La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPASO GENERAL PRUEBA SEMESTRAL OCTAVO BÁSICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPASO GENERAL PRUEBA SEMESTRAL OCTAVO BÁSICO"— Transcripción de la presentación:

1 REPASO GENERAL PRUEBA SEMESTRAL OCTAVO BÁSICO
PROFESOR GERARDO UBILLA S.

2 LOS CONTENIDOS QUE SE EVALUARÁN EN LA PRUEBA SON:
PROCESO DE EXPANSIÓN EUROPEA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS ABSOLUTISMO Y DESPOTISMO ILUSTRADO BARROCO MERCANTILISMO ILUSTRACIÓN ANTIGUO RÉGIMEN LA REVOLUCIÓN FRANCESA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL IDEOLOGÍAS POS REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (ANARQUISMO, LUDISMO, CARTISMO, COMUNISMO, ETC).

3 EXPANSIÓN EUROPEA

4

5

6 ANTECEDENTES DE LA EXPANSIÓN EUROPEA
LA TOMA DE CONSTANTINOPLA (1453) BUSQUEDA DE NUEVAS RUTAS A LAS INDIAS

7 MOTIVOS ECONÓMICOS NECESIDAD DE METALES PRECIOSOS MATERIAS PRIMAS
RUTAS A ORIENTE PARA COMERCIAS ESPECIAS (PIMIENTA, SÉSAMO, COMINO Y CANELA) CAPITALISMO

8 PRINCIPALES REINOS EXPLORADORES
PORTUGAL, EN PRIMER LUGAR Y LUEGO ESPAÑA (CASTILLA), FUERON LOS REINOS QUE INICIARON LA EXPANSIÓN EUROPEA. SE VEÍAN FAVORECIDOS POR SU POSICIÓN GEOGRÁFICA Y CONOCIMIENTOS NÁUTICOS QUE SE HABIAN ACUMULADO ENTRE SUS DIESTROS MARINEROS. LOS VIAJES FUERON APOYADOS POR EL ESTADO

9 AVANCES TECNOLÓGICOS LA BÚSQUEDA DE NUEVAS RUTAS SE LLEVÓ A CABO POR LA VÍA MARÍTIMA, A TRAVÉS DEL OCÉANO ATLÁNTICO. LOS SIGUIENTES FUERON ELEMENTOS TECNOLÓGICOS FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE EXPANSIÓN EUROPEA:

10 CARABELAS

11 LA BRÚJULA Se utilizaba para indicar al navegante el norte, de esta manera podría saber de manera más o menos precisa cuál era su posición relativa en altamar. Este instrumento daba más precisión que la posición del sol y las estrellas.

12 ASTROLABIO ES UN INSTRUMENTO QUE SE UTILIZABA PARA MEDIR LA ALTURA DE LOS ASTROS SOBRE EL HORIZONTE Y DETERMINAR LA POSICIÓN DE LA NAVE. AL ALINEARLO CON EL SOL DE MEDIODÍA, SE PODÍA DETERMINAR LA ALTITUD EN QUE SE ENCONTRABA. TAMBIÉN, ERAN USADOS PARA SABER LA HORA RELATIVA DEL DÍA.

13 SEXTANTE ES BÁSICAMENTE UN MEDIDOR DE ÁNGULOS, COMO UN TRANSPORTADOR. INDICA LA LATITUD.

14 RELÓJ DE ARENA SE UTILIZABA PARA MEDIR LA VELOCIDAD DEL BARCO, REGLAMENTAR LA VIDA A BORDO Y CALCULAR TIEMPOS VARIADOS.

15 PORTULANOS FUERON LOS PRIMEROS MAPAS MARINOS. MOSTRABAN ACCIDENTES GEOGRÁFICOS A LO LARGO DE LA COSTA, LÍNEAS DE COSTA Y ASPECTOS CULTURALES DEL MUNDO CONOCIDO.

16 tiene.

17 Efectos de la conquista española en América.
Gran caída demográfica en la población indígena americana.(crisis demográfica) Sometimiento de las etnias indígenas a la explotación europea. Aculturación /Mestizaje.

