La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Asturias - Álbum 63 Gijón Ruta a Viboli por la Foz de los Andamios en Ponga y al Valle de Angón desde Amieva, maravillosos senderos para niños en los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Asturias - Álbum 63 Gijón Ruta a Viboli por la Foz de los Andamios en Ponga y al Valle de Angón desde Amieva, maravillosos senderos para niños en los."— Transcripción de la presentación:

1 1 Asturias - Álbum 63 Gijón Ruta a Viboli por la Foz de los Andamios en Ponga y al Valle de Angón desde Amieva, maravillosos senderos para niños en los valles del Alto Sella Álbum

2 2 Asturias - Álbum 63 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Me place presentarles la imagen, con sus piedras limpias, del medieval puente de Cangas de Onís sobre el mítico y salmonero río Sella. En este precioso álbum sobre la impresionante naturaleza de los valles del Alto Sella, les doy una docena de ideas para pasar unos días maravillosos con niños o mayores, recorriendo sencillos senderos a una distancia máxima, de 38 Km. de Cangas de Onís por la N-625 hasta el Desfiladero de los Beyos, que es donde está la desviación a Viboli, a 1,6 Km. del límite con la Provincia de León con la que comparte esta vital y bellísima vía de acceso.

3 3 Asturias - Álbum 63 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Caño es una pequeña aldea a 2,9 Km. de Cangas de Onís por N-625. GPS: 43º Norte & 5º 8 9 Oeste que deben conocer inexcusablemente. La foto muestra una pequeña parte de la idílica presa y estación de desove de salmones del mítico río Sella. Dense un largo paseo alrededor de la misma, casi seguro que verán salmones y sus hijos lo pasarán de maravilla. Sólo el observar las limpias aguas del río les recargará las pilas para más de 6 meses. Además de egregias Casonas, la capilla de la Virgen de la Salud es preciosa. El 24 de Septiembre es su fiesta y se le ofrece (antes de la procesión, romería y comida campestre) en vez de un ramo de flores, un ramo de roscos de pan que previamente se subastan, la figura de la Virgen que tiene muchísimos devotos es paseada a los hombros de 4 guapas mozas de la localidad. Posteriormente se quema el Xigante, que es un pelele repleto de petardos para así ahuyentar los malos espíritus. Les recomiendo que vayan a pie desde Caño, al collado de Andrín, son 2,8 Km. que se andan en un suave ascenso de 45 con vistas inolvidables, no olviden su cámara. Para comer hay muchos sitios próximos con un buen nivel gastronómico, en mi guía de restaurantes yo recomiendo el Rest. Puente Dobra.

4 4 Asturias - Álbum 63 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com El desfiladero o Foz de los Andamios es una excursión incalificablemente bella y cómoda ya que el piso es en su mayoría una muy estrecha carretera asfaltada, ideal para los carritos de los niños. Al ser muy estrecha absténganse de utilizar coches para recorrerla porque si se encuentran con alguno de los vehículos de los 8 vecinos de Viboli, tendrán que tirar su coche al río Cándano que discurre junto a la senda, pues dos vehículos no pasan. Deben madrugar pues sólo hay unas 8 plazas para dejar su coche junto a la N-625 antes de cruzar el Puente Agüera, donde hay un Bar Rest. Desfiladero del Sella, tel y que tiene un sencillo menú del día, junto a la desviación de 3,8 Km. a Viboli, aunque yo les recomiendo comer de bocata para no perder ni un segundo de lo mucho que sus ojos recordarán. La senda como ven está excavada en la roca y se sorprenderán por los musgos, líquenes, flores y helechos que, con innumerables mariposas y gotas de aguas en pequeñas cascadas, cuelgan de este mural jardín del Edén y no exagero ni un ápice.

5 5 Asturias - Álbum 63 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Vdes., miles de seguidores, comparten conmigo mi extraordinaria suerte por tener tiempo libre desde siempre, salud y dinero suficiente que me permiten tener la 1ª ONG Virtual Turística del Mundo, completamente independiente, para mostrarles las casi infinitas bellezas naturales de Asturias, mi pasión. Visité Viboli un martes de finales de Septiembre de 2008, estaba nublado pero el bosque empezaba a vestir sus hojas de mil colores. Pasada esta casería que está a 200 m. de la aldea de Viboli, a la izquierda verán una pista que en una suave subida de una hora y media les llevará a través del Hayedo Bosque Mágico de Peloño a la Collada de Granceno. Pueden ver fotos de la Majada de Granceno y del Macizo de Cornión en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en el álbum nº 26.

