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Macroeconomía I Conceptos y Magnitudes Macroeconómicas Fundamentales Leonardo Vera UCV-FACES Escuela de Economía.

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Presentación del tema: "Macroeconomía I Conceptos y Magnitudes Macroeconómicas Fundamentales Leonardo Vera UCV-FACES Escuela de Economía."— Transcripción de la presentación:

1 Macroeconomía I Conceptos y Magnitudes Macroeconómicas Fundamentales Leonardo Vera UCV-FACES Escuela de Economía

2 ¿Que llamamos Macroeconomía? El estudio del funcionamiento de la economía a nivel agregado (como un todo). Mientras la Microeconomía mira los árboles, la Macroeconomía mira el bosque. Pero los aspectos Macro de una economía afectan las decisiones de las unidades económicas familiares y de las empresas. El análisis macroeconómico, desde el punto de vista metodológico, es una combinación de contabilidad nacional y reglas de comportamiento generales (o agregadas)

3 El Objeto de Estudio de la Macroeconomía Se circunscribe al análisis y comprensión de ciertos fenómenos y problemas económicos que sistemicamente afectan a la sociedad. Por ejemplo: –La Generación y Crecimiento de la Riqueza Material –El Desempleo –La Inflación –Los Desequilibrios Externos

4 Los Mercados que se estudian Se concentra en el estudio de ciertos mercados agregados –Mercado de Productos (Bienes y Servicios) –Mercado de Trabajo –Mercado Monetario –Mercado de Bonos –Mercado Cambiario

5 Los Agentes Institucionales Hay cinco grandes Agentes Institucionales: –Hogares (Familias) –Empresas –Sector Financiero –Gobierno –Resto del Mundo Su interacción determina los precios, cantidades de factores productivos y de bienes y servicios en los mercados.

6 Hogares Empresas Estado Sector Finaciero Mercado de Factores Mercado de Bienes y Servicios Resto del Mundo Bs Demanda de Insumos Bs Oferta de Insumos Bs Demanda de Productos Oferta de¨Productos Bs S S Cre T Demanda de Productos G X IM El Circuito Económico

7 Impactos Macroeconómicos sobre las Empresas Costo y Acceso a los Insumos Demanda de los Productos Acceso a Financiamiento Externo Costo del Financiamiento Tasas de Inflaci ó n Valuaci ó n de los Activos Los aspectos macroeconómicos de un país no están para nada alejados del mundo empresarial

8 Las Variables Utilizadas en Macroconomía requieren ser Medidas La medición económica es importante porque: –Nos permite estimar impactos (sobre las empresas, hogares, etc.). –Facilita la determinación hechos estilizados (regularidades empíricas) que deben ser explicados por la teoría económica. –Permite comparar lo que pasa en una economía a lo largo del tiempo. –Permite comparar diferentes economías.

9 Dentro del Mercado de Productos: Medimos la Produción (Oferta Agregada de bienes y servicios) Producto Interno Bruto: –Valor de todos los bienes y servicios finales producidos en la economía en un período de tiempo determinado. –Problema: doble contabilidad. Valor Agregado: –Valor del producto bruto menos el consumo intermedio (bienes y servicios empleados en la producción).

10 ¿Cómo Medir el PIB? Existen diferentes métodos para medir el Producto Interno Bruto (PIB) de un país y deben ser equivalentes: –Enfoque de la Producción –Enfoque del Ingreso –Enfoque del Gasto El PIB es la diferencia entre el valor de la producción (producto) y el valor de los bienes y servicios usados en la producción (consumo intermedio). El PIB sólo recoge la producción de los residentes. Cuando incluye la depreciación, se denomina Producto Interno Neto (PIN) y es en esencia: PIN = PIB - Depreciación

11 ¿Qué es el VA? Lo que se le suma a los insumos para llegar a un bien o servicio de uso final. Problemas de doble contabilidad: ¿Qué pasa si cuento dos veces la producción del cristal con el que se fabrica la ventana de un auto? PIB desde la oferta: para evitar la doble contabilización de la producción, sólo se cuenta la producción de bienes finales. ¿Cómo se hace? sólo se cuenta el VALOR AÑADIDO que incorpora cada empresa. El Enfoque de Producción (para medir el PIB) Seg ú n el enfoque de la producci ó n, el PIB es la suma del valor agregado (VA) bruto: PIB j = Σ VA donde j = 1, …,n corresponde a n ú mero de sectores de la econom í a.

