La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROMA De los orígenes al Imperio. 1. El medio natural. Europa Península Itálica A orillas del río Tiber (zona central del Mediterráneo). Relieve muy montañoso:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROMA De los orígenes al Imperio. 1. El medio natural. Europa Península Itálica A orillas del río Tiber (zona central del Mediterráneo). Relieve muy montañoso:"— Transcripción de la presentación:

1 ROMA De los orígenes al Imperio

2 1. El medio natural. Europa Península Itálica A orillas del río Tiber (zona central del Mediterráneo). Relieve muy montañoso: al norte la cordillera de los Alpes; los montes Apeninos recorriéndola de norte a sur. Islas al oeste de la Península Itálica: Sicilia (al sur), Córcega y Cerdeña. S VIII (fundación de Roma) península habitada por diversos pueblos: etruscos, latinos y griegos.

3 La Península Itálica en el S VIII AC. Latinos : asentados en el Lacio (región donde se sitúa Roma). Zona ocupada por los etruscos más tarde. Estruscos : entre los ríos Tiber y Arno. Se organizaban en ciudades independientes gobernadas por reyes. Griegos : colonias al sur de la península y en Sicilia (territorio conocido como la Magna Grecia).

4 2. La historia de Roma. MONARQUÍA: Según la leyenda desde el 753 a.C. hasta el 509 a.C. REPÚBLICA: Desde el 509 a.C. hasta 27 a.C. IMPERIO: Desde el 27 a.C. hasta el 476 el Imperio de Occidente y hasta el 1453 el de Oriente. VIII a.C. VII a.C.VI a.C.V a.CIV a.C.III a.C.II a.CI a.C. IIIIIIIVV MONARQUÍA REPÚBLICAIMPERIO

5 LEYENDA DEL ORIGEN DE ROMA

6 2.1. La Monarquía etrusca. Los etruscos conquistaron Roma a fines del siglo VII a.C. e instauraron una monarquía electiva. En el año 509 a.C. el senado abolió la monarquía y desterraron al último rey etrusco, tarquino el soberbio, por gobernar de manera despótica.

7 2.2. La República (509 aC-27 aC). ASAMBLEAS POPULARES o COMICIOS: Formadas por los ciudadanos. Se encargaban de aprobar las leyes y elegir a sus gobernantes. SENADO (300 miembros, antiguos magistrados): Se ocupaba de la política exterior, asuntos militares, religiosos, legislativos y judiciales. Su función era, en principio, consultiva, pero llegaron a tener mucha influencia. LOS MAGISTRADOS (cónsules, pretores, censores…): Ejercían las funciones políticas, de justicia y hacienda.

8 MAGISTRADOS CÓNSULES dirigían el ejército, convocaban las asambleas populares y el Senado y proponían leyes). PRETORES administraban justicia y gobernaban en provincias. CENSORES elaboraban el censo para recaudar impuestos y reclutar a los hombres para el ejército.

9 GRANDES CONQUISTAS DE LA REPÚBLICA Roma llevó a cabo su expansión territorial: ocupó toda la península itálica e inició la conquista del exterior, obteniendo así: El control del mar Mediterráneo. El sometimiento de la Península Ibérica.

10 GUERRAS PÚNICAS Durante los siglos III y II a.C. Roma se enfrentó a Cartago (colonia fenicia del norte de África-actualmente Túnez) por el dominio del Mediterráneo. La 1ª Guerra Púnica: conquista de Sicilia. Durante la 2ª Guerra destacó el general cartaginés ANIBAL En la 3ª Guerra Púnica los romanos conquistaron Todo el territorio cartaginés (146 aC).

11 Tras la 1ª Guerra Púnica los cartagineses dominaron extensos territorios de la Península Ibérica para controlar los recursos minerales. En el año 219 a.C. Aníbal, que intentaba sorprender a los romanos por el norte, y estaba cruzando la península Ibérica con un gran ejército, tomó Sagunto (aliada de Roma) lo que dio lugar a la 2ª Guerra Púnica. Los romanos vinieron a la península a combatir a los cartagineses y acabaron conquistándola. Se pasó a llamar entonces Hispania.