6 6 Asturias - Álbum 63 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com En la aldea de Viboli, este ternerito ejerce las veces de portero al museo de arquitectura popular anclado en el pasado de la dura historia rural de los pueblos perdidos de la Asturias profunda. La carretera por el Desfiladero de los Beyos, se construyó entre 1864 y Esta bellísima Foz por donde discurre el río Sella tiene 12 Km. de longitud y es uno de los Desfiladeros más largos y agrestes de Europa. El eclesiástico, Arcediano de Villaviciosa Pedro Díaz, nacido en Oseja de Sajambre en León, utilizó su fortuna personal en el s. XVII en mejorar y potenciar el único camino o senda por la que desde Soto de Sajambre en León, se podía acceder al concejo de Amieva en Asturias. En honor a su dedicación y esfuerzo en tal empeño, se llama La Senda del Arcediano.

7 7 Asturias - Álbum 63 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com El portero, ternerito que veían en la foto anterior, que por cierto, estaba limpísimo por los cuidados de la lengua de su madre, se dejaba acariciar como si estuviera domesticado, la razón es parecida a la que se encontró el naturalista Charles Darwin en 1833 cuando visitó la Isla de Pascua en las Galápagos, los animales, por el poco contacto hostil con el hombre, no nos tienen miedo. Sus hijos fliparán más que Vdes. y sabrán descubrir el amor por la naturaleza. Como les decía, los 7 u 8 vecinos que quedan y mantienen el museo etnográfico viviente de Viboli, complementan el amor a su tierra con labores de agricultura y ganadería de montaña para sobrevivir y son amabilísimos con los visitantes. Los gatos son desinteresados actores para dar vida a sus fotos y también, como sus dueños, son cariñosísimos. En conclusión, vayan a ésta mágica aldea y desfiladero para empezar a saber lo que es felicidad en estado puro; es sencillamente impresionante.

8 8 Asturias - Álbum 63 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Otra alternativa de ruta de baja dificultad que les recomiendo, pero esta no es para niños ya que les llevará unas 4 ½ horas total ida y vuelta, escogiendo un día despejado para aprovechar al máximo las vistas que disfrutarán, es aparcando en Puente Agüera, subir por la Foz de los Andamios y desviándose a Casielles en la única carretera asfaltada que encontrarán a su derecha, desde Casielles a Puente Agüera hay sólo 3,9 Km. pero hasta llegar a los 810 metros del mirador del Parque Nacional de los Picos de Europa junto a la capilla de San Juan tendrán que ascender por la ruta un desnivel de 500 metros. Luego por la Senda del Cartero en el Desfiladero de los Beyos sobre el río Sella tardarán casi otra hora en llegar al pueblo de montaña de Biamón situado en escalera en la ladera de la montaña, después de atravesar a medio camino por la aldea de La Cobiella, En vez de bajar hasta la N-625 y volver por la carretera general, es mejor desandar el espectacular camino saboreando una imágenes irrepetibles. Me olvidaba decirles que en la entrada de Biamón hay una fuente de la que mana vida.

9 9 Asturias - Álbum 63 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Amieva está a 21 Km. de Cangas de Onís, desviándose a la izquierda de la N-625. En las cuatro fotos que dedico a este espectacular concejo del Alto Sella espero saber transmitirles todo tipo de emociones naturales. Para los más deportistas que practiquen el barranquismo les voy a recomendar que a través de contraten monitores que les guíen a cargarse de adrenalina en los descensos de dificultad media del río Vallegón y de Viboli (el tiempo que les llevará cada descenso es de unas 4 horas). Amieva está a 580 m. de altitud, les recomiendo si no hay aparcamiento a la entrada del pueblo que lo hagan por la pista que sale a la derecha a 50 m., delante del cementerio hay sitio para unos 25 vehículos. GPS: 43º Norte y 5º 4 21 Oeste. Según la excursión que elijan de las varias propuestas que les haré, lo mejor es que lleven bocatas y bebidas energéticas en mochila. El restaurante recomendado en la zona es Rest. Hotel Puente Vidosa, tel , situado al lado de una espectacular cascada junto al río Sella, en pleno desfiladero de los Beyos, a 20 Km. de Cangas de Onís, en un cómodo comedor ofrecen una sencilla cocina con raíces y calidad, fabada, pote asturiano, cabrito de Ponga guisado, escalopes de ternera con queso de los Beyos, tarta de cuajada, arroz con leche y tarta de queso de los Beyos, además de las tres variedades de queso de los Beyos (con leche de cabra, de oveja o de vaca). La mayoría de las 12 queserías en los concejos de Amieva y Ponga que hacen el artesanal queso de los Beyos están en las aldeas de Amieva, Carbes, San Juan de Beleño y Viego; por cierto, la carretera a Viego, ahora cortada desde Puente Vidosa, estará acabada y ensanchada el verano que viene, potenciando mucho más el bellísimo concejo de Ponga y su Parque Natural. (Yo consumo el queso de los Beyos, de leche de vaca de la Quesería el Arniu de Carbes, delicatessen pura).

