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Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Javeriana

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Presentación del tema: "Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Javeriana"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Javeriana
ANÁLISIS CAUSAL MULTINIVEL DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN Departamento de Civil Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Javeriana ING. CARLOS FABIAN FLÓREZ. Pontificia Universidad Javeriana Ingeniero Civil. M.Sc. en Ingeniería de Transporte Investigador del Centro de estudios en carreteras y transporte (CECATA) Director de la Especialización en Infraestructura Vial. ING. DAVID PÉREZ BARBOSA. Ingeniero Civil. Esp. en matemática aplicada Asistente de investigación. CECATA

2 CONTENIDO ANTECEDENTES DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÉTODO
APLICACIÓN DEL MÉTODO RESULTADOS OBTENIDOS

3 ANTECEDENTES

4 Investigación en Colombia
Accidente de tránsito Asistencia al lugar de los hechos Análisis y filtro de la información Recolectar evidencia física y EMP Definir modelo físico, elaborar cálculos INVESTIGACIÓN RECONSTRUCCIÓN Informes técnicos de investigación Informe técnico de reconstrucción Análisis técnico – jurídico del accidente de tránsito

5 Investigación de accidentes
Sistemas de investigación: En escena Retrospectiva

6 Investigación de accidentes
En Colombia, más de la mitad de los accidentes con muertos o lesionados que cuentan con información de hipótesis causal, son reportados con posible causa atribuible a la violación de las normas de tránsito y al exceso de velocidad, siendo este el reporte típico elaborado por la Policía en los informes de accidentes

7 DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DREAM

8 Método DREAM La metodología utilizada como referencia fue la establecida para análisis causal de accidentes por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial. Dicha agencia diseño un método, llamado “Método DREAM”, que se utiliza para realizar análisis causales de los accidentes de tránsito, relativas al comportamiento humano, a su interacción con el vehículo, la vía y los factores ambientales, tales como el entorno institucional y la organización social que tienen incidencia en la planeación y organización de las vías.

9 Método DREAM El esquema de clasificación que se utiliza para éste análisis, a su vez consiste de lo siguiente: Causas base: Hace referencia a las causas directas, que son efectos observables o eventos críticos cuya ocurrencia deriva en el accidente, es decir las causas directas del accidente. Causas derivables: Son todos los factores y causas que pueden haber contribuido a la ocurrencia de las causas base del accidente, y hacen referencia a las causas intermedias e indirectas del mismo. Relaciones entre todas las causas.

10 Factores que contribuyen a la ocurrencia de accidentes de tránsito
AMBIENT.

11 Datos a recolectar Accidente como un todo Interacción de factores
Entorno Información sobre vía, calzada, condiciones climáticas, señalización Vehículos Características físicas Información de daños Usuarios Comportamiento Información sobre lesiones

12 Modelo de análisis causal
Contempla: Modelo de accidente: Interacción Esquema de clasificación: Causalidad Método de recolección de la información de entrada

13 Modelo de análisis causal
Causas del accidente Causas directas Causas desencadenantes Causas intermedias Causas indirectas

14 Modelo de análisis causal
52 diferentes causas posibles

15 Causas directas ACCIÓN DESCRIPCIÓN EJEMPLOS Reacción Prematura
Una acción que se inicia muy pronto, antes que las condiciones necesarias para una maniobra segura se puedan dar Cambio de carril antes de asegurarse de poseer completa visibilidad, detenerse antes del cambio a luz roja Tardía La acción requerida es iniciada demasiado tarde No pisar el freno a tiempo Acción no ejecutada No se lleva a cabo ninguna acción, debiendo hacerse algo. Pasar un semáforo o entrar a un cruce sin frenar o efectuar giro Velocidad Velocidad reducida El vehículo circula de forma muy lenta Circular a 30 km/h en una autopista multicarril Velocidad elevada El vehículo circula de forma muy rápida Circular con exceso de velocidad Distancia Espacio entre el vehículo y otros objetos se mantiene muy reducida, por debajo de un límite prudencial Vehículo circula muy cerca del que le precede en el carril Dirección Se efectúa una maniobra en el sentido equivocado Contravía, abandonar carril Fuerza Exceso de fuerza Se aplica más fuerza que la debida para efectuar una maniobra Frenado en seco, giro excesivo del volante Déficit de fuerza Se ejecuta una maniobra sin la intensidad o fuerza debidas No presionar el freno con la suficiente fuerza Objeto Se escoge de forma incorrecta el dispositivo que se tiene que accionar Confundir pedales de acelerador y freno

