La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 6 Sesión 11. ADULTEZ TEMPRANA (DE 20 A 40 AÑOS) DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL UNIDAD VI SESIÓN 11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 6 Sesión 11. ADULTEZ TEMPRANA (DE 20 A 40 AÑOS) DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL UNIDAD VI SESIÓN 11."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 6 Sesión 11

2 ADULTEZ TEMPRANA (DE 20 A 40 AÑOS) DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL UNIDAD VI SESIÓN 11

3 DESARROLLO FÍSICO Influencias Comportamentales en la Salud y la Condición Física NUTRICIÓN El alimento que ingieren las personas afecta la manera de verse, sentirse y, probablemente, de enfermarse. Las personas que comen muchas frutas y legumbres, que incrementan la capacidad antioxidante de la sangre, tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, apoplejía y cáncer. El consumo de grasa incrementa los riesgos cardiovasculares, en especial los niveles de colesterol. El exceso de colesterol depositado en los vasos sanguíneos puede estrecharlos y bloquear el suministro de sangre al corazón, lo cual causa un ataque cardíaco.

4 DESARROLLO FÍSICO La obesidad está incrementándose en ambos sexos y en todos los segmentos de la población, pero en especial entre el grupo de 18 a 29 años. Influencias Comportamentales en la Salud y la Condición Física OBESIDAD La explicación a esta epidemia mundial se relaciona con la disponibilidad de comidas rápidas baratas en porciones abundantes, dietas altas en grasa, tecnologías que ahorran trabajo y actividades recreativas sedentarias como la televisión y los computadores. En una sociedad que rinde culto a la delgadez, tener sobrepeso puede acarrear problemas emocionales, riesgos de presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, apoplejía, diabetes, cálculos y algunos tipos de cáncer.

5 DESARROLLO FÍSICO La obesidad está incrementándose en ambos sexos y en todos los segmentos de la población, pero en especial entre el grupo de 18 a 29 años. Influencias Comportamentales en la Salud y la Condición Física OBESIDAD La explicación a esta epidemia mundial se relaciona con la disponibilidad de comidas rápidas baratas en porciones abundantes, dietas altas en grasa, tecnologías que ahorran trabajo y actividades recreativas sedentarias como la televisión y los computadores. En una sociedad que rinde culto a la delgadez, tener sobrepeso puede acarrear problemas emocionales, riesgos de presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, apoplejía, diabetes, cálculos y algunos tipos de cáncer.

6 DESARROLLO FÍSICO La actividad física desarrolla los músculos, fortalece el corazón y los pulmones, reduce la presión arterial, protege contra las enfermedades cardiovasculares, la apoplejía, la diabetes, el cáncer y la osteoporosis, alivia la ansiedad y la depresión y alarga la vida. Influencias Comportamentales en la Salud y la Condición Física ACTIVIDAD FÍSICA

7 DESARROLLO FÍSICO El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los Estados Unidos. Mata cerca de 400 mil personas anualmente y enferma a millones. Si a esa cifra se le suman los fumadores pasivos, es decir, aquellos que inhalan el humo que expele otra persona, el total de muertes puede llegar a más de 450 mil. Influencias Comportamentales en la Salud y la Condición Física TABAQUISMO La conexión entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón está bien establecida. Los fumadores tienen cinco veces más probabilidad que los no fumadores de sufrir un ataque al corazón a los 30 o 40 años.

8 DESARROLLO FÍSICO Cerca de la mitad de las personas entre 18 y 25 años, predominantemente hombres, son grandes bebedores y beben hasta 5 o más tragos en una reunión. Influencias Comportamentales en la Salud y la Condición Física CONSUMO Y ABUSO DE FÁRMACOS El consumo de alcohol es peligroso y se asocia a otros peligros característicos de la edad adulta temprana, como accidentes de tránsito, crímenes e infección de VIH.

9 DESARROLLO FÍSICO El alcohol también se asocia en muertes por ahogamiento, suicidio, incendio y caídas. Con frecuencia es un factor en la violencia familiar. Influencias Comportamentales en la Salud y la Condición Física CONSUMO Y ABUSO DE FÁRMACOS A medida que los adultos jóvenes maduran, se establecen y asumen más responsabilidad para su futuro, tienden a reducir el consumo de alcohol y drogas, en especial si sus amigos también lo hacen. El alcoholismo es una enfermedad crónica que origina dependencia patológica de alcohol e interfiere en la vida normal y el cumplimiento de obligaciones.

