La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transmisión Digital Tema 2 Modulación PCM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transmisión Digital Tema 2 Modulación PCM"— Transcripción de la presentación:

1 Transmisión Digital Tema 2 Modulación PCM
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ Departamento de Ingeniería Electrónica Transmisión Digital Tema 2 Modulación PCM

2 Sumario ¿Modulación por Codificación de Pulso: PCM? Definición de PCM
Cuantización y Ruido de Cuantización Proceso de Digitalización Rango Dinámico Eficiencia de Codificación Ventajas de la PCM ¿Porque Usar PCM? Velocidad de PCM

3 Sumario Ancho de banda de PCM Generación de PCM
Decodificación sub-óptima Efectos del ruido en PCM Proceso de Cuantización no uniforme Modulación Delta. Generación y Detección Modulación Delta Adaptativa

4 ¿Modulación por Codificación de Pulso: PCM.?
Este tema está dedicado a explicar como es la fundamentación teórica y operativa de convertir una señal analógica en digital. Este proceso se conoce con el nombre de digitalización en forma general y en el ambiente de las comunicaciones, se conoce como Modulación por Codificación de Pulso, PCM.

5 Definición de Modulación por Codificación de Pulso
En este tipo de modulación primero se cuantifica la señal usando PAM, y luego se usa un código para designar cada nivel en cada tiempo de muestreo. Recibe el nombre de Modulación de Código de Pulsos y se denota como PCM (Pulse Code Modulation).

6 Procedimiento de Cuantización y Codificación
Si se hace corresponder un dígito a cada nivel de manera que exista correspondencia uno a uno entre los niveles y el conjunto de los enteros reales, se puede construir una tabla de valores para representar binariamente cada valor de la señal en cada uno de los intervalos de muestreo. De esta manera se logra digitalizar una señal contínua. Veamos una figura con mas detalles… Señal Cuantizada Señal Codificada Señal Analógica Señal de Muestreo

7 La Cuantización La señal original se compone de un grupo de valores contínuos en el tiempo, para discretizarla se divide en un grupo finito de magnitudes discretas entre un limite superior y un limite inferior. En consecuencia, una señal cuantizada es una aproximación de la señal analógica.

8 El Ruido de Cuantización
Las diferencias entre los niveles de las señales analógicas y cuantizada conducen a una incertidumbre que se conoce como RUIDO DE CUANTIZACION. El RUIDO DE CUANTIZACION solo puede reducirse utilizando un número mayor de niveles, sin embargo al aumentar el número de niveles se requiere también un mayor ancho de banda mayor.

9 Proceso de Digitalización
A continuación veremos paso a paso como se produce el proceso de digitalización.

10 Proceso de Digitalización
Formas de Ondas en un Sistema PCM Mimico Sistema PCM Clic

11 Rango Dinámico El RANGO DINÁMICO, denotado como DR, es la relación de la magnitud más grande posible a la magnitud más pequeña posible que puede decodificarse por el DAC. En forma de ecuación se puede escribir como: Vmínimo es igual a la resolución y Vmáximo es la máxima magnitud del voltaje que puede decodificar el DAC.

12 Rango Dinámico Bajo la consideración anterior se tiene: Expresada en Decibeles:

13 Eficiencia de la Codificación
La eficiencia de Codificación es una indicación numérica de qué tan eficientemente se usa un código PCM. Es la relación del mínimo número de bits requerido para lograr un rango dinámico específico al número real de bits PCM usados. El numerador y denominador incluyen el bit de signo.

14 Ventajas de los sistemas PCM
En comunicaciones a largas distancias, las señales PCM pueden regenerarse por completo en estaciones repetidoras intermedias porque toda la información está contenida en el código. En cada repetidora se transmite una señal esencialmente libre de ruido. Los efectos del ruido no se acumulan y solo hay que preocuparse por el ruido de la transmisión entre repetidoras adyacentes.

15 Ventajas de los sistemas PCM
Los circuitos para la modulación y demodulación son todos digitales, alcanzando por ello gran confiabilidad y estabilidad, y se adaptan con rapidez al diseño lógico de circuitos integrados. Las señales pueden almacenarse y ponerse a escala en el tiempo de manera eficiente.

