La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ondas Electromagnéticas. ¿Qué Son las Ondas Electromagnéticas? Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ondas Electromagnéticas. ¿Qué Son las Ondas Electromagnéticas? Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a."— Transcripción de la presentación:

1 Ondas Electromagnéticas

2 ¿Qué Son las Ondas Electromagnéticas? Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del vacío de un medio. Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del vacío de un medio. Son ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. Son ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. La medida de las ondas suelen medirse en nanómetro, o nm, que es una millonésima de milímetro m = 1 nm La medida de las ondas suelen medirse en nanómetro, o nm, que es una millonésima de milímetro m = 1 nm

3 Ondas Electromagnéticas Las ondas electromagnéticas siguen una trayectoria rectilínea y su velocidad es constante en cada medio específico. Al pasar de un medio a otro la única característica que permanece constante es la frecuencia. La velocidad varía para cada longitud de onda. La frecuencia y la longitud de onda se relacionan según la siguiente expresión matemática: Las ondas electromagnéticas siguen una trayectoria rectilínea y su velocidad es constante en cada medio específico. Al pasar de un medio a otro la única característica que permanece constante es la frecuencia. La velocidad varía para cada longitud de onda. La frecuencia y la longitud de onda se relacionan según la siguiente expresión matemática: longitud de onda = C X T = C ÷ f longitud de onda = C X T = C ÷ f -C es la velocidad de la luz en el vacío. -C es la velocidad de la luz en el vacío. -T el periodo. -T el periodo. -f es la frecuencia. -f es la frecuencia.

4 Tipos

5 Tipos Rayos gamma : Su longitud de onda (lambda) < 0.1 Ao, donde 1 Ao (Armstrong) es igual a m. Se originan en las desintegraciones nucleares que emiten radiación gamma. Son muy penetrantes y muy energéticas. Rayos gamma : Su longitud de onda (lambda) < 0.1 Ao, donde 1 Ao (Armstrong) es igual a m. Se originan en las desintegraciones nucleares que emiten radiación gamma. Son muy penetrantes y muy energéticas. Rayos X : Se producen por oscilaciones de los electrones próximos a los núcleos. Rayos X : Se producen por oscilaciones de los electrones próximos a los núcleos. 0.1Ao < lambda < 30 Ao 0.1Ao < lambda < 30 Ao Son muy energéticos y penetrantes, dañinos para los organismos vivos, pero se utilizan de forma controlada para los diagnósticos médicos. Son muy energéticos y penetrantes, dañinos para los organismos vivos, pero se utilizan de forma controlada para los diagnósticos médicos.

6 Tipos Luz visible: Es la pequeña parte del espectro electromagnético a la que es sensible el ojo humano. Luz visible: Es la pequeña parte del espectro electromagnético a la que es sensible el ojo humano. 400 nm < lambda < 750 nm 400 nm < lambda < 750 nm Se producen por saltos electrónicos entre niveles atómicos y moleculares. Las longitudes de onda que corresponden a los colores básicos son: Se producen por saltos electrónicos entre niveles atómicos y moleculares. Las longitudes de onda que corresponden a los colores básicos son: ROJO De 6200 a 7500 Ao ROJO De 6200 a 7500 Ao NARANJA De 5900 a 6200 Ao NARANJA De 5900 a 6200 Ao AMARILLO De 5700 a 5900 Ao AMARILLO De 5700 a 5900 Ao VERDE De 4900 a 5700 Ao VERDE De 4900 a 5700 Ao AZUL De 4300 a 4900 Ao AZUL De 4300 a 4900 Ao VIOLETA De 4000 a 4300 Ao VIOLETA De 4000 a 4300 Ao

7 Tipos Radiación infrarroja Es emitida por cuerpos calientes y son debidas a vibraciones de los átomos. Radiación infrarroja Es emitida por cuerpos calientes y son debidas a vibraciones de los átomos m < lambda < 10-7m 10 -3m < lambda < 10-7m Radiación de microondas Son producidas por vibraciones de moléculas. Radiación de microondas Son producidas por vibraciones de moléculas. 0.1 mm < lambda < 1 m 0.1 mm < lambda < 1 m Ondas de radio: Son ondas electromagnéticas producidas por el hombre con un circuito oscilante. Ondas de radio: Son ondas electromagnéticas producidas por el hombre con un circuito oscilante. 1 cm < lambda < 1 km 1 cm < lambda < 1 km

8 La Luz La luz está formada por ondas, se propaga en todas direcciones y siempre en línea recta. Las ondas luminosas son diferentes a las ondas sonoras, ya que pueden propagarse a través del vacío y se llaman ondas electromagnéticas. La luz está formada por ondas, se propaga en todas direcciones y siempre en línea recta. Las ondas luminosas son diferentes a las ondas sonoras, ya que pueden propagarse a través del vacío y se llaman ondas electromagnéticas. El hombre sólo puede ver algunas de estas ondas, las que forman el espectro luminoso visible. El sol es la fuente luminosa natural de la Tierra. Los objetos que reciben la luz se llaman cuerpos iluminados. Como la luz blanca en realidad está compuesta por siete colores, de acuerdo al tipo de luz que absorben y que reflejan, vemos los objetos de diferentes colores. El hombre sólo puede ver algunas de estas ondas, las que forman el espectro luminoso visible. El sol es la fuente luminosa natural de la Tierra. Los objetos que reciben la luz se llaman cuerpos iluminados. Como la luz blanca en realidad está compuesta por siete colores, de acuerdo al tipo de luz que absorben y que reflejan, vemos los objetos de diferentes colores.

