La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PABLO PICASSO Vida y Obra.

Copias: 2
Nace en Málaga en Su nombre completo es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín María de los Remedios y Crispiniano de la.

Nace en Málaga en Su nombre completo es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín María de los Remedios y Crispiniano de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PABLO PICASSO Vida y Obra."— Transcripción de la presentación:

1 PABLO PICASSO Vida y Obra

2

3 Reseñas biográficas Nace en Málaga en

4 Reseñas biográficas Nace en Málaga en 1881.
Su nombre completo es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín María de los Remedios y Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruíz Picasso.

5 Estudio sobre las corridas de toros y palomas- 9 años

6 Reseñas biográficas Nace en Málaga en 1881.
Su nombre completo es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín María de los Remedios y Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruíz Picasso. Se traslada “A Coruña” en 1891 con su familia, dónde estudiará arte por primera vez en la Escuela de Bellas Artes da Guarda, dónde su padre daba clases.

7

8

9 Reseñas biográficas Nace en Málaga en 1881.
Su nombre completo es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín María de los Remedios y Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruíz Picasso. Se traslada “A Coruña” en 1891 con su familia, dónde estudiará arte por primera vez en la Escuela de Bellas Artes da Guarda, dónde su padre daba clases. Se traslada de nuevo en 1895 con su familia a Barcelona. Con 15 años, realiza los exámenes de la Escola de Belles Arts de La Llotja, alcanzando brillantes resultados.

10

11

12 Reseñas biográficas Nace en Málaga en 1881.
Su nombre completo es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín María de los Remedios y Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruíz Picasso. Se traslada “A Coruña” en 1891 con su familia, dónde estudiará arte por primera vez en la Escuela de Bellas Artes da Guarda, dónde su padre daba clases. Se traslada de nuevo en 1895 con su familia a Barcelona. Con 15 años, realiza los exámenes de la Escola de Belles Arts de La Llotja, alcanzando brillantes resultados. Comienza a destacar tras presentar su cuadro Primera Comunión (1896) en la III Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas, probando un año después en Madrid con Ciencia y Caridad (1897), gracias al cual recibe una mención honorífica.

13 Primera Comunión Ciencia y Caridad

14

15 Reseñas biográficas Nace en Málaga en 1881.
Su nombre completo es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín María de los Remedios y Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruíz Picasso. Se traslada “A Coruña” en 1891 con su familia, dónde estudiará arte por primera vez en la Escuela de Bellas Artes da Guarda, dónde su padre daba clases. Se traslada de nuevo en 1895 con su familia a Barcelona. Con 15 años, realiza los exámenes de la Escola de Belles Arts de La Llotja, alcanzando brillantes resultados. Comienza a destacar tras presentar su cuadro Primera Comunión (1896) en la III Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas, probando un año después en Madrid con Ciencia y Caridad (1897), gracias al cual recibe una mención honorífica. Se traslada, por deseo de la familia a Madrid en 1897, dónde ingresa en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando. Su etapa en Madrid fue fundamental, puesto que conocerá a la pintura del Siglo de Oro español, con autores como El Greco, Velázquez, Murillo o Goya, influencia que nunca abandonará en sus obras.

16 En los meses de invierno, Picasso enferma de escarlatina, volviendo a Barcelona en 1898.

17 En los meses de invierno, Picasso enferma de escarlatina, volviendo a Barcelona en 1898.
Abandona su formación a los 18 años, considerando que los profesores limitaban sus capacidades. Comienza a frecuentar Els Quatre Gats, donde se relaciona con artistas y escritores fascinados con la vida cultural parisina. Conoce, entre otras personas, a Carlos Casagemas y Santiago Cardona. En este tiempo, abandona el apellido paterno y firma sus cuadros con el apellido de la madre “Picasso”. En esta época, las pinturas de Picasso conocerán la influencia del modernismo catalán o el pos impresionismo europeo.

