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Carolina Soto Economista País – Colombia Corporación Andina de Fomento Bogotá, Colombia, Noviembre de 2009 Infraestructura: Motor de competitividad Congreso.

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1 Carolina Soto Economista País – Colombia Corporación Andina de Fomento Bogotá, Colombia, Noviembre de 2009 Infraestructura: Motor de competitividad Congreso Nacional de Empresarios

2 Contenido Entorno Actual Infraestructura en América Latina: ¿Dónde estamos? Importancia de la inversión en infraestructura (RED 2008) Acción de la CAF Reflexiones Finales

3 Entorno Actual

4 LAC presenta deficiencias en todos los frentes de competitividad vs. OECD Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Competitiveness Report )

5 Chile (26) Barbados (50) Méjico (52) Panamá (59) Costa Rica (63) El Salvador (67) Colombia (69) Brasil (72) Uruguay (75) Jamaica (78) Honduras (83) Trinidad y Tobago (84) Argentina (85) Perú (86) Guatemala (87) Rep. Dom. (96) Venezuela (98) Ecuador (103) Bolivia (105) Nicaragua (111) Paraguay (121) Índice de Competitividad para el Crecimiento (puesto en un total de 131 países) Latinoamérica y el Caribe:21 Puesto Promedio:81 Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Competitiveness Report ) La región continúa rezagada en términos de competitividad

6 La brecha con países industrializados continúa ampliándose Fuente: World Development Indicators 2006 CD-Rom América Latina Variación PIB per cápita en América Latina y países del Sureste Asiático Tigres Asiáticos* China América Latina *Singapur, Hong Kong y Korea América Latina

7 Intensa competencia internacional en comercio Participación en las exportaciones mundiales Fuente: OMC (2007), elaboración propia.

8 Brecha en productividad Productividad laboral con respecto a EEUU ( )* *Índice de productividad laboral 1960=1 Fuente: Cálculos propios, Bosworth y Collins (2003)

9 Índice de Concentración de Exportaciones Alta concentración en pocos productos Fuente: Cálculos propios, ONU (2006) América Latina: Composición de las Exportaciones ( )

10 Problema de concentración de exportaciones Cerca del 70% del valor exportado se concentra en tres mercados: Estados Unidos, Venezuela y Unión Europea. Colombia no es la excepción

11 Problema de concentración de exportaciones El 62% de las empresas exportadoras dirigen sus ventas a un sólo mercado. Fuente: DANE - Proexport Colombia no es la excepción

12 Problema de concentración de exportaciones La mitad de las exportaciones se concentra en petróleo y carbón. Y el 60% en seis productos. Colombia no es la excepción

13 Infraestructura en América Latina: ¿Dónde estamos?

14 Barbados (25) Chile (29) El Salvador (39) Panamá (52) Jamaica (58) Uruguay (61) Guatemala (63) Trinidad y Tobago (64) Rep. Dom. (69) Honduras (70) México (72) Argentina (77) Colombia (87) Ecuador (88) Brasil (93) Perú (105) Venezuela (107) Costa Rica (108) Nicaragua (110) Bolivia (121) Paraguay (129) Índice General de Infraestructura (puesto en un total de 131 países) América del Norte y Europa48 Africa del Norte y Medio Oriente49.7 Asia y Pacífico67.9 Latinoamérica y el Caribe:78.2 Africa – Sub Sahara95.9 Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Competitiveness Report ) En la región persiste una deficiente calidad de infraestructura Suiza (1) Alemania (2) Singapur (3) Francia (4)

15 Rezago frente a OECD y Asia Densidad y Calidad de Carreteras (en porcentajes y mts por km2) Fuente: Sánchez y Wielmsmeier (2005), Serie Recursos Naturales e Infraestructura, No. 94, CEPAL

16 Rezago frente a OECD y Asia Carreteras pavimentadas Generación eléctrica (mediana por región) Suscripción a líneas fijas y móviles (mediana por región) Costos de transporte e infraestructura por grupos de países Fuente: Elaboración propia, Banco Mundial (2006), Banco Mundial (2003), Banco Mundial (2001)

17 La inversión total en infraestructura ha caído… Inversión en infraestructura (pública y privada) como % del PIB* Fuente: Calderón y Serven (2008), Infraestrucuras y desarrollo en América Latina: Avances y Retos (CEPAL) *Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú

18 La inversión total en infraestructura ha caído… Inversión en infraestructura (pública y privada) como porcentaje del PIB Fuente: Cálculos propios basados en Calderon and Serven (2008)

19 Gestión de la infraestructura (RED* 2009) * Reporte de Economía y Desarrollo - CAF

20 Costos de transporte: uno de los principales frenos al intercambio internacional. Infraestructura explica 40% de diferencias en costos de transporte entre países. Cadena logística y definición de los modos de transporte para el comercio: es fundamental para determinar la competitividad de un sector. Igual de importante es la cantidad de infraestructura, su calidad y eficiencia operativa Puertos ineficientes, tanto del país exportador como importador, representan una carga equivalente a estar hasta 60% más lejos de los mercados (Clark et al., 2005) Patrones de comercio y costos de transporte

21 Inversión en Infraestructura Se requiere trabajar en cuatro frentes: Provisión de nueva infraestructura (inf.) Mantenimiento de inf. existente Políticas para la administración de su uso Regulación / distribución de riesgos Impactos de la inf. están condicionados por el nivel de mantenimiento y la congestión existente. El efecto negativo de la congestión sobre la productividad puede incluso llegar a ser de similar magnitud al impacto positivo que tiene la inversión en nueva i.e. (Cárdenas y Sandoval, 2008). El efecto óptimo sobre la productividad se consigue a través del balance adecuado entre inversión nueva y mantenimiento.

