La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PANORAMA GENERAL DE LA LEGISLACIÓN ADUANERA. ENTRADA Y SALIDA DE MERCANCIAS AL PAIS La Ley Aduanera, la de los impuestos generales de importación y exportación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PANORAMA GENERAL DE LA LEGISLACIÓN ADUANERA. ENTRADA Y SALIDA DE MERCANCIAS AL PAIS La Ley Aduanera, la de los impuestos generales de importación y exportación."— Transcripción de la presentación:

1 PANORAMA GENERAL DE LA LEGISLACIÓN ADUANERA

2 ENTRADA Y SALIDA DE MERCANCIAS AL PAIS La Ley Aduanera, la de los impuestos generales de importación y exportación y demás leyes y ordenamientos aplicables regulan la entrada de mercancías al territorio nacional así como la salida del mismo.

3 APLICACION SUPLETORIA DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION El Código Fiscal de la Federación se aplica supletoriamente a lo dispuesto en la Ley Aduanera.

4 APLICACION DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES Las leyes nacionales se aplican sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de que México sea parte.

5 ADUANA La triple función de la Aduana: Como el lugar por donde se internan o se extraen mercancías del país. Como el lugar por donde se internan o se extraen mercancías del país. Como recinto fiscal. Como recinto fiscal. Como autoridad. Como autoridad.

6 AUTORIDADES ADUANERAS Son autoridades aduaneras, las que de acuerdo con el Reglamento Interior y demás disposiciones aplicables, tiene competencia para ejercer las facultades que la legislación aduanera establece.

7 MERCANCIAS Productos, artículos, efectos y cualesquiera otros bienes, aún cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.

8 IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR Son los impuestos generales de importación y exportación conforme a la tarifa respectiva.

9 MECANISMO DE SELECCIÓN AUTOMATIZADO Es el mecanismo que determina si las mercancías se someterán a reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento. Es el mecanismo que determina si las mercancías se someterán a reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento.

10 Obligación de Declarar cantidades en efectivo o cheques Al ingresar al territorio nacional o salir del mismo se deben declarar las cantidades en efectivo, en cheques, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, cuando se trate de cantidades superiores al equivalente en la moneda de que se trate a diez mil dólares.

11 Lugar Autorizado La entrada o la salida de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga y descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, sólo puede realizarse por lugar autorizado.

12 Diferentes tráficos Las mercancías se pueden introducir al país o extraerse del mismo en tráfico marítimo, terrestre, aéreo o fluvial, por la vía postal y por otros conductos.

13 RECINTOS FISCALES Los recintos fiscales son aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas.

14 RECINTOS FISCALIZADOS Cuando se otorga a los particulares concesión para que presten los servicios de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas, de acuerdo con la ley estamos hablando de recintos fiscalizados.

15 RECINTO FISCALIZADO ESTRATEGICO Se otorga a quien tiene el uso o goce de un inmueble dentro o colindante de un recito fiscal, fiscalizado o recinto portuario. Se otorga a quien tiene el uso o goce de un inmueble dentro o colindante de un recito fiscal, fiscalizado o recinto portuario. El inmueble habilitado se denominará recinto fiscalizado estratégico. El inmueble habilitado se denominará recinto fiscalizado estratégico.

16 PREVALIDACION La prevalidación consiste en comprobar que los datos asentados en el pedimento, estén dentro de los criterios sintácticos, catalógicos, estructurales y normativos de acuerdo a los lineamientos del SAT. La prevalidación consiste en comprobar que los datos asentados en el pedimento, estén dentro de los criterios sintácticos, catalógicos, estructurales y normativos de acuerdo a los lineamientos del SAT.

17 Días Hábiles para el Ejercicio de las Facultades de Comprobación Las veinticuatro horas del día y todos los días del año son hábiles para el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades aduaneras.

18 DEPOSITO ANTE LA ADUANA Las mercancías quedan en depósito ante la aduana en los recintos fiscales o fiscalizados destinados a este objeto, con el propósito de destinarlas a un régimen aduanero, siempre que se trate de aduanas de tráfico marítimo o aéreo. La SHCP, mediante reglas, puede autorizar su depósito ante la aduana en aduanas de tráfico terrestre.

19 Extinción de la Obligación Fiscal Si las mercancías en depósito ante la aduana se destruyen por accidente, la obligación fiscal se extinguirá, salvo que los interesados destinen los restos a algún régimen aduanero.

