La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parágrafos b y c Capitulo III Tema 2: Medios de Circulación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parágrafos b y c Capitulo III Tema 2: Medios de Circulación."— Transcripción de la presentación:

1 Parágrafos b y c Capitulo III Tema 2: Medios de Circulación

2 Comprender objetivamente el curso del dinero desde la forma en que se opera el cambio de mercancías por este. Un mejor análisis de cómo se realiza el precio de las mercancías. Comprender la función de la moneda como medio de circulación Objetivos

3 Aclarar la absurda hipótesis de que las mercancías se lanzan al proceso circulatorio sin precio y el dinero sin valor y que luego, allí, una parte alícuota de la masa formada por las mercancías se cambia por una parte alícuota de la montaña de metal. Dada la suma de valor de las mercancías y dado el ritmo medio de sus metamorfosis, la cantidad de dinero o de material dinero circulante depende de su propio valor. Hipótesis

4 La forma M-D-M Medios de compra Movimiento del propio dinero Precios de mercancías y masa de los medios de circulación de mercancías Ley nominal y ley real de la moneda Categorías a Desarrollar.

5 El movimiento de las mercancías es un ciclo conformado por la forma M-D-M, determina que un mismo valor configure en cuanto a mercancía el punto de partida y retorne como mercancía al mismo punto. Esta forma anterior excluye el ciclo del dinero. b) El Curso del Dinero

6 La mercancía siempre aparece al lado del vendedor, mientras que el dinero aparece del lado del comprador, como medio de compra Cumple sus funciones de tal al realizar el precio de la mercancía.

7 El dinero desplaza continuamente a las mercancías de la órbita de la circulación, pasando a ocupar sin cesar su puesto circulatorio y alejándose con ello de su propio punto de partida.

8 El dinero no hace mas que representar de un modo real, la suma de oro ya expresado idealmente en la suma de los precios de las mercancías. Por lo tanto al aumentar o disminuir la suma de los precios de las mercancías, tiene necesariamente que aumentar o disminuir la masa del dinero en circulación. El proceso de la circulación mercantil esta ya determinado por la suma de los precios en el intercambio.

9 Formula para determinar la masa de medios de circulación Suma de precios de las mercancías = masa Número de rotaciones de las monedas representativas de igual valor

10 MV=PQ Donde: M= masa de medios de circulación V= velocidad P= precio de las mercancías Q= numero de mercancías(masa de mercancías).

11 ¿Qué quieren los que claman por dinero? Existen tres factores que varían en diverso sentido y en distintas proporciones, razón por la cual la suma de precios que han de realizarse y la masa de medios de circulación que de ella dependen pueden experimentar numerosas combinaciones.

12 La cantidad de dinero o de material dinero circulante depende de su propio valor

13 c) La Moneda. El signo de valor El dinero surge directamente de la circulación metálica. De la función del dinero como medio de circulación, brota su forma de moneda.

14 Papel moneda. El curso de dinero, al disociar la ley real de la lay nominal de la moneda, su existencia metálica, de su existencial funcional, lleva ya implícita la posibilidad de sustituir el dinero metálico, en su función monetaria, por contraseñas hechas de otro material o por simples símbolos. La existencia monetaria del oro se disocia radicalmente su sustancia de valor, como un billete de papel pueda actuar en lugar suyo con las funciones propias de una moneda. El papel moneda es el signo áureo; su relación con los valores mercantiles se reduce a que estos se hallan expresados de manera ideal en las mismas cantidades de oro que el papel representa simbólicamente y sensorialmente.

15 Conclusiones El precio de una mercancía es solo la representación de su valor, pero no su valor en si mismo. Son los productos los que ponen en movimiento al dinero y lo hacen circular, y no de otra forma. La disociación del oro de su valor, da pie a la producción de papel moneda.


Descargar ppt "Parágrafos b y c Capitulo III Tema 2: Medios de Circulación."

Presentaciones similares


Anuncios Google