18 En los meses de invierno, Picasso enferma de escarlatina, volviendo a Barcelona en 1898.
Abandona su formación a los 18 años, considerando que los profesores limitaban sus capacidades. Comienza a frecuentar Els Quatre Gats, donde se relaciona con artistas y escritores fascinados con la vida cultural parisina. Conoce, entre otras personas, a Carlos Casagemas y Santiago Cardona. En este tiempo, abandona el apellido paterno y firma sus cuadros con el apellido de la madre “Picasso”. En esta época, las pinturas de Picasso conocerán la influencia del modernismo catalán o el pos impresionismo europeo. Su obra Últimos momentos es selecciona para participar en la sección española de Exposición Universal de París. Esto conlleva que viaje por primera vez, junto con Casagemas, a la ciudad de la luz, dónde queda fascinado con los pintores pos impresionistas: Van Gogh, Henri de Toulouse-Lautrec o Paul Gauguin.

19 En los meses de invierno, Picasso enferma de escarlatina, volviendo a Barcelona en 1898.
Abandona su formación a los 18 años, considerando que los profesores limitaban sus capacidades. Comienza a frecuentar Els Quatre Gats, donde se relaciona con artistas y escritores fascinados con la vida cultural parisina. Conoce, otras personas, a Carlos Casagemas y Santiago Cardona. En este tiempo, abandona el apellido paterno y firma sus cuadros con el apellido de la madre “Picasso”. En esta época, las pinturas de Picasso conocerán la influencia del modernismo catalán o el pos impresionismo europeo. Su obra Últimos momentos es selecciona para participar en la sección española de Exposición Universal de París. Esto conlleva que viaje por primera vez, junto con Casagemas, a la ciudad de la luz, dónde queda fascinado con los pintores pos impresionistas: Van Gogh, Henri de Toulouse-Lautrec o Paul Gauguin. Tras dos meses en París regresa a España, y tras una estancia en Málaga, se traslada a Madrid, dónde colabora en la revista “Arte Joven”.

20 Obras de la Época de Formación (1881-1901).
Mujer Azul Ciencia y Caridad. Mujer con sombrero de plumas Le moulin de la Galette La Familia Soler ***** Autorretrato

21 La Época Azul-Biografía.
En el año 1901, su amigo Casagemas, se suicida por un desengaño amoroso. Esto afectará profundamente a Picasso, conduciéndolo a crear lo que será su primer estilo personal: La Época Azul.

22 La Época Azul-Biografía.
En el año 1901, su amigo Casagemas, se suicida por un desengaño amoroso. Esto afectará profundamente a Picasso, conduciéndolo a crear lo que será su primer estilo personal: La Época Azul. El nombre de “Época Azul”, proviene del crítico Pierre Daix, quien dijo que Picasso comenzó a pintar en azul.

23 La Época Azul-Biografía.
En el año 1901, su amigo Casagemas, se suicida por un desengaño amoroso. Esto afectará profundamente a Picasso, conduciéndolo a crear lo que será su primer estilo personal: La Época Azul. El nombre de “Época Azul”, proviene del crítico Pierre Daix, quien dijo que Picasso comenzó a pintar en azul. Esta etapa está comprendida entre 1901 y La mayor parte de las obras serán pintadas en Barcelona, representando a la marginalidad (ciegos, niños pobres, prostitutas…) de los barrios más humildes de la Barcelona del momento. Comienza a apreciarse una cierta influencia del Greco (figuras alargadas, fondos desnudos…). En estas obras Picasso consigue retransmitir soledad y melancolía.