20 Responsabilidad del Fisco por mercancías que se extravíen El Fisco Federal responderá por el valor de las mercancías que, depositadas en los recintos fiscales y bajo custodia de las autoridades aduaneras, se extravíen, destruyan o queden inutilizables por causas imputables a las autoridades aduaneras. El Fisco Federal responderá por el valor de las mercancías que, depositadas en los recintos fiscales y bajo custodia de las autoridades aduaneras, se extravíen, destruyan o queden inutilizables por causas imputables a las autoridades aduaneras.

21 ABANDONO Las mercancías causan abandono a favor del fisco cuando se encuentran en depósito ante la aduana en los siguientes casos: Expresamente, cuando los interesados así lo manifiestan por escrito. Expresamente, cuando los interesados así lo manifiestan por escrito. Tácitamente, cuando no son retiradas dentro de los siguientes plazos: Tácitamente, cuando no son retiradas dentro de los siguientes plazos: Tres meses tratándose de exportación. Tres meses tratándose de exportación. - Tres días, tratándose de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o corrosivas, así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos. - Dos meses, en los demás casos.

22 Notificación de Abandono La autoridad aduanera debe notificar al interesado que la mercancía causó abandono. La autoridad aduanera debe notificar al interesado que la mercancía causó abandono. En el documento correspondiente debe indicarse que se cuenta con 15 días para retirar las mercancías. En el documento correspondiente debe indicarse que se cuenta con 15 días para retirar las mercancías.

23 DESPACHO DE MERCANCIAS

24 Se entiende por despacho, el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional. DESPACHO ADUANERO

25 Pasos Previos al Despacho Elaborado el pedimento y efectuado el pago de las contribuciones y las cuotas compensatorias en su caso, se deben presentar las mercancías con el pedimento ante la autoridad aduanera para activar el mecanismo de selección automatizado, que determinará si debe practicarse el reconocimiento aduanero.

26 RECONOCIMIENTO ADUANERO Consiste en el examen de mercancías de importación o exportación, así como de sus muestras contra la documentación que se presenta en el despacho aduanero a fin de determinar la veracidad de lo declarado. Consiste en el examen de mercancías de importación o exportación, así como de sus muestras contra la documentación que se presenta en el despacho aduanero a fin de determinar la veracidad de lo declarado.

27 Toma de Muestras Cuando sea necesario la toma de muestras para efectos de la identificación de la mercancía, se tomarán por triplicado. Un ejemplar se envía para su análisis al laboratorio de Aduanas, otro ejemplar se queda bajo la custodia de la autoridad aduanera que haya tomado la muestra y el tercer ejemplar se entrega al agente aduanal. Estos dos últimos ejemplares deben ser conservados hasta que se determine lo procedente por la autoridad.

28 Acta de Irregularidades Cuando la autoridad considera que existe alguna irregularidad lo debe hacer constar en un escrito o levantar un acta, de acuerdo con los procedimiento que establece la ley.

29 PEDIMENTOS ADUANEROS PEDIMENTO DE IMPORTACION PEDIMENTO DE IMPORTACION A) FACTURA COMERCIAL A) FACTURA COMERCIAL B) CONOCIMIENTO DE EMBARQUE O GUIA B) CONOCIMIENTO DE EMBARQUE O GUIA C) DOCUMENTOS QUE COMPRUEBEN EL CUMPLIMIENTO DE REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS C) DOCUMENTOS QUE COMPRUEBEN EL CUMPLIMIENTO DE REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS D) DOCUMENTO RELATIVO AL ORIGEN Y PROCEDENCIA DE LAS MERCANCIAS D) DOCUMENTO RELATIVO AL ORIGEN Y PROCEDENCIA DE LAS MERCANCIAS E) GARANTIA DE PRECIOS ESTIMADOS (CUENTA ADUANERA DE GARANTIA) E) GARANTIA DE PRECIOS ESTIMADOS (CUENTA ADUANERA DE GARANTIA) F) CERTIFICADO DE PESO O VOLUMEN F) CERTIFICADO DE PESO O VOLUMEN G) INFORMACION QUE PERMITA LA IDENTIFICACION, ANALISIS Y CONTROL QUE SEÑALE LA SHCP. G) INFORMACION QUE PERMITA LA IDENTIFICACION, ANALISIS Y CONTROL QUE SEÑALE LA SHCP.

30 PEDIMENTO DE EXPORTACION A) Factura o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de la mercancía. A) Factura o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de la mercancía. B) Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulacions o restricciones no arancelarias. B) Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulacions o restricciones no arancelarias.

