La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

... Un MODELO de creación de activos estratégicos. GERENCIA DEL CONOCIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "... Un MODELO de creación de activos estratégicos. GERENCIA DEL CONOCIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1

2 ... Un MODELO de creación de activos estratégicos. GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

3 No pretendemos ser un modelo, o un caso de estudio. Somos compañeros de reflexión en construir una organización más humana.... Un modelo de creación de activos estratégicos GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

4 ... Más una reflexión GERENCIA DEL CONOCIMIENTO 1.¿ Para qué la Gerencia del Conocimiento ? 2.¿ Qué principios nos inspiran ? 3.¿ Cómo construimos Conocimiento ? 3.¿ Cómo compartimos Conocimiento ? 4.¿ Cómo lideramos Conocimiento ? Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

5 ¿ Para qué ?

6 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO 1.Como una estrategia para construir un nuevo futuro del negocio. 2.Como proceso para desarrollar y mejorar continuamente las nuevas competencias y capacidades del negocio. 3.Como un estrategia para atraer y retener talento. 4.Como un proceso para mejorar el ROI. 5.Como un proceso para optimizar los costos de capacitación. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

7 ¿ Para qué ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Que principios, inspiran la Gestión del Conocimiento Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

8 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO 1.La Gestión del Conocimiento es el sistema más optimo que permite adaptar continuamente una empresa a las realidades de su entorno y de su mercado. PRINCIPIO DE SINTONIA

9 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Evolución de la economía TRABAJO CAPITAL TIERRA CONOCIMIENTO ERA INDUSTRIAL ERA DEL CONOCIMIENTO ERA AGRICOLA Principios Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

10 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO El entorno y la empresa en la sociedad del conocimientoEMPRESA flexibilidad nuevos productos y servicios innovación y gestión del cambio cultura de aprendizaje nuevas tecnologías liderazgo y trabajo en equipo estratégica del conocimiento globalización velocidad del cambio del mercado y del conocimiento incertidumbre presión competitivaENTORNO IMPORTANCIA DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES Principios Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

11 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO El capitalismo actual y la economía de mercado y su modelo institucional son demasiado lentos para la revolución digital y quedarán colapsados Jeremy Rifkin Sociólogo Asesor de la administración Clinton Principios Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

12 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO 100%75%50%25%0% GeneralElectric Coca Cola ExxonMicrosoft Intel CAPITAL INTELECTUAL Valor Oculto Valor de Mercado Valor Contable Valor de Mercado ( Bill, dólares 1996 ) Principios Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

13 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO 2.La Gestión del Conocimiento no es un asunto de una herramienta tecnológica, es una estrategia de dirección integral de la empresa. EmbudoPrincipios PRINCIPIO DE INTEGRACION

14 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Que principios nos inspiran 3.La Gestión del Conocimiento es la estrategia más potente para bifurcar un negocio y cambiar las reglas de juego en el mercado. Principios PRINCIPIO DE BIFURCACION

15 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Que principios nos inspiran Tipos de aprendizaje aprendizaje generativo aprendizaje adaptivo Clase de conocimiento HERRAMIENTAS MODELOSMENTALES conocimiento mecanisista conocimiento sistémico Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

16 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO 4.El conocimiento es un asunto de Gestión Colectiva. El conocimiento se crea individualmente en la mente de las personas y se construye en la relación social. Michael Polanyi PRINCIPIO DE COLECTIVIDAD

17 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO 5.Entendemos por conocimiento al conjunto de cogniciones y habilidades, con los cuales los individuos suelen solucionar problemas. Comprende tanto la teoría como la práctica, las reglas cotidianas al igual que las instrucciones para la acción. PRINCIPIO DE ASIMILACION

18 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Impacto de las estrategias de aprendizaje en el desarrollo de competencias. ENTRENAMIENTO FORMAL ENTRENAMIENTO INFORMAL 75% E-learning Educación formal Seminarios Clases sincrónicas Coaching Diálogos estratégicos Comunidades de aprendizaje Equipos autodiriguidos Liderazgo centrado en aprendizaje. Investigación realizada por Capital Work LLC. Año 2000 Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

19 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Desarrollo de competencias 20%CONTENIDOS 50%PRACTICA SISTEMATICA 30%COACHING Principios Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

