto Ser clientes del escritorio remoto Ser clientes del escritorio remoto Que en el servidor este añadido como usuario Que en el servidor este añadido como usuario Además los usuarios no son cosas independientes sino que están agrupados en grupos Además los usuarios no son cosas independientes sino que están agrupados en grupos INICIO/PROGRAMAS/HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS/ADMINISTRACION DE MI EQUIPO. INICIO/PROGRAMAS/HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS/ADMINISTRACION DE MI EQUIPO.

112 Conectarse a escritorio remoto Necesitamos saber cualquiera de estas cosas: Necesitamos saber cualquiera de estas cosas: Nombre Nombre IP IP IP Puerto IP Puerto

113

114 Hay otra manera de acceder al escritorio remoto a continuación de la IP ponemos /console. Hay otra manera de acceder al escritorio remoto a continuación de la IP ponemos /console. Según esto un servidor esta habilitado para soportar 2 sesiones remotas y una sesión de consola. Según esto un servidor esta habilitado para soportar 2 sesiones remotas y una sesión de consola. ¿Cómo podemos ejecutar una consola o un escritorio remoto? ¿Cómo podemos ejecutar una consola o un escritorio remoto? Ejecutamos el comando mstsc-v:ip o puerto. Ejecutamos el comando mstsc-v:ip o puerto. NOTA: si yo lanzo una consola hecho a quien esté en el servidor.

115 ACTIVE DIRECTORY Organiza la información en grupos, los grupos en contenedores y los contenedores en unidades organizativas. Organiza la información en grupos, los grupos en contenedores y los contenedores en unidades organizativas. Cada uno de los grupos en los que esta un usuario tiene ciertos privilegios, la suma de todos los privilegios de todos los grupos son los privilegios que tiene un usuario. Cada uno de los grupos en los que esta un usuario tiene ciertos privilegios, la suma de todos los privilegios de todos los grupos son los privilegios que tiene un usuario. Desde usuarios y equipos active directory se pueden ver los grupos que existen e incluso crear nuevos grupos y administrarlos. Desde usuarios y equipos active directory se pueden ver los grupos que existen e incluso crear nuevos grupos y administrarlos.

116 GRUPOS DE ACTIVE DIRECTORY La administración lo que hace es delegar la gestión. La administración lo que hace es delegar la gestión. 1.Usuario de dominio 1.Usuario de dominio 2.Carpeta compartida: Usuarios, Permiso, Seguridad. 2.Carpeta compartida: Usuarios, Permiso, Seguridad. Para todo esto verlo mejor explicado iremos a esta pagina Para todo esto verlo mejor explicado iremos a esta pagina

117 0506/RAL_0506/html/2TRAL0506.htm Y descargar cualquiera de estos trabajos que nos ayudaran a la elaboración de la administración de active directory

118 MMC Es el Microsoft management consola. Es el Microsoft management consola. Es un contenedor vacío inicialmente y que yo puedo agregar objetos para administrarlos y que pueden estar en mi equipo o en otro equipo accesible Es un contenedor vacío inicialmente y que yo puedo agregar objetos para administrarlos y que pueden estar en mi equipo o en otro equipo accesible Es tan fácil como ir a la consola de MS-DOS y ejecutar MMC. Es tan fácil como ir a la consola de MS-DOS y ejecutar MMC.

119

120 CONECTARME UN DNS -El servidor tiene que tener una IP mascara y puerta de enlace. -Crear una zona de búsqueda desde la inversa.(queda contenido) -necesito poner el DNS que esta configurado con una zona inversa.

121 RUTA PERFIL Es el directorio donde el sistema operativo cuando el usuario finaliza la sesión,copia el perfil local que tuviera. En un ordenador, el perfil local por ejemplo RMI tiene asociado un directorio c:/documents and settings/RMI en dicha carpeta tenemos una carpeta que es escritorio, mis documentos etc; Por lo que los usuarios del dominio se almacenarán en la ruta que se indique en perfil y estará en el servidor (perfil móvil); por lo que si yo estoy en un ordenador a, creo un acceso directo en mi escritorio y apago el que ordenador y me voy a otro ordenador lo enciendo y aparece el acceso directo. Es el directorio donde el sistema operativo cuando el usuario finaliza la sesión,copia el perfil local que tuviera. En un ordenador, el perfil local por ejemplo RMI tiene asociado un directorio c:/documents and settings/RMI en dicha carpeta tenemos una carpeta que es escritorio, mis documentos etc; Por lo que los usuarios del dominio se almacenarán en la ruta que se indique en perfil y estará en el servidor (perfil móvil); por lo que si yo estoy en un ordenador a, creo un acceso directo en mi escritorio y apago el que ordenador y me voy a otro ordenador lo enciendo y aparece el acceso directo.

