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ING. CARLOS FABIAN FLÓREZ. Pontificia Universidad Javeriana Ingeniero Civil. M.Sc. en Ingeniería de Transporte Investigador del Centro de estudios en carreteras.

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1 ING. CARLOS FABIAN FLÓREZ. Pontificia Universidad Javeriana Ingeniero Civil. M.Sc. en Ingeniería de Transporte Investigador del Centro de estudios en carreteras y transporte (CECATA) Director de la Especialización en Infraestructura Vial. ING. DAVID PÉREZ BARBOSA. Ingeniero Civil. Esp. en matemática aplicada Asistente de investigación. CECATA Departamento de Civil Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Javeriana ANÁLISIS CAUSAL MULTINIVEL DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN

2 CONTENIDO ANTECEDENTES DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÉTODO APLICACIÓN DEL MÉTODO RESULTADOS OBTENIDOS

3 ANTECEDENTES

4 Investigación en Colombia Accidente de tránsito INVESTIGACIÓN Informes técnicos de investigación RECONSTRUCCIÓN Análisis y filtro de la información Análisis técnico – jurídico del accidente de tránsito Recolectar evidencia física y EMP Asistencia al lugar de los hechos Definir modelo físico, elaborar cálculos Informe técnico de reconstrucción

5 Investigación de accidentes Sistemas de investigación: En escena Retrospectiva

6 En Colombia, más de la mitad de los accidentes con muertos o lesionados que cuentan con información de hipótesis causal, son reportados con posible causa atribuible a la violación de las normas de tránsito y al exceso de velocidad, siendo este el reporte típico elaborado por la Policía en los informes de accidentes Investigación de accidentes

7 DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DREAM

8 Método DREAM La metodología utilizada como referencia fue la establecida para análisis causal de accidentes por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial. Dicha agencia diseño un método, llamado Método DREAM, que se utiliza para realizar análisis causales de los accidentes de tránsito, relativas al comportamiento humano, a su interacción con el vehículo, la vía y los factores ambientales, tales como el entorno institucional y la organización social que tienen incidencia en la planeación y organización de las vías.

9 El esquema de clasificación que se utiliza para éste análisis, a su vez consiste de lo siguiente: Causas base: Hace referencia a las causas directas, que son efectos observables o eventos críticos cuya ocurrencia deriva en el accidente, es decir las causas directas del accidente. Causas derivables: Son todos los factores y causas que pueden haber contribuido a la ocurrencia de las causas base del accidente, y hacen referencia a las causas intermedias e indirectas del mismo. Relaciones entre todas las causas. Método DREAM

10 Factores que contribuyen a la ocurrencia de accidentes de tránsito AMBIENT.

11 Datos a recolectar Accidente como un todo Interacción de factores Entorno Información sobre vía, calzada, condiciones climáticas, señalización Vehículos Características físicas Información de daños Usuarios Comportamiento Información sobre lesiones

12 Modelo de análisis causal Contempla: Modelo de accidente: Interacción Esquema de clasificación: Causalidad Método de recolección de la información de entrada

13 Modelo de análisis causal Causas del accidente Causas directas Causas desencadenantes Causas intermedias Causas indirectas

14 Modelo de análisis causal 52 diferentes causas posibles

15 Causas directas ACCIÓNDESCRIPCIÓNEJEMPLOS Reacción Prematura Una acción que se inicia muy pronto, antes que las condiciones necesarias para una maniobra segura se puedan dar Cambio de carril antes de asegurarse de poseer completa visibilidad, detenerse antes del cambio a luz roja Tardía La acción requerida es iniciada demasiado tarde No pisar el freno a tiempo Acción no ejecutada No se lleva a cabo ninguna acción, debiendo hacerse algo. Pasar un semáforo o entrar a un cruce sin frenar o efectuar giro Velocidad Velocidad reducida El vehículo circula de forma muy lenta Circular a 30 km/h en una autopista multicarril Velocidad elevada El vehículo circula de forma muy rápidaCircular con exceso de velocidad Distancia Espacio entre el vehículo y otros objetos se mantiene muy reducida, por debajo de un límite prudencial Vehículo circula muy cerca del que le precede en el carril Dirección Se efectúa una maniobra en el sentido equivocado Contravía, abandonar carril Fuerza Exceso de fuerza Se aplica más fuerza que la debida para efectuar una maniobra Frenado en seco, giro excesivo del volante Déficit de fuerza Se ejecuta una maniobra sin la intensidad o fuerza debidas No presionar el freno con la suficiente fuerza Objeto Se escoge de forma incorrecta el dispositivo que se tiene que accionar Confundir pedales de acelerador y freno

