La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 LOS DOS EUNUCOS ETÍOPES Mat. 19:12, hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 LOS DOS EUNUCOS ETÍOPES Mat. 19:12, hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 LOS DOS EUNUCOS ETÍOPES Mat. 19:12, hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunu- cos por causa del reino de los cielos. Eunuco = hombre castrado; no puede pro- crear. Tres clases de ellos. Etiopía, el país al sur de Egipto en el continente de Africa. El Eunuco de Hechos 8:26-29 v.26, el ángel apareció al evangelista, no al pecador. Desierto = despoblado

3 3 La salvación requiere predicación. 1 Cor. 1:21, … agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. v.27, Habiendo predicado a muchos (8:8), a- hora Felipe predica a una sola persona. Un oficial (tesorero) del gobierno. Compáre- se 1 Cor. 1:26, mirad, hermanos, vuestra vo- cación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos no- bles. No era gentil, sino judío o prosélito. ¡Qué grande su fe; había venido de lejos!

4 4 Siendo eunuco, no podía entrar en la asam- blea. Deut. 23:1, No entrará en la congrega- ción de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril. v.28, un hombre religioso (que necesita la salvación). Tenía su propia religión. Un lector de la Biblia ( = un buen candidato para la conversión a Cristo). Mat. 5:6, Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

5 5 ¿Son los hijos suyos lectores de la Biblia? ¿La traen a la asamblea? ¿La usan? Padres, ¿les importa? v.29, lo sobrenatural afectó solamente al pre- dicador, no al pecador. v.30,31, Los que aman la verdad la buscan. (Muchos no buscan la verdad porque no la aman). El entendimiento es necesario. Neh. 8:8,12, Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura ………………………

6 6 Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado. La Iglesia Católica Romana: La persona no puedeo entender la palabra de Dios sin la di- rección de un cuerpo magistral. Efes. 5:17, Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

7 7 v.32-34, la pregunta correcta (acerca del pasa- je), la respuesta correcta: Isaías profetizó a- cerca de Jesucristo. v.35,36, el evangelio (la palabra, BLA), v.4; Cristo, v.5; el evangelio (buenas nuevas, BLA) v.12; la palabra de Dios, v.25; le predicó a Jesús, BLA, v.35. ¿Cómo supo del bautismo? Es imposible predicar a Cristo sin predicar las condiciones del evangelio que él mismo mandó.

8 8 Mar. 16:15,16, Id por todo el mundo y predi- cad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Mat. 28:19, Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Hech. 2:38, Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados. (Iglesia Bautista-- la persona es aceptada para el bautismo por votación). ¡Aquí no!

9 9 v.37, la fe y la confesión de fe tienen que pre- ceder al bautismo. Esto excluye al bautismo infantil. El infante no tiene pecado, porque no comete pecado. 1 Jn. 3:4, Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es in- fracción de la ley. Algunas versiones omiten en ver. 37, pero la deidad de Jesús es enseñada en otros pasa- jes. Mat. 10:32,33, A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, ……………

10 10 yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo tam- bién le negaré delante de mi Padre que está en los cielos. Rom. 10:9,10, que si confesares con tu bo- ca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu co- razón que Dios le levantó de los muertos, se- rás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa pa- ra salvación.

11 11 1 Tim. 6:12, Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. Ser el Hijo de Dios significa ser Dios; equivale a deidad (contra el modernismo). Jn. 5:18, Por esto los judíos aun más procu- raban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

12 12 Jn. 10:32, Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. v.38,39, el bautismo es inmersión por defini- ción. Lucas dice: Felipe y el eunuco descendie- ron ambos al agua y que subieron del agua. Mateo dice (3:16): Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua. Pablo dice (Rom. 6:4): Porque somos se- pultados juntamente con él para muerte por el bautismo.

13 13 (Col. 2:12): sepultados con él en el bautis- mo, en el cual fuisteis también resucitados con él. Pero muchas iglesias dicen que el bautismo es por rociamiento o derramamiento. ¿Quiénes tienen la razón? ¿Lucas, Mateo y Pablo, o las iglesias humanas? El regocijar siempre sigue al bautismo (no lo precede) …………. ¡porque es para perdón de los pecados! Bautistas: salvos / regocijo / bautismo Pero, ¿dónde ponen las escrituras al regoci- jo? ¿Antes o después del bautismo?