20 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO 6.Conocimiento no es igual a información. Implica el desarrollo de capacidades reales, enfocadas a mejorar el desempeño tanto de las personas como de la organización. PRINCIPIO DE APLICABILIDAD

21 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Qué es una solución de aprendizaje ? Es un proceso de aprendizaje orientado hacia la formación de nuevas creencias, cambio de viejas creencias y hacia la incorporación de las mejores prácticas del negocio. CURSOS Intervenciones puntuales para transmitir una información Que principios nos inspiran Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

22 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO El problema no es saber, sino integrar lo que sabemos en el comportamiento diario

23 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO 7.El éxito de una estrategia de Gestión del Conocimiento depende del compromiso real y patente de la alta dirección.... Esta es una guerra de movimientos. Nuestro éxito se mide por el incremento continuo de nuestra capacidad de innovar. Que principios nos inspiran Jaime Paredes CEO América Latina PRINCIPIO DE COMPROMISO

24 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO 8.El conocimiento es un activo estratégico. A diferencia de las materias primas o productos que los competidores pueden adquirir en el mercado abierto, son el resultado de un proceso, con frecuencia prolongado, de acumulación interna. PRINCIPIO DE ESTRATEGICO

25 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO 9.La Gestión del Conocimiento debe basarse en las leyes naturales que rigen el pensamiento y el comportamiento humano, de lo contrario fracasará todo intento que se haga. PRINCIPIO ORGANICO

26 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO 10.La confianza es el terreno fértil para hacer posible los múltiples procesos relacionados con el conocimiento: Facilitar Compartir Distribuir Utilizar PRINCIPIO DE CONFIANZA

27 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO 11. Visión estratégica Objetivos de conocimiento CAPACIDADES NUCLEARES PRINCIPIO DE TRADUCCION

28 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO 12. Un gran desafío ¿ Cómo integrar el conocimiento externo a la base del conocimiento de la empresa ? EL SINDROME NIA PRINCIPIO DE FLUIDEZ

29 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO REFLEXIÓN ¿ Sobrevive usted por sus competencias medulares o por sus productos ?

30 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO La dificultad más grande no se encuentra en persuadir a la gente a aceptar nuevas ideas, sino en persuadirla a abandonar las antiguas Jhon Maynard Keynes

31 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN SINTESIS C = ( P x I x T ) Cm C Conocimiento= Persona P = Información I = Tecnología T = Cm Compartir =

32 ¿ Cómo construimos conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Capital intelectual como un proceso para crear conocimiento Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

33 ¿ Cómo construimos conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Es un CAPITAL no medido ni informado pero con un valor real. Valor de Mercado Valor Contable Capital Intelectual Dirigir nuestros esfuerzos a Medirlo y Gestionarlo. El peso del Capital Intelectual sobre el Valor de Mercado es creciente X Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

34 ¿ Cómo construimos conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que es oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: Si sólo nos concentramos en los frutos - los resultados financieros - e ignoramos los valores escondidos- el capital intelectual-, la compañía no subsistirá en el largo plazo. Skandia Resultados Financieros Capital Intelectual Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

35 EL ARBOL SAGRADO

36 Sistema de información (Hojas) Capital estructural (Tronco) Capital humano (Raíces)

37 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? CAPITAL HUMANO Representa la masa escondida de raíces del árbol visible y en tamaño corresponde a más de la mitad; pero entender lo que esta ocurriendo en las raíces, es una manera mucho más eficaz de calcular cual será el estado de salud del árbol en los próximos años. Un hongo o un parásito, que apenas aparece 10 metros bajo tierra, bien puede matar ese árbol que hoy parece tan lleno de salud. El CAPITAL HUMANO son las raíces del valor de un negocio. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

38 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿Cuáles son esos valores ocultos? Todas las capacidades y competencias individuales, conocimientos, destrezas y experiencia de todos los colaboradores y gerentes del negocio, la creatividad e inteligencia, forma de pensar y calidad del sistema de aprendizaje continuo, calidad del liderazgo y del relacionamiento en equipos efectivos de trabajo. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

39 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? El tronco Se podría describir como la infraestructura que incorpora, capacita y sostiene el capital humano. O como la capacidad organizacional que incluye los sistemas físicos usados para transmitir y almacenar el talento humano. Los equipos, programas, bases de datos, estructura organizacional, calidad de los procesos que sostienen la productividad del personal, es decir, todo lo que se queda en la oficina cuando los empleados se van a su casa. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