16 Causas derivables (Intermedias e indirectas) CausaDescripción Observación Inadvertida Retardada Incorrecta Interpretación: Asociado a errores de percepción De intervalos de tiempo De la situación AsignaciónError de prioridad Circunstancias personales temporales Temor Distracción Fatiga Influencia de sustancias psicoactivas Búsqueda de emociones Impedimento súbito Estrés Circunstancias permanentes Impedimentos físicos Comportamientos esperados No se esperan cambios en el entorno de la vía Adapta reglas y recomendaciones Sobreestimar capacidades Habilidades o conocimiento son insuficientes Factores humanos

17 Causas derivables (Intermedias e indirectas) Factores de interacción Causa Descripción Problemas temporales Iluminación Ruido Obstrucciones visuales Limitaciones en el acceso Información incorrecta Problemas permanentes Iluminación Sonido Obstrucciones visuales Fallas mecánicas Dispositivos del vehículo Condición climática Visibilidad reducida Viento lateral fuerte Obstrucción por objeto fijo Temporal Permanente Estado de la vía Señalización horizontal insuficiente o inadecuada Fricción reducida Deterioro de la superficie de la vía Objeto sobre la vía Geometría inadecuada Comunicación Transmisión inadecuada de (mensajes) por parte de otros usuarios Transmisión inadecuada de (mensajes) en el entorno de la vía

18 Causas derivables (Intermedias e indirectas) Organización social Causa Descripción Organización Presión de tiempo Períodos de trabajo irregulares Actividad física intensa antes de conducir Capacitación inadecuada Mantenimiento inadecuado Vehículo Vía Inadecuado diseño del vehículo Cabina Dispositivos para comunicación Construcción y ensamble de partes y estructuras Características impredecibles del sistema Diseño inadecuado de vía Información sobre la vía Diseño geométrico

19 Lectura y uso de la matriz Relaciones entre causas La causa de la fila venga dada por la causa de la columna La causa de la columna desencadene la causa de la fila Donde el valor es 1 es posible que :

20 Proceso de análisis causal Se identifican posibles causas asociadas y el proceso se basa en evidencias recolectadas, de existir

21 APLICACIÓN DEL MÉTODO DREAM

22 Relaciones entre causas Matriz de correlación entre causas desencadenante ( Se busca identificar si a partir de una causa identificada para el evento vial se pueden asociar otras causas al accidente.) B1B2B3C1C2D1E1E2E3E4E5E6E7F1F2F3F4F5F6G1G2G3G4G5H1H2H3I1J1J2K1K2L1L2L3L4L5M1M2N1N2N3N4O1O2P1P2P3P4Q1Q2 B B B C C D E E E E E E E F F F F F F G G G G G H H H I J J K K L L L L L M M N N N N O O P P P P Q Q Factores humanosInteracciónOrganización social Factores humanos Interacción Organización social

23 Proceso de análisis causal Identificar causas intermedias Traer filas correspondientes de matriz de correlación como columnas Identificar causas que aplican

24 Aplicación del Método en la ciudad de Medellín No se escogió Bogotá para ejecutar la prueba piloto de accidentalidad. La segunda ciudad del país, en tamaño y en cifras (absolutas) de accidentalidad después de Bogotá. La tasa más elevada de accidentes por población, entre las principales ciudades del país. Facilidad para completar la muestra contemplada. Fuente: Elaboración propia con datos del Fondo de Prevención Vial

25 Localización geográfica de los accidentes

26 Transcripción de testimonios Registro fotográfico Toma de testimonios. Formato audio Diligenciamiento de registros digitales IPAT diligenciado Diligenciamiento de formularios adicionales Procesos policiales GRUPO DE INVESTIGACIÓN POLICÍA DE TRÁNSITO Aplicación del Método DREAM

27 Formatos en campo

28

29 Ocurre accidente de tránsito Llamada a 123 Central reporta el suceso a todas las unidades ¿Patrulla STT está cerca? ¿Respuesta de otra patrulla STT? SI Se responde a central Patrulla acude a atender el accidente NO Continúa recorrido de patrulla SI Continúa recorrido de patrulla Protocolo de asistencia al lugar

30 RESULTADOS OBTENIDOS

31 Resultados

32 Tipo de vehículos implicados (Sobre 81%)

33 Tipo de choques de acuerdo a los vehículos implicados

34 Condiciones climáticas

35 Causas directas identificadas No hacer algo que debió hacerse (reacción, norma) Conservar poca distancia Exceso de velocidad Reacción tardía Maniobra intensa Dirección equivocada Acción antes de tiempo Maniobra sin intensidad Velocidad reducida