16 Ventajas de los sistemas PCM
Puede usarse un código eficiente para reducir la repetición innecesaria de información binaria (la redundancia en los mensajes). Una codificación adecuada puede reducir los efectos del ruido y la interferencia.

17 ¿Porque Usar PCM ? Ruido Ancho y de Errores Banda
La gran DESVENTAJA de PCM es su gran ancho de banda en comparación con el ancho de banda que requiere la señal analógica original, sin embargo con las ventajas tan potentes que posee, con mucha frecuencia se recurre a la PCM para ser utilizados en los sistemas de comunicaciones. Ancho de Banda Ruido y Errores

18 Velocidad de PCM de la línea
La velocidad de la línea es tan solo la frecuencia con que los bits PCM serie salen o son entregados sincrónicamente por el transmisor a la línea de transmisión. También la frecuencia con la que los bits PCM se sacan sincronizados de la línea de transmisión y son entregados al receptor. En forma matemática:

19 Ancho de Banda de PCM La tasa de bits se puede determinar por:
Cada nivel de PAM puede ser representado por un código de n bits, dando como resultado M niveles diferentes, con M=2n según el teorema de muestreo y se pueden representar cada Ts. La frecuencia de muestreo denotada como fs se determina por: La tasa de bits se puede determinar por:

20 El ancho de Banda es directamente proporcional al número de bits
Ancho de Banda de PCM Para condiciones de transmisión sin aliasing, , el ancho de banda se puede estimar por: Finalmente: El ancho de Banda es directamente proporcional al número de bits

21 Generación de PCM Generador Rampa Muestreo y Retención Contador Binario Convertidor Paralelo/Serie Comparador Vi Orden de Codificación Reloj Orden de Cuenta Digital Salida PCM Detener conteo Reinicio Diagrama de bloques de un generador de PCM utilizando el codificador de rampa

22 Decodificador de PCM Sub-óptimo
Diagrama de bloques de un receptor de PCM

23 Efectos del Ruido en PCM
A la salida de un sistema PCM la señal está corrompida por el ruido. Las causas pueden ser: Ruido de cuantización provocado por el cuantizador de M escalones en el transmisor PCM. Errores de bits de la señal PCM recuperada. Los errores de bits son provocados por ruido en el canal, lo mismo que por una filtración inapropiada en el mismo, lo cual provoca interferencia intersimbolos.

24 La Potencia de Ruido Total Promedio en PCM
La potencia de ruido total promedio se puede estimar como: La potencia promedio de la señal con respecto a la potencia del ruido promedio es: M es el número de niveles de cuantización y Pe la probabilidad de error

25 Proceso de Cuantización No Uniforme
Existen dos métodos de cuantización no uniformes que son ampliamente utilizados: En América: denominada Ley  En Europa: denominada Ley A

26 Proceso de cuantización no uniforme: Ley 
La ley  se puede determinar por la ecuación donde los valores máximos permitidos para w1(t) son  1,  es un parámetro constante positivo y ln es el logaritmo natural.

27 Proceso de cuantización no uniforme: Ley 
Característica Grafica de la Ley  La curva aparece comprimida para pequeños valores de voltajes de entrada.

28 Proceso de cuantización no uniforme: Ley 
Característica Grafica de la Ley 

29 Proceso de cuantización no uniforme: Ley A
La ley A, se define como: A es una constante positiva, comúnmente toma valores de A = 87,6

30 Proceso de cuantización no uniforme: Ley A
Característica Grafica de la Ley A

31 Comparación de ambas leyes
Compare ambas gráficas y establezca sus conclusiones…. ¿Porque existen las dos técnicas en vez de una?

32 Proceso de Recepción Caso: Cuantización No Uniforme
Cuando se utiliza compresión en el transmisor, a la salida del receptor se debe utilizar expansión para restaurar los niveles de la señal a sus valores relativos correctos. La característica del expansor es la inversa de la característica de compresión. La combinación de un compresor y un expansor se llama compandor.