122 Secuencia de comandos Es la ruta del \x\y…\fichero.bat.vbs.js Que configurará el equipo local, sabiendo que \x\ es una carpeta creada en la carpeta script. Es la ruta del \x\y…\fichero.bat.vbs.js Que configurará el equipo local, sabiendo que \x\ es una carpeta creada en la carpeta script. Para la secuencia de comandos _\script creamos una carpeta y en esa carpeta un fichero para crear una unidad. Para la secuencia de comandos _\script creamos una carpeta y en esa carpeta un fichero para crear una unidad.

123 Administración del servicio DNS. ¿Qué nos interesa? Instalación Instalación Estructura del DNS Estructura del DNS Reenviadores Reenviadores Registro del recurso Registro del recurso

124 Para una instalación del servicio DNS deberemos instalar en primer lugar el Active dirtectory, el cual en unos de los pasos te indicara que el servicio DNS no está instalado preguntándote si la instalación se realiza en ese mismo memento o se pospone al finalizar la instalación del active directory Para una instalación del servicio DNS deberemos instalar en primer lugar el Active dirtectory, el cual en unos de los pasos te indicara que el servicio DNS no está instalado preguntándote si la instalación se realiza en ese mismo memento o se pospone al finalizar la instalación del active directory La instalación de esta forma provoca que el nombre del controlador de dominio será el nombre que usaremos como dominio de mi servidor DNS. La instalación de esta forma provoca que el nombre del controlador de dominio será el nombre que usaremos como dominio de mi servidor DNS.

125 El servicio DNS puede tener dos elementos: El servicio DNS puede tener dos elementos: Una zona directa: que es un conjunto de registros que a un nombre se le asocia una IP. Cuando un equipo se le añade un dominio automáticamente se agrega un registro (a); Por otra parte con el botón derecho sobre blanco puedo agregar. Una zona directa: que es un conjunto de registros que a un nombre se le asocia una IP. Cuando un equipo se le añade un dominio automáticamente se agrega un registro (a); Por otra parte con el botón derecho sobre blanco puedo agregar. Una zona inversa: Es una carpeta que si se expande aparecen registros punteros. Una zona inversa: Es una carpeta que si se expande aparecen registros punteros. Entre los registros mas importantes están : Entre los registros mas importantes están : El primer registro que asigna un nombre DNS a una IP.(botón derecho/agregar). Este nos interesa para asignar, darle otro nombre a un equipo ya existente en la zona directa. Utilidad: 1)suponemos que tenemos un equipo y cambiamos un nombre, añadimos un alias, de forma que tengo dos equipos con una IP pero con dos nombres distintos.(véase tema 10 nivel de transporte). Para que el servidor puede dar servicios Internet o tengamos salida al exterior, deberemos configurar la pestaña de reeenviadores (botón derecho sobre el nombre del equipo, propiedades y pestaña de reenviadores y añadimos la IP de otros controladores de dominio, en nuestro caso deberíamos agregar el q ue se corresponderá con el equipo que resolverá mi solicitud que mi equipo no podrá resolver).

126 En otro caso solicitaremos la IP del servidor ISP (proveedor de servicios a Internet).

127 Conexión de un cliente Windows a un dominio En esta sección se proporcionan instrucciones paso a paso para las siguientes tareas: En esta sección se proporcionan instrucciones paso a paso para las siguientes tareas: Unión del equipo cliente a un dominio. Unión del equipo cliente a un dominio. Deshabilitación de la cuenta Administrador local. Deshabilitación de la cuenta Administrador local. Unión del equipo cliente a un dominio Unión del equipo cliente a un dominio Para unir el equipo cliente a un dominio, debe realizar los siguientes procedimientos: Para unir el equipo cliente a un dominio, debe realizar los siguientes procedimientos: Obtenga la información de nombre de equipo y de grupo de trabajo del equipo cliente. Obtenga la información de nombre de equipo y de grupo de trabajo del equipo cliente. Una el equipo cliente a un dominio. Una el equipo cliente a un dominio. Requisitos para realizar esta tarea Requisitos para realizar esta tarea Credenciales: deberá iniciar sesión en el equipo cliente como miembro del grupo Administradores local. Credenciales: deberá iniciar sesión en el equipo cliente como miembro del grupo Administradores local. Para obtener la información de nombre de equipo y de grupo de trabajo del equipo Para obtener la información de nombre de equipo y de grupo de trabajo del equipo cliente cliente 1. Haga clic en Inicio, haga clic con el botón secundario en Mi PC y, a continuación, haga clic en 1. Haga clic en Inicio, haga clic con el botón secundario en Mi PC y, a continuación, haga clic en Propiedades. Propiedades. 2. Haga clic en la ficha Nombre de equipo (figura 6). 2. Haga clic en la ficha Nombre de equipo (figura 6).

