La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Charles Darwin. El origen de las especies. Manuel J. Virella Sánchez www.ceip_argantonio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Charles Darwin. El origen de las especies. Manuel J. Virella Sánchez www.ceip_argantonio."— Transcripción de la presentación:

1 Charles Darwin. El origen de las especies. Manuel J. Virella Sánchez

2 Biografía Robert Waring Darwin, padre de Charles Darwin, era dueño de una de las empresas con mayor dedicación a la investigación medicinal, ubicada a las afueras de Londres Darwin a los 7 años, antes de morir su madre.Su prima Emma se convirtió en su esposa.

3 Charles Robert Darwin Nace el 12 de febreroNace el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra y fallece el 19 de abril de 1882 en Kent, Inglaterra. Biólogo británico. Sentó las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural.1809 ShrewsburyInglaterra 19 de abril1882Kent Inglaterraiólogobritánicoteoría de la evoluciónselección natural Se gradúa en Cambridge, en el año Esta universidad está considerada una de las más importantes y prestigiosas del mundo en las disciplinas científicas.

4 El viaje del HMS Beagle Después de graduarse en la universidad, se embarcó como naturalista, sin paga, a la edad de 22 años, en el buque militar y de reconocimiento HMS Beagle para emprender una expedición científica alrededor del mundo que duraría 5 años. Su padre pagó el viaje y los instrumentos científicos. Durante el viaje Darwin estudió las aguas costeras, midió profundidades e indicó las grandes corrientes oceánicas. Abandonó el barco frecuentemente para realizar largas expediciones por tierra, durante las cuales, pudo reunir gran cantidad de especímenes.corrientes oceánicas Durante el viaje Darwin estudió las aguas costeras, midió profundidades e indicó las grandes corrientes oceánicas. Abandonó el barco frecuentemente para realizar largas expediciones por tierra, durante las cuales, pudo reunir gran cantidad de especímenes.corrientes oceánicas

5 A su regreso… A su vuelta al Reino Unido publicó su obra Diario del viaje del Beagle. Poco después, Darwin se había convertido en una celebridad científica. Fue elegido secretario de la Sociedad Geológica de Londres y se ganó el respeto y amistad de la élite intelectual británica: Charles Lyell, Thomas Henry Huxley y Joseph Dalton Hooker.Reino Unido Diario del viaje del BeagleSociedad Geológica de LondresCharles Lyell Thomas Henry HuxleyJoseph Dalton Hooker El trabajo de Darwin tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general. Recogió su teoría en su libro El origen de las especies, publicado el 24 de noviembre de 1859 y que se agotó el primer día en que salió a la venta. En 1871 publicó El origen del hombre, donde defendía la teoría de la evolución del hombre desde un animal similar al mono, lo que provocó gran controversia religiosa. científicasEl origen de las especies24 de noviembre El origen del hombremono La idea de que los hombres venían de los monos enojó a muchos. Caricatura de Darwin como un simio en la revista Hornet. Se puede observar que lo representaban con características propias de la rama de los simios como el mentón, las cejas y la forma de su cabeza, como forma de burla a su observación de la evolución del simio al hombre actual.

6 La selección natural. Darwin se fijó en que los animales en los Galápagos tenían muchas diferencias menores: En realidad, eran especies diferentes que habían evolucionado. Las diferencias tenían una razón: les daba una ventaja a las especies Hay mucha variación dentro de una especie. Las especies reproducen más crías de las que sobreviven como adultos La comida también se mantiene constante pero no siempre hay suficiente. Esta variación es hereditario Las Poblaciones permanecen más o menos del mismo tamaño. El origen de las especies en 5 claves básicas:

7 REPASAMOS CONCEPTOS DEL TEMA

8 Evidencias de la evolución de las especies ANATOMÍA COMPARADA El estudio anatómico comparado de diversas plantas y animales revela que existen: 1. ÓRGANOS HOMÓLOGOS. Similares en su origen embriológico,estructura y sus relaciones con partes vecinas. Pueden no tener semejanza en su aspecto o en las funciones que desempeñan. Ejemplos de estos órganos son la aleta anterior de la ballena, el ala del murciélago, la pata anterior del caballo y los brazos en el hombre. Esto demuestra que las especies se originaron de formas ancestrales y evolucionaron adaptándose a nuevos hábitats y estilos de vida. Este fenómeno es conocimo como EVOLUCIÓN DIVERGENTE.

9 Evidencias de la evolución de las especies 2. ÓRGANOS ANÁLOGOS. Son estructuras funcionalmente similares que no proceden de estructuras ancestrales comunes y que evolucionaron de manera independiente. Este fenómeno es conocido como EVOLUCIÓN CONVERGENTE. Son ejemplos de esta evolución las alas de mariposa y las de los pájaros. 3. ÓRGANOS VESTIGIALES. Son estructuras que no desempeñan aparentemente ninguna función y que se han mantenido como "equipaje evolutivo". Son ejemplos de esto el apéndice y el coxis en los humanos y algunos huesos pélvicos en las ballenas.