9 La Luz

10 Espectro Visible El espectro visible es la porción del espectro electromagnético que es visible para el ojo humano. La radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. Es lo que hace la luz al pasar por un prisma, donde se divide en distintos colores. No hay límites exactos en el espectro visible; un típico ojo humano responderá a longitudes de onda desde 400 a 700 nm, aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm. El espectro visible es la porción del espectro electromagnético que es visible para el ojo humano. La radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. Es lo que hace la luz al pasar por un prisma, donde se divide en distintos colores. No hay límites exactos en el espectro visible; un típico ojo humano responderá a longitudes de onda desde 400 a 700 nm, aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm. Los colores del espectro se ordenan como en el arco iris, formando el llamado espectro visible. Los colores del espectro se ordenan como en el arco iris, formando el llamado espectro visible.

11 El proceso por el cual se liberan electrones de un material por la acción de la radiación se denomina efecto fotoeléctrico o emisión fotoeléctrica Características: 1.-Para cada sustancia hay una frecuencia mínima o umbral de la radiación electromagnética por debajo de la cual no se producen fotoelectrones por más intensa que sea la radiación. 2.-La emisión electrónica aumenta cuando se incrementa la intensidad de la radiación que incide sobre la superficie del metal, ya que hay más energía disponible para liberar electrones.

12 Sea f la energía mínima necesaria para que un electrón escape del metal. Si el electrón absorbe una energía E, la diferencia E-f, será la energía cinética del electrón emitido. Einstein explicó las características del efecto fotoeléctrico, suponiendo que cada electrón absorbía un cuanto de radiación o fotón. La energía de un fotón se obtiene multiplicando la constante h de Planck por la frecuencia f de la radiación electromagnética. E=hf Si la energía del fotón E, es menor que la energía de arranque f, no hay emisión fotoeléctrica. En caso contrario, si hay emisión y el electrón sale del metal con una energía cinética Ek igual a E-f.

13 Por otra parte, cuando la placa de área S se ilumina con cierta intensidad I, absorbe una energía en la unidad de tiempo proporcional a IS, basta dividir dicha energía entre la cantidad hf para obtener el número de fotones que inciden sobre la placa en la unidad de tiempo. Como cada electrón emitido toma la energía de un único fotón, concluimos que el número de electrones emitidos en la unidad de tiempo es proporcional a la intensidad de la luz que ilumina la placaenergía en la unidad de tiempo

14 Mediante una fuente de potencial variable, tal como se ve en la figura podemos medir la energía cinética máxima de los electrones emitidos, véase el movimiento de partículas cargadas en un campo eléctrico.movimiento de partículas cargadas en un campo eléctrico. Aplicando una diferencia de potencial V entre las placas A y C se frena el movimiento de los fotoelectrones emitidos. Para un voltaje V0 determinado, el amperímetro no marca el paso de corriente, lo que significa que ni aún los electrones más rápidos llegan a la placa C. En ese momento, la energía potencial de los electrones se hace igual a la energía cinética.

15 Variando la frecuencia f, (o la longitud de onda de la radiación que ilumina la placa) obtenemos un conjunto de valores del potencial de detención V0. Llevados a un gráfico obtenemos una serie de puntos (potencial de detención, frecuencia) que se aproximan a una línea recta. La ordenada en el origen mide la energía de arranque en electrón-voltios f/e. Y la pendiente de la recta es h/e. Midiendo el ángulo de dicha pendiente y usando el valor de la carga del electrón e= C, obtendremos el valor de la constante de Planck, h= Js.

16 El efecto Compton consiste en el aumento de la longitud de onda de un fotón de rayos X cuando choca con un electrón libre y pierde parte de su energía. La frecuencia o la longitud de onda de la radiación dispersada depende únicamente de la dirección de dispersión.longitud de onda fotónrayos Xelectrón 1.-Sea l la longitud de onda de la radiación incidente, y l la longitud de onda de la radiación dispersada. Compton encontró que la diferencia entre ambas longitudes de onda estaba determinada únicamente por el ángulo q de dispersión, del siguiente modo donde lc es una constante que vale m

17 En el efecto fotoeléctrico solamente hemos considerado que el fotón tiene una energía E=hf. Ahora bien, un fotón también tiene un momento lineal p=E/c.efecto fotoeléctrico Esta relación no es nueva, sino que surge al plantear las ecuaciones que describen las ondas electromagnéticas. La radiación electromagnética tiene momento y energía. Cuando analicemos cualquier proceso en el que la radiación electromagnética interactúa con las partículas cargadas debemos de aplicar las leyes de conservación de la energía y del momento lineal.

18 Vamos a obtener la fórmula del efecto Compton a partir del estudio de un choque elástico entre un fotón y un electrón inicialmente en reposo.choque elástico 1.Principio de conservación del momento lineal Sea p el momento lineal del fotón incidente, Sea p' el momento lineal del fotón difundido, Sea pe es el momento lineal del electrón después del choque, se verificará que p=p'+pe (1)


Descargar ppt "Ondas Electromagnéticas. ¿Qué Son las Ondas Electromagnéticas? Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a."

Presentaciones similares


Anuncios Google