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1. © 2008 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Ruido: Medición & Sus Efectos Día 4 © 2009 Associates in Acoustics.

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1 1. © 2008 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Ruido: Medición & Sus Efectos Día 4 © 2009 Associates in Acoustics Inc, BP International Limited and the University of Wollongong Los dueños del derecho de autor no son responsables de ningún daño ni pérdida que se produzca por el uso o distribución de estos materiales ni de ninguna pérdida ni daño que se produzca cuando los usuarios confían en los materiales [que se presentan en este sitio].

2 2. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Objetivos de esta lección C 6Analizar la formación y capacitación del trabajador C 7Comprender los principios de la audiometría C 8Analizar los registros y su mantenimiento C 10Comprender los principios del ruido ambiental

3 3. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong 6. FORMACIÓN & CAPACITACIÓN

4 4. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN Una vez que se haya identificado un riesgo por ruido, se requiere acción inmediata para proteger a los trabajadores Se debe implementar en forma holística un programa de gestión del ruido. Es importante que todos entiendan lo que está sucediendo y por qué tienen que seguir nuevos procedimientos

5 5. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Formación & Capacitación (cont) Se puede usar material audio visual para abarcar la mayoría de los temas pero es esencial tener demostraciones prácticas en el uso de los tipos de protección auditiva que se suministran en el lugar de trabajo. Las sesiones formativas deben ir acompañadas del adiestramiento del trabajador. Estas sesiones no tienen por qué ser extensas y pueden ser en forma de sesiones informales al inicio del turno.

6 6. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Requerimientos Básicos Parte esencial del programa global de gestión del ruido Requerido en etapas a medida que se desarrolla el programa La gerencia debe comprender sus responsabilidades Los trabajadores deben comprender el peligro y los sistemas de seguridad

7 7. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Pautas para el Contenido de Formación Las normas y códigos de buenas prácticas deben incluir pautas sobre el contenido de la formación Los diferentes niveles de formación dependen de las necesidades del personal: –La gerencia necesita una comprensión general –Las personas expuestas al ruido deben entender las medidas de control del ruido –Las personas que recomiendan las medidas, revisiones y verificaciones deben tener un conocimiento detallado

8 8. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Formación en el Uso de Protectores Auditivos Requerida en cuanto se haya identificado el riesgo y suministrado los protectores auditivos La formación es una parte esencial de la implementación total del protector auditivo y es específica para el ambiente de trabajo existente Se debe saber dónde y cómo usarlos Énfasis especial en la importancia de usarlos en todo momento en áreas ruidosas

9 9. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Formación en el Uso de Protectores Auditivos (cont) 1-2 horas son suficientes en una primera instancia Demostraciones prácticas El material audio visual puede ser de ayuda Seguimiento regular de las sesiones para verificar el uso correcto y mantener la motivación Se debería coordinar con la audiometría

10 10. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Oído y audición Ruido – niveles y efectos –Se deberían dar ejemplos del propio lugar de trabajo Responsabilidad del empresario y el trabajador Importancia de la protección auditiva Explicar medidas de control en el lugar de trabajo, como cubiertas, barreras, cerramientos, etc Formación en el Uso de Protectores Auditivos (cont)

11 11. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Explicar los niveles de ruido y las áreas donde se requieren protectores auditivos Mostrar la señalización que identifica las zonas Explicar el proceso de suministro y reemplazo de protectores auditivos Demostrar los tipos de protección disponibles – enfatizar en la importancia de usarlos siempre en los ambientes ruidosos, acentuar la importancia de la comodidad. Formación en el Uso de Protectores Auditivos (cont)

12 12. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Mostrar las técnicas de ajuste Revisar que cada empleado pueda realizar el ajuste correctamente Analizar la buenas y malas prácticas en relación al uso, cuidado y mantenimiento de los protectores auditivos Dar la oportunidad de expresar inquietudes personales Formación en el Uso de Protectores Auditivos(cont)

13 13. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Demostrar cómo se limpian y se verifica si existen defectos Mostrar donde se almacenan los suministros y qué proceso se debe seguir en caso de repuesto Explicar el procedimiento en caso de cambios o de que algo vaya mal Formación en el Uso de Protectores Auditivos (cont)

14 14. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Formación para Realizar Evaluaciones de Ruido En lugares de trabajo pequeños y medianos - podría ser más efectivo contratar a alguien externo En empresas más grandes, podría haber personal con el potencial para desarrollar las competencias Curso de formación generalmente de 2-3 días Después de realizar la evaluación del ruido se debe desarrollar o actualizar un plan de gestión del ruido e implementación de medidas de control del ruido