10 DESARROLLO FÍSICO El ingreso y la educación no son el origen de una buena salud, sin embargo, están relacionados con los factores de estilo de vida que tienen más probabilidad de conseguirla. Influencias Comportamentales en la Salud y la Condición Física CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Con frecuencia la pobreza es causa de nutrición deficiente, condiciones de vivienda por debajo de lo normal y limita el acceso a los servicios de salud.

11 DESARROLLO FÍSICO Las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres y más bajas tasas de mortalidad. Influencias Comportamentales en la Salud y la Condición Física GÉNERO A pesar de ser más longevas, las mujeres informan que se enferman más a menudo que los hombres, buscan tratamientos para enfermedades no muy graves y reportan más síntomas inexplicables. Los hombres permanecen más en los hospitales y es más probable que sus problemas de salud sean crónicos y peligrosos para la vida.

12 DESARROLLO FÍSICO Los lazos sociales pueden fomentar el sentido de significado o coherencia de la vida. Influencias Comportamentales en la Salud y la Condición Física RELACIONES El apoyo emocional de la familia y los amigos puede ayudar a minimizar el estrés. Las personas casadas, en especial los hombres, tienden a ser más saludables física y psicológicamente que aquellos que nunca se han casado, son viudos o separados. Parecen llevar vidas más seguras y saludables, asumen pocos riesgos y estimulan a sus cónyuges a prestar más atención a la salud.

13 DESARROLLO FÍSICO La disfunción sexual es una perturbación persistente del deseo o la respuesta sexual. Puede implicar problemas como la carencia de interés o placer en el sexo, relación dolorosa, dificultad en la excitación, orgasmo o eyaculación prematura, incapacidad para alcanzar el orgasmo y ansiedad acerca del desempeño sexual. Aspectos Relacionados con el Sexo y la Reproducción DISFUNCIÓN SEXUAL Aunque la disfunción sexual puede tener causas físicas, algunos factores de riesgo están relacionados con la salud general, el estilo de vida y el bienestar emocional.

14 DESARROLLO FÍSICO Las ETS, algunas de las cuales también pueden adquirirse por otros medios, como transfusiones sanguíneas, son un problema de salud pública importante entre los adultos jóvenes. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Educar a las personas para que usen condones, es el medio más efectivo para prevenir las ETS. Aspectos Relacionados con el Sexo y la Reproducción

15 DESARROLLO FÍSICO El síndrome premenstrual es un trastorno que implica molestias físicas y tensión emocional durante una o dos semanas antes del comienzo del periodo menstrual. PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA MENSTRUACIÓN Los síntomas pueden incluir fatiga, antojos de comer ciertos alimentos, dolores de cabeza, hinchazón y sensibilidad en los senos, pies o manos hinchados, inflamación abdominal, náuseas, resfriados, subida de peso, ansiedad, depresión, irritabilidad, estado de ánimo variable, tristeza y dificultad para concentrarse o recordar. Aspectos Relacionados con el Sexo y la Reproducción A diferencia de los cólicos menstruales (o dismenorrea), los cuales tienden a afectar a las adolescentes y mujeres jóvenes, el síndrome afecta típicamente a las mujeres de 30 años o más.

16 DESARROLLO FÍSICO La infertilidad es la incapacidad para concebir un bebé después de intentarlo durante 12 a 18 meses. INFERTILIDAD La causa más común de infertilidad en los hombres es la producción de muy pocos espermatozoides. Aspectos Relacionados con el Sexo y la Reproducción La mayor causa de disminución de la fertilidad en las mujeres después de los 30 años es el deterioro de la calidad de los óvulos. Sin embargo, la causa femenina más común es el bloqueo de las Trompas de Falopio, lo cual impide que los óvulos lleguen al útero.

17 DESARROLLO COGNITIVO Aunque Piaget describió la etapa de las operaciones formales como el máximo logro cognitivo, algunos científicos del desarrollo sostienen que los cambios en la cognición se extienden más allá de esta etapa. En la edad adulta, el pensamiento se basa en la intuición, la emoción y la lógica para ayudar a las personas a enfrentar un mundo caótico, aplica el fruto de la experiencia a situaciones ambiguas y se caracteriza por la capacidad para enfrentar la incertidumbre, la incoherencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Esta etapa más elevada de la cognición adulta se conoce como pensamiento posformal. COGNICIÓN ADULTA El pensamiento posformal es relativista.

18 DESARROLLO COGNITIVO Criterios del Pensamiento Posformal: 1.Mecanismos de Conmutación COGNICIÓN ADULTA 2.Múltiple Causalidad, Múltiples Soluciones 3.Conciencia de la Paradoja

19 DESARROLLO COGNITIVO En la edad adulta, los juicios morales con frecuencia parecen más complejos. La experiencia y la emoción juegan un papel cada vez más importante. DESARROLLO MORAL Según Kohlberg, el avance hacia el tercer nivel de razonamiento moral (moral posconvencional, completamente guiada por los principios), es una función de la experiencia. La mayoría de las personas no alcanzan este nivel hasta los 20 años, si es que lo alcanzan.