12 Precio mercado = 100 Valor Añadido (VAB)= 50 Materias primas= 50 Precio mercado = 210 Valor Añadido (VAB)= 60 Materias primas= 150 Precio mercado = 240 Valor Añadido (VAB)= 30 Materias primas= 210 PIB desde la oferta= Σ VAB= =140 B. intermedios B. finales PIB desde la Oferta Frigor í fico Matadero Finca

13 El Enfoque del Ingreso (para medir el PIB) Según el enfoque del ingreso, el PIB es igual a la suma del ingreso generado por los residentes: PIB = Y = SS + EBE + T donde: –Y es el ingreso global de la economía –SS es la remuneración a los empleados (sueldos, salarios y otros costos laborales: aportes a la seguridad social de empleadores y empleados) –EBE es el excedente bruto de explotación (beneficios, rentas, intereses y depreciación) –T corresponde a los impuestos menos subsidios.

14 Medir el PIB por el lado del Gasto Según el enfoque del gasto, el PIB es igual a la suma de los usos finales: Esto equivale a una identidad macroeconómica fundamental que indica que la Oferta Agragada de todos los bienes y servicios finales debe ser ingual a la Demanda Agregada de los mismos. PIB = Z = C + I + G + (X - IM) Donde –Z: Gasto Global de los agentes institucionales –C: Gasto en consumo final de los hogares –I: Gasto en inversión bruta de las empresas –G: Gasto en ByS (de consumo e inversión) del Sector Público –X: exportación de bienes y servicios no factoriales hacia otras economías –IM: importación de bienes y servicios no factoriales desde la economía. De estas últimas 2 láminas se desprende que: PIB = Y = Z (una identidad Macro fundamental)

15 El Ingreso: Fuentes y Destinos Macroeconómicamente hablando las fuentes del ingreso ya las conocemos Y = SS + EBE + T El destino del ingreso se reparte entre –C: Consumo final de los hogares –S: Ahorro de los Hogares –T: Impuestos que pagan los hogares Y = C + T + S El ahorro se destina a la adquisición de activos financieros y representa una variación en el stock de riqueza financiera de los agentes económicos S = W t – W t-1 La riqueza financiera suele distribuirse en un portafolio de activos tales como dinero (M), bonos (B) y divisas (M*) W = M + B + eM* ; donde e = tasa de cambio

16 La medici ó n de la Tasa de Crecimiento Econ ó mico Tasa de Crecimiento: variación porcentual que experimenta el Producto Interno Bruto Real con respecto al período anterior. Puede calcularse a partir del PIB real:

17 Medición del PIB Nominal y Real Un ejemplo en una econom í a que produce s ó lo 2 bienes En el quinquenio la econom í a creci ó 41% Producción Física Manzanas3036 Peras5080 Precios (Bs) Manzanas1.52 Peras11.4 Gasto Nominal (Bs) Manzanas4572 Peras50112 PIB Nominal Total95184 PIB Real Manzanas4554 Peras5080 PIB Real Total95134 Tasa de Crecimiento del PIB

18 La medici ó n de la Tasa de Crecimiento Econ ó mico Tasa de Crecimiento: variación porcentual que experimenta el Producto Interno Bruto Real con respecto al período anterior. Puede calcularse a partir del PIB real:

19 La medici ó n de la Tasa de Inflaci ó n Tasa de inflación: variación porcentual que experimenta el índice de precios con respecto al período anterior. Puede calcularse a partir del IPC:

20 Cálculo del Índice de Precios al Consumo y de la tasa de inflación: Ejemplo Primer paso: encuesta consumidores para elaborar cesta fija de bienes _______________________________________________________________________________ En un plazo de tiempo (un año) se comen 4 perros calientes y 2 hamburguesas Segundo paso: se halla el precio de cada bien en cada a ñ o _______________________________________________________________________________ Año Precio perritos calientes ($) Precio hamburguesas ($) Tercer paso: se calcula el costo de la cesta de consumo de cada a ñ o _______________________________________________________________________________ 2001 (1$ por perrito x 4 perritos) + (2$ por hamburg x 2 hamburg) = 8$ 2002 (2$ por perrito x 4 perritos) + (3$ por hamburg x 2 hamburg) = 14$ 2003 (3$ por perrito x 4 perritos) + (4$ por hamburg x 2 hamburg) = 20$