15 15. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Formación para Realizar Evaluaciones de Ruido (cont) El personal interno necesita formación continua para actualizar las capacidades y el conocimiento de los avances en la instrumentación, las opciones para el control del ruido y los protectores auditivos Se necesita conocer las evaluaciones de ruido y los estándares aplicables de exposición al ruido Debe conocer sus límites y cuando es necesario recurrir a alguien que le asesore

16 16. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Explicar las bases de la acústica y en particular los métodos de medición Explicar cuándo es necesaria la protección auditiva Demostrar cuándo se requiere una medición precisa Analizar procedimientos para la evaluación en el lugar de trabajo, en particular los períodos de tiempo para la medición precisa de L Aeq Formación para Realizar Evaluaciones de Ruido (cont)

17 17. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Identificar los estándares aplicables de exposición Analizar el rango de opciones que se deben considerar al desarrollar un plan de gestión del ruido Revisar las opciones para la reducción del ruido Formación para Realizar Evaluaciones de Ruido (cont)

18 18. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Formación para Implementar Medidas de Control del Ruido En lugares de trabajo pequeños y medianos, a menudo es más efectivo contratar a alguien externo En empresas más grandes, podría haber personal con el potencial para desarrollar las competencias Basada en el resultado de la evaluación del ruido Curso de capacitación generalmente de 2-3 días Debe conocer sus límites y cuando recurrir a alguien que le asesore

19 19. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Prerrequisito de la formación en evaluación del ruido Explicar la generación del sonido desde diversas fuentes de ruido Revisar las opciones básicas para la reducción y control del ruido Destacar la importancia de considerar cada fuente de ruido Formación para Medidas de Control del Ruido (cont)

20 20. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Evaluar las opciones para el control del ruido desde diversos tipos de fuentes de ruido Discutir la importancia del control de la vibración Hacer énfasis en que las soluciones deben ser factibles para conseguir una implementación efectiva Formación para Medidas de Control del Ruido (cont)

21 21. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Conclusión Se necesitan diferentes programas de formación para los diferentes niveles de participación en el programa de gestión del ruido Es esencial que la dirección mantenga un registro de la formación impartida Siempre es necesaria una formación y actualización continua debido a que se desarrollan nuevas técnicas y productos.

22 22. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong 7. PRUEBA AUDIOMÉTRICA

23 23. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong PRUEBA AUDIOMÉTRICA Tipos de Pérdida de la Audición: Conductiva Obstrucción o daño en la vía auditiva hacia las células ciliadas Diagnosticada a través de las pruebas de conducción ósea Pérdida similar en todas las frecuencias – el efecto es como bajar el volumen de una radio

24 24. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong PRUEBA AUDIOMÉTRICA Tipos de Pérdida de la Audición: Sensorineural Debido al daño del nervio auditivo y/o de la vía auditiva central La pérdida difiere en función de la frecuencia Pérdida de la audición relacionada con la edad (ARHL), también llamada presbiacusia

25 25. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong PRUEBA AUDIOMÉTRICA Tipos de Pérdida de la Audición: Sensorineural (cont.) Pérdida de la audición inducida por ruido (NIHL), Enfermedad de Meniere Schwannoma vestibular, el cual es un tumor en el nervio auditivo Drogas ototóxicas

26 26. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong PRUEBA AUDIOMÉTRICA Tipos de Pérdida de la Audición : Mixta combinación conductiva y sensorineural incluye infección crónica del oído, trauma del oído y ciertas enfermedades de los oídos.

27 27. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Pérdida Auditiva Inducida por el Ruido (NIHL) Causa/Efecto Intensidad y duración de la Exposición al sonido La relación entre el nivel de exposición al ruido y la pérdida de la audición no es lineal. Predisposición genética, salud, dieta y otros factores Ruido de Alto Impulso/Impacto Exposición al Ruido Continua e Intermitente Cambios de Umbral Temporales y Permanentes

28 28. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Efectos Auditivos de Exposición Excesiva por Ruido NIHL es el resultado de daños estructurales en la cóclea. En general, mientras mayor es la pérdida de la audición, más extendido es el daño.