33 Número de niveles del cuantizador, M
RENDIMIENTO DE UN SISTEMA PCM CON CUANTIZACIÓN UNIFORME Y SIN RUIDO EN EL CANAL Número de niveles del cuantizador, M Longitud de la palabra PCM, n Bits  Ancho de banda de la señal PCM Relaciones de ruido de cuantización a potencia de señal analógica recuperada (dB) (S/N)pico de salida (S/N)salida 2 1 2B 10.8 6.0 4 4B 16.8 12.0 8 3 6B 22.8 18.1 16 8B 28.9 24.1 32 5 10B 34.9 30.1 64 6 12B 40.9 36.1 128 7 14B 46.9 42.1 256 16B 52.9 48.2 512 9 18B 59.0 54.2 1024 10 20B 65.0 60.2 2048 11 22B 71.0 66.2 4096 12 24B 77.0 72.2 8192 13 26B 83.0 78.3 16384 14 28B 89.1 84.3 32768 15 30B 95.11 90.3 65536 32B 101.1 96.3

34 PCM de Modulación Delta
La modulación delta consiste en comparar la señal dada con una sucesión de pulsos de amplitud, los cuales son crecientes mientras la amplitud de esta sucesión se encuentra por debajo de la amplitud de la señal dada y es decreciente cuando la amplitud de los pulsos de muestreo supera la amplitud de la señal.

35 Generación de PCM de Modulación Delta
Entrada Analogica Operación Ideal Operación Real

36 Receptor de PCM de Modulación Delta
Diagrama de Bloques de un receptor de PCM Modulación Delta Señal de Salida del Demodulador Delta

37 Receptor de PCM de Modulación Delta
Efectos de los errores en la Modulación Delta

38 PCM de Modulación Delta
Ventajas: Esta modulación permite seguir señales de cualquier amplitud. Además el equipo transmisor y el receptor son muy sencillos. No se requiere sincronismo de palabra.

39 PCM de Modulación Delta
Desventajas: Presenta ruido granular, sobrecarga de pendiente, transitoria. Necesita una frecuencia de muestreo varias veces superior a la de Nyquist. Esto es para que la predicción del valor anterior sea apropiada. Por último, si se realiza TDM, cada canal requerirá un receptor separado.

40 PCM de Modulación Delta
Estrategias de Solución: Parte de los problemas se resuelven aumentando considerablemente la frecuencia de muestreo, pero si lo que se desea es reducir el ruido granular también conviene disminuir el paso del escalón. Para reducir la sobrecarga de pendiente conviene mas bien aumentar el paso del escalón. En la práctica se prefiere usar modulación delta adaptiva.

41 Modulación Delta Adaptativa
Para mejorar el comportamiento del modulador delta se puede adaptar el tamaño del escalón en el tiempo. El esquema sería el siguiente:

42 Aplicaciones de PCM Los sistemas de comunicaciones actuales, están basados en su mayoría, en sistemas digitales, es decir, transmisión de 1´s y 0´s en vez de valores analógicos.

43 Aplicaciones de PCM Esto tiene sus ventajas, pues tomando las previsiones del caso se puede reducir el riesgo de perder la señal por influencia del ruido. Cada vez que se sospecha que la señal puede ser contaminada con ruido y ser modificada, se le realiza un proceso llamado regeneración.

44 Aplicaciones de PCM A continuación veremos un diagrama de un sistema operando bajo este principio.

45 Diagrama de Bloques de un Sistema de Comunicaciones Utilizando PCM.

46 Autodesarrollo Revise los tópicos dados en la bibliografía correspondiente Resuelva los problemas 15-3, 15-4, 15-5, 15-6, 15-7 Analice y resuelva los problemas y 15-11 Prepárese para el taller de actividades de la próxima semana.

47 Gracias por su atención

48 Sistema PCM: Proceso de Cuantización

49 Sistema PCM: Cuantización de Señal de entrada

50 Sistema PCM: Ruido de Cuantización
¿Cual es la Condición ideal? Tener Ruido igual a CERO

51 Sistema PCM: Proceso de Digitalización
Codificación con 3 bits

52 Sistema PCM: Ruido de Cuantización
¿Cual es la Condición ideal? … Tener Ruido igual a CERO !


Descargar ppt "Transmisión Digital Tema 2 Modulación PCM"

Presentaciones similares


Anuncios Google