16 Causas derivables (Intermedias e indirectas) Factores humanos Causa
Descripción Observación Inadvertida Retardada Incorrecta Interpretación: Asociado a errores de percepción De intervalos de tiempo De la situación Asignación Error de prioridad Circunstancias personales temporales Temor Distracción Fatiga Influencia de sustancias psicoactivas Búsqueda de emociones Impedimento súbito Estrés Circunstancias permanentes Impedimentos físicos Comportamientos esperados No se esperan cambios en el entorno de la vía Adapta reglas y recomendaciones Sobreestimar capacidades Habilidades o conocimiento son insuficientes Factores humanos

17 Factores de interacción
Causas derivables (Intermedias e indirectas) Causa Descripción Problemas temporales Iluminación Ruido Obstrucciones visuales Limitaciones en el acceso Información incorrecta Problemas permanentes Sonido Fallas mecánicas Dispositivos del vehículo Condición climática Visibilidad reducida Viento lateral fuerte Obstrucción por objeto fijo Temporal Permanente Estado de la vía Señalización horizontal insuficiente o inadecuada Fricción reducida Deterioro de la superficie de la vía Objeto sobre la vía Geometría inadecuada Comunicación Transmisión inadecuada de (mensajes) por parte de otros usuarios Transmisión inadecuada de (mensajes) en el entorno de la vía Factores de interacción

18 Causas derivables (Intermedias e indirectas) Organización social Causa
Descripción Organización Presión de tiempo Períodos de trabajo irregulares Actividad física intensa antes de conducir Capacitación inadecuada Mantenimiento inadecuado Vehículo Vía Inadecuado diseño del vehículo Cabina Dispositivos para comunicación Construcción y ensamble de partes y estructuras Características impredecibles del sistema Diseño inadecuado de vía Información sobre la vía Diseño geométrico Organización social

19 Relaciones entre causas
Lectura y uso de la matriz Donde el valor es 1 es posible que : La causa de la fila venga dada por la causa de la columna La causa de la columna desencadene la causa de la fila

20 Proceso de análisis causal
Se identifican posibles causas asociadas y el proceso se basa en evidencias recolectadas, de existir

21 APLICACIÓN DEL MÉTODO DREAM

22 Relaciones entre causas
Matriz de correlación entre causas desencadenante (Se busca identificar si a partir de una causa identificada para el evento vial se pueden asociar otras causas al accidente.) B1 B2 B3 C1 C2 D1 E1 E2 E3 E4 E5 E6 E7 F1 F2 F3 F4 F5 F6 G1 G2 G3 G4 G5 H1 H2 H3 I1 J1 J2 K1 K2 L1 L2 L3 L4 L5 M1 M2 N1 N2 N3 N4 O1 O2 P1 P2 P3 P4 Q1 Q2 1 Factores humanos En la matriz se busca identificar si a partir de una causa identificada para el evento vial se pueden asociar otras causas al accidente. Interacción Organización social Factores humanos Interacción Organización social

23 Proceso de análisis causal
Identificar causas ‘intermedias’ Identificar causas que aplican Traer filas correspondientes de matriz de correlación como columnas

24 Aplicación del Método en la ciudad de Medellín
No se escogió Bogotá para ejecutar la prueba piloto de accidentalidad. La segunda ciudad del país, en tamaño y en cifras (absolutas) de accidentalidad después de Bogotá. La tasa más elevada de accidentes por población, entre las principales ciudades del país. Facilidad para completar la muestra contemplada. Fuente: Elaboración propia con datos del Fondo de Prevención Vial

25 Localización geográfica de los accidentes

26 Aplicación del Método DREAM
Transcripción de testimonios Toma de testimonios. Formato audio Diligenciamiento de formularios adicionales GRUPO DE INVESTIGACIÓN Registro fotográfico Diligenciamiento de registros digitales IPAT diligenciado POLICÍA DE TRÁNSITO Procesos policiales

27 Formatos en campo

28 Formatos en campo

29 Protocolo de asistencia al lugar
Ocurre accidente de tránsito Llamada a 123 Central reporta el suceso a todas las unidades ¿Respuesta de otra patrulla STT? ¿Patrulla STT está cerca? Continúa recorrido de patrulla SI SI NO NO Continúa recorrido de patrulla Se responde a central Patrulla acude a atender el accidente

30 RESULTADOS OBTENIDOS

31 Resultados

32 Tipo de vehículos implicados
(Sobre 81%)

33 Tipo de choques de acuerdo a los vehículos implicados

34 Condiciones climáticas

35 Causas directas identificadas
No hacer algo que debió hacerse (reacción, norma) Conservar poca distancia Exceso de velocidad Reacción tardía Maniobra intensa Dirección equivocada Acción antes de tiempo Maniobra sin intensidad Velocidad reducida

