La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Asturias - Álbum 57 Gijón Rincones emblemáticos y Monumentos Naturales del Oriente de Asturias Álbum 57

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Asturias - Álbum 57 Gijón Rincones emblemáticos y Monumentos Naturales del Oriente de Asturias Álbum 57"— Transcripción de la presentación:

1 1 Asturias - Álbum 57 Gijón Rincones emblemáticos y Monumentos Naturales del Oriente de Asturias Álbum

2 2 Asturias - Álbum 57 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Vista de una de las muchas explotaciones de vacuno que hay en el Valle Oscuro, muy cerca del bello pueblo de la Borbolla. La denominación de Valle Oscuro se debe a la sombra que la próxima Sierra del Cuera les da por la tarde al impedir que disfruten de las caricias del sol al atardecer.

3 3 Asturias - Álbum 57 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com El pueblo de la Borbolla está en el límite del Concejo de Llanes con el Concejo de Ribadedeva, separados también por el nacimiento del río Cabra bajo la Sierra del Cuera. Al fondo se ve la Iglesia de San Sebastián y les recomiendo que lo visiten pues es guapísimo como todo el Valle Oscuro. A los nacidos en este idílico rincón de la Borbolla les llaman jarotos o jarotas.

4 4 Asturias - Álbum 57 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Esta bella casa particular con moderno torreón del barrio de Mediavilla está muy cerca del histórico y ruinoso torreón fortaleza medieval de Noriega del s. XIII. Como está en proceso de expropiación he preferido que vean esta foto de una casa cercana, a la espera de que las obras de restauración le devuelvan su pasado esplendor.

5 5 Asturias - Álbum 57 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Este bellísimo edificio indiano llamado Quinta Guadalupe es sede de la Fundación Archivo de Indianos – Museo de la Emigración, y está en Colombres, capital del Concejo de Ribadedeva. La visita a la monumental Colombres es obligada para así entender el amor a su tierra de los muchos asturianos a los que las dificultades económicas en las que malvivían les obligaron a emprender la aventura de la Emigración. La ostentación pública de su triunfo económico se reflejaba construyendo en sus lugares de origen las llamadas Casonas de Indianos.

6 6 Asturias - Álbum 57 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La idílica aldea de San Esteban de Cubaña es un rincón sólo para gourmets de la Naturaleza en estado puro. Se accede a 8 Km. de Panes dirección hacia Potes al entrar en el desfiladero de la Hermida desviándose otros 3 Km. de muy buena carretera. Situación GPS: 43º Norte & 4º Oeste. Es un lugar ideal para desconectar del mundo civilizado y recuperarse del estrés ciudadano. Hay dos Casas de Aldea: Casa Pío, tel y Llleja, tel Felisa que es la hermana del dueño de Casa Pío y dueña de Llleja prepara sencillas comidas previo encargo.

7 7 Asturias - Álbum 57 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Bajo los impresionantes murallones pétreos de la Sierra de Nedrina discurre la ruta de pequeño recorrido PR-208 también llamada Senda El Pastor, es de dificultad baja y mi recomendación es que anden 1 h. 30 hasta llegar a la cascada donde nace el río San Esteban en la Majada de Sombeju (lo de la cascada de 15 m. de altura es un eufemismo pues casi siempre tiene poca agua y sólo se ve como corre pegada a la pared, pero salvando la inexistente cascada, el lugar es bellísimo). No les recomiendo, excepto que sean montañeros de nivel, que suban a ver la charca que hay en el Collado la Galabín como les indica el plano de la ruta, ya que la cuesta de acceso se las trae y quedarán exhaustos.

8 8 Asturias - Álbum 57 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Las Saucedas de Buelles Monumento Natural son el mayor conjunto de sauces blancos de toda la Cornisa Cantábrica. Están a las dos orillas del salmonero río Deva-Cares y se accede desde las aldeas de Buelles y el Mazo en N-621 hacia Unquera, muy próximos a Panes o por la AS-114 que va por la orilla occidental del río Deva desde Panes hasta Villanueva. En esta foto tomada nada más pasar la aldea de Narganes, se aprecia cómo las hojas de unos sauces empiezan a blanquear. Este fenómeno natural se aprecia en su plenitud durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre.

9 9 Asturias - Álbum 57 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com En esta guapísima foto tomada desde la N-621 entre Buelles y el Mazo se aprecia mucho mejor que en la foto anterior cómo están empezando a blanquear sus hojas en claro contraste con el resto de los árboles que les rodean. Mi recomendación para visitar las Saucedas con calma, es que previamente reserven mesa en el Restaurante La Sauceda de Buelles, tel ó Es una cocada de monísimo que está, con una cocina tradicional muy cuidada que les hará volver. Sobre la sensibilidad de los dueños de este restaurante sólo decirles que conjuntamente con el Ayuntamiento de Peñamellera Baja convocan un Certamen Internacional de Poesía. El Pote asturiano o la Fabada están exquisitos. Al reservar pregunten para escoger los platos que tienen preparados para ese día, ya que es un restaurante pequeño.

10 10 Asturias - Álbum 57 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Relajantísima vista desde la aldea de Abándames que está casi al lado de Panes por la AS-114. Al fondo se ve el salmonero e impoluto río Cares, uno de los grandes mitos fluviales de Asturias. Abándames que se la muestro en la foto siguiente, está a 3 Km. de Panes y fue hasta 1833 capital del Valle Real de Peñamellera. El pueblo que se ve en la parte superior izquierda de la foto es el de Suarias. En la bolera de la Jorma se han celebrado campeonatos de España sub-23 de bolo palma. Coincidirán conmigo que el entorno natural que rodea Panes es un paraíso inigualable como toda Asturias.

11 11 Asturias - Álbum 57 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Vista hacia el Este del pueblo de Abándames que les sugiero visitar a pie y despacito para admirar sus casas solariegas, los restos de arquitectura romana del puente y fuente del Acebal. El jardincito del edificio que se ve en primer plano delante de la iglesia es el hotel rural que figura en mi guía de alojamientos rurales. Otra de las curiosidades naturales de Abándames es la Encina centenaria del Cotero. Está situada al final del pueblo y al ser una calle muy estrecha les recomiendo dejar su coche a la entrada y andar disfrutando de lo que van viendo. Otra curiosidad que deben visitar en Mazo a 2 Km. de Panes es la cueva La Loja y su aula didáctica, GPS: 43º Norte & 4º Oeste, tel y Sus pinturas son emblemáticas dentro del arte rupestre paleolítico asturiano.

12 12 Asturias - Álbum 57 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Vista hacia el Este del pueblo de Abándames que les recomiendo visitar a pie y despacito para admirar sus casas solariegas, los restos de arquitectura romana del puente y fuente del Acebal. El jardincito del edificio que se ve en primer plano delante de la iglesia es el hotel rural que recomiendo en mi guía de alojamientos rurales. Otra de las curiosidades naturales de Abándames es la Encina centenaria del Cotero. Está situada al final del pueblo y al ser una calle muy estrecha les recomiendo dejar su coche a la entrada y andar disfrutando de lo que van viendo. Otra curiosidad que deben visitar en Mazo a 2 Km. de Panes es la cueva La Loja y su aula didáctica, GPS: 43º Norte & 4º Oeste, tel y Sus pinturas son emblemáticas dentro del arte rupestre paleolítico asturiano.


Descargar ppt "1 Asturias - Álbum 57 Gijón Rincones emblemáticos y Monumentos Naturales del Oriente de Asturias Álbum 57"

Presentaciones similares


Anuncios Google