12 CONQUISTAS DURANTE LA REPÚBLICA

13 CAMPAMENTOS ROMANOS Muchas ciudades de origen romano estaban organizadas como los campamentos. Rodeadas de murallas y con dos calles principales que se cruzaban en el FORO.

14 TORRES DE ASALTO

15

16 CONSECUENCIAS DE LAS CONQUISTAS El Estado, sus generales y sus altos cargos administrativos se enriquecieron enormemente: A) Se convirtieron en propietarios de LATIFUNDIOS o grandes extensiones de tierra. B) Esas tierras eran cultivadas por ESCLAVOS. C) Los pequeños agricultores fueron a la ruina. Algunos magistrados y generales destacados se apropiaron del gobierno de Roma, entre ellos, Julio César (100 aC-44 aC). Creció la corrupción y el abuso por parte de los gobernantes. Todo esto provocó una gran crisis en la República.

17 2.3. El Imperio. Julio César intentó crear una monarquía hereditaria y fue asesinado (por su excesivo poder) tras años de dictadura y grandes campañas militares. Se inició en el 27 aC cuando el Senado otorgó a Octavio, hijo adoptivo de Julio César, el poder político y religioso (este segundo al concederle el titulo de Augusto). Asumió todos los poderes.

18 Los emperadores concentraron todos los poderes en su persona: Eran los sumos sacerdotes. Los jefes militares. Dictaban las leyes. Decidían sobre la guerra y la paz. OCTAVIO AUGUSTO

19 LA PAX ROMANA Durante los siglos I y II el Imperio gozó de un largo período de tranquilidad, estabilidad social, política y económica: la pax romana. Esta paz favoreció: La prosperidad económica. El desarrollo cultural. El auge de la vida urbana. EL IMPERIO SE DIVIDIÓ EN UN CONJUNTO DE PROVINCIAS QUE PAGABAN IMPUESTOS A ROMA

20 CONQUISTAS TERRITORIALES Sus fronteras llegaban hasta el este del Rin, Gran Bretaña, la Península Ibérica y el mar Negro (en Europa); hasta el Tigris (Asia) y hasta el Sahara (Africa). Al otro lado de las fronteras estaban los pueblos bárbaros (extranjeros).

21 LÍMITE MÁXIMO DEL IMPERIO EN ÉPOCA DE TRAJANO

22 LA CRISIS DEL S III Y EL FINAL DEL IMPERIO El Imperio entró en decadencia por varios motivos: La corrupción se extendió entre los funcionarios y el ejército. Algunos pueblos bárbaros empezaron a atacar fronteras. Aumentaron los impuestos para mantener el ejército y la Administración. Las comunicaciones entre Roma y sus territorios eran difíciles. Grave crisis del comercio y la artesanía: se encarecieron los productos. En el año 395 el emperador Teodosio dividió el Imperio en dos partes que entregó a sus hijos Honorio Y Arcadio: Imperio romano de Occidente (capital Roma). Imperio romano de Oriente (capital Constantinopla). Año 476: los germanos (pueblo bárbaro) destronaron al último emperador romano en Occidente.

23

24 LAS INVASIONES BÁRBARAS HUNOS suevos y vándalos visigodos y ostrogodos La llegada de los HUNOS obligó a los germanos a huir hacia el oeste. En el año 406, los suevos y vándalos se asentaron en el Imperio de Occidente. Más tarde entraron visigodos y ostrogodos. ODOACRO En el 476, ODOACRO depuso al último emperador romano de Occidente

25 CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

26

27 3. Vida en las ciudades romanas. Ciudades centros de comercio. Roma capital económica del mundo durante la Edad Antigua ya que allí llegaban todas las mercancías obtenidas durante el Imperio Actividades económicas: agricultura, artesanía y comercio Sociedad: Personas libres (mujer inferior al hombre) / esclavos Urbanismo. Vivienda viviendas y edificios públicos en las ciudades.