24 La Época Azul-Biografía.
En el año 1901, su amigo Casagemas se suicida por un desengaño amoroso. Esto afectará profundamente a Picasso, conduciéndolo a crear lo que será su primer estilo personal: La Época Azul. El nombre de “Época Azul”, proviene del crítico Pierre Daix, quien dijo que Picasso comenzó a pintar en azul. Esta etapa está comprendida entre 1901 y La mayor parte de las obras serán pintadas en Barcelona, representando a la marginalidad (ciegos, niños pobres, prostitutas…) de los barrios más humildes de la Barcelona del momento. Comienza a apreciarse una cierta influencia del Greco (figuras alargadas, fondos desnudos…). En estas obras Picasso consigue retransmitir soledad y melancolía. Otras influencias de esta etapa fueron los simbolistas franceses (Verlaine, Baudelaire, Rimbaud…); el poeta Max Jacob, y el expresionismo alemán.

25 Se percibe influencia de Van Gogh en los trazos de la vela.
Casagemas muerto. (1901)

26 Influencia del Greco: división de lo terrenal y lo divino.
Evocación- Entierro de Casagemas (1901)

27 Influencia del Greco. Autorretrato (1901) Retrato de Soler (1903)

28 Influencia del gótico catalán (frescos del s
Influencia del gótico catalán (frescos del s.XIII) en la rigidez de los pliegos de la capa de la mujer de la izquierda. Las dos hermanas (el encuentro) (1902)

29 Desayuno de un ciego. (1903)

30 Viejo ciego con niño (1903) El guitarrista ciego (1903)

31 El asceta (1903) La tragedia (1903)

32 La vida (1903)

33 Desnudo (1904) Niño con perro (1905)

34 Época Rosa-Biografía En 1904 toma la decisión de instalarse definitivamente en Paris. Se instalará en Montmartre, en un edificio habitado, básicamente, por artistas. A este edificio se le conocería como “Bateau Lavoir” por su similitud con las embarcaciones que hacían de lavaderos en el Sena.

35 Le “Bateau Lavoir”

36 Época Rosa-Biografía En 1904 toma la decisión de instalarse definitivamente en Paris. Se instalará en Montmartre, en un edificio habitado, básicamente, por artistas. A este edificio se le conocería como “Bateau Lavoir” por su similitud con las embarcaciones que hacían de lavaderos en el Sena. A este edificio acudía regularmente la vanguardia parisina: Van Dongen, André Salmon, Leo Stein, Derain, Juan Gris, Apollinaire…, se relacionará también con Max Jacob, o los marchantes Vollard y Kahnweiler.

37 Época Rosa-Biografía En 1904 toma la decisión de instalarse definitivamente en Paris. Se instalará en Montmartre, en un edificio habitado, básicamente, por artistas. A este edificio se le conocería como “Bateau Lavoir” por su similitud con las embarcaciones que hacían de lavaderos en el Sena. A este edificio acudía regularmente la vanguardia parisina: Van Dongen, André Salmon, Leo Stein, Derain, Juan Gris, Apollinaire…, se relacionará también con Max Jacob, o los marchantes Vollard y Kahnweiler. Conoce en 1904, también, a la que será su compañera Fernande Olivier, con la que estuvo hasta 1912.

38 Época Rosa-Biografía En 1904 toma la decisión de instalarse definitivamente en Paris. Se instalará en Montmartre, en un edificio habitado, básicamente, por artistas. A este edificio se le conocería como “Bateau Lavoir” por su similitud con las embarcaciones que hacían de lavaderos en el Sena. A este edificio acudía regularmente la vanguardia parisina: Van Dongen, André Salmon, Leo Stein, Derain, Juan Gris, Apollinaire…, se relacionará también con Max Jacob, o los marchantes Vollard y Kahnweiler. Conoce en 1904, también, a la que será su compañera Fernande Olivier, con la que estuvo hasta 1912. Picasso comienza a interarse por el circo, dónde va varias veces por semana. Junto Apollinaire, Picasso se moverá en la compañía de actores y artistas ambulantes, pasando los saltimbanquis a ser la pieza central de sus composiciones. Reproducirá también la figura del arlequín en varias ocasiones, convirtiéndose el arlequín en el alter ego de Picasso. El nombre de Época Rosa proviene del cambio radical de la paleta del pintor. De azules y negros, pasará a rosas y grises.

