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Descripción de ENLACE Media Superior ENLACE Media Superior es una prueba que tiene como objetivo determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar.

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Presentación del tema: "Descripción de ENLACE Media Superior ENLACE Media Superior es una prueba que tiene como objetivo determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar."— Transcripción de la presentación:

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2 Descripción de ENLACE Media Superior ENLACE Media Superior es una prueba que tiene como objetivo determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua –habilidad lectora– y las matemáticas -habilidad matemática-. No es un examen que aprueba o reprueba. Tampoco permite emitir juicios de valor para calificar o descalificar la calidad de los servicios educativos de los planteles de media superior. Es un instrumento de evaluación que proporciona información a la sociedad acerca del grado de preparación que han alcanzado los estudiantes del último grado de Educación Media Superior promoviendo la transparencia y rendición de cuentas

3 Qué evalúa ENLACE Media Superior 2008 Evalúa el desempeño individual de los estudiantes de último grado de Educación Media Superior en dos habilidades que son fundamentales para el buen desempeño de los jóvenes tanto en la educación superior, como en el mercado de trabajo y en el ámbito social: la Habilidad Lectora y la Habilidad Matemática. Dado lo anterior, la prueba no evaluará contenidos de los planes de estudio de Educación Media Superior

4 Cuáles son sus características ENLACE Media Superior es una prueba objetiva y estandarizada con preguntas de opción múltiple que se presentan en un cuadernillo y se contestan en una hoja de respuestas. La prueba contiene 50 preguntas para el área de Habilidad Lectora y 90 para el área de Habilidad Matemática. Es una evaluación que proporciona un diagnóstico a nivel individual del estudiante en Habilidad Lectora y en Habilidad Matemática. Es una prueba que no está alineada a un currículum de algún subsistema de la Educación Media Superior. No permitirá derivar conclusiones sobre el sistema de Educación Media Superior, los subsistemas, las escuelas, los docentes ni sobre el desempeño de las entidades federativas. Es una prueba de bajo impacto; por lo que los resultados no deben tener consecuencias académicas para los estudiantes evaluados ni para las escuelas. No será una prueba para seleccionar a alumnos para el ingreso a la universidad.

5 Qué temas evalúa El Comité Académico de diseño de la prueba precisó que para los fines de esta evaluación, la Habilidad Lectora se define como: La capacidad de un individuo para comprender, utilizar y analizar textos escritos, con el fin de alcanzar sus propias metas, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad. Con base en la definición anterior se incluyen 4 tipos de textos en los cuales se evaluarán los siguientes procesos: Extracción e Interpretación y Reflexión. En la siguiente tabla, se muestra la distribución de reactivos de Habilidad Lectora por tipo de proceso y tipo de contenido.

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8 Cómo se elaboró la prueba La prueba fue diseñada bajo los estándares internacionales de calidad establecidos para la elaboración de pruebas. En dicho procedimiento se contó con el asesoramiento de un Consejo Técnico y de comités de académicos, quienes definieron los contenidos a evaluar. Expertos de Educational Testing Service (ETS) y la Universidad Complutense de Madrid son miembros del Comité Técnico de la prueba. Asimismo, la elaboración y validación de reactivos fue realizada por expertos en diseño de pruebas y maestros con amplia experiencia en la docencia en el nivel medio superior y superior. Se contó con la participación del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) y de maestros y expertos de diversas instituciones públicas y privadas.

9 Características Objetivas, porque su metodología de calificación es precisa y preestablecida: Teoría de Respuesta al Item (TRI). Además proporciona una referencia de comparación nacional. Centradas en el conocimiento, ya que tratan de reflejar el resultado del trabajo escolar. Su enfoque está apegado a los planes y programas de estudio oficiales vigentes. Estandarizadas, considerando que su administración se hace en condiciones iguales para todos los examinados. De opción múltiple, para automatizar el procesamiento de la información se descarta el uso de preguntas abiertas. Aplicables en forma autoadministrable y controlada. Con extensión de 50 reactivos como mínimo y 74 como máximo, para cada asignatura-grado. El contenido de las pruebas responde al diseño explicitado en la matriz de especificaciones para cada asignatura-grado. La mencionada matriz de especificaciones se ajusta a los contenidos establecidos en los planes y programas de estudios oficiales vigentes. Comparabilidad. Cada año se evalúan en pretest los reactivos a utilizarse de manera operativa en la siguiente aplicación. Para este fin se administran, además de la prueba general, algunos bloques correspondientes a la prueba en pretest, a una muestra representativa de alumnos. Volatilidad. Los reactivos aplicados cada año no pueden ser reutilizados. Esto imprime una característica a la prueba de alta volatilidad, lo cual implica la necesidad de construir el mismo volumen

10 Reactivo: Es una palabra alterna para problema o pregunta. El reactivo está formado por el enunciado, la opción correcta y los distractores

11 Enunciado La parte inicial de un reactivo, la cual generalmente se expresa como una pregunta o una proposición incompleta. El enunciado puede también contener ilustraciones, gráficas, cifras, datos o algún otro tipo de presentación

12 Opciones Todas las respuestas que siguen al enunciado. Estas también son referidas como respuestas alternativas o simplemente respuestas

13 Opción correcta La respuesta correcta del reactivo.

14 Distractor Una respuesta incorrecta.

15 Solución de las opciones Para la opción correcta, se refiere a la solución del reactivo, mientras que para los distractores, se refiere a la explicación de por qué el sustentante podría obtener y proponer dicha opción como correcta. Cada reactivo contará con cuatro opciones: A, B, C, y D.