14 14 Compárese Hech. 16:33,34, se bautizó él con todos los suyos, y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios. Ninguna iglesia de Cristo local en Etiopía ¿Qué hacer? ¡Predicar a Jesús y convertir almas a Cristo! Ahora, una iglesia de Cristo o en su casa o en alguna otra parte. Algunos cristianos, si no hay una iglesia fiel cerca de donde ahora viven, o asisten alguna congregación liberal, o dejan de asistir por completo.

15 15 El eunuco etíope de Jer. 38:2-13; 39:15-18 Ebed-melec Ebed-melec = servidor del rey. ¡Su vida se conformaba a su nombre! Un hombre de principio, dado al servicio, sirviendo a Dios mientras la multitud le deso- bedecía. Los cristianos no somos menos servidores de Cristo (en un mundo de desobediencia hacia Dios). 1 Cor. 7:22,23, Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor..

16 16 asimismo el que fue llamado siendo libre, es- clavo es de Cristo. 23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. Rom. 6:17,18, Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropie- zos en contra de la doctrina que vosotros ha- béis aprendido, y que os apartéis de ellos. 18 Porque tales personas no sirven a nuestro Se- ñor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.

17 17 1 Cor. 16:15,16, Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Aca- ya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos. 16 Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayu- dan y trabajan. 2 Tim. 1:16-18, Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas ve- ces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas, 17 sino que cuando estuvo en Ro- ma, me buscó solícitamente y me halló. 18 Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día.

18 18 Dios tiene muchos como Ebed-melec en es- te mundo. ¿Es usted uno de ellos? ¿Soy yo? Considérese su valentía en tiempo de gran peligro, vv. 1-4 Jeremías predicaba la verdad (vv. 1-3): pa- sarse a los caldeos y vivir; quedarse en Jeru- salén y morir. El rey se rindió a sus consejeros (v. 5). Jeremías fue echado en la cisterna (v. 6) Ebed-melec mostró gran valentía al identi- carse con el pobre Jeremías (vv. 8,9).

19 19 Dios llama a todos los suyos a mostrar va- lentía. 1 Cor. 16:13, Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos (sed fuer- tes, BLA). ¿Hay algo de malo en ser lo que Dios nos manda ser? ¿Podemos decir que en realidad y espiritualmente: somos fuertes? Fil. 1:27-30, Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausen- te, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo ………………..

20 20 unánimes por la fe del evangelio, 28 y en na- da intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios. 29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, 30 tenien- do el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí.

21 21 1 Ped. 3:14, si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis. El puso su fe en práctica.Creyó a la verdad cuando los demás se opusieron a ella (v. 9). Los cristianos hemos de mostrar gran con- vicción aunque cuando esto cause división en la familia. Mat. 10:34-39, No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino es- pada. 35 Porque he venido para poner en di- sensión al hombre contra su padre, …………

22 22 a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su casa. 37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es dig- no de mí; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. Mostró compasión al salvar la vida de Jeremías (vv ).

23 23 Los cristianos somos buenos samaritanos (Luc. 10:30-37), para con todos los hombres, y especialmente para con los hermanos en la fe (Gal. 6:10) ….. Así que, según tengamos oportunidad, ha- gamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. Como Ebed-melec, los cristianos tenemos que tener una fe activa (Sant. 2:14-17) …...

24 24 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen nece- sidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calen- taos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué apro- vecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Ebed-melec fue recordado y premiado por Dios por su confianza en Dios (39:15-18).

25 25 Los cristianos que confían en Dios tienen seguridad respecto a las bendiciones de Dios. 2 Tim. 2:19, Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Miqueas 7:7, Mas yo a Jehová miraré, espe- raré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá. Apoc. 2:10, Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

26 26 CONCLUSION ¿Me tipifican a mí los dos eunucos etíopes? ¿He obedecido al evangelio como lo hizo el eunuco de Hechos 8? Si no, ¿por qué no? Si lo he obedecido, en mi vida diaria ¿imito al eunuco etíope de Jeremías 38,39?

27 27


Descargar ppt "1. 2 LOS DOS EUNUCOS ETÍOPES Mat. 19:12, hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y."

Presentaciones similares


Anuncios Google