39 Acróbata y joven arlequín (1905)
Acróbata en una bola (1905)

40 Según André Salmon, el arlequín volteado sería Picasso y Apollinaire el grueso personaje vestido de rojo. Familia de saltimbanquis (1905)

41 El peinado (1906) Arlequín sentado (1905)

42 En el "Lapin Agile" (Arlequín con copa) (1905)
El aseo (1906)

43 Muchachas y cabra (1906) Los dos hermanos (1905)

44 Época Rosa (fin)-Biografía
Picasso realiza una breve visita a Holanda (1905)

45 Época Rosa (fin)-Biografía
Picasso realiza una breve visita a Holanda (1905) Viaja a Gósol (1906), donde descubrirá imágenes románicas y el primitivismo de la estatuaria ibérica.

46 Época Rosa (fin)-Biografía
Picasso realiza una breve visita a Holanda (1905) Viaja a Gósol (1906), donde descubrirá imágenes románicas y el primitivismo de la estatuaria ibérica. Pinta desnudos y realiza esculturas por primera vez. Pinta el famoso retrato de Gertrude Stein.

47 Época Rosa (fin)-Biografía
Picasso realiza una breve visita a Holanda (1905) Viaja a Gósol (1906), donde descubrirá imágenes románicas y el primitivismo de la estatuaria ibérica. Pinta desnudos y realiza esculturas por primera vez. Pinta el famoso retrato de Gertrude Stein. En 1907 se desarrolla la “Época Negra”, influenciado por una serie de manifestaciones culturales, hasta entonces desconocidas en Europa, del África Negra.

48 Protocubismo-Biografía
Triple influencia: Estatuaria románica e ibérica. Estatuaria del África Negra. Huella de Cèzanne =>Simplificación formal eliminando elementos accesorios.

49 Protocubismo-Biografía
Triple influencia: Estatuaria románica e ibérica. Estatuaria del África Negra. Huella de Cèzanne =>Simplificación formal eliminando elementos accesorios. Inicia un proceso de geometrización y esquematización, así como el predominio de una paleta ocre-rojiza. Este proceso culminará en “Las señoritas d’Avignon” (1907), punto de partida del cubismo (aunque es una obra protocubista)

50 Protocubismo-Biografía
Triple influencia: Estatuaria románica e ibérica. Estatuaria del África Negra. Huella de Cèzanne e Ingres =>Simplificación formal eliminando elementos accesorios. Inicia un proceso de geometrización y esquematización, así como el predominio de una paleta ocre-rojiza. Este proceso culminará en “Las señoritas d’Avignon” (1907), punto de partida del cubismo (aunque es una obra protocubista) Picasso y Braques rompen con la perspectiva tradicional, la cual considera un único punto de vista y la visión de un solo ojo, incluyendo en el cuadro la visión binocular y los diferentes ángulos desde los que se puede ser contemplado el objeto a representar.

51 Características del Protocubismo.
Descomposición de los ángulos y los diferentes puntos de vista. Influencia del arte ibérica, románica, africana, y de los franceses Cèzanne e Ingres. Paleta ocre-rojiza. Predominan las líneas rectas pero se conservan las curvas.

52 Autorretrato (1907) Retrato de Gertrude Stein (1906)

53

54 Las señoritas d’Avignon (1907)

55 Las señoritas d’Avignon (1907)
Influencia del Arte Africano. Representa un grupo de prostitutas a la hora de la comida. Obra de investigación y experimentación. Alternancia de rasgos cóncavos y espacios planos. Elementos corporales manipulables a partir de la ruptura de la perspectiva. Rechaza: Relieve y volumen. División en superficies planas. Fragmentación geométrica. Eliminación de sombreados.

56 Las señoritas d’Avignon (1907)
Cesta de comida en el suelo, indica que van a comer. El fondo sufre sucesivas modificaciones. Rostros: egipcio, caucásicos y de influencia del arte africano e ibérico.

