La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SOCIEDAD GRIEGA ELVIRA CARRODEGUAS BRITO GRIEGO GRIEGO 30 de Abril de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SOCIEDAD GRIEGA ELVIRA CARRODEGUAS BRITO GRIEGO GRIEGO 30 de Abril de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 LA SOCIEDAD GRIEGA ELVIRA CARRODEGUAS BRITO GRIEGO GRIEGO 30 de Abril de 2009

2 LAS CLASES SOCIALES EN ATENAS CLASES SOCIALES: CLASES SOCIALES: * LIBRES CIUDADANOS O POLITAI CIUDADANOS O POLITAI NO CIUDADANOS NO CIUDADANOS * NO LIBRES ESCLAVOS ESCLAVOS 1 CLERURCOS 1 CLERURCOS 2 METECOS 2 METECOS 2

3 CIUDADANOS O POLITAI La ciudadanía se conseguía mediante el nacimiento. Tenían derechos civiles y en consecuencia, responsabilidades con el Estado: La ciudadanía se conseguía mediante el nacimiento. Tenían derechos civiles y en consecuencia, responsabilidades con el Estado: Militar Integraban las filas de hoplitas o de la caballería. Militar Integraban las filas de hoplitas o de la caballería. Política Participaban en las magistraturas, votando cargos o siendo votados para ellas. Política Participaban en las magistraturas, votando cargos o siendo votados para ellas. Judicial Debían ejercer como miembros de diversos tribunales de la justicia. Judicial Debían ejercer como miembros de diversos tribunales de la justicia. Social Contribuían con impuestos especiales al desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carácter público, liturgias, etc. Social Contribuían con impuestos especiales al desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carácter público, liturgias, etc.

4 NO CIUDADANOS Metecos Eran los extranjeros en Atenas. Metecos Eran los extranjeros en Atenas. Clerurcos Eran los miembros de una clerurquía o colonia enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. Clerurcos Eran los miembros de una clerurquía o colonia enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban.

5 CLASES SOCIALES NO LIBRES Esclavos Su origen está en las consecuencias de la guerra, de la piratería, de la exposición de niños no deseados o del impago de deudas. Esclavos Su origen está en las consecuencias de la guerra, de la piratería, de la exposición de niños no deseados o del impago de deudas.

6 LAS CLASES SOCIALES EN ESPARTA CLASES SOCIALES: CLASES SOCIALES: * PRINCIPALES ESPARTIATAS ESPARTIATAS PERIECOS PERIECOS HILOTAS HILOTAS * SECUNDARIAS PARTENIOS PARTENIOS MOTACES MOTACES 2

7 CLASES SOCIALES PRINCIPALES Espartiatas Llamados moioi (homoioi, ´´los iguales´´), eran ciudadanos con todos los derechos civiles. Participaban en el sisition, al que debían contribuir con alimentos de sus tierras. Espartiatas Llamados moioi (homoioi, ´´los iguales´´), eran ciudadanos con todos los derechos civiles. Participaban en el sisition, al que debían contribuir con alimentos de sus tierras. Periecos Así llamaban a los extranjeros. Periecos Así llamaban a los extranjeros. Hilotas Eran los esclavos, procedentes de los vencidos. Hilotas Eran los esclavos, procedentes de los vencidos.

8 CLASES SOCIALES SECUNDARIAS Partenios Eran hijos ilegítimos, lo que era frecuente debido a la ausencia de los espartiatas por las constantes guerras. Partenios Eran hijos ilegítimos, lo que era frecuente debido a la ausencia de los espartiatas por las constantes guerras. Motaces Eran hilotas que habían recibido educación espartiata y constituían una especie de policía, con el objetivo de sofocar las rebeliones de los hilotas. Motaces Eran hilotas que habían recibido educación espartiata y constituían una especie de policía, con el objetivo de sofocar las rebeliones de los hilotas.

9 ELVIRA CARRODEGUAS BRITO Fuente: 1 Enciclopedia Larousse Fuente: 1 2 Enciclopedia Larousse


Descargar ppt "LA SOCIEDAD GRIEGA ELVIRA CARRODEGUAS BRITO GRIEGO GRIEGO 30 de Abril de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google