La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos escultóricos1. 2 Elementos de la escultura Materiales. Materiales. Técnicas. Técnicas. Relación con respecto al muro: monumental o exenta. Relación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos escultóricos1. 2 Elementos de la escultura Materiales. Materiales. Técnicas. Técnicas. Relación con respecto al muro: monumental o exenta. Relación."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos escultóricos1

2 2 Elementos de la escultura Materiales. Materiales. Técnicas. Técnicas. Relación con respecto al muro: monumental o exenta. Relación con respecto al muro: monumental o exenta. Volumen. Volumen. Representación del movimiento. Representación del movimiento. Utilización de la luz y el color. Utilización de la luz y el color. Temas. Temas. Tratamiento de las formas: naturalismo y antinaturalismo. Tratamiento de las formas: naturalismo y antinaturalismo. Composición. Composición. Función Función

3 Elementos escultóricos3 Materiales y procedimientos técnicos PIEDRA: Talla o cincelado realizado mediante martillo y cincel, se quita materia a un bloque. Boceto previo que se traslada al bloque de piedra mediante una saca de puntos. PIEDRA: Talla o cincelado realizado mediante martillo y cincel, se quita materia a un bloque. Boceto previo que se traslada al bloque de piedra mediante una saca de puntos. MADERA: talla con gubias y elementos de carpintería. Arcilla o cera: modelado: se añade materia y se realiza con espátulas o con las manos. Suelen ser bocetos para esculturas en piedra o bronce. BRONCE: fundición a la cera perdida (piezas macizas) o al hueco. Las piezas pequeñas se suelen hacer de una sola vez, mientras que las grandes se funden por partes y se unen posteriormente. Nuevos materiales: hierro, cristal, acero, elementos plásticos, PVC

4 Elementos escultóricos4 Talla. Piedra. Apoxiomeno. Lisipo. Arte griego s. IV a.c.

5 Elementos escultóricos5 Talla. Madera. Gregorio Fernández. Barroco s. XVII. Encarnado

6 Elementos escultóricos6 Modelado: Terracota. Arte Etrusco s. VII a.c.

7 Elementos escultóricos7 Bronce. Marco Aurelio. Arte romano s. II

8 Elementos escultóricos8 Orfebrería. Arte Micénico. Máscara Agamenón a.c.

9 Elementos escultóricos9 Orfebrería y esmaltes. Máscara Tutankamon. Arte egipcio. Imperio Nuevo. S. XIV a.c.

10 Elementos escultóricos10 Nuevos materiales. Calder

11 Elementos escultóricos11 Tipos de escultura. Monumental: mantiene relación con la arquitectura a la que suele adornar. Monumental: mantiene relación con la arquitectura a la que suele adornar. Relieve: escultura tridimensional adosada a un plano: alto, medio, bajorrelieve, relieve aplastado y rehundido. Bulto redondo: exenta, que se ha independizado del soporte arquitectónico. Representaciones de personas estatuas: De pie, Sedente, Orante, Yacente, Grupo escultórico. Cabeza, busto, torso, cuerpo entero. Bulto redondo: exenta, que se ha independizado del soporte arquitectónico. Representaciones de personas estatuas: De pie, Sedente, Orante, Yacente, Grupo escultórico. Cabeza, busto, torso, cuerpo entero.