29 29. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Efectos Auditivos de Exposición Excesiva por Ruido Explosiones intensas pueden causar una vibración tan extrema que se podría perforar y/o producir una hemorragia del tímpano, los huesecillos podrían fracturarse, y en casos severos, se podría arrancar el órgano de Corti de la membrana basilar La pérdida auditiva de estos importantes daños sería significativa y afectaría a múltiples frecuencias

30 30. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Efectos Auditivos de Exposición Excesiva por Ruido

31 31. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Progresión de la Pérdida de Audición Inducida por el Ruido

32 32. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Otros Efectos o Causas Tinnitus – zumbido en los oídos Común en la población en general, pero con más probabilidad de ser molesto para aquellos con altas exposiciones al ruido ocupacional. Los efectos incluyen dificultad para quedarse dormido, capacidad reducida para concentrarse, problemas para relajarse, mal genio, irritabilidad, frustración y/o desesperación. Hay algunos tratamientos y estrategias para luchar contra el tinnitus, pero no hay curación conocida.

33 33. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Otros Efectos o Causas Pérdida de la Audición Relacionada con la Edad (ARHL) o Presbiacusia Debido a la pérdida y deterioro de las células ciliares externas en el giro basal de la cóclea El patrón audiométrico es un audiograma inclinado: la audición empeora al aumentar la frecuencia. El grado de cambio está altamente individualizado Diferenciar entre los efectos del envejecimiento y los efectos del ruido puede ser problemático – los métodos se dan en los Estándares

34 34. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Otros Efectos o Causas Pérdida de la Audición no orgánica Cuando no hay ninguna causa orgánica o física aparente para la pérdida de la audición – el individuo exagera para simular que existe una pérdida de la audición. También llamada pérdida funcional de la audición o fingir estar enfermo En casos raros hay una condición psicológica – el término clínico es pseudohipoacusia Se pueden obtener resultados válidos con más tiempo y pruebas especiales.

35 35. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Rehabilitación por la Pérdida Sensorial Neural de la Audición Prótesis Auditiva – pero el efecto es limitado Lectura de labios Bandas de Audífonos Infrarrojos de Circuito Aural Ayuda por parte de un compañero de trabajo No implante de cóclea por el momento

36 36. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Programa de Audiometría en el Lugar de Trabajo El programa requiere Evaluadores Competentes Establecer una base de datos y gestión continua Implicaciones de privacidad Evaluación histórica Quién está incluido Los beneficios incluyen: Identificación precoz de daños auditivos Complementar el programa de conservación de la audición Ayudar a identificar las partes del programa que no son satisfactorias o que no se siguen

37 37. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong AUDIOMETRÍA Audiómetro de cribado: Aire solamente No tantas frecuencias Menor rango dinámico Ruido de fondo no tan crítico Formación de operador más simple Resultados más simples Audiómetro Diagnóstico: Aire, hueso, habla, banda angosta, modulaciones etc. Entorno Clínico Ruido de fondo importante Evaluación profesional

38 38. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Audiómetro manual con capacidad de encontrar el umbral de conducción de aire

39 39. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Ejemplo de un audiómetro de mini- procesador con impresora incorporada

40 40. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Audiómetro controlado por ordenador: Se accede a las funciones a través del teclado del ordenador

41 41. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Trazado del Umbral Bekesy en 3000 Hz

42 42. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Emisión Otoacústica (Otoacoustic Emission - OAE) Es un sonido que se genera dentro del oído interno. Las OAE desaparecen después de que el oído interno haya sido dañado y por lo tanto se pueden usar como una medida de la salud del oído interno. Hay dos tipos generales de emisiones otoacústicas: Emisiones otoacústicas espontáneas y Emisiones otoacústicas evocadas.

43 43. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Emisión Otoacústica (Otoacoustic Emission - OAE) La OAE evocada por un clic es una prueba no invasiva para detectar defectos auditivos y se usa de forma generalizada en los recién nacidos La prueba podría volverse más común en los exámenes audiométricos generales.

44 44. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Exámenes de Audiometría Requerimiento básico de la cabina - debe ser silenciosa Recinto de alto nivel de reducción de ruido Buen sellado alrededor de las puertas y uniones Alejada del ruido del lugar de trabajo Alejada de otro ruido, como el tráfico, aviones, etc. Requerimiento básico para los equipos - alto nivel de exactitud Revisión de desempeño – Simulador bio-acústico

45 45. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Otoscopio Usado para evaluar el examen otológico del oído externo : Iluminador Visualizador Puede causar daños u otros problemas si no se utiliza de manera profesional.

46 46. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Calibración de Equipos Anual y subcontratado a un profesional Output de presión de sonido, Linealidad del atenuador, Distorsión harmónica, Tiempo de subida y bajada, y Niveles de sobreimpulso y de apagado. Precaución: Cada conjunto de auriculares está calibrado para un audiómetro. No se pueden intercambiar los auriculares ni usarlos con otro audiómetro sin volver a calibrarlos.