18 La crisis demográfica.

19 Causas de la crisis demográfica.
Siglo XV-XVI Enfermedades Viruela Tifus Explotación Trabajo excesivo en hombres Violación a mujeres Guerras Luchas entre indígenas y españoles Armamento español más avanzado Siglo XVII en adelante Mestizaje

20 Influencia en el comercio y alimentación
América incorpora América produce materias primas. Trigo Vid Manufacturas como: Vestidos Armamento Muebles Papás Maíz Tomate Palta Maní –Caña Cacao- Café

21 Influencia en el arte, arquitectura y cultura
Iglesia y catedrales con influencia española Plano de la ciudad de Santiago Literatura española

22 Miradas en torno al proceso de Expansión Europea.
El caso americano.

23 Imagen 1. grabado del siglo XVIde T
Imagen 1. grabado del siglo XVIde T. De Bry para la Historia de la destrucción de las Indias.

24 Imagen 2 grabado del siglo XVI

25 Distintas interpretaciones
Eurocentrista Indigenista En América los nativos eran seres sin almas o incivilizados que debían ser evangelizados, imponiendo en ellos la cultura Europea Los Europeos impusieron su cultura y tradiciones, por sobre la milenaria tradición precolombina mediante el uso de la violencia Ahora…. ¿con qué visión es posible identificar cada una de las imágenes vistas anteriormente?

26 Americanista o indigenista, pues se
resaltan aspectos negativos del europeo Eurocentrista, pues se enfatiza el carácter “pacífico” del encuentro entre estos dos mundos.

27 ABSOLUTISMO SIGLOS XVI AL XVIII
PROFESOR: GERARDO UBILLA S.

28 ¿QUÉ ES EL ABSOLUTISMO? RÉGIMEN DE GOBIERNO EN QUE EL PODER ABSOLUTO RECAÍA EN EL REY. EL FUNDAMENTO DE LAS MONARQUÍAS ERA EL DERECHO DIVINO

29 MÁXIMA EXPRESIÓN DEL ABSOLUTISMO
ESPAÑA: FELIPE II, “DONDE NUNCA SE PONÍA EL SOL”. FRANCIA: LUIS XIV, “EL ESTADO SOY YO”.

30 CASO CURIOSO…. LUIS XIII DE FRANCIA ACCEDIÓ AL TRONO A LOS 9 AÑOS.
LAS DECISIONES IMPORTANTES Y EL PROTAGONISMO FUE DE SU MINISTRO RICHELIEU. “LOS INTERESES DEL ESTADO SON SUPERIORES A LOS DEL INDIVIDUO”

31 EXCEPCIÓN AL ABSOLUTISMO…
EN INGLATERRA SURGIÓ UN RÉGIMEN DE GOBIERNO QUE SE DIFERENCIÓ DE LAS DEMÁS MONARQUÍAS ABSOLUTAS. ESTE RÉGIMEN SE DENOMINA MONARQUÍA PARLAMENTARIA BICAMERAL: CÁMARA DE LOS LORES Y CÁMARA DE LOS COMUNES.

32 A CONTINUACIÓN ALGUNAS OBRAS DEL BARROCO:
ARTE REPRESENTATIVO DE LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS (ORDEN JERÁRQUICO, ORIGEN DIVINO) CUNA: ITALIA EXPRESIÓN DE LA CONTRARREFORMA (PASIÓN DE CRISTO Y PAISAJES BÍBLICOS) DIFUSIÓN DE LA FE EXPRESIVO, LUZ Y SOMBRA, ESPIRITUAL RELIGIOSO Y PROFANO A CONTINUACIÓN ALGUNAS OBRAS DEL BARROCO:

33

34 OBRAS DE: JUAN RIBALTA

35 MERCANTILISMO - Intervención estatal de la economía
POLÍTICA ECONÓMICA DE LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SON: - Intervención estatal de la economía - Acumulación de oro y plata (metales preciosos) - Estimular la producción interna - Exportar más de lo que se importa - economía nacionalista y de control estatal

36

37 MÁXIMO EXPONENTE DEL MERCANTILISMO…
COLDBERT, MINISTRO DE HACIENDA DE LUIS XIV DE FRANCIA

38 LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
UNIDAD III: EL ESTADO MODERNO LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII PROFESOR. GERARDO UBILLA S.

