La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTENIDOS QUE CONFIGURAN LA COMUNICACIÓN ¿ESTRATEGIA DEL PODER CORPORATIVO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTENIDOS QUE CONFIGURAN LA COMUNICACIÓN ¿ESTRATEGIA DEL PODER CORPORATIVO?"— Transcripción de la presentación:

1 CONTENIDOS QUE CONFIGURAN LA COMUNICACIÓN ¿ESTRATEGIA DEL PODER CORPORATIVO?

2 Ciclo de la Comunicación Los primeros sistemas de comunicaciones fueron digitales, tal es el caso del telégrafo, pero con la invención del teléfono las comunicaciones se tornaron básicamente analógicas. Con el paso del tiempo, el uso masivo de computadoras hizo que los esfuerzos se centraran de nuevo en la comunicación digital, que es la predominante en estos días.

3 Los estudios relativos a los sistemas de comunicaciones tienen sus orígenes en dos ramas de la ingeniería: la electrónica y las telecomunicaciones, y el tema fundamental es la transmisión de mensajes. Claude Shannon es el protagonista principal de estos estudios, que toman como base a la electrónica digital.

4 Los conceptos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que se toman en esta página web y que se tratan de visualizar mediante los simuladores desarrollados, están relacionados con los artefactos y artificios utilizados en los sistemas de comunicaciones: la codificación y la digitalización.

5 El transito desde la sociedad postindustrial y/o de la información hacia la del conocimiento establece reconocer todos los registros comunicacionales que intervienen como medios o soportes y mediadores humanos y artefactuales, en las mediaciones socioculturales y tecnológico-educativas, representados por los convencional y tradicionalmente conocidos como de comunicación social, hoy en convergencia tecnológica y en conectividad a través de las nuevas tecnologías electrónicas de la información y la comunicación- TICs. Las mismos influyen en los marcos de pensamiento, sentimiento y acción de niños y jóvenes de modo diferente a los habituales que han caracterizaron a las generaciones anteriores. La presencia por nombrar algunos ejemplos, de teléfonos celulares, podcasts y otros en permanente expansión, usados por una franja cada vez mas amplia de estos usuarios, obligan a un análisis critico a fin de reconocer los registros comunicacionales vigentes para su apropiación en situaciones formativas de toda índole. Ello contribuiria a revisar los perfiles institucionales educativos existentes bastante disociados de los marcos de socialización interactiva del siglo XXI.

6 En cuanto a la codificación se toma el sistema binario, ya que es aquel cuyo uso fue promovido por la electrónica digital.

7 Formas y usos - teleconferencias, - telemedicina, (diagnostico a distancia sobre la base de transmisión de señales medicas) - redes de transmisión y transporte de datos, - fax interactivo, (combina computadoras, facsímil y teléfonos, utilizado localmente en las operaciones bursátiles) - interconexión de usuarios, - redes teleinformáticas que permiten el ingreso a supercomputadoras y bancos de datos interconectados a escala planetaria.

8 Brecha cognocitiva brecha digital, analfabeto informático, blog, 3G, Wi-Fi, Tweeter, Facebook, Devian Art, YouTube

9 cibercultura Algunos autores como Kerckhove y Lévy, definen la cibercultura como la tercera era de la comunicación, en la que se habría configurado un lenguaje todavía más universal que el alfabeto: el lenguaje digital. Una era que habría seguido a las de la oralidad y la escritura. Kerkchove, además, propone comprender la cibercultura desde tres grandes características: la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad (Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web) (2008) L

10 El sólo uso de la fuerza es insuficiente a la hora de ejercer el control social del poder corporativo. ¿Cómo construir una adecuada representación social de un problema, que a la luz del sentido común, resulta inaceptable? HIPÓTESIS

11 EL PRIVILEGIO DE LA COMUNICACIÓN La globalización se corresponde con el totalitarismo ideológico. Las bases del edificio han sido creadas: un conocimiento viso-auditivo El sacrificio de la pluralidad en nombre del conocimiento monolítico y homogenizado Una cultura depredadora fracturada en su ecología: despiadada con la singularidad, propiciadora del monocultivo, el desarraigo y la falta de pertenencia.

12 FUNDAMENTALISMOS DEL PENSAMIENTO La comunicación y el pensamiento social contiene varias manifestaciones: un nihilismo apocalíptico, un democratismo roussoniano o un cinismo maquiavélico, entre otras, pero todas, posturas intuitivamente atentas ante la amenaza inminente de conflagración mundial.

13 LA BÚSQUEDA DE HEGEMONÍA GLOBAL La estrategia Nacional de seguridad norteamericana, lanzada en septiembre de 2002, cuenta con una memoria social: la amenaza iraquí como poseedor de armas de destrucción masiva Un hecho que devuelve la mentira, resulta insubstancial para la hoja de ruta del control instalación de FOLS en puntos estratégicos

14 LA CUESTIÓN DE CÓMO CONSTRUIR LA OPINIÓN PÚBLICA La creación de confianza en el accionar de los líderes mundiales, es uno de los motores de las MASS Medias. Neutralizar la opinión pública es forjar una reacción indulgente ante el poder global. Masificar la tolerancia a través del miedo, instrumento de control social.