128 3. Anote la información de Nombre completo de equipo y de Grupo de trabajo. Dado que lo necesitará más tarde, puede resultar útil anotar el nombre de equipo.

129 Para unir el equipo cliente a un dominio Para unir el equipo cliente a un dominio 1. Mediante el Asistente para identificación de red, haga clic en Id. de red. 1. Mediante el Asistente para identificación de red, haga clic en Id. de red. 2. En la página Asistente para identificación de red, haga clic en Siguiente. 2. En la página Asistente para identificación de red, haga clic en Siguiente. 3. En la página Conectar a la red. ¿Cómo utiliza el equipo? asegúrese de que la opción Este equipo forma parte de una red organizativa y lo utilizo para conectarme a otros equipo en el trabajo está seleccionada y, a continuación, haga clic en Siguiente. 3. En la página Conectar a la red. ¿Cómo utiliza el equipo? asegúrese de que la opción Este equipo forma parte de una red organizativa y lo utilizo para conectarme a otros equipo en el trabajo está seleccionada y, a continuación, haga clic en Siguiente. 4. En la siguiente página, Conectar a la red. ¿Qué tipo de red utiliza?, asegúrese de que Mi compañía utiliza una red con un dominio está seleccionado y, a continuación, haga clic en Siguiente. 4. En la siguiente página, Conectar a la red. ¿Qué tipo de red utiliza?, asegúrese de que Mi compañía utiliza una red con un dominio está seleccionado y, a continuación, haga clic en Siguiente. 5. En la página Información de la red revise la información y, a continuación, haga clic en Siguiente. 5. En la página Información de la red revise la información y, a continuación, haga clic en Siguiente. 6. En la página Información de la cuenta de usuario y del dominio (figura 7), escriba el nombre de usuario y la contraseña de un usuario de Active Directory (cualquier miembro del grupo Usuarios de domino), escriba la información de dominio apropiada y, a continuación, haga clic en Siguiente. 6. En la página Información de la cuenta de usuario y del dominio (figura 7), escriba el nombre de usuario y la contraseña de un usuario de Active Directory (cualquier miembro del grupo Usuarios de domino), escriba la información de dominio apropiada y, a continuación, haga clic en Siguiente.

130 7. En la página Dominio del equipo (figura 8), escriba la información de dominio del equipo y, a continuación, haga clic en Siguiente.

131

132 8. En la página Nombre de usuario y contraseña del dominio escriba las credenciales de un usuario de Active Directory y la información de dominio apropiada; a continuación, haga clic en Aceptar. 8. En la página Nombre de usuario y contraseña del dominio escriba las credenciales de un usuario de Active Directory y la información de dominio apropiada; a continuación, haga clic en Aceptar. 9. En la página Cuenta de usuario (figura 9) puede agregar una cuenta de usuario. Para ello, escriba un nombre de usuario, escriba la información de dominio y, a continuación, haga clic en Siguiente. 9. En la página Cuenta de usuario (figura 9) puede agregar una cuenta de usuario. Para ello, escriba un nombre de usuario, escriba la información de dominio y, a continuación, haga clic en Siguiente.

133 10. En la página Nivel de acceso (figura 10) se indica el nivel de acceso que un usuario tiene a los recursos y privilegios de la red. Los niveles de acceso se describen en la figura 10. Al realizar la selección, tenga en cuenta la función del usuario en la organización y sus necesidades. Se recomienda seleccionar Usuario restringido y, a continuación, hacer clic en Siguiente.

134 11. Haga clic en Finalizar. 11. Haga clic en Finalizar. 12. En la página Cambios de nombre de equipo haga clic en Aceptar. 12. En la página Cambios de nombre de equipo haga clic en Aceptar. 13. En la página Propiedades del sistema haga clic en Aceptar. 13. En la página Propiedades del sistema haga clic en Aceptar. 14. En la página Cambio de configuración del sistema reinicie el equipo haciendo clic en Sí. 14. En la página Cambio de configuración del sistema reinicie el equipo haciendo clic en Sí.