10 10 Asturias - Álbum 63 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com El mirador natural sobre el Macizo de Cornión o Montes de Covadonga y a la collada del Valle de Angón (junto al nuevo observatorio de hormigón, que se ve a la derecha de la foto), está en plena Senda del Arcediano, que llega hasta Soto de Sajambre en León. Para llegar en coche al Mirador de la Collada, lo más recomendable es hacerlo desde San Román, a 630 m. de altura, ya que desde Amieva la pista es muy estrecha y tiene 3,1 Km. en vez del Kilómetro desde San Román que además es más ancha y se cruzan mejor dos coches. El desvío a San Román es en Precendi N-625 que está a 12 Km. de Cangas y desde la desviación a la izq. a Sames, Carbes y San Román hay unos 10 Km. más aproximadamente. Dos excursiones a pie alternativas en esta zona que deben hacer son: La 1ª es andar 6 Km. por una carretera casi sin tráfico desde Vega de Sebarga AS-261 junto al río Ponga hasta la aldea de Pen para ver el hórreo de 15 pies de piedra más grande de Asturias. Si no quieren andar tanto dejen el coche en Sebarga y a 1,4 Km. está Pen. O pueden ir en coche si no quieren andar. El Hórreo de Pen es en realidad la unión de dos rústicos, humildes y sencillos edificios agrarios que además servía de vivienda a campesinos de la zona. Para los planos utilicen la Vía Michelín que está en mis ayudas. La 2ª que les propongo es desde la guapísima aldea de Vega de Cien, andar 1,7 Km. del máximo placer natural hasta Argolibio, que es casi un museo etnográfico de la Asturias campesina, pobre, anclada aún en el pasado donde sólo sobrevivir cada día constituye en sí una aventura. Si no quieren andar nada también pueden ir en coche, pero sepan que andar un poco es cardiosaludable y les ayudará a vivir más y mejor.

11 11 Asturias - Álbum 63 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La Senda del Arcediano de la que les hablaba en las fotos anteriores, ni se la cito como Ruta a realizar, pues yo recomiendo paseos suaves por la naturaleza asturiana, pero si su preparación se lo permite pueden hacerla desde Soto de Sajambre hasta Amieva, les llevará unas 6 horas de dificultad media y como es una travesía, tendrán que recogerles en un taxi para recuperar su vehículo en Soto de Sajambre o ir en taxi a los dos lugares. Si su vehículo no es un todo terreno deben dejar su coche en el cementerio de Amieva. GPS: 43º 15 8 Norte & 5º 4 42 Oeste (ya que si se cruzan con otro vehículo deberán salir de la estrecha pista de hormigón con desniveles de más de 12 cm). Al fondo sur de la foto, atisbándose entre las nubes se aprecian algunos picos del Macizo de Cornión. Sin nubes las vistas son sobrecogedoras. En el Collado de Angón se dividen dos rutas históricas, la Senda del Arcediano que va por la derecha y la Senda de la Jocica que va hacia la central hidroeléctrica de El Restaño, junto al mítico río Dobra. Desde el cementerio de Amieva al Collado de Angón hay 3,2 Km. que se andan en unos 45 y hasta la central de El Restaño, también por la pista de hormigón, hay otra hora y 15, después de la central hidroeléctrica les recomiendo que coman de bocata en las bellas praderías junto al río Dobra de la Majada del Ceremal, a 20 minutos de la central al inicio de la fuerte subida a la Presa de la Jocica.

12 12 Asturias - Álbum 63 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La vista del Valle de Angón a pesar de que las nubes nos tapan los picos del Macizo de Cornión en el Parque Nacional de los Picos de Europa son de las mejores de Asturias y yo les recomiendo aunque tengan un todo terreno, que dejen su vehículo en el collado de Angón donde hay un parking para 15 coches y anden 3 horas en total ida y vuelta hasta la Majada del Ceremal que está a 1 Km. de subidita, después de la central hidroeléctrica de El Restaño junto al río Dobra. Es un lugar inimaginable donde rodeados del río Dobra, praderías, hayas, acebos, caballos y una bella cascada si ha llovido en periodos anteriores, se comerán el bocata sabiéndoles a gloria. El resto de la ruta, hasta el estanque de la Jocica, no se lo aconsejo pues tiene desniveles bastante fuertes y sólo les aportará cansancio, excepto que sean deportistas de élite y ahí no les digo nada.


Descargar ppt "1 Asturias - Álbum 63 Gijón Ruta a Viboli por la Foz de los Andamios en Ponga y al Valle de Angón desde Amieva, maravillosos senderos para niños en los."

Presentaciones similares


Anuncios Google