20 DESARROLLO COGNITIVO Dos experiencias que estimulan el desarrollo moral de los adultos jóvenes son: encontrar valores en conflicto fuera del hogar y ser responsable del bienestar de los demás. DESARROLLO MORAL La experiencia conduce a los adultos a reevaluar sus criterios sobre lo bueno y lo justo. Algunos adultos ofrecen sus experiencias personales como razones para sus respuestas a los dilemas morales.

21 DESARROLLO COGNITIVO La educación superior puede ser un época de descubrimiento intelectual y crecimiento personal. Los estudiantes cambian como respuesta al currículo, a otros estudiantes, a la cultura estudiantil y a los profesores. EDUCACIÓN Y TRABAJO Además de mejorar las capacidades de razonamiento, la experiencia universitaria puede conducir a un cambio fundamental en la manera de pensar de los estudiantes. Muchos estudiantes llegan a la universidad con ideas rígidas acerca de la verdad, y sólo pueden concebir el lado correcto de una respuesta. Logran el compromiso con el relativismo: elaboran sus propios juicios y escogen sus propias creencias y valores a pesar de la incertidumbre y el reconocimiento de otras posibilidades válidas.

22 DESARROLLO COGNITIVO En cuanto al trabajo, algunas investigaciones afirman que las personas cambian debido a la clase de trabajo que realizan. Las personas parecen crecer en trabajos exigentes. EDUCACIÓN Y TRABAJO Los pensadores flexibles ocupan cargos cada vez más complejos, mientras que las personas de menor flexibilidad ocupan cargos menos complejos y sus capacidades cognitivas crecen más lentamente o no crecen. En general, el desempeño mejora con la edad. Las actitudes hacia el trabajo pueden afectar el desempeño.

23 DESARROLLO COGNITIVO Muchos adultos toman cursos para mejorar o progresar en sus trabajos. Mucha de esta educación relacionada con el trabajo está patrocinada por el empleador. EDUCACIÓN Y TRABAJO A pesar de que las leyes ordenan la igualdad de oportunidad en el empleo, las minorías y las mujeres tienen más posibilidades de estar desempleadas y tienden a ganar menos que los hombres. El incremento del empleo femenino es un fenómeno internacional.

24 DESARROLLO PSICOSOCIAL La sexta crisis del desarrollo psicosocial de Erikson, intimidad frente a aislamiento, es la preocupación principal de la edad adulta temprana. La intimidad, el mayor logro de la edad adulta temprana según Erikson, ocurre en una relación formal que puede exigir sacrificio y compromiso.

25 DESARROLLO PSICOSOCIAL Erikson afirma que la verdadera genitalidad, definida como orgasmo mutuo en una relación de amor heterosexual, sólo puede presentarse cuando una persona está lista para este tipo de intimidad. De la solución de esta crisis surge la virtud del amor: emoción mutua entre compañeros que han elegido compartir sus vidas, tener hijos y ayudar a que esos hijos logren un desarrollo saludable.

26 AMISTAD Bases de las Relaciones Intimas Durante la adultez temprana e intermedia, las amistades tienden a centrarse en el trabajo, en las actividades de crianza, en compartir confidencias y consejos. Las amistades generalmente se basan en intereses mutuos y valores, y se desarrollan entre personas de la misma generación o en la misma etapa de la vida familiar. DESARROLLO PSICOSOCIAL El número de amigos y la cantidad de tiempo dedicado a ellos generalmente disminuyen en la edad madura.

27 AMOR Bases de las Relaciones Intimas De acuerdo con la Teoría Triangular del Amor de Sternberg, los tres elementos del amor son: 1. Intimidad: Elemento emocional. 2. Pasión: Elemento motivacional. 3. Compromiso: Elemento cognitivo. DESARROLLO PSICOSOCIAL El grado de presencia de cada uno de estos tres elementos determina qué tipo de amor tienen las personas.

28 VIDA DE SOLTERO Estilos de Vida Matrimonial y No Matrimonial Los adultos jóvenes permanecen solteros por varias razones: DESARROLLO PSICOSOCIAL Porque no encuentran el compañero adecuado. Por convicción. Existe menos presión social para contraer matrimonio. Porque desean estar libres para arriesgarse, experimentar y hacer cambios. Porque disfrutan la libertad sexual, encuentran excitante el estilo de vida y les gusta estar solos y solas. Por sentir temor de contraer matrimonio y terminar en divorcio.