12 Elementos escultóricos12 Escultura monumental.

13 Elementos escultóricos13 Altorrelieve.

14 Elementos escultóricos14 Bajorrelieve.

15 Elementos escultóricos15 Bajo, medio y altorrelieve

16 Elementos escultóricos16 Rehundido.

17 Elementos escultóricos17 Grabado.

18 Elementos escultóricos18 Busto.

19 Elementos escultóricos19 Torso.

20 Elementos escultóricos20 Bulto redondo. Estatua de pie.

21 Elementos escultóricos21 Estatua sedente.

22 Elementos escultóricos22 Estatua yacente.

23 Elementos escultóricos23 Estatua orante.

24 Elementos escultóricos24 Escultura ecuestre

25 Elementos escultóricos25 Grupo escultórico

26 Elementos escultóricos26 Otros elementos MOVIMIENTO: en algunas esculturas actuales es una realidad (móviles de Calder, Tanguy). En el resto es una ilusión. Se representa mediante la composición y el ritmo. MOVIMIENTO: en algunas esculturas actuales es una realidad (móviles de Calder, Tanguy). En el resto es una ilusión. Se representa mediante la composición y el ritmo. LUZ: en la escultura es un elemento natural: la luz envuelve las formas. El escultor cuenta con ella para orientar planos y disponer superficies, ensalzar o empequeñecer volúmenes, para lograr expresividad... contribuye al efecto final de la obra y se halla integrada en ella. LUZ: en la escultura es un elemento natural: la luz envuelve las formas. El escultor cuenta con ella para orientar planos y disponer superficies, ensalzar o empequeñecer volúmenes, para lograr expresividad... contribuye al efecto final de la obra y se halla integrada en ella. COLOR: La policromía puede tener como objeto representar el color local de la figura con una tendencia naturalista. Encarnado: se aplica directamente el color de óleo sobre un recubrimiento de yeso en las tallas de madera pudiendo ser mate o pulimentado. Estofado: representación de los brocados dorados en las telas. Sobre el yeso se aplican panes de oro, que se cubren con colores lisos, luego, con ayuda de un punzón se arañaba la pintura, descubriendo parte del oro subyacente. Pero también puede tener una función simbólica (Egipto) o simplemente plástica o estética. COLOR: La policromía puede tener como objeto representar el color local de la figura con una tendencia naturalista. Encarnado: se aplica directamente el color de óleo sobre un recubrimiento de yeso en las tallas de madera pudiendo ser mate o pulimentado. Estofado: representación de los brocados dorados en las telas. Sobre el yeso se aplican panes de oro, que se cubren con colores lisos, luego, con ayuda de un punzón se arañaba la pintura, descubriendo parte del oro subyacente. Pero también puede tener una función simbólica (Egipto) o simplemente plástica o estética. COMPOSICIÓN: líneas directrices en las que se enmarcan y distribuyen las formas y volúmenes escultóricos. Puede ser abierta o cerrada. COMPOSICIÓN: líneas directrices en las que se enmarcan y distribuyen las formas y volúmenes escultóricos. Puede ser abierta o cerrada. Tratamiento de las formas:Naturalista.Antinaturalista. Tratamiento de las formas:Naturalista.Antinaturalista.

27 Elementos escultóricos27 Movimiento: móviles de Calder.

28 Elementos escultóricos28 Ilusión de movimiento. Bernini.

29 Elementos escultóricos29 Color: policromía: encarnado.

30 Elementos escultóricos30 Color: estofado.

31 Elementos escultóricos31 Composición cerrada.

32 Elementos escultóricos32 Composición abierta.

33 Elementos escultóricos33 Escultura naturalista realista.

34 Elementos escultóricos34 Escultura naturalista idealizada.

35 Elementos escultóricos35 Escultura antinaturalista.

36 Elementos escultóricos36 Temas Religioso. Religioso. Mitológico. Mitológico. Retrato. Retrato. Desnudo. Desnudo. Funerario. Funerario. Informal. Informal. De género. De género. Alegoría. Alegoría.

37 Elementos escultóricos37 Tema religioso.

38 Elementos escultóricos38 Tema mitológico.

39 Elementos escultóricos39 Retrato.

40 Elementos escultóricos40 Alegórico.

41 Elementos escultóricos41 De género.

42 Elementos escultóricos42 Informal.

43 Elementos escultóricos43 Función de la escultura Decorativa. Decorativa. Simbólica y de representación. Simbólica y de representación. Devocional. Devocional. Funeraria. Funeraria. Conmemorativa. Conmemorativa.

44 Elementos escultóricos44 Comentario de obras escultóricas Tipo de escultura (monumental, exenta, relieve...) Tipo de escultura (monumental, exenta, relieve...) Material y técnica. Material y técnica. Función. Función. Tema y simbología. Tema y simbología. Composición. Composición. Las formas y su tratamiento: proporcionalidad, simetría, hieratismo, movimiento, rigidez, naturalismo, idealización, antinaturalismo... Las formas y su tratamiento: proporcionalidad, simetría, hieratismo, movimiento, rigidez, naturalismo, idealización, antinaturalismo...


Descargar ppt "Elementos escultóricos1. 2 Elementos de la escultura Materiales. Materiales. Técnicas. Técnicas. Relación con respecto al muro: monumental o exenta. Relación."

Presentaciones similares


Anuncios Google