21 Cálculo del Índice de Precios al Consumo y de la tasa de inflación: Ejemplo Cuarto paso: se elige un a ñ o como base (2001) y se calcula el Indice de Precios de Consumo de cada a ñ o ______________________________________________________________________ 2001 (8$/8$) x 100 = (14$/8$) x 100 = (20$/8$) x 100 = 250 Con ello: se utiliza el Í ndice de Precios de Consumo para calcular la tasa de inflaci ó n desde el a ñ o anterior ______________________________________________________________________ 2002 (175 – 100) / 100 x 100 = 75% 2003 (250 – 175) / 175 x 100 = 43%

22 Muestra de establecimientos Para obtener el Índice Nacional de precios al consumidor se investigarán aproximadamente precios mensuales en cerca de establecimientos. Existen cerca de 200 tipos distintos de establecimientos en la muestra del IPC, entre los que se cuentan, por ejemplo: Aspectos metodológicos del INPC en Venezuela Automercados grandes cadenas Abastos, bodegas Mercal Panaderías, pastelería y charcutería Buhoneros Concesionarios y/o distribuidores de vehículos Compañías de telefonía básica Restaurantes, tascas, cervecerías, piano bares, etc. Líneas de carros por puestos y autobuses urbanos Farmacias en cadena Carnicerías y/o frigoríficos Zapaterías Servicio doméstico Clínicas Mercados libres y periféricos Compañías que prestan servicios de televisión por cable Talleres de reparación y servicios de vehículos en general Tiendas de artículos electrodomésticos Colegios y/o escuelas privadas de educación básica Universidades privadas Tiendas de ropa casual para damas,caballeros,niños/as Supermercados no en cadena Venta de ropa y calzado en mercados libres Estaciones de servicios Compañías de telefonía celular y otros servicios conexos Algunos tipos de establecimiento

23 Estructura de ponderaciones Aspectos metodológicos del INPC en Venezuela

24 Tasa de Inflación Annual en Venezuela, 2000 – 2010 Source: Central Bank of Venezuela Var. % del INPC Tendencia

25 La Tasa de Desempleo Normalmente sólo una porción de la Población Activa está ocupada –L = N + U ; donde L = Población Activa, N = Ocupados, U = Desocupados –La tasa de desempleo viene dada por u = U/L –Sólo se consideran desocupadas o en paro las personas buscando trabajo –Personas desocupadas por mucho tiempo pueden renunciar a la búsqueda –Existe también el sub-empleo, los empleos de baja calidad o en condiciones precarias

26 El PIB y los Ciclos Económicos: La expansion, o boom, es el período en que del ciclo que va desde el foso (valle) al pico (cima) y durante el cual la producción crece y el empleo también. La contraction, o recesión, es el período del ciclo que va del pico al foso y durante el cual la producción cae y el desempleo crece. Ciclo

27 PIB Real en Niveles en EE.UU.,

28 PIB Real Trimestral Per Capita en Niveles en EE.UU.,

29 Venezuela: Tasa de Crecimiento del PIB ( % de Cambio Anual) Source: Central Bank of Venezuela Petrolero No Petrolero

30 Venezuela - Tasa de Desempleo Semestral (%) Source: National Institute of Statistics

31 Crecimiento y Desempleo: La Relación de Okun Una relaci ó n estad í stica entre la variaci ó n del desempleo y la variaci ó n del producto ha sido encontrada para numerosas econom í as y se le denomina relaci ó n (o Ley) de Okun. donde Y es la producci ó n (PIB) k es el tasa de crecimiento del PIB a pleno empleo u es la variaci ó n en la tasa de desempleo = coeficiente de sensibilidad de la tasa de desempleo En EE.UU. La relaci ó n ha sido recientemente estimada

32 El Equilibrio Macroeconómico en una Economía Cerrada: Balances Institucionales Definimos; T = Impuestos netos de subsidios De la identidad ingreso igual a gasto restamos T Y – T = C + I + G – T Ingreso disponible Por lo que el ahorro privado (S) viene dado por: S = Y – T – C = I + G – T Déficit del gobierno La ecuación al ser reordenada queda como S - I = G – T, pero si G = T S = I

