La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Régimen Fascista en Italia. Iniciando el análisis ¿Qué motivó el freno en la construcción de la democracia en la Italia de posguerra? ¿Qué motivó el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Régimen Fascista en Italia. Iniciando el análisis ¿Qué motivó el freno en la construcción de la democracia en la Italia de posguerra? ¿Qué motivó el."— Transcripción de la presentación:

1 El Régimen Fascista en Italia

2 Iniciando el análisis ¿Qué motivó el freno en la construcción de la democracia en la Italia de posguerra? ¿Qué motivó el freno en la construcción de la democracia en la Italia de posguerra? ¿Cómo es que un hombre llamado Benito Mussolini, conquistó el poder organizando un Estado Fascista? ¿Cómo es que un hombre llamado Benito Mussolini, conquistó el poder organizando un Estado Fascista? ¿Cómo el Estado italiano, desarrolló un nacionalismo ofensivo y agredió a otras naciones? ¿Cómo el Estado italiano, desarrolló un nacionalismo ofensivo y agredió a otras naciones?

3 Las situación de Italia de posguerra Italia atravesó un período de crisis a pesar de ser vencedor. Italia atravesó un período de crisis a pesar de ser vencedor. Italia ganó la guerra y perdió la paz. Italia ganó la guerra y perdió la paz. Reinaba el descontento y la disconformidad. Reinaba el descontento y la disconformidad. Su organización política. Su organización política. Giovanni Giolitti. Giovanni Giolitti.

4 La agitación social de posguerra El descontento era provocado por los problemas económicos y utilizado por la propaganda comunista. El descontento era provocado por los problemas económicos y utilizado por la propaganda comunista. Ocupación de tierras por los campesinos. Ocupación de tierras por los campesinos. Ocupaciones de fábricas por los obreros. Ocupaciones de fábricas por los obreros. Giolitti no actuó contra los trabajadores … Giolitti no actuó contra los trabajadores … La actitud de Giolitti provocó un serio disgusto entre la clase empresarial. La actitud de Giolitti provocó un serio disgusto entre la clase empresarial. Preocupación por la revolución proletaria. Preocupación por la revolución proletaria.

5 Pero no sucedió la revolución proletaria. El PSI (Partido Socialista Italiano) El PSI (Partido Socialista Italiano) No logró impulsar la revolución proletaria. No logró impulsar la revolución proletaria. El clima de desorden, pesimismo, descontento y humillación … El clima de desorden, pesimismo, descontento y humillación … Condujo al surgimiento de un movimiento que promete: Condujo al surgimiento de un movimiento que promete: Orden interno Orden interno Gobierno fuerte Gobierno fuerte Reivindicación de los legítimos derechos de Italia en el exterior Reivindicación de los legítimos derechos de Italia en el exterior

6 El Fascismo Como reacción a los movimientos sindicales de 1920, surgen grupos paramilitares. Como reacción a los movimientos sindicales de 1920, surgen grupos paramilitares. Uno de ellos, son los fascios de combate o camisas negras. Uno de ellos, son los fascios de combate o camisas negras. Fundado por Benito Mussolini. Fundado por Benito Mussolini.

7 Las fases

8 Benito Mussolini Fue primero socialista, pero es expulsado del partido. Fue primero socialista, pero es expulsado del partido. Su periódico: Il Popolo DItalia Su periódico: Il Popolo DItalia Lo respaldan los terratenientes. Lo respaldan los terratenientes. En 1919, postulaba crear un Estado fuerte. En 1919, postulaba crear un Estado fuerte. Noción de Espacio Vital. Noción de Espacio Vital. En las elecciones de 1921 Giolitti le permite participar. En las elecciones de 1921 Giolitti le permite participar. Se funda el PNF (Partido Nacional Fascista). Se funda el PNF (Partido Nacional Fascista).

9 A principios de 1922 Los fascistas decían contar con miembros. Los fascistas decían contar con miembros. Las clases adineradas y los católicos vivían en constante temor de que sucediera la revolución proletaria. Las clases adineradas y los católicos vivían en constante temor de que sucediera la revolución proletaria. Pero no existía una verdadera amenaza de que sucediera dicha revolución. Pero no existía una verdadera amenaza de que sucediera dicha revolución. Los grupos de derecha se disponen a ayudar financieramente a los fascistas. Los grupos de derecha se disponen a ayudar financieramente a los fascistas.