39 ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? CORRIENTE INTELECTUAL E IDEOLÓGICA QUE SURGE EN EL SIGLO XVIII, CONOCIDO COMO “EL SIGLO DE LAS LUCES”. SU BASE SE ENCUENTRA EN EL HUMANISMO Y RENACIMIENTO

40 CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN
ORIGEN: FRANCIA CONFIANZA EN LA RAZÓN (SEPARADA DE LA FE) PROGRESO ILIMITADO ESPÍRITU CRÍTICO

41 PLANTEAMIENTOS CENTRALES DE LA ILUSTRACIÓN:
1- LA EDUCACIÓN ES EL MEDIO PARA FORMAR PERSONAS LIBRES Y CIUDADANOS RESPONSABLES 2- TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES

42 PLANTEAMIENTOS CENTRALES DE LA ILUSTRACIÓN:
3- CRÍTICA A LA TEORÍA DE DERECHO DIVINO 4- EL ESTADO NO DEBE INTERVENIR EN LA ECONOMÍA

43 LOS FILÓSOFOS ILUSTRADOS

44 MONTESQUIEU OBRA FUNDAMENTAL: “EL ESPÍRITU DE LAS LEYES”
IDEA CENTRAL: SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO

45 JEAN JACQUES ROUSSEAU OBRA FUNDAMENTAL: “EL CONTRATO SOCIAL”
IDEAS CENTRALES: - TODOS LOS HOMBRES NACEN LIBRES E IGUALES - RESPETO A LA LIBERTAD INDIVIDUAL

46 VOLTAIRE OBRA FUNDAMENTAL: “CÁNDIDO” IDEA CENTRAL:
- EL ESTADO NO DEBE INTERVENIR EN LA ECONOMÍA

47 LA ENCICLOPEDIA OBRA MAGNA DE LA ILUSTRACIÓN, CONTENÍA EL SABER DE LA ÉPOCA Y LAS IDEAS MÁS AVANZADAS SOBRE LOS VALORES QUE, SEGÚN LOS ILUSTRADOS, DEBÍAN REGIR LA VIDA EN SOCIEDAD. AUTORES: DIDEROT Y D”ALEMBERT

48

49

50 DESPOTISMO ILUSTRADO RÉGIMEN DE GOBIERNO QUE CONCILIA LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN Y EL ABSOLUTISMO BUSCÓ EL BIENESTAR DEL PUEBLO SIN MODIFICAR LAS ESTRUCTURAS DE PODER, “TODO POR EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO”. SE FOMENTÓ LA EDUCACIÓN

51 DÉSPOTAS ILUSTRADOS FEDERICO II DE PRUSIA CATALINA II DE RUSIA
CARLOS III DE ESPAÑA

52 LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA ES UNA ETAPA MUY IMPORTANTE DE LA HUMANIDAD. CON ELLA SE EXPANDEN LAS IDEAS DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD POR EL MUNDO ENTERO. TODO COMENZÓ CON LA TOMA DE LA BASTILLA, PERO, ¿POR QUÉ SE LA TOMARON?, PORQUE ESTABAN ABURRIDOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN, Y, ¿QUÉ ES EL ANTIGUO RÉGIMEN?, A CONTINUACIÓN LA RESPUESTA A ESTA Y OTRAS PREGUNTAS…

53 ANTIGUO RÉGIMEN SISTEMA DE GOBIERNO ANTERIOR A LA REVOLUCIÓN FRANCESA DE 1789 CARACTERIZADO POR: - ABSOLUTISMO (CONCENTRACIÓN DEL PODER) - MERCANTILISMO - DESIGUALDADES SOCIALES - SOCIEDAD ESTAMENTAL - ECONOMÍA DE BASE AGRÍCOLA

54 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
SITUACIÓN DE POBREZA DEL CAMPESINADO SOCIEDAD ESTAMENTAL ASCENSO ECONÓMICO DE LA BURGUESÍA CONCENTRACIÓN DEL PODER POLÍTICO IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS DE 1776

55 ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

56 ASAMBLEA (1789-1792) 14 DE JULIO 1789 – TOMA DE LA BASTILLA
ABOLICIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE NOBLEZA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO CONSTITUCIÓN DE 1791 – QUE DECLARABA LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANÍA APRESAMIENTO DE LA FAMILIA REAL

57 CONVENCIÓN (1792 – 1795) JACOBINOS TOMARON EL CONTROL DE LA REVOLUCIÓN
RÉGIMEN DEL TERROR LIDERADO POR MAXIMILIEN ROBESPIERRE EJECUCIÓN AL REY LUIS XVI SUFRAGIO UNIVERSAL MASCULINO ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD PROCLAMACIÓN DE LA PRIMERA REPÚBLICA DE FRANCIA

