La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD V FILOSOFIA MODERNA EN EL SIGLO XVII

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD V FILOSOFIA MODERNA EN EL SIGLO XVII"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD V FILOSOFIA MODERNA EN EL SIGLO XVII
CAPITULO 8 EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO * RACIONALISMO Y EMPIRISMO * EL CONOCIMIENTO * RENE DESCARTES * WILHELM LEIBNIZ * JOHN LOCKE * DAVID HUME

2 RACIONALISMO Y EMPIRISMO
En el Renacimiento el problema que preocupaba era el método del conocimiento científico. Al inicio de la modernidad (Siglo XVII), el problema se centra en el conocimiento mismo. Racionalismo S. XVII +Descartes +Spinoza +Leibniz Se concede primacía a la razón de dos maneras: Racionalismo religioso: La razón es árbitro y fundamento de las verdades de fe. Racionalismo Intelectualista: Da preponderancia a la razón sobre las otras facultades humanas. El conocimiento se origina en la razón (Epistemológico) Empirismo Siglo XVIII + Locke + Berkeley + Hume Todos los conocimientos provienen en último término de los sentidos, o sea, de la experiencia sensible.

3 El problema del conocimiento
¿Cuál es el origen o la fuente primaria de nuestros conocimientos? ¿Cuál es el sujeto del conocimiento? ¿Se inicia el conocimiento partiendo de algunas ideas innatas? ¿Cuál es el método del conocimiento y cuáles los criterios de verdad? Antagonismos con respecto a estas preguntas Platón (Idealismo) Aristóteles (Realismo) Racionalistas (La Razón) Empiristas (La experiencia).

4 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
RACIONALISTAS (RENE DESCARTES – WILHELM LEIBNIZ) Toman como modelo de ciencia a las matemáticas. Todo sistema o construcción científica debe partir de verdades necesarias o evidentes. La Capacidad de discernir tales verdades es innata en el entendimiento humano. (El entendimiento tiene capacidad para formularlas o descubrirlas por sí mismo). EMPIRISTAS (JOHN LOCKE – DAVID HUME) La única fuente de conocimiento es la experiencia. No existen las ideas o los conocimientos innatos. Cuando el hombre nace su entendimiento se encuentra como una página en blanco en la cual no hay nada escrito.

5 SUJETO DEL CONOCIMIENTO
Todos, racionalistas y empiristas, están de acuerdo con que el sujeto que conoce es el hombre. Las diferencias se presentan al valorar la preponderancia de las facultades. RACIONALISTAS El entendimiento es la facultad cognoscente principal, necesita de la voluntad que decide sobre lo conocido para que pase de ser creencia a convertirse en verdad lógica. EMPIRISTAS El asentimiento básico del conocimiento son los sentidos, que es donde se producen las impresiones.

6 LA NATURALEZA O EL SER DEL CONOCIMIENTO
RACIONALISTAS El conocimiento consiste en ideas. El entendimiento conoce ideas directamente. A través de las ideas se conoce la realidad extra - mental. EMPIRISTAS El conocimiento consiste en percepción sensorial o impresión. Las ideas que tenemos corresponden a una impresión sensorial. Las ideas de relación no tienen validez porque a ellas no corresponden impresión alguna. HUME: Si tenemos dos bolas de billar; tiramos la negra contra la blanca. La que estaba en reposo adquiere movimiento, lo que demuestra la relación causa – efecto. IDEAS IMPRESIONES

7 EL METODO DEL CONOCIMIENTO
* Punto de partida una verdad irrefutable. * Luego, mediante deducciones y demostraciones se hacen descubrimientos siempre fundamentados. + El aspecto lógico no es el principal. + El más importante es el aspecto genético – psicológico- porque este es natural- el punto de partida son las percepciones que capten las cualidades primarias de los objetos RACIONALISTAS EMPIRISTAS

8 CRITERIOS DE VERDAD EVIDENCIA SENSIBLE +IMPRESIONES:
EMPIRISTAS EVIDENCIA SENSIBLE +IMPRESIONES: PERCEPCION DE LAS CUALIDADES PRIMARIAS DE UN OBJETO. + LAS IDEAS NUNCA TENDRÁN EVIDENCIA SUFICIENTE QUE PUEDA SER TOMADA COMO CRITERIO DE VERDAD. RACIONALISTAS EVIDENCIA RACIONAL + PROPOSICIONES NECESARIAS: PRINCIPIO DE NO CONTRADICCION. + PROPOSICIONES FACTUALES O CONTINGENTES: PRINCIPIO DE RAZON SUFICIENTE