28 AGRICULTURA Cultivo de cereales, legumbres, frutales, vides y olivos. Nuevas técnicas agrícolas: mejoraron las técnicas de regadío construyendo embalses y acequias, uso de abonos, rotación de cultivos y barbecho. Numerosas herramientas: emplearon el arado romano con reja de hierro, animales… Pequeñas y grandes propiedades (donde había villas trabajadas por esclavos Y colonos. Utilizaron prensas para exprimir la uva y el aceite. Usaron molinos para fabricar harina

29 ARTESANÍA Actividad localizada en las ciudades: tejidos, objetos de metal, armas, joyas… Industrias arsenanales: aceite, vino, pan… Utilizaron prensas para exprimir la uva y el aceite. Usaron molinos para fabricar harina

30 INDUSTRIA Y MINERÍA INDUSTRIA variada y con alto grado de perfección. Destacaron en: Cerámica, vidrio, orfebrería, forja, armamento. La industria textil, carros y barcos, obras públicas, alimentación,... MINERÍA Las minas eran propiedad del emperador y las trabajaban los esclavos. Las principales minas se encontraban en Hispania, las Galias y Britania.

31 MINAS DE ORO LAS MÉDULAS

32 COMERCIO Roma intenso comercio con el resto del Imperio (importación). Intercambio con otras regiones: - Ámbar, trigo, esclavos y pieles: norte y este de Europa. - Esclavos, oro, marfil y piedras preciosas: África. - Especias, sedas y perfumes: Asia. Incremento del comercio gracias al uso de la moneda y las rutas comerciales marítimas y terrestres (organizadas en una amplia red de calzadas).

33 EL COMERCIO EN EL IMPERIO ROMANO

34 CALZADAS

35 VÍA APIA PERMITÍAN EL RÁPIDO TRANSPORTE DE LAS LEGIONES EN CASO DE CONFLICTO. COMUNICABAN ROMA CON SUS PROVINCIAS. FACILITABAN EL COMERCIO.

36 RED DE CALZADAS

37 3.2. La sociedad romana. PATRICIOS Grupo reducido. Poseían la mayor parte de las tierras y el ganado (recursos económicos). Se consideraban descendientes de los fundadores de Roma. Ocupaban los cargos políticos más importantes. PLEBEYOS La mayor parte de la población. Pequeños propietarios agrícolas, artesanos y comerciantes. Poseían derechos pero no intervenían en el gobierno. Pagaban impuestos. Formaban parte del ejército. ESCLAVOS

38 La sociedad romana Los esclavos no eran considerados personas y no poseían ningún derceho. Constituían una propiedad o una mercancía que podía comprarse o venderse. Trabajaban sin cobrar nada a cambio. Espartaco (p. 211: leer). La mujer dependía de su padre o de su marido. No tenía derecho a voto aunque podía poseer bienes. Los matrimonios solían ser acordados. Tareas: organizar la casa, tejer e hilar. A diferencia de las griegas, iban a la escuela y no vivían en estancias reservadas para ellas.

39 LA ROMANIZACIÓN Roma trasmitió su forma de gobernar, su economía, su sociedad, su lengua, su religión y su cultura a todos los territorios que fue conquistando. A este proceso lo llamamos ROMANIZACIÓN. Para ello se sirvió de varios instrumentos como: La fundación y el desarrollo de las ciudades. El uso del latín. Una gran red de calzadas. La acción de los gobernantes.

40 3.3. El urbanismo. Ciudades diseñadas en forma de cuadrícula (inspiradas en los campamentos militares). Se trazaba el perímetro de las murallas y se marcaban las dos calles principales: cardo (N-S) y decumano (E-O). En el cruce del cardo y del decumano se encontraba el FORO o plaza donde se construían los edificios públicos más importantes. Domus: vivienda rica de una sola familia. Insulae: edificios de varios pisos de alquiler, baja calidad. Familias de artesanos, pequeños comerciantes… Comentar fotos 212 y 213.

41 LA VIVIENDA URBANA ÍNSULA Casas de alquiler de varios pisos que daban a la calle y a un patio interior. En los bajos solía haber tiendas.

42 TIENDAS TABERNAE

43 DOMUS CASAS INDIVIDUALES DE LOS PATRICIOS

44

45 VILLAS ROMANAS Casa rural que era el centro de los latifundios o grandes explotaciones agrarias

46 COSTUMBRES E INDUMENTARIA PATRICIOS

47 TOGAS EMPERADOR SENADORES

48 4. La religión. DIOSES PAGANOS: Creían en muchos dioses: divinidades de origen griego, dioses de los pueblos sometidos. Dioses del Estado: se ofrecían sacrificios. Destacan Júpiter, Juno y Minerva. Dioses domésticos: protegían el hogar. Algunos emperadores fueron divinizados. CRISTIANISMO: Nueva religión fundada por Jesús de Nazaret. Defendía la existencia de un único Dios, la igualdad de todos los seres humanos y la vida más allá de la muerte. Fueron perseguidos y obligados a refugiarse en catacumbas. Año 313: el emperador Constantino publicó el Edicto de Milán por el que se establecía la libertad religiosas. Año 380: el emperador Teodosio proclama el cristianismo como la religión oficial.