10 El 29 de octubre de 1922: el ascenso al poder. La Marcha sobre Roma: 30 de octubre 1922 La Marcha sobre Roma: 30 de octubre 1922

11 El Rey de Italia Víctor Manuel III El Rey de Italia Víctor Manuel III

12 El aumento de la violencia En 1923 se forma un gobierno de coalición. En 1923 se forma un gobierno de coalición. En la elecciones de 1924 volvió la violencia. En la elecciones de 1924 volvió la violencia. El 10 de junio es asesinado el diputado socialista Giacomo Matteotti. El 10 de junio es asesinado el diputado socialista Giacomo Matteotti. Provoca nuevos disturbios. Provoca nuevos disturbios.

13 El abandono de las cámaras … En 1924 la oposición abandona las cámaras. En 1924 la oposición abandona las cámaras. El 3 de enero de 1925, durante la coyuntura de las acusaciones de Matteotti. El 3 de enero de 1925, durante la coyuntura de las acusaciones de Matteotti. El líder fascista retó a sus enemigos en el parlamento a que lo acusaran. El líder fascista retó a sus enemigos en el parlamento a que lo acusaran. Mussolini denunció a la democracia como históricamente anticuada. Mussolini denunció a la democracia como históricamente anticuada.

14 En 1925 reorganiza el gobierno italiano. Impone un régimen mediante leyes fascistísimas Impone un régimen mediante leyes fascistísimas El Duce acumulaba títulos: El Duce acumulaba títulos: Jefe de gobierno Jefe de gobierno Primer Ministro Primer Ministro Secretario de Estado Secretario de Estado Caudillo del Partido Caudillo del Partido Creó gradualmente un gobierno dictatorial. Creó gradualmente un gobierno dictatorial. En 1926 suprimió los partidos opositores. En 1926 suprimió los partidos opositores.

15 El gobierno fascista El Gran Consejo Fascista. El Gran Consejo Fascista. El Senado. El Senado. El pueblo no tiene acción ni directa ni continuada en el gobierno. El pueblo no tiene acción ni directa ni continuada en el gobierno. El gobierno se vio favorecido por la mejora en la economía. El gobierno se vio favorecido por la mejora en la economía. Reducción de desempleo. Reducción de desempleo. Aumento del nivel de ingresos. Aumento del nivel de ingresos. Equilibrio en las finanzas del Estado. Equilibrio en las finanzas del Estado. Los trabajadores actúan a través de los sindicatos fascistas: las corporaciones. Los trabajadores actúan a través de los sindicatos fascistas: las corporaciones.

16 Las Corporaciones El régimen de trabajo fascista corporativo está expresado en la Carta del trabajo de abril de El régimen de trabajo fascista corporativo está expresado en la Carta del trabajo de abril de Consagra la necesidad de la organización en sindicatos y federaciones de sindicatos. Consagra la necesidad de la organización en sindicatos y federaciones de sindicatos.

17 El Estado Fascista Controla los medios de comunicación. Controla los medios de comunicación. Controla la enseñanza. Controla la enseñanza. Los jóvenes eran catalogados por el régimen según su edad: Los jóvenes eran catalogados por el régimen según su edad: Hasta los 8 años eran hijos de la loba Hasta los 8 años eran hijos de la loba Entre los 8 y 14 años: balillas Entre los 8 y 14 años: balillas Entre los 14 y 18 años: vanguardistas Entre los 14 y 18 años: vanguardistas A los 18 años se integraban a los fascios de combate. A los 18 años se integraban a los fascios de combate.

18 Una familia italiana en los años 30

19 Los jóvenes balillas.

20

21

22 El Estado Fascista y la Iglesia El Estado busca un acuerdo con la Iglesia Católica: El Estado busca un acuerdo con la Iglesia Católica: El problema romano El problema romano Pio XI Pio XI Tratados de Letrán de febrero de Tratados de Letrán de febrero de El entendimiento duró poco: El entendimiento duró poco: Encíclica Non abbiamo bisogno de 1931 Encíclica Non abbiamo bisogno de 1931

23 La política económica del Estado Fascista. Es abandonada la política liberal capitalista en el comercio exterior. Es abandonada la política liberal capitalista en el comercio exterior. Se hacen esfuerzos para revitalizar la producción del país. Se hacen esfuerzos para revitalizar la producción del país. 1) Aumento de las áreas de cultivo. 1) Aumento de las áreas de cultivo. 2) Impulso del desarrollo industrial. 2) Impulso del desarrollo industrial. 3) Realización de importantes obras públicas. 3) Realización de importantes obras públicas. 4) Dirigismo estatal riguroso. 4) Dirigismo estatal riguroso.