33 El Equilibrio Macroeconómico en una economía abierta Por una parte la balanza por cuenta corriente es: la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios (balanza comercial), más la diferencia entre las rentas cobradas y pagadas al exterior (exportación neta de servicios factoriales). En este caso : CC = X – IM + RX Obtenemos de la identidad del gasto y el ingreso : Y – T = C + I + G +X – IM + RX – T Que al ser reordenada queda como (S – I) + (T – G) = CC. De esta identidad contables se elaboran varias teorias para explicar los desbalances

34 En Venezuela, esta cuenta de balance material expresa la siguiente causalidad: (X – IM + RX) (T - G). Balances en la Economía Venezolana y Causalidad (X – IM + RX) (T – G)

35 La Ecuación Fiscal: Flujos y Stocks Si la ecuación Fiscal no está balanceada, por ejemplo (T < G), entonces el sector público debe buscar mecanismos para cubrir la brecha Si T < G se habla de la existencia de un d é ficit fiscal ó DEF = G - T DEF se cubre con emisiones de deuda ( D t ) que puede ser adquirida (a) Por los residentes internos (deuda interna) (b) Por el mercado internacional (c) Por la autoridad monetaria (esto es un issue ) G – T = D t – D t-1 Tanto T como G son como la emisi ó n y vencimiento de deuda son variables flujos. Una variables flujo est á referida al comportamiento de una variable a lo largo del tiempo. Una variable stock est á referida a la acumulaci ó n o acervo existente en un punto del tiempo. D t (La deuda al final de un per í odo es una variable stock)

36 Bonos – Intrumento de deuda de largo plazo emitidos por corporaciones o por el gobierno. Cupón - El pago regular de interés prometido por el emisor. Valor Facial/par/o de maduración – La promesa de repago al vencimiento Tasa Cupón – cupón anual/valor facial. Vencimiento (maduración) – Número de años o meses que trascurren hasta que el valor facial es pagado por el emisor. Rendimiento efectivo – La tasa requerida del mercado Un bono se puede vender en el mercado secundario a su valor par (facial), con descuento, o con prima Dueda Pública - Caracterísiticas Las Emisiones de Deuda Pública para cubrir déficit fiscales corresponden a emisiones de bonos

37 Bonos respaldados por activos Bonos Convertibles (en títulos al valor par) Bonos Corporativos Eurobonos Bonos en Moneda Extranjera Bonos gubernamentales Bonos de alto rendimiento (Junk) Bonos indexados Bonos Extendibles/Retractables Títulos respladados hipotecariamente Bonos Cero Tipos de Bonos

38 Si un bono tiene 5 años de maduración, y paga un cupón annual de 80 Bs. Con un valor facial de 1000 Bs. Su flujo de caja lucirá como sigue: Tiempo Cupón Valor Facial Bs ¿Cómo funciona un Bono? Tasa Cupón = es el cupón en Bs. Anual expresado como porcentaje del valor facial –Tasa Cupón = 80 Bs. / 1000 Bs = 8 % Supongamos que el bono se vende actualmente en el mercado a descuento por 900 Bs. Entonces el rendimiento corriente será: -Rendimiento corriente = 80 Bs. /932,9 Bs. = 8.8% -Si se vende a 800 Bs. el rendimiento será 10%

39 Como se valora el precio del un Bono P = C 1 + C C n (1 + TD) 1/m (1 + TD) 2/m (1 + TD) n/m ó Donde: P= Precio del bono Ct= cupones que pueden ser de intereses, de amortización o de intereses más amortización TD= Tasa Interna de Retorno de bonos comparables n = cantidad de períodos desde el momento actual hasta la madurez m = cantidad de pagos anuales Ejemplo: Sup ó ngase un bono con valor de redenci ó n de 100, con un plazo de 3 a ñ os, que devuelve todo el capital al final, y tiene un cup ó n de intereses del 10% anual. Este bono tendr í a un flujo de fondos cierto, a saber: P = 10 + __ 10 + __ 10 + __ 100___ (1 + TD) 1/1 (1 + TD) 2/1 (1 + TD) 3/1 (1 + TD) 3/1

40 4%6%8%10% 12% 14%16% Bond price Rendimiento a maduración Cupón = 100 Bs. a 20 años Bs. de valor facial Notemos: el precio del bono y el rendimiento a maduración están inversamente ralacionados La relación entre precio y rendimiento


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