57 Boceto

58 Las señoritas d’Avignon (1907)
Críticas: Matisse la reprueba, considerándola un ultraje al movimiento moderno. Apollinaire no comprende a su amigo. Schukin: “Grave pérdida para el arte francés”. Marchantes, lo consideran un paso en falso. Leo Stein, estalla en un grosera carcajada al ver el cuadro.

59 Naturaleza muerta con calavera (1907)

60 La dríada (1908) Tres mujeres (1908)

61 Amiga (1908) Cabeza de un hombre (1907) Cabeza de una mujer (1907)

62 Características generales del cubismo
Descomposición de la realidad en la geometría más básica: El cubo; aunque se mantienen líneas curvas en algunas composiciones. Destrucción de la perspectiva tradicional. Combinación de planos. Rostros desprovistos de naturaleza humana. Reminiscencias de Cézanne. Alteración de los colores tradicionales, con un predominio de los colores ocres. Yuxtaposición de claros y oscuros. Abundancia de naturalezas muertas y paisajes. Recibe el nombre del crítico Louis Vauxcelles: "[...] réduit tout, sites figures maisons, à des schémas géométriques, à des cubes« . De ahi proviene el término cubismo.

63 Muchacha con abanico (1909)
Dos figuras desnudas (1908)

64 Frutero y pan sobre una mesa (1909)
Decanter and Tureens (1908) Frutero, fruta y vaso (1909)

65 Fábrica en la horta del Ebro (1909)

66 Tipos de Cubismo Existen dos tipos básicos de cubismo:
Cubismo Analítico: Evoluciona hacia el cubismo “hermético” donde se alcanza una relativa abstracción. Cubismo Sintético: Representa la simplificación del cubismo. Su máxima expresión serán los collages. En las siguientes láminas se profundizará en estos conceptos.

67 Cubismo Analítico Experimentará con la perspectiva y los planos, pretendiendo reflejar todos los posibles en el lienzo (cubismo hermético). Rechazo absoluto del volumen o la línea curva. Las rectas serán las únicas líneas que se apreciarán en los cuadros. Marginación absoluta de tonos que no sean oscuros, predominando los grises, ocres y negros. Eliminación de la firma sobre el cuadro. Aparición de letras sobre el cuadro el cuadro que harán diversas referencias, en especial “Ma jolie”, en referencia a su amante Fernande. El cubismo analítico evolucionará hacia el Cubismo Hermético, que pretende plasmar todos los planos en el lienzo, desordenándolos y complicando una interpretación; será una abstracción inintencionada.

68 Retrato de Ambroise Vollard (1909)

69 Retrato de Henry Kahnweyler (1910)

70 Acordeonista (1911)

71 “Ma jolie” (1911)

72 Cubismo Sintético Continúa experimentando con los planos.
Ahora, solo escogerá una serie de planos que considera adecuados, es decir, realiza una síntesis de los planos que le convienen. Incorpora elementos plásticos (cuerda, hule, metales, telas…) para crear composiciones más complejas y novedosas, que recibirían el nombre de collages. Esta nueva etapa tiene una función más estética, en confrontación a las otras etapas que eran más experimentales.

73 Naturaleza muerta con silla de rejilla (1912)

74 Tavern (The Ham) (1912)

75 Hombre con sombrero (1912)

76  Botella de Pernod y vaso (1912)

77 Guitarra (1913)

78 Arlequín (1915)

79 Época Clásica-Biografía
El clima de Guerra (1ªGuerra Mundial), hizo que en Francia se creara un ambiente de prevención hacia los extranjeros. Como medida preventiva, Picasso decide abandonar el cubismo (de aire revolucionario). De ese modo, y tras un viaje a Italia, transforma su estilo, evolucionando hacia un clasicismo. A pesar de abandonar temporalmente el cubismo, este nuevo estilo ya había marcado un hito en la historia del arte, dando un giro al concepto de “modernidad”. No obstante, no abandonará el cubismo. Obras como Los tres músicos o diversos bodegones del año , seguirán llevando impresa la huella del cubismo. En 1918 muere su amigo Apollinaire. Tras casarse con Olga Koklova se instala en Biarritz, en la villa La Mimoserie; donde comienza a vivir una vida “aburguesada”, debido a la contratación por parte de su nuevo marchante Rosenberg. Colaborará con artistas como Diaghilev, Manuel de Falla o Igor Stravinsky. Comienza a frecuentar obras de ballets, llegando a vestirse de etiqueta, “relacionándose con el mundo”.