10 Evidencias de la evolución de las especies EMBRIOLOGÍA Durante los procesos de formación de los embriones, en las primeras etapas de diferenciación, diferentes grupos de animales muestran una asombrosa similitud. Esta es una de las evidencias más irrefutables de la evolución. Existen en estas primeras etapas del desarrollo embrionario hendiduras branquiales en mamíferos e incluso en el hombre.

11 Evidencias de la evolución de las especies BIOQUÍMICA - La semejanza bioquímica de los seres vivos es el aporte más reciente y tal vez el más significativo y determinante a la evolución de las especies, convirtiéndolo en un hecho. - Todos los organismos conocidos poseen ADN, usan ATP para sus transferencias energéticas y catalizan reacciones por medio de enzimas. - El parentesco genético establece que las especies más emparentadas poseen secuencias nucleótidas más parecidas.

12 Evidencias de la evolución de las especies ADN La secuencia que establecen las bases nitrogenadas, dentro de la estructura de doble hélice del ADN, determinan qué proteínas se sintetizarán. Cada fila de bases, junto con la desoxiribosa y el grupo fosfato adyacente, constituyen un nucleótido. Un número varible de nucleótidos (desde 100 hasta cientos de miles) forman los genes. Cada gen trae consigo el diseño de una parte del futuro ser.

13 Evidencias de la evolución de las especies DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS ORGANISMOS Varias zonas geográficas con clima y factores ambientales similares tienen fauna y flora radicalmente diferente. Darwin encontró en las Islas Galápagos, a 900 kms. al oeste de Ecuador, país al que pertenecen, 14 especies de pinzones semejantes entre sí, pero con picos diferentes adaptados a distintos regímenes de alimentación. Tras un estudio meticuloso concluyó que: -- Todas las aves provenían de una sola especie ancestral del continente. -- Al quedar aisladas en diferentes islas fueron diferenciándose gradualmente. -- Al haber impedimentos geográficos para cruzarse surgieron nuevas especies con distintos hábitos y aspectos. -- Todas las aves provenían de una sola especie ancestral del continente. -- Al quedar aisladas en diferentes islas fueron diferenciándose gradualmente. -- Al haber impedimentos geográficos para cruzarse surgieron nuevas especies con distintos hábitos y aspectos.

14 Antecedentes LAMARCK Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (Nace en Bazentin, Picardía, el 1 de agosto de 1744 y fallece en París, el 18 de diciembre de 1829) fue un naturalista francés.NaceBazentinPicardía1 de agosto1744París18 de diciembre1829naturalistafrancés Formuló una de las primeras teorías de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.teorías de la evolución biológicabiología paleontologíainvertebrados Lamarck trata por primera vez de la evolución de los animales y de las plantas en 1800, en la lección inaugural de su curso de zoología de los animales invertebrados (11 de mayo de 1800). Dicho texto sería publicado en 1801 con el nombre de El sistema de los animales sin vértebras. En dicha obra aparecen ya las tesis esenciales de su doctrina transformista11 de mayo Lamarck trata por primera vez de la evolución de los animales y de las plantas en 1800, en la lección inaugural de su curso de zoología de los animales invertebrados (11 de mayo de 1800). Dicho texto sería publicado en 1801 con el nombre de El sistema de los animales sin vértebras. En dicha obra aparecen ya las tesis esenciales de su doctrina transformista11 de mayo

15 Antecedentes LAMARCK Propuso el principio del uso y desuso de los órganos: - Si alguna parte del cuerpo se usa repetidamente, crece y se desarrolla, mientras que otras que no se usan se debilitan lentamente, se atrofian y pueden llegar a desaparecer. - "La función crea al órgano, el uso lo perfecciona y el desuso lo reduce y atrofia". medio Las jirafas de cuello corto se esfuerzan para adaptación alcanzar las hojas tiernas de los árboles y desarrollan cuellos largos evolución Los descendientes nacen con cuellos largos

16 La teoría de la Evolución según Charles Darwin LA EVOLUCIÓN 1. Los organismos transmutan a lo largo del tiempo (TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN). 2. Los diferentes organismos descienden de un ancestro común (TEORÍA DE LA DESCENDENCIA COMÚN). 3. Las especies se diversifican y sus causas están en el medio ambiente (TEORÍA DE LA ESPECIACIÓN). 4. La evolución produce un cambio gradual en las poblaciones. (TEORÍA DEL GRADUALISMO). 5. El mecanismo de la evolución es la competencia por los recursos limitados entre un gran número de organismos únicos, lo que lleva a diferencias en la sobrevivencia y reproducción (TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL) 6. Los organismos podían adquirir o heredar, de las generaciones precedentes, las adaptaciones que ellos han desarrolla.


Descargar ppt "Charles Darwin. El origen de las especies. Manuel J. Virella Sánchez www.ceip_argantonio."

Presentaciones similares


Anuncios Google