15 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA, Chomsky I.- La estrategia de Distracción: Consiste en desviar la atención del público hacia aspectos sin importancia, alejándolo de los problemas esenciales que organizan su crecimiento y desarrollo. La distracción también le impide adentrarse en conocimientos sobre la economía, la política, la ciencia, la cibernética, la neurobiología y la psicología.

16 2.- Crear problemas y luego ofrecer soluciones Se crea un problema o se exacerba, para provocar intencionalmente una reacción o demanda social. Un hecho de violencia urbana, por ejemplo, facilita el endurecimiento de las penas y la merma de la libertad individual. Una crisis económica, viabilizada por la demanda social, legitima medidas de ajustes.

17 3.- Medidas de Gradualidad Frente a un hecho inaceptable, se buscan mecanismos progresivos, para que poco a poco, se vayan admitiendo las medidas a tomar. Despidos progresivos con una medida anticonstitucional, renuncia voluntaria. Las privatizaciones, de empresa en empresa.

18 4.- La estrategia de diferir Las decisiones antipopulares son ubicadas en el imaginario futuro, en lo inmediato, se asegura estabilidad. El futuro se supone deparaesperanzas, por lo tanto las medidas amenazadoras para el futuro no se las ve llegar. La idea es producir resignación tras su aplicación.

19 5.-La estrategia de dirigirse al público como si fueran infantes Ejercer un control psicológico a las masas mediante la sugestión, conformando un sujeto pasivo de inflexión, en donde las ideas se deslizan sin ofrecer una resistencia crítica.

20 6.-La estrategia de utilizar las emociones por sobre la reflexión Al crear un ambiente propicio para inocular una idea que deberá generalizarse, en opinión colectiva o pública, el uso de las emociones es un indiscutible mecanismo de control social. El miedo, la alegría, el dolor, el amor, las compulsiones para conseguir comportamiento.

21 7.- Estrategia de mantener al público en la ignorancia y la mediocridad Esta es una de las armas silenciosas más efectivas, pues al mantener alejadas del conocimiento, la mediocridad de la masa puede ser fácilmente controlada. El humor o la estética de la frivolidad pueden sostener al margen de los acontecimientos, inclusive si ellos cuestionan la existencia de la especie humana.

22 8.- La estrategia de estimular comportamientos complacientes con la mediocridad. Enseñar a asumir una educación superficial, de lugares comunes, a seguir la moda de comportamientos vulgares e incultos. La indulgencia ante la estupidez social.

23 9.- La estrategia de reforzar sentimientos de autoculpabilidad Las religiones han creado la base para infligirnos sentimientos apesadumbrados de corresponsabilidad frente al mal social. La denominada pérdida de valores, y la laxitud de nuestro accionar puede devenir en sentimientos de frustración, culpa y devenir en inhabilitar la acción..

24 10.-Estrategia de conocer a los individuos mejor de lo que ellos se conocen. Inocular una sensación de desconocimiento de las potencialidades individuales, en la que sólo las élites conocen sus potencialidades. Un sistema que proclama un conocimiento mayor que el puede ejercerse sobre si mismo.

25 CRIMINALIZACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA Las élites del poder corporativo se benefician de la impunidad ante sus actos criminales en el campo financiero, comercial, ecológico o social. La gran masa social es reprimida en forma desproporcional por sus actos cotidianos. La persecución atraviesa las barreras regulares, hoy con vigilancia electrónica. Concluyendo, que quien siembra miedo cosecha sometimiento.

26 Gracias al pretexto del 11 de Septiembre, una etapa suplementaria ha sido franqueada en los Estados Unidos con el principio de "detención preventiva". En materia de terrorismo, usted puede ser encarcelado por una duración ilimitada (sin juzgamiento y sin límite de plazo para su juzgamiento), si pensamos que usted "podría" cometer un acto de terrorismo. Por ejemplo, poseer libro sobre ecología puede hacer suponer que "podría" cometer actos de terrorismo ecológico. La noción de acto terrorista puede ser así extendido a hechos de no tienen nada que ver con el terrorismo.11 de Septiembre Este desliz inquietante del Derecho consiste en la señalización de las INTENCIONES y no de los ACTOS. Es absolutamente contrario al estado de derecho, a la democracia, y a los derechos más elementales del hombre. La penalización de los actos o de las intenciones es exactamente lo que diferencia la democracia del fascismo. La penalización de las intenciones es el instrumento jurídico que va a permitir a los Amos del Mundo para pasar a la próxima etapa de su plan: encarcelar personas por sus opiniones. Chomsky


Descargar ppt "CONTENIDOS QUE CONFIGURAN LA COMUNICACIÓN ¿ESTRATEGIA DEL PODER CORPORATIVO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google