36 Causas desencadenantes asociadas a factores humanos
Denominación Accidentes E2 Distracción 19 F2 Comportamientos esperados 12 F4 Flexibilizar reglas y recomendaciones 11 D1 Error de prioridad 10 E7 Estrés 9 F5 Sobreestimar capacidades 8 F6 Habilidades o conocimiento son insuficientes 4 E1 Temor 2 E3 Fatiga F1 Impedimentos físicos F3 Cambios inesperados E4 Influencia de sustancias psicoactivas 1 E5 Búsqueda de emociones E6 Impedimento súbito

37 Causas desencadenantes asociadas a factores de interacción
Denominación Accidentes L1 Señalización horizontal 23 M2 Comunicación inadecuada del entorno L2 Fricción reducida 15 K2 Obstrucción visual por objetos - permanente 9 L5 Geometría inadecuada J1 Visibilidad reducida por clima 8 K1 Obstrucción visual por objetos – temporal 7 M1 Comunicación inadecuada de otros usuarios G3 Obstrucción temporal dentro del vehículo 5 I1 Fallas en dispositivos del vehículo G4 Limitaciones de acceso a controles 3 G5 Información incorrecta H3 Obstrucción visual por partes de carrocería G2 Ruido ambiental 2 L4 Objetos en vía causando bloqueo físico L3 Deterioro de superficie de la vía 1 G1 Iluminación de dispositivos (temporal) H1 Iluminación de dispositivos (permanente) H2 Dificultad permanente en escuchar J2 Viento fuerte

38 Causas desencadenantes asociadas a factores de organización social
Denominación Accidentes Q2 Planeamiento o construcción inadecuada 16 O2 Mantenimiento inadecuado de vía 12 N1 Presión de tiempo 7 O1 Mantenimiento inadecuado de vehículo 5 Q1 Diseños inadecuados de señalización P3 Componentes mecánicos deficientes 4 P4 Características impredecibles P1 Diseño inadecuado de espacio para conducir 2 P2 Diseño inadecuado de dispositivos de comunicación N2 Horarios irregulares 1 N3 Actividad física intensa N4 Capacitación inadecuada

39 Conteo de número de causas involucradas por accidente
Código accidente Condiciones de lluvia representadas mediante sombreado azul (L6, J5,…)

40 Distribución porcentual de causas por accidente
Condiciones de lluvia representadas mediante sombreado azul (L6, J5,…)

41 Cantidad de accidentes según el número de causas asociadas

42 Influencia de condiciones de lluvia en participación porcentual de causas por tipo

43 Relaciones entre causas
Número de posibles causas asociadas Factores humanos Interacción Organización social

44 Diligenciamiento del Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT)

45 Análisis de la parte técnica del informe

46

47 Magnitud de errores encontrados en el diligenciamiento del IPAT
Descripción cualitativa de la magnitud del error Bajo Medio Alto Muy alto

48 Numeral 7.9: Controles

49 ALGUNAS CONCLUSIONES El error más frecuente es confundir u omitir señalización, incluso en algunos casos se ha omitido diligenciar las casillas correspondientes a la presencia de un semáforo. En el diligenciamiento de los IPAT a menudo se omite información adicional de testimonios o de condiciones específicas del lugar que influyen de forma directa en su ocurrencia o en la gravedad del mismo. Por ejemplo, en el numeral 12 “códigos de hipótesis”, en ningún caso se diligencia como lo indica el manual, utilizando los códigos para las causas probables

50 ALGUNAS CONCLUSIONES Las labores que en campo sean ejecutadas por parte de los agentes de tránsito deberían enfocarse principalmente a recolectar evidencias e información sobre la escena del accidente. Otras labores como comprobar hipótesis o emitir conceptos técnicos deberían ser ejecutadas de forma posterior, como parte de labores de análisis e investigación de la accidentalidad vial.

51 Algunas recomendaciones
Capacitación de personal Versiones y testimonios Mejorar la elaboración de los croquis Detalle de la señalización del lugar Recolección de evidencias Registros audiovisuales Georeferenciar la ubicación

52 FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS ACCIDENTES REGISTRADOS

53 Código del accidente: L5 Fotografías:

54 Código del accidente: L2 Fotografías:

55 Código del accidente: D7 Fotografías:

56 Código del accidente: D13 Fotografías:

57 Código del accidente: L3 Fotografías:

58 Código del accidente: L4 Fotografías:

59 Código del accidente: D11 Fotografías:

60 Código del accidente: L11 Fotografías:

61 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN!
INFORMACIÓN ADICIONAL: Calle 40 N°5-50 Ed. Gabriel Maldonado Piso 1. Departamento de Ingeniería Civil Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia [


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