29 RELACIONES GAY Y LESBIANAS Estilos de Vida Matrimonial y No Matrimonial DESARROLLO PSICOSOCIAL Los adultos tienen más probabilidad que los adolescentes de identificarse a sí mismos como homosexuales. Debido a la fuerte desaprobación social de la homosexualidad, en general la revelación es lenta y dolorosa.

30 RELACIONES GAY Y LESBIANAS Estilos de Vida Matrimonial y No Matrimonial DESARROLLO PSICOSOCIAL Con frecuencia ocurre en cuatro etapas que pueden no cumplirse completamente: 1.Reconocimiento de ser homosexual 2.Conocer a otros homosexuales y establecer relaciones sexuales románticas 3.Contarlo a la familia y los amigos 4.Apertura total

31 UNIÓN LIBRE Estilos de Vida Matrimonial y No Matrimonial DESARROLLO PSICOSOCIAL La unión libre es un estilo de vida en que una pareja no casada, pero involucrada en una relación sexual, vive junta (unión consensual o informal). Muchos adultos jóvenes desean establecer relaciones estrechas, románticas y sexuales, pero no están listos para contraer matrimonio y quizá nunca lo estén. Con el incremento del divorcio, muchos tienen menos fe en el matrimonio.

32 UNIÓN LIBRE Estilos de Vida Matrimonial y No Matrimonial DESARROLLO PSICOSOCIAL Un factor subyacente es el cambio de una sociedad bastante religiosa, en la cual el sexo extramatrimonial era considerado pecado, hacia una sociedad en la cual la autonomía individual y la autosatisfacción son los objetivos principales. La unión libre puede ser una especie de ensayo matrimonial. Sin embargo, hombres y mujeres tienden a mirar la unión libre de manera diferente: los hombres la ven como una oportunidad de encontrar una compañera sexual fija sin estar atado a ella y las mujeres, como un paso hacia el matrimonio.

33 MATRIMONIO Estilos de Vida Matrimonial y No Matrimonial DESARROLLO PSICOSOCIAL En la mayoría de las sociedades, el matrimonio se considera la mejor manera de asegurar la crianza de los hijos. Ofrece intimidad, amistad, afecto, satisfacción sexual, compañía y la oportunidad de crecer emocionalmente. Hombres y mujeres se benefician por igual del vínculo matrimonial, pero de diferentes maneras: las mujeres, del apoyo económico; los hombres, del apoyo emocional.

34 En los países industrializados occidentales, han cambiado radicalmente el tamaño, la composición y la estructura familiar, así como los planes de vida: Vida Familiar DESARROLLO PSICOSOCIAL Las personas tiene familias más pequeñas y las inician más tarde. Además de la alternativa de adopción, las parejas infértiles pueden concebir hijos por medios tecnológicos sin precedentes en la generación anterior.

35 Vida Familiar DESARROLLO PSICOSOCIAL Muchas mujeres solteras y parejas que cohabitan tienen hijos y los crían. Muchos niños viven con parejas gay o lesbianas, o con padrastros. Por otra parte, un creciente número de parejas permanecen sin hijos por convicción. En la actualidad, la mayoría de las madres tienen trabajos, en el hogar o fuera de éste, y un pequeño pero creciente número de padres son los principales cuidadores.

36 Cuando el Matrimonio Termina DESARROLLO PSICOSOCIAL El divorcio permite contraer matrimonio con un nuevo compañero y formar una familia recompuesta. Es menos probable que una mujer financieramente independiente permanezca atada a un matrimonio que no marcha bien. La elevada tasa de divorcio muestra lo difícil que es lograr las metas que se proponen las personas cuando contraen matrimonio.

37 Cuando el Matrimonio Termina DESARROLLO PSICOSOCIAL Incluso terminar un matrimonio que no marcha bien puede ser doloroso en extremo, en especial cuando hay hijos. Para los antiguos cónyuges, el divorcio puede ocasionar sentimientos de fracaso, culpa, hostilidad y autorrecriminación. La depresión y el pensamiento y funcionamiento desorganizados son comunes después del divorcio, aunque sean alivio y esperanza para un nuevo comienzo. El divorcio no es un acontecimiento aislado, sino un proceso cuyo comienzo y fin son indefinidos: una secuencia de experiencias potencialmente estresantes que comienzan antes de la separación física y continúan después de ésta.

38 Unidad 6 Sesión 11


Descargar ppt "Unidad 6 Sesión 11. ADULTEZ TEMPRANA (DE 20 A 40 AÑOS) DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL UNIDAD VI SESIÓN 11."

Presentaciones similares


Anuncios Google