36 CausaDenominaciónAccidentes E2Distracción19 F2Comportamientos esperados12 F4Flexibilizar reglas y recomendaciones11 D1Error de prioridad10 E7Estrés9 F5Sobreestimar capacidades8 F6Habilidades o conocimiento son insuficientes4 E1Temor2 E3Fatiga2 F1Impedimentos físicos2 F3Cambios inesperados2 E4Influencia de sustancias psicoactivas1 E5Búsqueda de emociones1 E6Impedimento súbito0 Causas desencadenantes asociadas a factores humanos

37 Causas desencadenantes asociadas a factores de interacción CausaDenominaciónAccidentes L1Señalización horizontal 23 M2Comunicación inadecuada del entorno 23 L2Fricción reducida 15 K2Obstrucción visual por objetos - permanente 9 L5Geometría inadecuada 9 J1Visibilidad reducida por clima 8 K1Obstrucción visual por objetos – temporal 7 M1Comunicación inadecuada de otros usuarios 7 G3Obstrucción temporal dentro del vehículo 5 I1Fallas en dispositivos del vehículo 5 G4Limitaciones de acceso a controles 3 G5Información incorrecta 3 H3Obstrucción visual por partes de carrocería 3 G2Ruido ambiental 2 L4Objetos en vía causando bloqueo físico 2 L3Deterioro de superficie de la vía 1 G1Iluminación de dispositivos (temporal) 0 H1Iluminación de dispositivos (permanente) 0 H2Dificultad permanente en escuchar 0 J2Viento fuerte0

38 Causas desencadenantes asociadas a factores de organización social CausaDenominaciónAccidentes Q2Planeamiento o construcción inadecuada 16 O2Mantenimiento inadecuado de vía 12 N1Presión de tiempo 7 O1Mantenimiento inadecuado de vehículo 5 Q1Diseños inadecuados de señalización 5 P3Componentes mecánicos deficientes 4 P4Características impredecibles 4 P1Diseño inadecuado de espacio para conducir 2 P2Diseño inadecuado de dispositivos de comunicación 2 N2Horarios irregulares 1 N3Actividad física intensa 1 N4Capacitación inadecuada0

39 Conteo de número de causas involucradas por accidente Condiciones de lluvia representadas mediante sombreado azul (L6, J5,…) Código accidente

40 Distribución porcentual de causas por accidente Condiciones de lluvia representadas mediante sombreado azul (L6, J5,…)

41 Cantidad de accidentes según el número de causas asociadas

42 Influencia de condiciones de lluvia en participación porcentual de causas por tipo

43 Factores humanosInteracciónOrganización social Número de posibles causas asociadas Relaciones entre causas

44 Diligenciamiento del Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT)

45 Análisis de la parte técnica del informe

46

47 Magnitud de errores encontrados en el diligenciamiento del IPAT Descripción cualitativa de la magnitud del error Bajo Medio Alto Muy alto

48 Numeral 7.9: Controles

49 ALGUNAS CONCLUSIONES El error más frecuente es confundir u omitir señalización, incluso en algunos casos se ha omitido diligenciar las casillas correspondientes a la presencia de un semáforo. En el diligenciamiento de los IPAT a menudo se omite información adicional de testimonios o de condiciones específicas del lugar que influyen de forma directa en su ocurrencia o en la gravedad del mismo. Por ejemplo, en el numeral 12 códigos de hipótesis, en ningún caso se diligencia como lo indica el manual, utilizando los códigos para las causas probables

50 Las labores que en campo sean ejecutadas por parte de los agentes de tránsito deberían enfocarse principalmente a recolectar evidencias e información sobre la escena del accidente. Otras labores como comprobar hipótesis o emitir conceptos técnicos deberían ser ejecutadas de forma posterior, como parte de labores de análisis e investigación de la accidentalidad vial. ALGUNAS CONCLUSIONES

51 Algunas recomendaciones Capacitación de personal Versiones y testimonios Mejorar la elaboración de los croquis Detalle de la señalización del lugar Recolección de evidencias Registros audiovisuales Georeferenciar la ubicación

52 FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS ACCIDENTES REGISTRADOS

53 Código del accidente:L5 Fotografías:

54 Código del accidente:L2 Fotografías:

55 Código del accidente:D7 Fotografías:

56 Código del accidente:D13 Fotografías:

57 Código del accidente:L3 Fotografías:

58 Código del accidente:L4 Fotografías:

59 Código del accidente:D11 Fotografías:

60 Código del accidente:L11 Fotografías:

61 INFORMACIÓN ADICIONAL: Calle 40 N°5-50 Ed. Gabriel Maldonado Piso 1. Departamento de Ingeniería Civil Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia [ MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN!


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