40 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? Componentes del Capital Intelectual 1.Capital organizacional. Es la inversión en sistemas, herramientas y filosofía operativa que contribuye a incrementar el nivel de efectividad. 2. Capital innovación. Es la capacidad de aplicar el talento del equipo humano en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios. Representado en derechos comerciales protegidos. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

41 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? Componentes del Capital Intelectual 3. Capital Proceso. Representado por la calidad de los procesos del trabajo que aumentan y fortalecen la eficiencia operativa en la entrega de un servicio. Es el conocimiento práctico que se utiliza en la creación continua de valor. 4. Capital clientela. Se relaciona con la valuación de las relaciones con los clientes, medición de la lealtad y de los índices que incluyen medidas de satisfacción, longevidad y sensibilidad a los precios. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

42 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? Sistema de información (hojas y frutos) El aroma de las frutas y el color de las hojas dan testimonio de la salud de un árbol, y a partir del reconocimiento inteligente de estas percepciones el inversionista busca la fruta madura para cosechar. La cultura de gestión adecuada de la información nos da la posibilidad de establecer la calidad de los procesos y del sistema de raíces de valor del árbol de los negocios. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

43 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? VALOR DE MERCADO CAPITAL FINANCIERO CAPITAL HUMANO CAPITAL CLIENTELA CAPITAL INNOVACION CAPITAL PROCESO CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL ORGANIZACIONAL Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

44 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? V Value for Customer: Percepción de valor del cliente que asegura su lealtad. Modelo de valor de clientes, ISI I Innovation: Producción de nuevos productos y servicios que aseguran la lealtad del cliente. % de ingreso por nuevos productos T Tenure: Permanencia del talento clave Rotación de empleados por nivel de conocimiento A Attitude: Actitud que genera un compromiso de crear y usar el conocimiento para beneficio de la empresa. Encuestas de actitud L Learning plan: Plan de desarrollo de competencias dentro del contexto extratégico. GAP de competencias S Skill Inventory: Inventario actual de competencias tácitas y explicitas. Certificación de competencias Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

45 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? Tener una mente abierta no significa nada. El objetivo de abrir la mente, como el de abrir la boca, es cerrarla de nuevo con algo sólido adentro

46

47 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? ESTRATEGIA EJECUCIÓN Organizaciones capaces de crear o adquirir conocimiento Organizaciones capaces de traducir el conocimiento en desempeño GERENCIA BRECHA Capacidades Aprender de la propia experiencia (exitos y errores) Aprender de la experiencia de otros. (exitos y errores) Aprender del cliente Aprender de las best practices Metodo científico para la solución de problemas Experimentación, aprender haciendo Transferencia de conocimiento Reflexión crítica, receptividad Fuente: Skandia University Best Practices CUX Building a learning organization, David Garvin, HBR Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

48 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? Lo tácito y lo implícito El conocimiento se crea individualmente y existe a nivel de la organización en una forma tácita. Solo es un activo estratégico en la medida en que se vuelva explícito y se concrete en nuevos procesos, nuevos productos y una experiencia humana enriquecida. Ilustrémoslo con la analogía de un iceberg... Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

49 AMEX - April00 GM/CB ® PastPresentFuture T Tipos de conocimiento Políticas Resultados financieros Procesos Patentes Planes Conocimiento explícito Inteligencia Emocional Conocimiento Tácito Creatividad Creencias Coeficiente de Confianza Experiencias Intuición Valores Proceso del pensar Know-how Cómo compartimos conocimiento

50 Aplicar Aprender V A L O R C R E A R Implicito Explicito Nuevos productos Nuevos servicios Mejoramiento de procesos Modelo de Gerencia del Conocimiento Skandia Instituto del futuro Investigación Diálogos estratégicos Crear Conocimiento Data mining Bancos de conocimiento CRM Redes de respuesta rápida Estructurar Skandia University Comunidades de aprendizaje Estrategia WEB Diseminar Coaching Laboratorios Asimilar

51 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? Barreras para el conocimiento BARRERA JERARQUICA BARRERA FUNCIONAL FRAGMENTACION + = Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

52 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? El vehículo Una organización formada por equipos autodiriguidos Y evaluación Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