80 Época Clásica-Características
En 1921 nace Paul (Pablo), primer hijo de Picasso. En el mismo año, se publica la primera monografía de Picasso, estableciéndose con Olga y Pable en Fontainebleau. En esta época Picasso disfrutará de la vida y de su familia, pasando sus veranos en la Costa Azul, colaborando en los Ballets Rusos. Época Clásica-Características Recuerda a su “Época Rosa” en cuanto a las tonalidades empleadas en los cuadros. Concede gran importancia al volumen, representando mujeres “macizas”. Algunos personajes presentan unas proporciones “desmesuradas”, es la técnica conocida como “Gigantismo”. Sensualidad en las curvas. Simplificación de anatomías. Luminosidad y contraste de colores. Cierta deformación de los cuerpos. Está muy influido por el pintor neoclásico francés Ingres, así como por Giotto. Combinará obras de carácter neoclásico con obras de reminiscencia cubista.

81 Las bañistas (1918)

82 Mujer sentada desnuda (1921)

83 Tres mujeres en la fuente (1921)

84 Dos mujeres corriendo por la playa (La carrera) (1922)

85 Los enamorados (1923)

86 Flauta de pan (1924)

87 Los tres músicos (1923)

88 Características del cubismo sintético.
Amplias superficies rellenas con colores planos. Composición equilibrada. Colores con fuertes contrastes. Simplificación geométrica. Pocos planos, pero significativos. Contornos puros, muy delimitados. Los tres músicos (1923)

89 Época de influencia Surrealista-Biografía
En 1925 entra en contacto con André Breton, líder del movimiento surrealista. En 1926 se celebra una exposición en la Galerie Paul Rosenberg con todo el trabajo realizado por Picasso en los últimos años. En 1927 conoce a Marie-Thérèse Walter, que tenía 17 años. Se enamora de ella, convirtiéndose en amantes. En 1928 vuelve con Olga y Paul, así como de forma clandestina con Marie. Adquiere en julio de 1930 el castillo de Boisgeloup, cerca de Gisors. Picasso es ya un hombre de popularidad desbordante, rico, que había comprado un palacio del siglo XVII; dónde su mujer realizaba multitud de fiestas… En 1935, Marie esperaba un hijo, solicitando Picasso a Olga el divorcio, quien no se lo concede. Durante el mes de mayo se dedicará a la composición de poemas surrealistas. En junio se separa definitivamente de Olga, solicitando a Sabartés que fuese su secretario. El 5 de septiembre nace “Maya” hija de Picasso con Marie. En Agosto viajaría a Mougins, donde inició su relación amorosa con Dora Maar.

90 Influencia Surrealista-Características
Expresión del dolor y el sufrimiento; la pintura se vuelve intranquila y violenta. Figuras humanas deformadas e inquietantes. Incorpora las influencias del surrealismo y del expresionismo sobre el cubismo sintético. Por tanto, Picasso no es un autor surrealista, sino que usa las características del surrealismo cuando lo cree necesario. Empleo constante de las curvas y metamorfosis o transformaciones de la realidad.