58 DIRECTORIO (1795 – 1799) SE FORMA UN DIRECTORIO DE 5 PERSONAS
MONÁRQUICOS, JACOBINOS Y GIRONDINOS LUCHABAN POR EL PODER GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL NAPOLEÓN BONAPARTE EN 1799

59 CONSULADO 1799-1804 FUERTE POLÍTICA EXPANSIVA EN EL EXTERIOR
CREACIÓN DEL BANCO DE FRANCIA CREACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL EN 1804 NAPOLEÓN SE CORONA EMPERADOR

60 IMPERIO 1804-1815 GUERRAS NAPOLEÓNICAS
INGLATERRA, PRUSIA, AUSTRIA, RUSIA LUCHAN EN CONTRA DE NAPOLEÓN DERROTA EN 1815 DEL EJÉRCITO FRANCES EN LA BATALLA DE WATERLOO

61 LEGADO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA AL MUNDO
IDEA DE LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO (EJECUTIVO-LEGISLATIVO Y JUDICIAL) SOBERANÍA POPULAR LIBERTADES IGUALDAD DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO ORIGEN DE LA POLÍTICA ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS IMPORTANCIA DEL ROL DE LA PRENSA

62 EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN CHILE
LAS IDEAS DE LOS FILÓSOFOS ILUSTRADOS (IGUALDAD-LIBERTAD-SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO), LLEGARON A CHILE INFLUYERON EN NUESTRA INDEPENDENCIA LA PRIMERA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO FUE POR LA INVASIÓN DE NAPOLEPON A LA ESPAÑA DEL REY FERNANDO VII

63 EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN CHILE
IDEA DE GOBIERNO REPUBLICANO IDEA DE REDACTAR UNA CONSTITUCIÓN IDEA DE CREAR SÍMBOLOS PATRIOS EJERCITO DE CIUDADANOS

64 UBIQUÉMONOS EN EL TIEMPO…

65 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SIGLOS XVIII Y XIX
GERARDO UBILLA SÁNCHEZ

66 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
SOCIEDAD PRE-INDUSTRIAL SOCIEDAD INDUSTRIALIZADA Predominio de actividad agrícola y comercial. Unidades productivas: tierra y talleres de producción artesanal. ACTIVIDAD PRODUCTIVA Predominio de actividad comercial, industrial y financiera. Unidades productivas: fábricas o industrias. Aumento notable de la productividad. Base artesanal, cimentada en la fuerza humana no mecánica. MODOS DE TRABAJO Mecanización, especialización y división creciente del trabajo. Tendencia al estancamiento demográfico: alta mortalidad (epidemias, guerras, mala alimentación), escasas migraciones. SITUACIÓN DEMOGRÁFICA Crecimiento sostenido de la población: disminución de la mortalidad, aumento de migraciones internas y a nivel mundial. Sociedad de carácter estamental, jerarquización social basada en el origen de nacimiento. Escasa movilidad social. ORGANIZACIÓN SOCIAL Sociedad de clases, basada en el acceso a la riqueza, permite mayor movilidad social. Condiciones de vida y de trabajo. Surgen organizaciones y luchas sociales. Escaso desarrollo e innovaciones tecnológicas. Energía eólica e hídrica (viento y agua). FUENTES DE ENERGÍA Y TECNOLOGÍAS Acelerado y constante desarrollo tecnológico. Energía de vapor, carbón, petróleo y electricidad.

67

68 FACTORES

69

70 SUS CARACTERÍSTICAS SON:
SUSTITUCIÓN DE UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA-GANADERA POR UNA INDUSTRIAL, EQUIPADA CON MAQUINARIA APTA PARA LA PRODUCCIÓN MASIVA ACTIVO Y AMPLIO COMERCIO DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DE LOS TRANSPORTES CONSUMO CRECIENTE DE BIENES Y SERVICIOS AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN

71

72 LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS PROFESOR GERARDO UBILLA S.

73 CRÍTICAS AL CAPITALISMO O LIBERALISMO ECONÓMICO:
DURAS CONDICIONES LABORALES (EXCESIVA CARGA HORARIA, BAJOS SALARIOS, CONDICIONES INSALUBRES, ETC) LOS PROGRESOS NO ALCANZABAN A LOS POBRES EXCESIVO AFÁN DE LUCRO

74 LA LAMENTABLE SITUACIÓN DEL PROLETARIADO, COMO CONSECUENCIAS DEL CAPITALISMO, ES LO QUE HA DENOMINADO “LA CUESTIÓN SOCIAL”, QUE PRONTO GENERÓ REACCIONES DE DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD.