9 LIMITES DEL CONOCIMIENTO
EMPIRISTAS RACIONALISTAS LAS PROPOSICIONES DE VERDAD CONTINGENTE: EL ANALISIS PUEDE CONTINUAR SIN LIMITE, LLEVANDO LOS DESCUBRIMIENTOS MUCHO MAS ALLÁ LAS PROPOSICIONES DE VERDAD NECESARIA TIENEN LIMITE: HAY IDENTIDAD INTERNA ENTRE SUJETO Y PREDICADO EL LIMITE DEL CONOCIMIENTO ES LA EXPERIENCIA ES VALIDO TODO CONOCIMIENTO QUE NO TRASCIENDA LA EXPERIENCIA.

10 (1596 – 1650) Nació en la haya, hijo de familia noble y adinerada.
A los 8 años ingresó en el colegio de la Fléche, manifestando de inmediato capacidad extraordinaria para asimilar los distintos contenidos disciplinarios. La obra de Descartes no se limitó al campo de la filosofía; abarcó también obras fundamentales de matemáticas, biología y física. Una de sus grandes aportaciones fue la creación de la geometría analítica. Ortega y Gasset lo consideró el primer hombre moderno. La duda metódica fue el método empleado para construir la base de su sistema filosófico. Sus obras principales son: El discurso del método, principios de la filosofía, meditaciones metafísicas y reglas para la dirección del espíritu. (1596 – 1650)

11 DESCARTES: PADRE DEL PENSAMIENTO MODERNO
PADRE DEL MODERNISMO DESVINCULÓ EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DEL TEOLÓGICO. HIZO APORTACIONES FUNDAMENTALES EN EL TERRENO CIENTIFICO (CREADOR DE LA GEOMETRIA ANALITICA; INICIADOR DE LA MECANICA) COGITO, ERGO SUM El hombre puede llegar a conocimientos válidos Debe encontrar verdades inexpugnables o indubitables de las cuales partir. El camino más adecuado para llegar a estas verdades es el de la duda metódica. Dudar de todo: De las impresiones sensoriales; de las opiniones de los filósofos, de lo aprendido hasta ahora, de mi existencia “pienso, luego existo”. Llegar a encontrar afirmaciones de las cuales ya no es posible dudar. REGLAS PARA EL CONOCIMIENTO CLARO, EVIDENTE Y DISTINTO 1. Regla del análisis: A cada dificultad hay que dividirla en tantas partes como sea posible y necesario para resolver mejor. 2. Regla de la síntesis: Ir de lo sencillo a lo complejo. 3. Regla de las numeraciones: Hay que hacer numeraciones tan completas y revisiones tan generales como para estar seguros de que no omitimos nada.

12 DESCARTES: EL CONOCIMIENTO
(SE AQUIERE POR EL ENTENDIMIENTO) INTELECTUAL (RESULTAN DE LA COMBINACION DE OTRAS YA EXISTENTES) IDEAS FACTICIAS (EL ENTENDIMIENTO LAS POSEE POR SU PROPIA NATURALEZA) SE DESCUBREN POR INTUICION IDEAS INNATAS (SE ADQUIERE POR LOS SENTIDOS) SENSIBLE IDEAS ADVENTICIAS

13 DESCARTES: OBJETO DEL CONOCIMIENTO
TODOS LOS SERES SUSTANCIAS CORPORALES (RES EXTENSA) Su esencia es la extensión SUSTANCIAS ESPIRITUALES (RES GOGITANS) El alma humana, cuya esencia es el pensamiento. SUSTANCIA INFINITA: DIOS ES UNA IDEA INNATA EN EL ENTENDIMIENTO HUMANO. SUPONEMOS LA EXISTENCIA DE ESE SER PERFECTO Y NUESTRA DEPENDENCIA DE ÉL. (relación con el argumento ontológico de san Anselmo).