31 Pedimento Consolidado Quienes exporten mercancías pueden presentar ante la aduana, por conducto de su agente o apoderado aduanal, un solo pedimento que ampare diversas operaciones de un solo exportador.

32 Como debe realizarse el Despacho El despacho de mercancías debe realizarse mediante el empleo de un sistema electrónico con grabación simultánea en medios magnéticos en los términos en que lo establece el SAT.

33 Quienes pueden realizar los trámites relacionados con el Despacho Las actuaciones relacionadas con el despacho aduanero deben ser realizadas por el agente o apoderado aduanal.

34 El Previo Si quien debe formular el pedimento ignora las características de las mercancías en depósito ante la aduana, puede examinarlas para tal efecto.

35 Consultas En materia de clasificación arancelaria. Los importadores y exportadores, los agentes o apoderados aduanales, si tienen duda de la clasificación arancelaria de una mercancía pueden hacer la consulta respectiva, acompañando a su consulta muestras, catálogos y la información técnica respectiva. En materia de valor. En relación con el método de valoración o los elementos para determinar el valor en aduanas. En relación con algún otro aspecto de la operación aduanera.

36 Quienes están obligados a pagar las Contribuciones En materia de comercio exterior están obligados a pagar las contribuciones al comercio exterior las personas físicas y morales, que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo.

37 De los Responsables Solidarios Los mandatarios por los actos en que intervengan. Los agentes aduanales y sus mandatarios autorizados. Los propietarios y empresarios de medios de transporte, los capitanes y conductores de los mismos. Los remitentes de mercancías de la franja o región fronteriza. Los que enajenen mercancías objeto de importación o exportación. Los almacenes generales de depósito. Los que obtengan concesión o autorización para prestar servicios.

38 De la Responsabilidad del Agente Aduanal El agente aduanal es responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero y de su correcta clasificación, así como de asegurarse que el importador o exportador cuente con los documentos que acrediten el cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones o restricciones no arancelarias. La propia ley señala los casos en que se libera de dicha responsabilidad.

39 Causación de las Contribuciones al Comercio Exterior En importación la de fondeo del barco, en la que las mercancías crucen la línea divisoria internacional, la de arribo de la aeronave al primer aeropuerto internacional. En exportación la de presentación de las mercancías ante las autoridades aduaneras.

40 Obligaciones de lo Importadores Llevar los sistemas de control de inventarios en forma automatizada. Obtener documentación para demostrar el origen y procedencia de la mercancía… Manifestación de valor. Encargo conferido al agente aduanal. Estar inscrito en el Padrón de Importadores y en su caso el de Sectores Específicos,

41 Afectación de Mercancías a Créditos Fiscales Las mercancías están afectas directa y preferentemente al cumplimiento de las obligaciones y créditos fiscales generados por su entrada o salida del territorio nacional.

42 Exenciones Equipajes de Pasajeros. Menajes de casa. Las que sean donadas para ser destinadas a fines culturales, de enseñanza, de investigación, de salud pública o de servicio social… Las remitidas por Jefes de Estado o gobiernos extranjeros a la Federación, estados y municipios… Otras.

43 Prohibición para enajenar de Mercancías importadas al amparo de alguna franquicia Las mercancías importadas al amparo de alguna franquicia, exención o estimulo fiscal no pueden ser enajenadas ni destinadas a propósitos distintos de los que motivaron el beneficio.

44 Programa de Diferimiento de Aranceles Aplica a regímenes de importación temporal para elaboración, transformación o reparación (Programa IMMEX), con base en los tratados de libre comercio.

45 BASE GRAVABLE EN IMPORTACION HABLAR DE BASE GRAVABLE EN MATERIA DE IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR ES HABLAR DE VALORACION ADUANERA. NUESTRA LEY ADUANERA, SIGUE LOS LINEAMIENTOS DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO (CODIGO DE VALORACION DEL GATT), INCLUSO EN EL ORDENAMIENTO VIGENTE, QUE ENTRO EN VIGOR EL 1° DE ABRIL DE 1996, YA SE INCLUYE COMO PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO DE VALUACION, EL VALOR RECONSTRUIDO. HABLAR DE BASE GRAVABLE EN MATERIA DE IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR ES HABLAR DE VALORACION ADUANERA. NUESTRA LEY ADUANERA, SIGUE LOS LINEAMIENTOS DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO (CODIGO DE VALORACION DEL GATT), INCLUSO EN EL ORDENAMIENTO VIGENTE, QUE ENTRO EN VIGOR EL 1° DE ABRIL DE 1996, YA SE INCLUYE COMO PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO DE VALUACION, EL VALOR RECONSTRUIDO. LA BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION ES EL VALOR EN ADUANAS DE LAS MERCANCIAS. LA BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION ES EL VALOR EN ADUANAS DE LAS MERCANCIAS.