91 El beso (1925)

92 “Cubismo surrealista”
La crucifixión (1930)

93 Abstracción geométrica
Bañista (1928)

94 Cubismo sintético con influencias fauvistas
El sueño (Retrato de Marie) (1932)

95 Minotauro y Dionisio (1933)
Minotauro y caballo (1934) Minotauro y Dionisio (1933) Surrealismo simbólico y violento; el minotauro es el alter ego de Picasso Minotauro y yegua (1936)

96 Tiempo entre guerras: Dora Maar
Picasso tiene como amantes, simultáneamente, a Marie y a Dora Maar hasta 1936, año en el que se va a vivir con Dora definitivamente durante 9 años (durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial). La Guerra Civil ocasionaría que Picasso transformase sus temas, preocupándose por lo que consideraba una barbarie. El estallido de la Guerra civil supone que Picasso se posicione a favor del gobierno republicano. En forma de agradecimiento, Picasso es nombrado director del Museo del Prado. Además, el gobierno republicano le invita a participar en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París, en los mismos salones que conoció por primera vez en el año 1900. Tras el bombardeo de Guernica (26 de abril), Picasso comienza a pintar el Guernica, el 1ºde Mayo, concluyéndolo en junio. En 1939 muere la madre de Picasso en Barcelona. En noviembre del 39 se inaugura en el MOMA de New York “Picasso: Forty years of his art”.

97 Guernica

98 Guernica Guernica (1937)

99 Composición equilibrada
Figuras deformadas (extremidades, cabezas) gestos dramáticos (lenguas picudas, ojos con forma de lágrimas) Eje vertical Triángulo central Eje vertical Características del cubismo (selección de planos de frente y perfil, etc.) Llamas esquematizadas, simplificación edificios 7`82 m. Luz desigual ilumina y margina violentamente las distintas zonas Monocromía: juego de negro, grises y blancos (algun reflejo azulado y amarillento) Imitación simplificada caracteres tipográficos Fusión de cubismo, surrealismo y expresionismo Espacio muy reducido para tamaño de personajes (acentúa agobio). Sensación de escenario teatral con pocos elementos (mesa, techo, etc.) 3`51 m. Enormes dimensiones

100 Alusión a los temas de la Piedad y matanza de Herodes Nueve personajes 1 niño muerto 2 madre que lleva niño 6 caballo herido (pueblo) 8 mujer que ilumina 9 mujer atrapada en incendio 4 guerrero descuartizado 7 mujer que avanza 3 toro (brutalidad) 5 pájaro Temática: símbolo de las consecuencias de la guerra. No se ve los verdugos, sólo las víctimas Toro único que permanece impasible Niño único con boca cerrada Canto a la esperanza: mujer que ilumina y flor que nace de espada rota 1 Realizado para Exposición París 1937 como denuncia de guerra civil española (bombardeo de Guernica)

101 “Estilo Picasso” Continua descomponiendo los planos.
Reconstruye los rostros, representando en el perfil de la cabeza todo el rostro como si se apreciara de frente. Los cuerpos se continúan descomponiendo en diferentes figuras geométricas. Los colores se alternan en el rostro, combinándolos de forma casi aleatoria. Combina superficies planas, cóncavas y convexas. Continuará influenciado por el surrealismo y el cubismo sintético, recogiendo además una mínima influencia del fauvismo de Matisse.

102 Retrato de Dora Maar (1937)

103 Retrato de Marie Thérèse Walter (1937)

104 Del fin de la Guerra Civil a la 2ªGuerra Mundial
En 1940 Picasso abre u taller en Royan. Este pueblo quedará arrasado en 1944. En mayo de 1942 conoce a Françoise Gilot. Durante el levantamiento de París, Picasso viviría en casa de Marie. Picasso se afilia al Partido Comunista, considerando que su arte no había sido una distracción si un arma. Se inaugura el Salón de Octubre, donde Picasso exponía por primera vez en un salón francés, con una retrospectiva de Picasso formada por 74 pinturas y 5 esculturas. Hay protestas y manifestaciones contra el artista, recibiendo apoyo de el Comité National de Écrivains.