49 DIOSES RELIGIÓN FAMILIAR RELIGIÓN FAMILIAR: MANES o espíritus de los antepasados PENATES divinidades protectoras de la vida LARES dioses protectores del hogar

50 DIOSES OFICIALES Recordemos: Júpiter: dios del cielo y de los fenómenos atmosféricos. Juno: diosa protectora de las mujeres y del matrimonio. Minerva: diosa de la sabiduría, las artes y las ciencias. Mercurio: dios del comercio. Diana: diosa de la caza. Neptuno: dios del agua y del mar. Apolo: dios de la música y la medicina.

51 DIOSAS CERES DIANA JUNO

52 VENUS MINERVA VESTA DIOSAS

53 DIOSES JÚPITER MERCURIO NEPTUNO MARTE

54 5. Las letras y las ciencias. La cultura romana se extendió gracias a la difusión del latín. Desarrollaron el derecho. Grandes pensadores como Séneca o Cicerón. Poetas como Virgilio (Eneida) o dramaturgos como Plauto y Terencio. Grandes historiadores como Julio César, Plutarco o Tito Livio. En el ámbito de la ciencia destacaron en medicina. Sobresale Galeno. Algunas de sus obras serán la base de la medicina de la Edad Media. Uso del nuevo calendario juliano (modificado por Julio César).

55 6. Arte. Numerosas obras de ingeniería y edificios públicos: Acueductos (transporte de agua). Anfiteatros (luchas de gladiadores y fieras). Circo (carreras de carros). Basílicas (reuniones, juicios y comercio). Arcos de triunfo (victorias militares). Teatros (comedias y tragedias). Termas (baños públicos). Templos (casa de los dioses). Puentes (varios arcos descansando sobre pilares). Construcciones con piedra, ladrillo, madera y mortero. Arcos de medio punto. Bóvedas. Columnas griegas (nuevo estilo: compuesta).

56 ARQUITECTURA FORO ROMANO

57 CIRCO MÁXIMO Destinado principalmente a las carreras de caballos CIRCO DE MÉRIDA

58 ANFITEATROS SE CELEBRABAN COMBATES DE GLADIADORES Y FIERAS

59 COLISEO

60 TERMAS

61 TERMAS DE CARACALLA

62 BASÍLICAS LUGARES DESTINADOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

63 TEMPLOS Se construían sobre un basamento. Sólo tenían columnas en la fachada delantera. Muchos eran de planta rectangular, aunque también los había circulares.

64 OBRAS PÚBLICAS ACUEDUCTO SEGOVIA PUENTES GARE

65 FARO DE HÉRCULES PUENTE DE ALCÁNTARA MURALLA DE LUGO

66 ARCO DE TRIUNFO

67 6.2. Escultura (imitaba a la griega). RETRATO: realista o idealista. RELIEVE HISTÓRICO: grandes victorias militares (Ara Pacis). Adornaban los arcos de triunfo…

68 COLUMNA DE TRAJANO

69 6.3. Otras manifestaciones. Pinturas al fresco decorativas.

70 FRESCO DE POMPEYA

71 MOSAICOS : piezas de diferentes materiales y colores, encajadas formando un dibujo (geométrico, escenas mitológicas, de la vida cotidiana…)

72

73

74 ENLACES WEB Arte Romano Historia de Roma Libros Vivos sobre Roma Actividades clic sobre Roma La conquista de Aragón por los romanos WebQuest sobre la vida cotidiana de los romanos WebQuest Play mobil y el ejército romano Actividades sobre los romanos Un paseo por la antigua Roma


Descargar ppt "ROMA De los orígenes al Imperio. 1. El medio natural. Europa Península Itálica A orillas del río Tiber (zona central del Mediterráneo). Relieve muy montañoso:"

Presentaciones similares


Anuncios Google