135 Instalación de otros servicios: Apache, mysql, Tomcat,.. Existe un paquete de instalación llamado WAMP5 que puede instalar en conjunto Apache, PHP 5, MySQL y PHPMyAdmin. Programas que contiene WAMP5 El software que se instala con WAMP5 contiene los siguientes servidores y programas: Programas que contiene WAMP5 El software que se instala con WAMP5 contiene los siguientes servidores y programas: Apache El servidor de páginas web más extendido del mercado. Aunque la última versión de este servidor es Apache 2, se instala una versión anterior que resulta más estable. Existe un Add-on que permite sustituir la versión de Apache por la última versión. PHP5. El motor renovado del lenguaje. MySQL. La base de datos más extendida para utilizar con PHP. PHPmyadmin. Un software que permite administrar una base de datos a través de una interfaz web. SQLitemanager. Un sistema para administrar una base de datos a partir de sentencias SQL. Aquí tienes la dirección para descargarlo y ponerlo a funcionar exe Apache El servidor de páginas web más extendido del mercado. Aunque la última versión de este servidor es Apache 2, se instala una versión anterior que resulta más estable. Existe un Add-on que permite sustituir la versión de Apache por la última versión. PHP5. El motor renovado del lenguaje. MySQL. La base de datos más extendida para utilizar con PHP. PHPmyadmin. Un software que permite administrar una base de datos a través de una interfaz web. SQLitemanager. Un sistema para administrar una base de datos a partir de sentencias SQL. Aquí tienes la dirección para descargarlo y ponerlo a funcionar exe exe exe

136 ENRUTAMIENTO Instalar el Servicio de Acceso Remoto VPL. Instalación: En el asistente de instalación iremos a la opción de Configuración Personalizada, en la cual me proporciona todo lo que yo puedo instalar. De las opciones que aparecen, lo más interesante es "NAT" y "Enrutador" Instalación: En el asistente de instalación iremos a la opción de Configuración Personalizada, en la cual me proporciona todo lo que yo puedo instalar. De las opciones que aparecen, lo más interesante es "NAT" y "Enrutador" Elegir la opción de enrutador configurara la tabla de enrutamiento para permitir que los paquetes puedan circular entre redes que no son visibles, a través de las interfaces/tarjetas de un dispositivo llamado router. Elegir la opción de enrutador configurara la tabla de enrutamiento para permitir que los paquetes puedan circular entre redes que no son visibles, a través de las interfaces/tarjetas de un dispositivo llamado router. Hay que instalar NAT cuando el ordenador tiene una tarjeta con una IP pública. NAT es la traducción de Nombres de Red. Hay que instalar NAT cuando el ordenador tiene una tarjeta con una IP pública. NAT es la traducción de Nombres de Red. Funciones: supongamos que quiero usar un servicio Internet. El paquete que circulara tiene dos campos: IP-Origen e IP-Destino. La IP-O tiene una dirección privada y la IP-D tiene una dirección pública. ¿Como es posible que el servicio te pueda responder? La respuesta es utilizar NAT, que consiste en ese paquete, que tenia una IP-O privada, la borra y coloca la IP- Publica, de manera que la respuesta ira dirigida al dispositivo que tiene NAT, que la reenviara al dispositivo que la solicito inicialmente. Funciones: supongamos que quiero usar un servicio Internet. El paquete que circulara tiene dos campos: IP-Origen e IP-Destino. La IP-O tiene una dirección privada y la IP-D tiene una dirección pública. ¿Como es posible que el servicio te pueda responder? La respuesta es utilizar NAT, que consiste en ese paquete, que tenia una IP-O privada, la borra y coloca la IP- Publica, de manera que la respuesta ira dirigida al dispositivo que tiene NAT, que la reenviara al dispositivo que la solicito inicialmente. Nota: Si en nuestro entorno privado tenemos algún servidor, para que sea visible desde Internet, necesitare indicar al dispositivo que hace NAT, en este caso ADSL, que en el equipo con IP "."."." puerto 80, hay un dispositivo con lat servicio activo, invisible; y también necesitaremos un alias del equipo donde se encuentra el servidor Web Nota: Si en nuestro entorno privado tenemos algún servidor, para que sea visible desde Internet, necesitare indicar al dispositivo que hace NAT, en este caso ADSL, que en el equipo con IP "."."." puerto 80, hay un dispositivo con lat servicio activo, invisible; y también necesitaremos un alias del equipo donde se encuentra el servidor Web

