La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Laura Verdugo Schettino – Porfesora Artes Visuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Laura Verdugo Schettino – Porfesora Artes Visuales"— Transcripción de la presentación:

1 Laura Verdugo Schettino – Porfesora Artes Visuales
PRINCIPALES ASPECTOS DE LA EXPRESION ARTISTICA TRIDIMENSIONAL CLASIFICACIÓN FUNCIÓN MATERIALES PROCEDIMIENTOS Laura Verdugo Schettino – Porfesora Artes Visuales

2 ¿Qué és la Escultura? Es el arte de modelar, tallar y esculpir un material, con el fin de representar figuras en tres dimensiones. A diferencia de la pintura, que es plana, las esculturas tienen: volumen Se aprecian desde distintos puntos de vista

3 Hay dos tipos de esculturas
DE ACUERDO A SU FORMA SE CLASIFICAN EN: exentas y en relieve Las exentas, más conocidas como estatuas, son aquellas que al ser tridimensionales pueden ser observadas desde todos los ángulos.

4 EJEMPLOS DE ESCULTURAS EXENTAS Seleccionadas de obras de Ron Mueck

5 Escultura Exenta ( erguida - de pie)
Escultor: Ron Mueck Nacionalidad: Australiano (1958) Movimiento: Hiperrealista

6 Escultura Exenta (sedente - sentado)
Escultor: Ron Mueck Nacionalidad: Australiano (1958) Movimiento: Hiperrealista

7 Escultura Exenta (Coloso – gran dimensión)
Escultor: Ron Mueck Nacionalidad: Australiano (1958) Movimiento: Hiperrealista

8 Escultura Exenta (orantes – de rodillas)
Escultor: Ron Mueck Nacionalidad: Australiano (1958) Movimiento: Hiperrealista

9 Escultura Exenta (yacente – tendida)
Escultor: Ron Mueck Nacionalidad: Australiano (1958) Movimiento: Hiperrealista

10 Escultura Exenta (grupal – 2 o más personas)
Escultor: Ron Mueck Nacionalidad Australiano (1958) Movimiento: Hiperrealista

11 Ron Mueck es un escultor hiperrealista australiano que vive en Inglaterra Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine. Sin embargo su talento lo ha elevado a la categoría de unos de los escultores fotograficos más sorprendentes de este siglo. Sus materiales fundamentales son la fibra de vidrio y la silicona, y sus obras llegan a medir los 5 metros de longitud.

12 Las esculturas en relieve
Son aquellas que están realizadas o adheridas sobre un muro o cualquier otra superficie, teniendo un único punto de vista que es “frontal”. DE ACUERDO A SU RELIEVE SE CLASIFICAN EN: Altorrelieve Medio relieve Bajo relieve

13 EJEMPLOS DE ESCULTURAS EN RELIEVE

14 Escultura en relieve: Relieve de mujer y caballo, Bronce patinado, 28 x 36,5 x 3,8 cm.

15 Escultura en relieve: Pese a ser tridimensionales. Carecen de vista posterior CENTAURO LUCHANDO CON UN LAPITA» Acrópolis, Atenas. Hacia 440 a.C.

16 Escultura en relieve: Variando un plano bidimensional en uno con relieve

17 De acuerdo a fu función se clasifican en:
Ornamentales cuyo fin es decorativo Monumentales que recuerdan o conmemoran un hecho o personaje Religiosas: representación de Dioses Funerarias: mausoleo y monumentos funerarias

18 Esculturas Ornamentales
Relojes de sol, esculturas para jardines y fuentes ornamentales

19 Esculturas Monumentales
Estatua ecuestre, Pedro de Valdivia

20 Gregorio Fernandez, Español (1576 – 1636)
Esculturas Religiosas Cristo Yacente Gregorio Fernandez, Español (1576 – 1636)

21 Esculturas Funerarias
Sepulcro del Cardenal Juan de Cervantes Autor: Lorenzo Mercadante de Bretaña (Español) Fecha:1458

22 técnicas y los materiales utilizados para confeccionar las esculturas.
Materiales escultóricos A lo largo de la historia, no sólo ha habido una gran cantidad de estilos, han variado las técnicas y los materiales utilizados para confeccionar las esculturas.

23 Materiales y técnicas tradicionales
Barro Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Si se emplea como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de Terracota - greda

24 Materiales y técnicas tradicionales
Piedra Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse muy a mano en la naturaleza Mármol: Roca metamórfica dura, con grano fino y compacto.. Al ser un material muy perdurable es uno de los preferidos por los grandes artistas de la Antigüedad y el Renacimiento. . Pareja - Enzo Arrisi Chileno David – Miguel Angel (1475 – 1564) Italia

25 Materiales y técnicas tradicionales
Alabastro: Es un mineral de yeso, de color amarillento, parecido al mármol a simple vista. Piedra caliza: Es una blanda y fácil de trabajar; se emplea en labores minuciosas.Se ha utilizado mucho para la escultura monumental. Venus de Wilendorf

26 Materiales y técnicas tradicionales
Diorita: Usada en joyería. granito: tiene usos ornamentales y arquitectónicos por su resistencia Oro: El oro puro es blando, se endurece aleándolo con plata o cobre,obteniendo distintos tonos.

27 Materiales y técnicas tradicionales
Plata tiene usos decorativos, joyería Marfil: Objetos minuciosos y altamente detallados

28 Materiales y técnicas tradicionales
Bronce Es el material más duradero pero el más difícil de trabajar, y necesita la ayuda de otras técnicas como el modelado en barro o escayola. La técnica más destacada en el trabajo con bronce es la denominada «cera perdida», consistente en realizar el molde en cera y recubrirlo de barro u otra sustancia refractaria. Una vez seco se vierte el bronce, va fundiendo la cera y ocupando su lugar. La cera líquida se evacua a través de orificios en el barro. LOS HEROES DEL COMBATE DE LA CONCEPCION Rebeca Matte (1875 –1923) (Chilena)

29 Materiales y técnicas tradicionales
Madera Hay muchos tipos de madera y según sus cualidades puede dejarse la escultura en su color natural o policromarse. Las maderas llamadas nobles se dejan en su color natural. Son el nogal, roble,cedro, caoba , etc. La madera se corta al menos cinco años antes de ejecutar la obra, de esta manera se consigue que esté bien seca y sin dar lugar a descomposición de la materia. Eslabón Marta Colvin Chilena( )

30 Materiales y técnicas tradicionales
Han aparecido nuevos materiales a causa de la Revolución Industrial Hierro, aluminio, hormigón. A estas novedades se le añaden otras como: papel en distintas formas, plásticos, vidrios, cerámica, silicona, etc. Además se incorpora el llamado «objeto encontradoo desechado», lo que significa que un objeto cualquiera puede convertirse en escultura

31 Procedimientos fundamentales
Moldear: Se da añadiendo o quitando porciones a una masa. Esculpir: Consiste en devastar un bloque Vaciar: Es obtener una forma en hueco para llenarla después con material fundido. Cincelar: Es retocar con cincel y martiilo las figuras Repujar: Producir en una lámina de metal relieves o huecos Grabar: Es hacer una incisión (mediante cincel, buril,ácidos) Estampar: Consiste en imprimir sobre una lámina cualquiera Troquelar: Consiste en ahuecar una figura.

32 WEB: http://www.ciberarte.com/escultura/ http://www.wikipedia.org
BIBLIOGRAFIA WEB:


Descargar ppt "Laura Verdugo Schettino – Porfesora Artes Visuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google