75 LUDISMO LÍDER: NED LUDD
CONSISTIÓ EN LA REACCIÓN DE LA CLASE OBRERA CONTRA LA INTRODUCCIÓN DE MÁQUINAS AL PROCESO PRODUCTIVO, MEDIANTE LA DESTRUCIÓN DE TELARES Y TRILLADORAS PRINCIPALMENTE.

76 CARTISMO LÍDER: WILLIAM LOVETT
APUNTABA A UNA REIVINDICACIÓN DEL SECTOR OBRERO, APELANDO A QUE CUANDO LOS TRABAJADORES ALCANZASEN EL PODER POLÍTICO, PODRÍAN ELABORAR LEYES QUE FAVORECIESEN SU CLASE. DEMANDABAN SUFRAGIO UNIVERSAL

77 OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN OBRERA…
NO HABÍA UN LIDER SINO QUE SE CONFORMABA POR EL GRUPO DE TRABAJADORES. SOCIEDADES DE SOCORROS MUTUOS SU FINALIDAD ERA ASOCIAR A LOS OBREROS PROCURANDO LA AYUDA ENTRE LOS MISMO TRABAJADORES, PARA LO CUAL CREABAN UN FONDO A TRAVÉS DEL COBRO DE CUOTAS.

78 OTRAS FORMAS DE ORGANIACIÓN OBRERA…
IDEÓLOGO: FRIEDRICH ENGELS SINDICATOS: AGRUPACIONES DE TRABAJADORES DE UNA FÁBRICA U OFICIO QUE BUSCABAN NEGOCIAR AUMENTOS SALARIALES, MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y OTROS DERECHOS LABORALES CON LOS PATRONES O EL ESTADO.

79 SOCIALISMO UTÓPICO IDEÓLOGOS: HENRI DE SAINT SIMON, ROBERT OWEN Y CHARLES FOURIER. PROPONÍA LLEVAR A CABO ACCIONES BASADAS EN LA SOLIDARIDAD, LA FILANTROPÍA Y EL AMOR FRATERNAL, PARA ALCANZAR UNA SOCIEDAD IDEAL DE ARMONÍA E IGUALDAD. ROBERT OWEN

80 COMUNISMO IDEÓLOGOS: FEDERICO ENGELS Y KARL MARX
TAMBIÉN LLAMADO SOCIALISMO CIENTÍFICO Y MARXISMO EL COMUNISMO PROPUSO LA TESIS DE QUE LA HISTORIA HA SIDO UNA CONSTANTE LUCHA DE CLASES (DIALÉCTICA). EL CASO DE INGLATERRA ERA BURGUESÍA V/S PROLETARIADO PUBLICAN “EL MANIFIESTO COMUNISTA” (1848).

81 COMUNISMO IDEAS FUNDAMENTALES: SOCIEDAD SIN CLASES
DICTADURA DEL PROLETARIADO PARTIDO ÚNICO TRANSICIÓN ESTADO – EXTINCIÓN DEL ESTADO SOCIEDAD SOCIALISTA

82 ANARQUISMO IDEÓLOGOS: MIJAÍL BAKUNIN, PIERRE JOSEPH PROUDHON
ASPIRABA A UNA SOCIEDAD IGUALITARIA CONTRARIO A LA PROPIEDAD PRIVADA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO LA REVOLUCIÓN NO DEBE SER GUIADA POR NINGÚN PARTIDO RECHAZAN CUALQUIER AUTORIDAD

83 SOCIALCRISTIANISMO RESPUESTA DE LA IGLESIA AL PROBLEMA SOCIAL
SURGE A PARTIR DE LA ENCÍCLICA RERUM NOVARUM (1891) DEL PAPA LEÓN XIII AFIRMABA QUE TODO SER HUMANO TIENE DERECHO A UNA EXISTENCIA DIGNA. RECHAZABA AL ANARQUISMO Y COMUNISMO


Descargar ppt "REPASO GENERAL PRUEBA SEMESTRAL OCTAVO BÁSICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google