46 VALOR DE ADUANAS VALOR DE TRANSACCION, SALVO EXCEPCIONES. VALOR DE TRANSACCION, SALVO EXCEPCIONES. INCREMENTABLES: COMISIONES (SALVO LAS DE COMPRA), GASTOS DE ENVASE, EMBALAJE, FLETES, SEGUROS, ETC. INCREMENTABLES: COMISIONES (SALVO LAS DE COMPRA), GASTOS DE ENVASE, EMBALAJE, FLETES, SEGUROS, ETC.

47 VINCULACION EXISTE VINCULACION ENTRE PERSONAS PARA EFECTOS DE LA LEY ADUANERA, EN LOS SIGUIENTES CASOS: EXISTE VINCULACION ENTRE PERSONAS PARA EFECTOS DE LA LEY ADUANERA, EN LOS SIGUIENTES CASOS: I. SI UNA DE ELLAS OCUPA CARGOS DE DIRECCION O RESPONSABILIDAD EN UNA EMPRESA DE LA OTRA. I. SI UNA DE ELLAS OCUPA CARGOS DE DIRECCION O RESPONSABILIDAD EN UNA EMPRESA DE LA OTRA. II. SI ESTAN LEGALMENTE RECONOCIDAS COMO ASOCIADAS EN NEGOCIOS. II. SI ESTAN LEGALMENTE RECONOCIDAS COMO ASOCIADAS EN NEGOCIOS. III. SI TIENEN UNA RELACION DE PATRON Y TRABAJADOR. III. SI TIENEN UNA RELACION DE PATRON Y TRABAJADOR. IV. SI UNA PERSONA TIENE DIRECTA O INDIRECTAMENTE LA PROPIEDAD, EL CONTROL O LA POSESION DEL 5% O MAS DE LAS ACCIONES, PARTES SOCIALES, APORTACIONES O TITULOS EN CIRCULACION Y CON DERECHO A VOTO EN AMBAS. IV. SI UNA PERSONA TIENE DIRECTA O INDIRECTAMENTE LA PROPIEDAD, EL CONTROL O LA POSESION DEL 5% O MAS DE LAS ACCIONES, PARTES SOCIALES, APORTACIONES O TITULOS EN CIRCULACION Y CON DERECHO A VOTO EN AMBAS.

48 VINCULACION (CONTINUA) V. SI UNA DE ELLAS CONTROLA DIRECTA O INDIRECTAMENTE A LA OTRA. V. SI UNA DE ELLAS CONTROLA DIRECTA O INDIRECTAMENTE A LA OTRA. VI. SI AMBAS PERSONAS ESTAN CONTROLADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE POR UNA TERCERA PERSONA. VI. SI AMBAS PERSONAS ESTAN CONTROLADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE POR UNA TERCERA PERSONA. VII. SI JUNTAS CONTROLAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE A UNA TERCERA PERSONA. VII. SI JUNTAS CONTROLAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE A UNA TERCERA PERSONA. VIII. SI SON DE LA MISMA FAMILIA VIII. SI SON DE LA MISMA FAMILIA

49 PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS DE VALUACION VALOR DE TRANSACCION DE MERCANCIAS IDENTICAS. VALOR DE TRANSACCION DE MERCANCIAS IDENTICAS. VALOR DE TRANSACCION DE MERCANCIAS SIMILARES. VALOR DE TRANSACCION DE MERCANCIAS SIMILARES. VALOR DE PRECIO UNITARIO DE VENTA. VALOR DE PRECIO UNITARIO DE VENTA. VALOR RECONSTRUIDO. VALOR RECONSTRUIDO. APLICACION DEL VALOR CON MAYOR FLEXIBILIDAD APLICACION DEL VALOR CON MAYOR FLEXIBILIDAD

50 BASE GRAVABLE EN EXPORTACION LA BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO GENERAL DE EXPORTACION ES EL VALOR COMERCIAL DE LAS MERCANCIAS EN EL LUGAR DE VENTA Y DEBE CONSIGNARSE EN LA FACTURA O EN CUALQUIER OTRO DOCUMENTO COMERCIAL, SIN INCLUSION DE FLETES Y SEGUROS. LA BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO GENERAL DE EXPORTACION ES EL VALOR COMERCIAL DE LAS MERCANCIAS EN EL LUGAR DE VENTA Y DEBE CONSIGNARSE EN LA FACTURA O EN CUALQUIER OTRO DOCUMENTO COMERCIAL, SIN INCLUSION DE FLETES Y SEGUROS.