105 Bodegón con cráneo de Buey

106 El osario

107 Mujer peinándose (1940)

108 Mujer y alcachofa (1942)

109 Françoise Gilot Picasso conoce a Françoise Gilot cuando esta contaba con 23 años, Picasso tenía ya 61. Con Françoise Picasso tendría dos hijos: Claude y Paloma. A finales de abril comienza a vivir con Françoise, instalándose en la casa que Picasso le regalara a Dora. Esta época fue verdaderamente prolífica para el autor, llenando el palacio de Grimaldi de Antibes de pinturas, esculturas y cerámicas. Picasso trabajará temas mitológicos mediterráneos: faunos, ninfas, sátiros, ménades, centauros y, muy importante, la tauromaquia. Durante 1948 se instalan en la villa La Galois . En ese año, interviene para pedir la libertad de Pablo Neruda, perseguido por el gobierno de Chile. En La paloma es seleccionada para el cartel de El Congreso de la Paz. La guerra de Corea influiría nuevamente en su ánimo pacifista, realizando lienzos sobre la citada guerra. En 1952 pinta los muros y la bóveda de una capilla en Vallauris. Picasso reflexionaría sobre la historia de la pintura , reproduciendo sus propias versiones de Velázquez, Rembrandt, Manet…

110 Pastoral. La alegría de vivir (1946)

111 Paloma de la paz (1949)

112 Matanza en Corea (1951)

113 Jacqueline: La última etapa
En 1953 Françoise deja a Picasso. Vivirá una etapa pletórica con Sylvette David, sería su musa, a la que representaría en más de 180 dibujos lienzos. En 1954, en verano, realiza varios retratos de Jacqueline Roque, con la que se uniría íntimamente en septiembre, uniéndose en matrimonio con ella en 1961. En 1955 se rueda la película Le mystère de Picasso, muere su mujer Olga en Cannes y compra la villa modernista de La Californie. Picasso traslada toda la obra acumulada durante todos esos años. Años más tarde compra el castillo de Vaunevarges, donde llegaron obras que Picasso no recordaba. Este protocolo se repetiría con su traslado a la casa de campo de Notre-Dame-de-Vie. Recibirá en estos años la visita de amigos, asistiendo con frecuencia a las corridas de Arles y Nîmes, entablando amista con Luis Miguel Dominguín, con quien hablaría durante horas sobre el mundo los toros. Celebra su 75 aniversario en casa de Madoura. En 1957 realizaría las famosas variaciones de Las meninas, recibiendo ese mismo año un encargo de la UNESCO para el edificio de París. Compra el castillo de Vauvenarges, del siglo XIV. Ese mismo año se inaugura un monumento en recuerdo de Apollinaire en París. Picasso celebra su 80 aniversario en Vallauris. Se inaugura en 1965 el Museo Picasso en Barcelona .

114 Jacqueline (1954)

115 Mujer desnuda delante del jardín (1956)

116 Las “versiones” de Picasso
Almuerzo campestre Versión de Manet.

117 El rapto de las Sabinas. Versión de David.

118 Variaciones sobre las meninas.
Versión de Velázquez.

119

120

121 En París tuvo lugar una gran exposición con más de 700 obras del malagueño, que ocuparon en su totalidad los pabellones del 1900. En 1967, Picasso renuncia a su admisión en la Legión de Honor. En 1968 fallece Sabartés, donando Picasso cerca de 58 cuadros al Museo Picasso, de Barcelona. Así mismo, dona en 1970 todas las obras de juventud que conservaba su familia. En 1971 celebra su 90 aniversario. Pablo Picasso fallece el 8 de abril de 1973 en Mougins, y fue enterrado el día 10 en el castillo de Vaunevarges. Sobre su tumba hizo colocar La mujer con vaso, escultura de bronce de 1933.

122 La escultura de Picasso
Guitarra (1912) Mandolina y clarinete (1914)

123 Monumento a Apollinaire (1928)
Atuendo de manager americano (1917)

124 La cabra (1950)


Descargar ppt "PABLO PICASSO Vida y Obra."

Presentaciones similares


Anuncios Google