14 Nació en Leipzig y murió en Hannover.
A los 19 años se doctoró en derecho y se dedicó a la actividad jurídica y diplomática; aunque pronto variaron sus intereses, entregándose por completo a la ciencia y a la Filosofía. A los 30 años (1676) descubrió el cálculo infinitesimal, al mismo tiempo que Newton descubriría la misma disciplina bajo el nombre de “método de las Fluxiones”. En Filosofía sus obras principales son: Discurso de Metafísica; Sistema de la Naturaleza; Monadología y nuevo tratado sobre el entendimiento humano. Expuso que hay dos clases de verdad, la de razón y la de hecho. WILHELM LEIBNIZ

15 LEIBNIZ: EL CONOCIMIENTO
RECHAZO EL ORIGEN EMPIRICO DEL CONOCIMIENTO HUMANO. CONTRARESTÓ LA IDEA DE JOHN LOCKE PROVIENTE DE ARISTOTELES QUE AFIRMABA QUE “NADA HAY EN EL ENTENDIMIENTO QUE NO HAYA ESTADO PRIMERO EN EL SENTIDO” AGREGANDOLE LA AFIRMACION: “EXCEPTO EL ENTENDIMIENTO MISMO”. RACIONALISTA 1. El conocimiento intelectual se da a través de las ideas, las cuales son representaciones abstractas de las sensaciones. 2. Algunas de las ideas son innatas en cuanto que existen potencialmente en el intelecto, es decir, éste, por su propia naturaleza, tiene capacidad para formularlas independientemente de toda experiencia. 3. Tres clases de percepciones: + Pequeñas percepciones: (confusas e inconscientes) + Percepciones empíricas: (Se basan en la memoria y en la asociación de otras). + Percepción racional: Conocimiento de las verdades necesarias. CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO DOS CLASES DE VERDAD: + LAS DE RAZÓN: ANALIZABLES, NECESARIAS, ETERNAS, SE FUNDAN EN EL PRINCIPIO DE CONTRADICCION(“Lo que no es falso es verdadero y viceversa”. + LAS DE HECHO (FACTUALES): Son infinitamente analizables, contingentes (lo opuesto es posible). Se fundan en el principio de razón suficiente (“Todo lo que es o existe es o existe por alguna razón”). Principio de “armonía preestablecida” (Es evidente que existe un orden en el universo). LA VERDAD: Correspondencia de las proposiciones (en la mente) con sus respectivos objetos.

16 Nació en Bristol (Inglaterra). Murió en Essex (Inglaterra).
El espíritu liberal que desde la niñez respiró en el seno familiar lo preparó para que después, de manera natural, simpatizara con las tendencias ilustradas que ya se dejaban sentir en su país. Como filósofo militó en las filas del empirismo, siendo su expositor más hábil y afortunado. Afirmaba que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia y no puede ser de otra manera. Algunas de sus obras son: Ensayo sobre el entendimiento humano; Dos tratados sobre el gobierno civil y Cartas sobre la tolerancia. (1632 – 1704)

17 LOCKE: EL CONOCIMIENTO
“NADA HAY EN EL ENTENDIMIENTO QUE NO HAYA ESTADO PRIMERO EN EL SENTIDO” (PRINCIPIO ARISTOTELICO . TOMISTA) TODO CONOCIMIENTO PROCEDE DE LA EXPERIENCIA Y NO PUEDE SER DE OTRA MANERA (EMPIRISMO) EL CONOCIMIENTO ES SENSACION O ES IDEA (IMAGEN, SENSACION, FANTASIA,ETC.) OSEA CUALQUIER TIPO DE PERCEPCION PROVENIENTE DE LA EXPERIENCIA. NO EXISTEN IDEAS INNATAS (AL NACER NUESTRA MENTE ES COMO UN PAPEL EN BLANCO EN EL QUE NOA HAY NADA ESCRITO). EL PROBLEMA PRINCIPAL DEL CONOCIMIENTO ES EL DE SU ORIGEN. ES UN PROBLEMA DE CARÁCTER PSICOLOGICO.

18 LOCKE: CLASIFICACION DE LAS IDEAS
Proceden de los sentidos IDEAS COMPLEJAS COMBINACIÓN DE LAS IDEAS SIMPLES QUE SON LAS PRIMITIVAS DE MODO NO CONTIENE LA SUPOSICION DE SUBSITIR POR SI MISMA EJEMPLO: TRIANGULO, GRATITUD, BELLEZA DE SUSTANCIA REPRESENTAN ALGO QUE PUEDE SUBSISTIR POR SI MISMO EJEMPLO: DIOS HOMBRE DE RELACION COMPARACION DE UNA IDEA CON OTRA EJEMPLO: PADRE, ARRIBA, MUCHO. IDEAS SIMPLES SE REFIEREN A LAS CUALIDADES DE LOS OBJETOS EXTERNAS SE ORIGINAN EN LA SENSACIÓN INTERNAS SE ORIGINAN EN LA REFLEXIÓN EJ: DOLOR, ALEGRÍA PRIMARIAS: EXISTEN EN EL OBJETO. EJ: EXTENSION, FORMA SECUNDARIAS: SON REACCION DEL SUJETO COGNOSCENTE. EJ: CALOR, OLOR, GUSTO SON LAS ÚNICAS QUE TIENEN VALOR OBJETIVO