51 Como se determinan los Impuestos al Comercio Exterior Los impuestos al comercio exterior se determinan aplicando a la base gravable la cuota que corresponda conforme a la clasificación arancelaria de las mercancías.

52 MOMENTO EN QUE SE PAGAN LAS CONTRIBUCIONES Las contribuciones se pagan al presentar el pedimento para su trámite en las oficinas autorizadas, antes de que se active el mecanismo de selección automatizado.

53 CUENTA ADUANERA SE DEPOSITAN LOS IMPUESTOS PARA EFECTOS DE SU IMPORTACION DEFINITIVA SE DEPOSITAN LOS IMPUESTOS PARA EFECTOS DE SU IMPORTACION DEFINITIVA APLICA A BIENES QUE VAN A SER EXPORTADOS ( 1 AÑO PARA SU EXPORTACION PRORROGABLE POR 2 AÑOS MAS). APLICA A BIENES QUE VAN A SER EXPORTADOS ( 1 AÑO PARA SU EXPORTACION PRORROGABLE POR 2 AÑOS MAS).

54 Rectificación de Pedimentos La Ley Aduanera establece que los datos contenidos en los pedimentos son definitivos y sólo podrán modificarse con la rectificación, siempre y cuando no se caiga en los supuestos que la propia ley establece no pueden modificarse.

55 REGIMENES ADUANEROS Importaciones Definitivas Importaciones Definitivas Exportaciones Definitivas Exportaciones Definitivas Importaciones Temporales Importaciones Temporales Exportaciones Temporales Exportaciones Temporales Deposito Fiscal Deposito Fiscal Transito de Mercancías Transito de Mercancías Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado. Recinto Fiscalizado Estratégico Recinto Fiscalizado Estratégico

56 Datos que debe señalar el Agente o Apoderado Aduanal Los agentes y apoderados aduanales deben señalar en el pedimento el régimen aduanero y manifestar bajo protesta de decir verdad el cumplimiento de las obligaciones inherentes al mismo.

57 Desistimiento El desistimiento de un régimen aduanero procede hasta antes de que se active el mecanismo de selección automatizado.

58 REGULARIZACION DE IMPORTACIONES Las personas que tengan en su poder por cualquier título, mercancías de procedencia extranjera, que se hubieran introducido al país, sin haberse sometido a las formalidades del despacho, pueden regularizarlas importándolas definitivamente. Las personas que tengan en su poder por cualquier título, mercancías de procedencia extranjera, que se hubieran introducido al país, sin haberse sometido a las formalidades del despacho, pueden regularizarlas importándolas definitivamente.

59 FACULTADES DE LAS AUTORIDADES SEÑALAR LA CIRCUNSCRIPCION DE LAS ADUANAS. SEÑALAR LA CIRCUNSCRIPCION DE LAS ADUANAS. COMPROBAR QUE LA IMPORTACION Y LA EXPORTACION DE MERCANCIAS SE REALICEN CONFORME A LA LEY. COMPROBAR QUE LA IMPORTACION Y LA EXPORTACION DE MERCANCIAS SE REALICEN CONFORME A LA LEY. REQUERIR A LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES SOLIDARIOS Y TERCEROS. REQUERIR A LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES SOLIDARIOS Y TERCEROS. PRACTICAR EL RECONOCIMIENTO ADUANERO, ETC. PRACTICAR EL RECONOCIMIENTO ADUANERO, ETC. OTRAS. OTRAS.

60 Procedimientos Aduaneros Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA). Este procedimiento se inicia cuando se lleva a cabo el embargo precautorio. Procedimiento Aduanero para los casos en que no se realiza el embargo precautorio. Procedimiento en el caso de una visita domiciliaria.