16 Reactivos tipo CENEVAL Características: -Población -Opción múltiple -Diferentes tipos de reactivos - Cada respuesta tiene una justificación -- Presenta procesos cognitivos -- Referencias bibliográficos

17 Tipos de reactivos Cuestionamiento directo Ordenamiento o jerarquización Complemento de oraciones Relación de columnas Elección de elementos de un listado Multirreactivos

18 Cuestionamiento directo Enunciado interrogativo o una afirmación directa sobre un contenido específico, el cual debe ser contestado con una de las opciones que se muestran.

19 Componentes de los reactivos Base Respuestas

20 Cuestionamiento directo ¿ A qué forma de expresión de la lengua corresponde el texto siguiente? Árboles, cactus y helechos, todos aparece acabado de lavar. Las rocas muestran su ocre, como el hollín de las viejas armaduras, vierten gruesas gotas de agua trasparente

21 Opciones: A) Narración B) Disertación C) Descripción D) Exposición

22 Respuesta Correcta A

23 Completamiento de oraciones Se presentan un enunciados o fragmentos en los que se omiten una o varias palabras. Este reactivo es útil para evaluar si el sustentante reconoce algún concepto o comprende su significado, de tal manera que puede deducir, reconocer, reafirmar, revisar o identificar.

24 Completamiento de oraciones Base: Elija la palabra que complete el siguiente enunciado. El valor de las fábulas consiste en que plantean una __________ y critican las situaciones del momento.

25 Respuestas: Opciones A)práctica B) enseñanza C) hipótesis D) teoría

26 Respuesta correcta B

27 Relación de columnas: Dos listados de elementos que han de vincularse entre sí, conforme a ciertos criterios que deben especificarse en las instrucciones del reactivo. Se sugiere este formato para evaluar habilidades en las que sustente debe mostrar dominio en actividades como: vincular, clasificar, aplicar principios e inferir.

28 Relacione al personaje con las acciones que desarrolló Personaje 1.Raymond Reid 2.Narrador Acciones a)Pretende compartir su desayuno b)Lee el periódico durante el desayuno c)Ofrece una explicación a los alumnos d)Se acerca para ver si podía compartir la mesa A)1a y 2c B)1b y 2ª C)1c y 2d D)1d y 2b

29 Elección de elementos de un listado: Se presenta una pregunta, instrucción o afirmación, seguida de varios elementos que la responden o caracterizan; sin embargo, no todos los elementos son parte de la respuesta correcta.

30 De la siguiente lista, seleccione dos causas por las cuales el fenómeno de la discriminación sigue en aumento en el siglo XXI. 1. Avanzar en los estudios del genoma humano 2. Mantener rezago en la información genética 3. Rechazar estudios e investigaciones genéticas 4. Conocer las particularidades del ADN A)1 y 3 B)1 y 4 C)2 y 3 D)2 y 4

31 Multirreactivos A diferencia del reactivo independiente, el multirreactivo está conformado por un contexto (reactivo padre) del que se desprenden diversos reactivos independientes (hijos).

32 El multirreactivo se compone de la formulación de un problema a partir del cual se evalúa de forma integrada una variedad de conocimientos y habilidades cognoscitivas interrelacionadas en un área de conocimiento disciplinaria o en la descripción de una situación específica, seguidos por una serie de reactivos que deben ser contestados considerando la información presentada inicialmente.

33 Ejemplo multirreactivo Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuación. [ 1 ] Esta tarde empujé a Arturo a la fuente. Cayó en ella y se puso a hacer "gluglú" con la boca, pero también gritaba y fue oído. Papá y mamá llegaron corriendo. Mamá lloraba porque creía que Arturo se había ahogado. Pero no era así. Ha venido el doctor. Arturo está ahora muy bien. Ha pedido pastel de mermelada y mamá se lo ha dado. Sin embargo, eran las siete, casi la hora de acostarse, cuando pidió pastel, y a pesar de eso mamá se lo dio. Arturo estaba muy contento y orgulloso. Todo el mundo le hacía preguntas. Mamá le preguntó cómo había podido caerse, si se había resbalado, y Arturo ha dicho que sí, que se tropezó. Es gentil que haya dicho eso, pero yo sigo detestándolo y volveré a hacerlo en la primera ocasión.

34 10. Las ideas principales del párrafo uno son: A) Esta tarde empujé a Arturo a la fuente y se puso a hacer "gluglú" con la boca. Papá y mamá llegaron corriendo, pero yo sigo detestándolo y volveré a hacerlo en la primera ocasión. B) Empujé a Arturo a la fuente. Mamá le preguntó si se había resbalado, y Arturo ha dicho que se tropezó. Pero yo sigo detestándolo y volveré a hacerlo en la primera ocasión. C) Esta tarde empujé a Arturo a la fuente, ha pedido pastel de mermelada y mamá se lo ha dado, a pesar que eran mas de las siete. Yo sigo detestándolo y volveré a hacerlo en la primera ocasión D) Arturo ha caído en la fuente, ha venido el doctor, ha pedido pastel de mermelada y yo sigo detestándolo, volveré a hacerlo en la primera ocasión.


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