24 El corporativismo Pretendía hacer compatibles el progreso económico con la paz social, mediante la formación de organizaciones obreras, de empresarios y profesionistas. Pretendía hacer compatibles el progreso económico con la paz social, mediante la formación de organizaciones obreras, de empresarios y profesionistas. Sustituirían a los sindicatos libres (ahora prohibidos) Sustituirían a los sindicatos libres (ahora prohibidos) A finales de 1933, el Duce anuncia que la Cámara de diputados debía transferir sus funciones al Consejo Nacional de las Corporaciones. A finales de 1933, el Duce anuncia que la Cámara de diputados debía transferir sus funciones al Consejo Nacional de las Corporaciones.

25 En 1939 se crea la Cámara de los Fascios y Corporaciones Las funciones: Las funciones: Regular los precios y salarios Regular los precios y salarios Planificar la política económica Planificar la política económica Mediar entre los grupos que tenían intereses distintos. Mediar entre los grupos que tenían intereses distintos. En 1934 se crearon 22 corporaciones. En 1934 se crearon 22 corporaciones.

26 Política exterior del Estado Fascista. Distinguimos 2 etapas: Distinguimos 2 etapas: La primera de 1922 a 1935: La primera de 1922 a 1935: Intento de conseguir la hegemonía en los territorios balcánicos y mediterráneos. Intento de conseguir la hegemonía en los territorios balcánicos y mediterráneos – ocupación de Corfú 1923 – ocupación de Corfú 1924 – Tratado con Yugoslavia 1924 – Tratado con Yugoslavia 1924 – Invasión de Somalia – Invasión de Somalia – Protectorado de Albania – Protectorado de Albania. Mantuvo buenas relaciones con Francia e Inglaterra. Mantuvo buenas relaciones con Francia e Inglaterra.

27 En la 2º etapa: de 1935 a 1936 Su meta es reconstruir el antiguo imperio, desviando la atención pública. Su meta es reconstruir el antiguo imperio, desviando la atención pública – ocupación efectiva de Libia 1935 – ocupación efectiva de Libia 1935 – invasión y conquista de Etiopía – invasión y conquista de Etiopía. Es el primer caso de agresión de una nación sobre otra después de los tratados de paz que finalizaron la Primera Guerra Mundial. Es el primer caso de agresión de una nación sobre otra después de los tratados de paz que finalizaron la Primera Guerra Mundial. Protesta de la SDN. Protesta de la SDN.

28 Hailé Selassié I

29 La Doctrina Fascista Nuestra doctrina es el hecho Nuestra doctrina es el hecho El fascismo no necesita un dogma sino una disciplina Benito Mussolini. El fascismo no necesita un dogma sino una disciplina Benito Mussolini. Pero la acción está orientada por una serie de principios: Pero la acción está orientada por una serie de principios: 1) El Estado Totalitario. 1) El Estado Totalitario. 2) Exaltación del jefe carismático. 2) Exaltación del jefe carismático. 3) Irracionalidad y dominio de las élites. 3) Irracionalidad y dominio de las élites. 4) Oposición al Socialismo y al Comunismo y su doctrina de lucha de clases. 4) Oposición al Socialismo y al Comunismo y su doctrina de lucha de clases. 5) Exaltación de la guerra. 5) Exaltación de la guerra.

30 La Doctrina Fascista 6) La idea imperial y su justificación del racismo, el espacio vital y el militarismo. 6) La idea imperial y su justificación del racismo, el espacio vital y el militarismo. 7) Exaltación de la autoridad, la disciplina y la fuerza. 7) Exaltación de la autoridad, la disciplina y la fuerza. 8) Importancia de la formación física del ser humano. 8) Importancia de la formación física del ser humano. 9) El fascismo crea una mística en sus adeptos. 9) El fascismo crea una mística en sus adeptos. 10) Corporativismo. 10) Corporativismo.


Descargar ppt "El Régimen Fascista en Italia. Iniciando el análisis ¿Qué motivó el freno en la construcción de la democracia en la Italia de posguerra? ¿Qué motivó el."

Presentaciones similares


Anuncios Google