47 47. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Entendiendo el Audiograma X- Izquierda O- Derecha Rojo- Derecha Azul- Izquierda ……… Pero podría ser distinto, así que se debería comprobar siempre

48 48. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Normal Suave Moderado Severo Profundo Entendiendo el Audiograma

49 49. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Entendiendo el Audiograma

50 50. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Entendiendo el Audiograma

51 51. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Pruebas Válidas de Audiometría Realizada por una persona competente con equipos calibrados y comprobados Prueba realizada en un ambiente de prueba controlado que cumpla con los niveles especificados de ruido ambiental, Audiogramas de referencia: sin exposición al ruido excesivo durante como mínimo 14 horas antes de la prueba,

52 52. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Pruebas Válidas de Audiometría Requieren: información de identificación de empleados, información de exposición al ruido, información del trabajo en audiograma, Los umbrales que se ajustan a las configuraciones estándares de audiometría no requieren una evaluación audiológica adicional y Se deben comprobar todas las frecuencias requeridas.

53 53. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Intervalos y Condiciones de Pruebas de Audiometría Prueba de Referencia Prueba Anual Repetición de Prueba Prueba de transferencia o Prueba final

54 54. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Intervalos y Condiciones de Pruebas de Audiometría

55 55. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Intervalos y Condiciones de Pruebas de Audiometría Intervención Significativa del Cambio de Umbral Procedimientos de Intervención Confirmación de STS Determinación Relacionada con el Trabajo Intervención STS Anulada STS Registrable Indemnización del Trabajador

56 56. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong 8. Informes y Mantenimiento de Registros

57 57. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Informes y Mantenimiento de Registros Una buena estrategia de gestión de riesgos debe ser: Transparente Documentada y Correctamente implementada.

58 58. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Informes y Mantenimiento de Registros Para asegurar que esto ocurre, se debe implementar y mantener un sistema de informes y documentación. Se deben asignar responsabilidades y documentarlas con los criterios claves de desempeño asignados a cada nivel de la administración.

59 59. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong El Plan de Gestión de Riesgos de la organización debe Contener El nivel en el cual se debe abordar la exposición de ruido dentro de la organización tanto para exposiciones a largo plazo como a corto plazo. La relación del nivel organizacional con los requerimientos reglamentarios. La matriz de decisiones para determinar los tipos de implementación de controles de riesgos. Estrategias a largo y corto plazo para el control de riesgos.

60 60. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong El Plan de Gestión de Riesgos Organizacionales Debe Contener Evaluaciones de identificación de riesgos Evaluaciones de control de riesgos Programas de Protectores Auditivos Programa de muestreo y evaluación audiométrica Evaluación continua de la identificación de riesgos y estrategia de control

61 61. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Se Puede Usar un Diagrama Organizacional para Mostrar Los vínculos entre la seguridad y salud laboral y las finanzas, las secciones de I+D, áreas de producción y la alta dirección. Los roles y responsabilidades de cada parte se deben incorporar en indicadores de desempeño, declaraciones de principios y descripciones de los puestos de trabajo. En resumen, el sistema de gestión de riesgos sólo funcionará si se considera como una parte esencial de la función y cultura de trabajo.

62 62. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong 10.INTRODUCCIÓN AL RUIDO AMBIENTAL

63 63. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Ruido Ambiental Se requiere controlar el ruido ambiental para evitar molestias además de alteraciones de comunicación y de sueño Los niveles aceptables de ruido están relacionados con el ruido que se espera que exista en un área Las características del ruido también son importantes – los ruidos con un contenido de frecuencia, los ruidos de impulso, etc., son más molestosos que un ruido constante

64 64. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Parámetros Para la mayoría de los criterios se usa una ponderación Estadísticas de percentil sobre un período de tiempo – L A10,T el nivel excedido durante 10% del tiempo usado para describir el ruido –L A90,T el nivel excedido durante 90% del tiempo usado para describir el ruido de fondo Nivel de ruido equivalente L Aeq,T

65 65. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Parámetros L A10,T L A90,T 18 horas para L A10

66 66. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Parámetros L Aeq,T

67 67. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Parámetros Nivel de exposición al ruido, (Sound exposure level – SEL) para eventos aislados – se normaliza en 1 segundo Nivel diurno nocturno, L dn, combina el L Aeq –Durante el día, normalmente de 07:00 a 22:00 –Durante la noche con +10dB para tener en cuenta la molestia adicional