53 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Modelos sistémicos ¿ Cómo construimos conocimiento ? Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

54 CRECIMIENTO EN VENTAS NETAS ISI RETENCIÓN DE CLIENTES INDICADORES DE GESTION GESTION DE LA RELACION CON EL CLIENTE IDENTIFICARDIFERENCIARINTERACTUARPERSONALIZAR C.R.M. DESARROLLO DE LA CALIDAD DEL CONSEJO INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DESARROLLO DE SOLUCIONES DESARROLLO DE HERRAMIENTAS POSICIONAMIENTO VENTA RELACIONAL PROCESO GESTION DEL CONOCIMIENTO DESARROLLO DEL F.P. DESARROLLO DE LA FRANQUICIA MANAGMENT EDUCACION DEL INVERSIONISTA CONOCIMIENTO COMPLEMENTO DE LOS OBJETIVOS DE VIDA SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO CLIENTE 6X OBJETIVOSESTRATEGICOS MERCADEO ESTRATEGICO

55 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? Mapas de Aprendizaje... Una forma de estimular diálogos estratégicos. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

56 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? Libros corporativos Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

57 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? Pantallazo Lidernet Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

58 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? Pantallazo Skandia University Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

59 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

60 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

61 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

62 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo construimos conocimiento ? Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

63 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cuál es su estrategia para la gerencia del conocimiento ? ¿ Cuáles son los objetivos de negocios que usted tiene para convertir su empresa un una organización centrada en el conocimiento ? ¿ Cómo construimos conocimiento ? REFLEXIÓN

64 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo lideramos el conocimiento ? The Skandia Way: Specialists in Co-operation Within the concept of Security for Generations, to provide our strategic partners with tools that will help their customers improve their personal financial well-being, through long-term savings solutions. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

65 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo lideramos el conocimiento ? Liderazgo centrado en el aprendizaje Más que un asunto de una gerencia funcional, o de un CKO, concebimos la dirección del conocimiento como una filosofía de liderazgo centrada en el aprendizaje interiorizada en el sistema jefe de la organización. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

66 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo lideramos el conocimiento ? Estímulos para compartir El reto es: Cómo crear una cultura del compartir, en donde naturalmente los creadores del conocimiento lo compartan a usuarios del conocimiento Stock option Presentaciones de casos en las comunidades de aprendizaje: OBX Gerencia del desempeño Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

67 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo lideramos el conocimiento ? Estímulos para compartir Actualmente tenemos un plan de compensación para todos los empleados, en acciones ejecutables en un plazo de tres años y nos estamos moviendo hacia un proceso de compensación por competencias. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

68 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo lideramos el conocimiento ? Entendemos por competencias al repertorio de comportamientos que contribuyen a maximizar la capacidad de una persona para lograr una mayor efectividad en su desempeño. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

69 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo lideramos conocimiento ? Proceso Organizacional Competencias Nucleares Competencias Procesos Competencias por cargo Descripción del cargo (HJA) Proceso de reflexión personal Análisis de Brechas Diálogos de desarrollo Plan de dllo de competencia Evaluación 360° Ciclo de mejoramiento personal Visión MODELO DE COMPETENCIAS P P A Diagnóstico de competencias TIP Taller de Integración personal Guía para la exploración personal Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

70 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Capacidades para el siglo XXI Pensamiento estratégico Capacidad de resolver problemas Capacidad de comunicarse Capacidad de analizar la información Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de aprender de la experiencia Competencias transferibles ¿ Cómo lideramos conocimiento ? Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

71 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Selección Contratamos a las personas sobre la base de su capacidad de aprende a aprender y no de lo que hayan aprendido. El potencial de autoaprendizaje ¿ Cómo lideramos conocimiento ? Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

72 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo lideramos conocimiento ? La revolución del conocimiento empieza por usted. Responda a las siguientes preguntas: ¿ Qué conocimientos tengo ? ¿ Con qué habilidades cuento ? ¿ Por qué no las comparto con los demás ? ¿ Cómo puedo ampliar mis capacidades ? Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?

73 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ¿ Cómo lideramos conocimiento ? La nueva fuente de poder no es el dinero en manos de unos pocos, sino el conocimiento en manos de muchos Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ?


Descargar ppt "... Un MODELO de creación de activos estratégicos. GERENCIA DEL CONOCIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google