22 Inversión en Infraestructura Micro: calidad de la inf. afecta la competitividad de las empresas: 1% de incremento de la red vial aumenta la productividad de las empresas en 0,08%. Macro: la inf. tiene un alto impacto en la productividad agregada de la economía. Genera: Mayor competencia (Ej: entre puertos del Caribe) Salida del mercado de empresas ineficientes Expansión y ubicación (local e internacionalmente) de empresas eficientes. Evaluación de Proyectos: Importancia de que los impactos de la inversión en inf. sean medidos de forma sistémica contribuye a toma de decisiones sobre asignación de recursos. La inversión necesaria para mejorar la infraestructura de la región, al nivel de Corea sería sustancial: al menos entre 4% y 6% del PIB anual durante 20 años.

23 Retos en infraestructura para la región Se requiere una mayor inversión en infraestructura, ¿Cómo financiarla? Aumentar el papel del sector público Promover la Inversión Extranjera Directa (IED) Participación Público-Privada (PPP) Nuevas fuentes de financiamiento - Mercados locales, mercados de capitales (fondos de pensiones), Fondos de Infraestructura, garantías parciales de riesgo y de crédito.

24 Retos en infraestructura para la región No sólo la región necesita invertir más sino invertir mejor: - Designar más recursos para el mantenimiento - Subsidios mejor dirigidos (inversión adicional vs. mantenimiento) - Reformas institucionales dirigidas a disminuir el riesgo en la inversión

25 Acción de la CAF

26 El rol de la CAF en el financiamiento de la infraestructura regional Cooperación Técnica Planificación Sectorial Preparación de Proyectos Fortalecimiento Institucional Asesoría en estructuración financiera y banca de inversión Préstamos y financiamientos estructurados Garantías y avales Inversiones de capital/ Fondos de Inversión Cofinanciamientos, préstamos A/B y financiamientos estructurados Participación en fondos internacionales de capital de riesgo Programas que promueven mecanismos de desarrollo limpio

27 CAF: Principal fuente de financiamiento de infraestructura en América Latina Aprobaciones en infraestructura América Latina (USD millones)

28 CAF ante la coyuntura actual Prioridad : Financiamiento de proyectos de transporte, energía y desarrollo social Apoyo a los programas anticíclicos Líneas de libre disponibilidad Líneas de corto plazo y de comercio exterior Proyectos de rápida maduración intensivos en mano de obra Mantenimiento y conservación de la infraestructura existente, en particular las vías Reducción de pérdidas en los sistemas de distribución, en particular de agua potable Reducción de la congestión en centros urbanos, mediante los proyectos de transporte urbano masivo Proteger la cartera del sector privado

29 CAF ante la coyuntura actual Prioridad : Financiamiento de proyectos de transporte, energía y desarrollo social Mantenimiento y conservación de la infraestructura existente, en particular las vías Reducción de pérdidas en los sistemas de distribución, en particular de agua potable Reducción de la congestión en centros urbanos, mediante los proyectos de transporte urbano masivo Apoyo a los programas anticíclicos Líneas de libre disponibilidad Líneas de corto plazo y de comercio exterior Proyectos de rápida maduración intensivos en mano de obra Proteger la cartera del sector privado

30 Fondo de Promoción de Proyectos de Infraestructura Sostenible (PROINFRA) Proyectos de infraestructura sostenible de alto impacto para la integración regional o que representen un enfoque innovador en su estructura de financiamiento. Elegibilidad Rubros financiables Preparación de proyectos Costos asociados a la estructuración del financiamiento Ejecución de proyectos Modalidades Financiamiento no reembolsable Financiamiento de recuperación contingente

31 Programa de Apoyo a la Competitividad – PAC Proyectos Significativos: Transformación Productiva – Sectores Clase Mundial (Software, BPO´s, Turismo de Salud, Energía, Cosméticos y Productos de Aseo, Textiles y Confecciones, Industria Editorial y Artes Gráficas, Automotor y Auto-partes). Competitividad e Instituciones en Colombia. Programa de Desarrollo de Proveedores de Auto-partes: Modelo de Gestión para la Competitividad. MERLIN – Métodos para la Reinvención Logística de Negocios de Agro- exportación (21 productos perecederos). Desarrollo de una Estrategia Competitiva Avícola en Santander (Modelo de Compras Conjuntas). Estrategia para formalizar las PYMES mineras colombianas.

32 Reflexiones Finales

33 Algunas reflexiones finales En Infraestructura: Salto cuantitativo: mayor inversión (2% al 4-6%PIB). Importante papel del sector privado. El gobierno también debe ejercer un rol en la regulación y monitoreo de los proyectos de inversión. Nuevas formas de financiamiento. Mayor integración regional.

34 En competitividad y comercio exterior: Para que los beneficios de la apertura comercial se materialicen, se requiere agenda de políticas complementarias en competitividad y facilitación del comercio. Revisar la estructura arancelaria e impositiva. Diversificar para sacar mayor provecho de TLC´s. Adecuar estructura productiva para alcanzar nuevos mercados. La presencia de China en el comercio global representa oportunidades y desafíos para la región. Algunas reflexiones finales

35 Gracias


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