61 AGENTES Y APODERADOS ADUANALES AGENTE ADUANAL, ES LA PERSONA FISICA AUTORIZADA POR LA SHCP,MEDIANTE UNA PATENTE, PARA PROMOVER POR CUENTA AJENA EL DESPACHO DE LAS MERCANCIAS, EN LOS DIFERENTES REGIMENES ADUANEROS PREVISTOS EN LA LEY ADUANERA. AGENTE ADUANAL, ES LA PERSONA FISICA AUTORIZADA POR LA SHCP,MEDIANTE UNA PATENTE, PARA PROMOVER POR CUENTA AJENA EL DESPACHO DE LAS MERCANCIAS, EN LOS DIFERENTES REGIMENES ADUANEROS PREVISTOS EN LA LEY ADUANERA. APODERADO ADUANAL, ES LA PERSONA FISICA QUE EN NOMBRE Y REPRESENTACION DE UN IMPORTADOR O EXPORTADOR SE ENCARGA DEL DESPACHO DE MERCANCIAS, PARA LO CUAL TAMBIEN REQUIERE DE LA AUTORIZACION DE LA SHCP. APODERADO ADUANAL, ES LA PERSONA FISICA QUE EN NOMBRE Y REPRESENTACION DE UN IMPORTADOR O EXPORTADOR SE ENCARGA DEL DESPACHO DE MERCANCIAS, PARA LO CUAL TAMBIEN REQUIERE DE LA AUTORIZACION DE LA SHCP.

62 Infracciones Las relacionadas con el destino de las mercancías. Las relacionadas con la obligación de presentar documentación y declaraciones. Las relacionadas con la obligación de llevar los sistemas de control de inventarios. Las relacionadas con la importación o exportación.

63 Infracciones Las relacionadas con la clave confidencial de identidad al presentar un pedimento o realizar cualquier trámite. Las relacionadas con el uso indebido de gafetes en los recintos fiscales. Las relacionadas con el control, seguridad y manejo de las mercancías de comercio exterior.

64 Infracciones Las relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras. Las relacionadas con la omisión de enterar las contribuciones y aprovechamientos.

65 Sanciones Las multas se establecen en relación con los impuestos omitidos y pueden ser del 130 al 150 %. En algunos casos las multas van en relación con el valor comercial de las mercancías. En otros casos las multas van en relación con el beneficio obtenido.

66 Agravantes Utilizar el RFC de un importador que no hubiere encargado el despacho de mercancías. El uso de documentos falsos o en los que se hagan constar operaciones inexistentes. El hecho de que el infractor sea reincidente en los términos del Código Fiscal de la Federación.

67 Atenuantes Utilizar el RFC de un importador que no hubiere encargado el despacho de mercancías. En el caso de inexacta clasificación se trate de la misma partida de la Tarifa del IGIE. Se realice el pago de la multa dentro los 45 días. En el caso de infracciones a la exportación, salvo excepciones. En los casos de autocorrección.

68 Multa a cargo del Agente Aduanal La multa será a cargo del agente aduanal a menos de que se le hubiere proporcionado información falsa o inexacta.

69 Delito de Contrabando El Código Fiscal establece que comete el delito de contrabando quien introduce al país o extraiga del mismo mercancías: Omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones o cuotas compensatorias. Sin permiso de autoridad competente, cuando sea necesario este requisito. De importación o exportación prohibida.

70 Delito de Contrabando El propio Código Fiscal establece varios casos de presunción del delito de contrabando y de conductas asimilables al contrabando, que son sancionadas con las mismas penas del contrabando.

71 LINEAMIENTOS DE LA AUTORIDAD ADUANERA PARA PROCEDER PENALMENTE Cuando se detectan irregularidades, se integran expedientes de investigación conforme a los criterios del SAT que se encuentran regulados por la Regla RCGMCE. Tales criterios, están disponibles en la página de INTERNET del SAT- Información Fiscal, Legislación y Normatividad, Criterios y Procedimientos en Materia Aduanera (www.sat.gob.mx).

72 Recursos Administrativos En contra de todas las resoluciones definitivas que dicten las autoridades aduaneras procederá el recurso de revocación establecido en el Código Fiscal de la Federación. En contra de todas las resoluciones definitivas que dicten las autoridades aduaneras procederá el recurso de revocación establecido en el Código Fiscal de la Federación.


Descargar ppt "PANORAMA GENERAL DE LA LEGISLACIÓN ADUANERA. ENTRADA Y SALIDA DE MERCANCIAS AL PAIS La Ley Aduanera, la de los impuestos generales de importación y exportación."

Presentaciones similares


Anuncios Google