19 Nació en Edimburgo y fue hijo de un terrateniente escocés
Su obra filosófica ha sido de enorme influencia: Kant, por ejemplo, confesó que a Hume le debía el haber despertado de su sueño dogmático. El empirismo contemporáneo lo reconoce como su precursor más calificado, pues defiende que la única fuente de conocimiento es la experiencia. Sus obras más importantes son: investigación sobre el entendimiento humano, investigación sobre los principios de la moral y Tratado de la naturaleza humana.

20 DAVID HUME: MAXIMO EXPONENTE DEL EMPIRISMO
CONTACTO CON LOS OBJETOS A TRAVÉS DE LAS SENSACIONES EXTERNA E INTERNA LA FUENTE PRIMARIA DEL CONOCIMIENTO ES LA SENSACION; DE ELLA RESULTAN LAS IMPRESIONES LA UNICA FUENTE DEL CONOCIMIENTO ES LA EXPERIENCIA Recae sobre las pasiones y los sentimientos. De ella resultan las ideas LA REFLEXION ES OTRO TIPO DE PERCEPCION Son imágenes débiles de las impresiones. Son el resultado del contacto directo con el objeto. LAS IDEAS

21 HUME: TIPOS DE CONOCIMIENTO
El principio de causalidad carece de fundamento empírico: De dos fenómenos que se presentan unidos y sucesivos, sólo podemos decir que uno se presenta después del otro. Ideas como: Sustancia, causalidad, existencia de Dios y del yo no son objetivas, no corresponden a ninguna impresión sensible. CRITERIO DE OBJETIVIDAD: “Una idea es verdadera si corresponde a una impresión”. DOS TIPOS DE CONOCIMIENTO DE HECHOS PERCEPCIONES SIMPLES DE CONEXIONES O ASOCIACIONES DE IDEAS PERCEPCIONES COMPLEJAS LEYES DE LA ASOCIACION: SEMEJANZA, CONTIGUIDAD ESPACIAL O TEMPORAL, CAUSALIDAD.

22 Nació en Inglaterra en 1588. Conoció en Oxford la Filosofía Escolástica, que no llegó a convencerlo.
En Francia tuvo contacto con el cartesianismo, que lo impresionó. Escribió sus objeciones a las meditaciones cartesianas, que fueron contestadas por el propio Descartes. Entre 1640 y 1651 residió en París como refugiado, por haber defendido al partido realista inglés. En 1651 regresó a Inglaterra. Con la llegada al trono de Carlos II. (Ex-discípulo suyo), recibió una pensión real y volvió a tener acceso a la más alta esfera del gobierno. En 1666 la cámara de los comunes investigó su Leviatán porque sospechaba que era ateísta. Murió en 1679. Sus obras más importantes son: Elementos de filosofía y el Leviatán; En esta última expone sus argumentos en favor del gobierno monárquico de poder absoluto. (1588 – 1679)

23 HOBBES: MATERIALISMO MECANICISTA
LA FILOSOFIA DEBE OCUPARSE DE ESTUDIAR LOS CUERPOS, SUS PROPIEDADES Y SU ORIGEN; QUEDADN FUERA DE ELLA LOS TEMÁS TEOLÓGICOS. LO NATURAL LO ARTIFICIAL LO ESPIRITUAL TODO ES MATERIAL

24 HOBBES: SOCIEDAD Y ESTADO
EN ESTADO NATURAL EL HOMBRE VIVE UNA GUERRA DE TODOS CONTRA TODOS POR SU RACIONALIDAD QUIERE SUPERAR EL DESORDEN Y LA INSEGURIDAD CONTRATO SOCIAL: ESTA SUCESIÓN DE DERECHOS ES DEFINITIVA. ES DECIR SUS DERECHOS NO LOS RECUPERA EL ESTADO SE CONVIERTE EN OMNIPOTENTE, SOBERANO, Y REPRESENTA LA FUENTE UNICA DEL DERECHO, LA MORAL Y LA RELIGION PARA SUPERAR SU CONDICION NATURAL CEDE SUS DERECHOS EN FAVOR DE UN TERCCERO: El ESTADO O REPULICA ( EL LEVIATÁN)


Descargar ppt "UNIDAD V FILOSOFIA MODERNA EN EL SIGLO XVII"

Presentaciones similares


Anuncios Google