137

138 Configuración del servicio DHCP. Configurar el servidor como servidor DHCP Configurar el servidor como servidor DHCP El Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) se puede instalar manualmente o mediante el Asistente para administrar su servidor de Windows Server En esta sección se utiliza el asistente para realizar la instalación. El Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) se puede instalar manualmente o mediante el Asistente para administrar su servidor de Windows Server En esta sección se utiliza el asistente para realizar la instalación. Para instalar DHCP mediante el Asistente para administrar su servidor de Windows Server Advertencia: en la siguiente sección se configurará el servidor como servidor DHCP. Si este servidor reside en una red de producción, puede distribuir información de direcciones IP que podría no ser válida en la red. Microsoft recomienda que estos ejercicios se realicen en una red aislada. Para instalar DHCP mediante el Asistente para administrar su servidor de Windows Server Advertencia: en la siguiente sección se configurará el servidor como servidor DHCP. Si este servidor reside en una red de producción, puede distribuir información de direcciones IP que podría no ser válida en la red. Microsoft recomienda que estos ejercicios se realicen en una red aislada. 1.En la página Administre su servidor, haga clic en Agregar o quitar función. Nota: si ha cerrado la página Administre su servidor, puede iniciar el Asistente para configurar su servidor desde Herramientas administrativas. Si selecciona esta opción, los pasos siguientes puede sufrir ligeras modificaciones. 1.En la página Administre su servidor, haga clic en Agregar o quitar función. Nota: si ha cerrado la página Administre su servidor, puede iniciar el Asistente para configurar su servidor desde Herramientas administrativas. Si selecciona esta opción, los pasos siguientes puede sufrir ligeras modificaciones. 2.Cuando aparezca el Asistente para configurar su servidor, haga clic en Siguiente. 2.Cuando aparezca el Asistente para configurar su servidor, haga clic en Siguiente. 3.Haga clic en Configuración personalizada y, después, haga clic en Siguiente. 3.Haga clic en Configuración personalizada y, después, haga clic en Siguiente. 4.En Función del servidor, haga clic en Servidor de DHCP y luego en Siguiente. 4.En Función del servidor, haga clic en Servidor de DHCP y luego en Siguiente. 5.Revise el Resumen de las selecciones y, a continuación, haga clic en Siguiente para iniciar la instalación. 5.Revise el Resumen de las selecciones y, a continuación, haga clic en Siguiente para iniciar la instalación.

139 6.Cuando aparezca el Asistente para ámbito nuevo, haga clic en Siguiente para definir un ámbito de DHCP. 6.Cuando aparezca el Asistente para ámbito nuevo, haga clic en Siguiente para definir un ámbito de DHCP. 7.Para Nombre, escriba Contoso HQ. Deje en blanco la descripción y, después, haga clic en Siguiente. 7.Para Nombre, escriba Contoso HQ. Deje en blanco la descripción y, después, haga clic en Siguiente. 8.Escriba para Dirección IP inicial y para Dirección IP final. Haga clic en Siguiente. 8.Escriba para Dirección IP inicial y para Dirección IP final. Haga clic en Siguiente. 9.En este punto no se definen las exclusiones. Haga clic en Siguiente para continuar la instalación. 9.En este punto no se definen las exclusiones. Haga clic en Siguiente para continuar la instalación. 10.Para aceptar el valor predeterminado de Duración de la concesión, haga clic en Siguiente. 10.Para aceptar el valor predeterminado de Duración de la concesión, haga clic en Siguiente. 11.Para definir Opciones de DHCP, haga clic en Siguiente. 11.Para definir Opciones de DHCP, haga clic en Siguiente. 12.En la pantalla Enrutador (puerta de enlace predeterminada), escriba para Dirección IP, haga clic en Agregar y luego en Siguiente. 12.En la pantalla Enrutador (puerta de enlace predeterminada), escriba para Dirección IP, haga clic en Agregar y luego en Siguiente. 13.Para Dominio primario en la pantalla Nombre de dominio y servidores DNS, escriba contoso.com. Para Dirección IP, escriba , haga clic en Agregar y después en Siguiente. 13.Para Dominio primario en la pantalla Nombre de dominio y servidores DNS, escriba contoso.com. Para Dirección IP, escriba , haga clic en Agregar y después en Siguiente. 14.Haga clic en Siguiente ya que no se van a utilizar Servidores WINS en este entorno. 14.Haga clic en Siguiente ya que no se van a utilizar Servidores WINS en este entorno. 15.Haga clic en Siguiente para Activar ámbito. 15.Haga clic en Siguiente para Activar ámbito. 16.Haga clic dos veces en Finalizar. 16.Haga clic dos veces en Finalizar. 17.Cierre la pantalla Administrar su servidor. 17.Cierre la pantalla Administrar su servidor.

140

141 FIN


Descargar ppt "Redes de área local: Configuración de un servidor. Antonio Martínez Picón Agustín Jerónimo Román Sánchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google