68 68. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Directiva de la Unión Europea Directiva de Ruido Ambiental 2002/49/EC (EU, 2002) Requerimientos para cualquier ciudad >100,000, carreteras > 3,000,000 vehículos/ año, vías férreas >30,000 trenes/año y aeropuertos >50,000 vuelos / año –Mapas de ruido, información para el público, desarrollo de planes locales de acción, preservar áreas con niveles aceptables de ruido y recoger datos para futuras políticas

69 69. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Directriz de los EE.UU. En base al L dn, el cual se debería mantener por debajo de 55 dB(A) en áreas residenciales Otros métodos Estándares especificados de ruido de zonas en base al tipo de área y hora del día Comparación con los niveles existentes de ruido de fondo

70 70. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong

71 71. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Tabla 10.1 Guía para Niveles Promedio de Ruido de Fondo, L A90,T Tipo de ÁreaHora del día Día ( )Tarde ( )Noche ( ) Rural, es decir, transporte insignificante Semi rural y transporte de baja densidad Cercana a algún comercio o industria Cerca de Transporte Denso Límites de áreas industriales Dentro de áreas industriales

72 72. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Factores que influyen en las molestias Contenido de frecuencia del ruido, Duración del ruido, Hora del día en que ocurre el ruido, Fecha del año en que ocurre el ruido, Historia de exposición anterior a la fuente del ruido, Actitud percibida del dueño de la fuente de ruido, Características especiales del ruido que lo hace especialmente molesto, Nivel de interferencia del ruido con el ruido de fondo.

73 73. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Innecesario o innecesariamente fuerte, Una amenaza a la salud o seguridad personal, Una amenaza a la inversión económica (valor de las propiedades), Más allá del control de los residentes. Factores que influyen en las molestias

74 74. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Propagación del Sonidos al Aire Libre La atenuación al aire libre, A total, se determina con varios factores: A total = A div + A air + A env + A misc A div atenuación debida a la divergencia geométrica, A air Debida a la absorción en el aire, A env debida a los efectos ambientales, y A misc debida a todos los demás factores, como el vegetación, barreras, etc.

75 75. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Divergencia Geométrica A div debido a la propagación de la onda de sonido desde la fuente en una gran superficie A div = 20 log r/r 0 r es la distancia y r 0 la referencia de 1 m Para una fuente puntual, esto resulta en 6 dB cada vez que se dobla la distancia Para una fuente lineal, resulta en 3 dB cada vez que se dobla la distancia En la práctica, normalmente resulta en 3-5 dB cada vez que se dobla la distancia

76 76. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Absorción del Aire La pérdida de energía ocurre por la conducción del calor y vibración de las moléculas de aire Depende de la frecuencia, temperatura y humedad relativa Humedad relativa normalmente dominante Normalmente es importante sólo en largas distancias

77 77. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Efectos Ambientales La cantidad de sonido reflejado depende de la naturaleza de la superficie – blanda, áspera, etc.

78 78. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Efecto de Temperatura El gradiente de temperatura hace que la onda de sonido se desvíe hacia arriba o abajo Diurno Noche e Inversión de Temperatura

79 79. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Efecto del Viento El gradiente de viento resulta en una desviación de la onda de sonido dependiendo de la dirección

80 80. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Efecto de la Espesura Muy poco efecto en el nivel de ruido al menos que sea un bosque denso de 100m!

81 81. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Medición del ruido Los registradores automáticos de ruido son los más convenientes porque se pueden dejar en el lugar, PERO miden todo el ruido, así que podría ser necesario complementarlos con las mediciones con asistencia de técnicos

82 82. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Medición del Ruido

83 83. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Resumen de Factores Visibilidad de la fuente del ruido Ruido extraño Componentes tonales Ruido impulsivo Ruido que sea aleatorio - inesperado Ruido de baja frecuencia - resonancias dentro de la estructuras residenciales. Bajo nivel de ruido de fondo preexistente.

84 84. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Resumen El proceso de investigación involucra La revisión de los criterios, pautas locales, etc. Mediciones del nivel de sonido en el límite de propiedad. Comprobación de tonos puros y otras características Revisar los horarios de ocurrencia del ruido.

85 85. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Resumen (continuación) Las acciones de seguimiento podrían incluir: Reunirse con la comunidad/demandante. Abrir comunicaciones - línea directa sobre ruido Informar a la comunidad de cualquier emisión de ruido inusual Tener en cuenta que los cambios en el ambiente de ruido podrían sacar a la luz nuevas quejas – un ruido antiguo podría haber ocultado un tono.

86 86. © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited & University of Wollongong Resultados de la lección Entender los principios de las pruebas de audiometría Revisar la formación y capacitación de los nuevos trabajadores Revisar la generación de informes y mantenimiento de registros Entender los principios del ruido ambiental


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